Masters Derecho y Criminología

¿Buscas Masters de Derecho y Criminología? La criminología es un área de actividad o ciencia relacionada con el estudio de las razonas culturales y económicas de la delincuencia. Muchas de las personas que realizan un master de este tipo vienen de estudiar un doble grado en derecho + criminología, no obstante no es algo limitante. 

Resultados 1 - 12 de 38 artículos

Sobre los masters en derecho y criminología. La rama del Derecho Penal es una de las más atractivas para la mayoría de los estudiantes de Derecho. Ello sumado a la novedosa e interesante rama de la criminalística en todas sus vertientes ha propiciado que una gran cantidad de Universidades oferten doblemente Masters de Derecho y Criminología.

¿En que consiste este tipo de Masters?

La pretensión al agrupar estas dos especialidades reside en la necesidad de ampliar el conocimiento ya abordado en el grado de Derecho sobre las asignaturas de Derecho Penal; buscando así una especialización más amplia y concreta sobre una de las ramas de criminología. 

Por su parte, a quiénes hayan realizado el grado en criminología o lo hayan hecho cursando ambos también les permitirá profundizar en una serie de conocimientos que no alcanza el estudio de grado. 

¿Cuáles son los objetivos de los Masters en Derecho y Criminología?

  • Conocer en profundidad cada uno de los tipos delictivos tipificados en nuestro Código Penal, así como las penas que van aparejadas a éstos.
  • Aprender que procedimientos penales existen, cuáles son sus fases y de qué forma se interviene en cada una de ellas. Además de la mediación penal y los principios de justicia restaurativa.
  • Estudiar el marco jurídico que se contempla en este ámbito, así como los avances en la violencia de género y su respectiva intervención.
  • Conocer la amplitud del Derecho Penitenciario, así como sus peculiaridades más importantes. 
  • Según su tipología pueden especializarse en: investigación policial, delincuencia, victimología, seguridad, análisis e investigación criminal, psicología o ciencias forenses…

¿A qué tipo de perfil va dirigido este tipo de Masters?

Abarca a los perfiles de alumnos que hayan cursado el grado en Derecho, Criminología o ambos. Así como en ciertos casos haber cursado el grado en Seguridad, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Pedagogía… según la rama en la que quieran especializarse. 

Lo más importante para elegir satisfactoriamente este tipo de máster es que te apasione la rama jurídica y criminalística, así como la investigación, el análisis y la especialización que abarque la opción por la que te decantes. 

¿Cuáles son algunas de sus asignaturas?

Los Masters de Derecho y Criminología pueden tener una gran variedad de opciones, pero algunas de las asignaturas que pueden ser comunes a varias de esas opciones que te gusten serían:

-Derecho Penal

-Derecho Procesal Penal 

-Derecho de Menores

-Delitos contra la humanidad

-Delitos de odio

-Delitos contra la sociedad

-Mediación Penal

-Metodología de la Investigación

-Criminología en el Siglo XXI

-Criminología Forense

-Criminalística aplicada

-Nuevas tendencias en política criminal

-La delincuencia y su tratamiento

-Victimología 

-Medicina Legal y Psiquiatría Forense

-Policía Científica

-Introducción a la Seguridad 

-Ciencias Sociales Aplicadas al Estudio Criminológico 

-Psicología Jurídica Aplicada al Estudio e Intervención Criminológica

-Tratamiento Criminológico de la Violencia Doméstica y de Género

-Mediación y Resolución de Conflictos en Situaciones de Victimización

-Aproximación a las Diligencias Policiales de Investigación

-Tecnología de la Investigación Criminal

Es muy importante que antes de decidirte por un Máster un otro leas bien el Plan de Estudios que tiene y qué contenido abarca cada una de las asignaturas que lo compone.

¿Qué precio y duración se estima para los Masters en Derecho y Criminología?

Al igual que ocurre a la hora de cursar el grado encontrarás una gran variedad de oferta y precios académicos. Por un lado puedes optar por titulaciones adscritas a universidades públicas, las cuáles tienen un precio más reducido (entre 6-20 euros por crédito). 

Por otro lado, existe una gran variedad de Universidades privadas o escuelas en las cuáles el precio es más elevado, pudiendo acarrear la titulación completa entre 3000 y 30000 euros aproximadamente. 

¿Existen becas para este tipo de Masters?

Sí, tanto en universidades públicas como privadas deberás buscar la información correspondiente en su página web, donde te especificará de que forma puedes acceder a las becas que estén disponibles y qué requisitos deberás cumplir para tener acceso a ellas. 

Normalmente, los estudiantes de las universidades públicas tienen acceso a las becas del Ministerio de Educación, las cuales suelen cubrir (cumpliendo los requisitos de renta y nota media correspondientes) los gastos de un solo máster, por lo tanto es posible que si accedes a un doble máster solo cubra la mitad del precio de la titulación.

Para informarte sobre ello accede aquí: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/universidad/master.html

¿Qué requisitos pueden exigirme para acceder?

Según la universidad y el tipo de titulación estos requisitos pueden variar, entre ellos algunos de los requisitos que exigen son:

-Tener mínimo una titulación de grado (es posible que en algunos te exijan que una de esas titulaciones sea Derecho)

-Pueden hacerte una prueba de idiomas antes de acceder si la titulación no se cursase en castellano 

-En algunos casos, nota media mínima del expediente de grado, si se demandasen más plazas de las que se ofertan 

-Realizar un examen de acceso para conocer el nivel del alumno antes de permitir su acceso 

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Algunas de las múltiples opciones a las que tendrías acceso al cursa un máster de este tipo sería:

-Gabinetes jurídicos especializados en Derecho Penal

-Departamentos jurídicos de grandes corporaciones

-Asesorías especializadas en Derecho Penal

-Acceso a departamentos que se encarguen de realizar actividades de apoyo y asesoramiento especializado a víctimas de ciertos delitos como terrorismo o violencia de género. 

-ONG’s

 ¿Qué ventajas profesionales tiene cursar un Máster en Derecho y Criminología?

En lo que respecta a las salidas profesionales debemos tener en cuenta que un Doble Máster supone un doble esfuerzo por parte del alumno que lo realiza, lo cual se verá reflejado posteriormente en las numerosas posibilidades que tendrá a la hora de poder acceder a un empleo. 

Con la realización de un Doble Máster adquirirás un perfil mucho más completo y transversal, que supondrá un atractivo importante para quiénes busquen los perfiles más completos a la hora de apostar por jóvenes talentos. 

¿Qué otros aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un determinado Máster u otro?

La elección de un Máster en Derecho y Criminología es algo muy personal y que debe meditarse con suficiente tiempo. Además de las cuestiones comunes como pueden ser la preferencia geográfica o el presupuesto que tengamos para elegir uno u otro, nosotros recomendamos que os informéis siempre sobre:

-El plan de estudios

-El profesorado que ofrezca dicha titulación 

-La oferta en cuanto a las prácticas obligatorias que deban realizarse

-La oferta académica que posea el centro en cuestión donde vamos a realizarlo

-La antigüedad y prestigio de la entidad que lo imparte 

-Las opiniones de antiguos alumnos y la relevancia profesional que ha supuesto haber cursado ese máster para alcanzar sus objetivos laborales

Scroll