Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

10 libros que todo Estudiante de Derecho debería leer

todojuristas

Publicado

en



Para un estudiante de Derecho, es fundamental tener un hábito de lectura consolidado, así como de ser capaz de comprender la lectura y de realizar un análisis del mensaje escrito para empaparse de la idea principal, así como la de desarrollar una agilidad mental y lectora.

Así, os dejamos con una lista de 10 libros que consideramos necesarios incluir en nuestra estantería y que son de utilidad. No se trata solo de libros técnicos o clásicos, si no libros que tratan de materias más transversales así como novelas relacionadas con el mundo del Derecho:

1. Una de las lecturas obligatorias al comienzo de la carrera para entender la estructura de un Estado es “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. El autor analiza la relación producida por la composición del poder estatal y luego propone un “manual del gobernante”. Maquiavelo dio un giro interesante a la sabiduría convencional: explicó que la ley puede ser una relación de poder político.

2. Otra obra maestra literaria es “El mercader de Venecia” del genio inglés William Shakespeare. Se narra la historia de un joven abogado de familia pudiente que, venido a menos, incumple un préstamo acordado con un viejo mercader en Venecia. Se verá salvado por un conocido abogado de la ciudad italiana que con su brillante prosa jurídica solventará la deuda.

3. “El Espíritu de las Leyes”, Barón de Montesquieu. El autor aborda los conceptos de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), cuál es su contenido y finalidad, las relaciones entre ellos y apuesta por la división y equilibrio de poderes, donde cada uno de los tres controle al otro y todos se controlen entre sí.

4. “Teoría pura del Derecho” de Hans Kelsen. Lectura obligatoria debido a la suma influencia del autor en nuestro sistema y ordenamiento jurídico actual. Se aborda el método positivista, normativista y formalista que el autor defiende como único camino del Derecho. Según H. Kelsen “Al descartar de este modo todo juicio de valor ético o político, la teoría del derecho se convierte en un análisis lo más exacto posible de la estructura del derecho positivo

5. Como sátira al totalitarismo que marcó el siglo XX, “1984” de George Orwell. En una distopía de solo tres países, las guerras son constantes y la historia se puede manipular grotescamente; Winston Smith comenzó a cuestionarse si el orden social es realmente perfecto. Estamos en un Londres controlado por un partido político que lidera el llamado “hermano mayor”, el guía político, social y espiritual de todos los hombres de Oceanía. Winston no sabía si el Gran Hermano era un símbolo o una persona real, si todo fue manipulado o producto de su imaginación, o si era posible tener algunas ideas libres sin ser perseguido por el partido. educación. O destruir. Es un básico para comprender cómo se puede manipular el concepto de libertad para someter a los ciudadanos.

6.A sangre fría” de Truman Capote, basada en hechos reales, explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte.

7. “Anatomía de un asesinato” de Robert Traver. Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa es detenido y acusado de asesinato en primer grado. Los detalles del crimen y las historias personales de los implicados son secundarios, ya que el drama del juicio criminal revela complejas cuestiones morales. La pregunta más difícil de contestar es: ¿hasta dónde es capaz de llegar un hombre para convencer a sus semejantes de que es inocente de asesinato? ¿Y cuánto será un abogado capaz de arriesgar para ayudarle?

8. “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

9. “Nociones preliminares de Derecho Procesal Civil” de Jordi Nieva Fenoll. Este pequeño libro, de aspecto más técnico es fundamental para una primera toma de contacto con el proceso y con la materia de Derecho Procesal, imprescindible en el Derecho y que todo buen profesional debe de conocer de forma completa.

10. “Hábitos Atómicos” de James Clear. Recomendamos este libro como enfoque más que profesional ya que para construir una buena trayectoria profesional resulta imprescindible tener unos buenos hábitos personales y una capacidad de organización y control de las actividades cotidianas. James Clear nos brinda fantásticas ideas basadas en investigaciones científicas, que le permiten revelarnos cómo podemos transformar pequeños hábitos cotidianos para cambiar nuestra vida y mejorarla. Esta guía pone al descubierto las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento (desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética) y nos demuestra cómo aplicar cada cambio a nuestra vida y a nuestro trabajo.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia