Conecta con nosotros

EMPLEO & CARRERA PROFESIONAL

11 competencias que debe tener un buen Abogado

todojuristas

Publicado

en

Hemos realizado un pequeño resumen de un extracto de la ponencia “Carrera Profesional y acceso a la condición de socio” del Congreso Nacional de la Abogacía 2019. En concreto una síntesis sobre las habilidades y competencias más exigidas a los abogados actualmente realizada por Santiago Iguaz Campos, Director de Recursos Humanos en Pinsent Masons. Puedes ver la ponencia completa AQUÍ.

 

¿Qué competencias y habilidades debería tener un abogado?

Es necesario buscar profesionales que tengan o vayan a ser capaces de desarrollar una serie de competencias. Todas ellas son relevantes, pero esto no quiere decir que todos los abogados deben tener todas ellas desarrolladas en su máximo exponente. Este es el listado de competencias:

1. Competencia técnica

Son los cimientos del edificio. Si no hay conocimiento del ordenamiento jurídico y de la normativa difícilmente será posible construir sobre ese profesional. Esta competencia es imprescindible, tiene que estar. Es importante conocer las herramientas de trabajo, herramientas tecnológicas para ser más eficaces en el trabajo y conocimiento de los procesos internos de la firma en la que trabaje. Muy importante e imprescindible el conocimiento de una segunda lengua, el inglés es la lengua más extendida, su dominio es requisito sine qua nom en firmas internacionales.

2. Competencia de comunicación

Comunicación oral y escrita, en todos los sentidos. Capacidad de redactar con precisión, claridad y adaptándose al interlocutor con claridad y precisión. Capacidad además de ofrecer una expresión oral fluida, el abogado debe ser capaz de persuadir y defender su punto de vista.

3. Competencia Analítica

Capacidad de analizar los hechos a los que se enfrentan, interpretarlos y entender y aplicar la jurisprudencia y normativa. Capacidad de obtener y filtrar información relevante a través de la información facilitada por el propio cliente u otras fuentes.

4. Competencia de Trabajo en equipo

No solo en relación con grandes equipos de trabajo. También es importante trabajar en equipo a la hora de gestionar un cliente o un asunto con apoyo de otras firmas, o por la externalización de servicios. Los abogados tienen que ser capaces de mantener esa interlocución con otras partes. Es fundamental, poner al cliente y equipo por delante de los intereses personales. Yo gano tú ganas, incluso con la contraparte.

5. Competencia en Adaptabilidad

Vivimos en un mundo cambiante, en plena transformación digital del grueso de los sectores económicos. En este contexto el mundo del derecho requiere de abogados flexibles a cambios normativos y sociales. La abogacía es una profesión en continua transformación.

6. Competencia Ética

Todo buen abogado debe tener un comportamiento ético que debe guiarle en sus relaciones con clientes y contrarios. La dimensión ética tiene que estar presente, el abogado no debe perderla de vista.

7. Competencia de Negociación

Es muy relevante la negociación, con el propio cliente, en relación con la dimensión del trabajo y la gestión del riesgo o con la contraparte de manera honesta buscando el resultado óptimo del cliente en la negociación.

8. Competencia de Gestión tiempo

La gestión del tiempo en el mundo de la abogacía es un auténtico drama, entre otras cuestiones por la dualidad entre calidad y eficacia, el abogado debe hacer más con menos, buscando la excelencia y la gestión de muy distintos elementos (vencimientos judiciales, estudio de casos, realización de trámites, reuniones, etc.).

9. Competencia de Relación con la excelencia

Todo lo que el abogado hace es percibido por clientes y terceros. A veces la perfección es enemiga de lo bueno, la perfección es un ideal absoluto imposible al que el abogado solo puede acercarse. Ese interés por la excelencia es fundamental en un abogado.

10. Competencia de Gestión proyectos

Se trata de una competencia cada vez más importante. En las grandes firmas internacionales es una competencia que se busca cada vez más. El abogado debe ser capaz de dimensionar su trabajo y el de su firma, conociendo los costes, el precio/hora, el presupuesto asignado o negociado o la gestión de recursos humanos asignados. Este tipo de cuestiones es relevante y afecta a la rentabilidad de los despachos.

11. Competencia comercial

Si un abogado no es capaz de generar negocio difícilmente es sostenible en el tiempo. Capacidad exigida específicamente a los abogados que ostentan el cargo de socios de la firma, con importantes objetivos de facturación.

Habilidades abogados

Estas competencias no se pueden exigir a todos los abogados de manera absoluta puesto que los hitos y recorrido de la carrera profesional son distintos en cada profesional. A los abogados jóvenes se les exigirá inicialmente que dispongan de competencias técnicas, y que sean capaces de crecer y vayan adquiriendo buenos hábitos profesionales. A los abogados senior que van adquiriendo experiencia se les exigirán además habilidades relacionadas con capacidad comercial, visión de negocio, capacidad de negociación y de gestión de proyectos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO & CARRERA PROFESIONAL

La búsqueda del Dorado. Cómo encontrar trabajo de Abogado

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Thomas F. Gimenez Guillén. Profesional especializado en Recursos Humanos.

IMG_20181012_130236_440 (640x640)

¿Sabéis una cosa?

Buscar trabajo en el mundo del derecho hoy en día, me recuerda un poco a esas películas donde un grupo de exploradores se van abriendo paso, machete en mano, por una densa jungla.

Todo el mundo te asegura que si te adentras lo suficiente hallarás tesoros de incalculable valor, pero no conoces a nadie que lo haya logrado y cuando tratas de indagar más, las historias se vuelven un poco difusas.

Acompáñame. Espero que hayas traído provisiones.

 

LA MISIÓN

Vas a ver que en muchos de mis post insisto siempre con lo mismo:

¿Cuál es tu misión? La trama de la historia, de la aventura. ¿No estarás pensando en adentrarte en esa jungla sin tener claro tu propósito?

¡Define tus parámetros de búsqueda!

“Quiero encontrar oro”. Vale, pues búscalo en sitios dónde sea probable que lo encuentres.

Si, por ejemplo, te apasiona el derecho medioambiental, tendrás que desplazarte a los sitios dónde sepas que se encuentran los despachos o asociaciones más potentes del sector.

Si te apasiona el derecho marítimo, igual un sitio sin costa no es el mejor lugar donde buscar.

O sí, no me hagas mucho caso.

 

PREGUNTA A LOS LUGAREÑOS

Suele suceder así:

Los protagonistas están descansando en una taberna local cuando de repente oyen a un habitante de la zona mencionar el lugar exacto donde se encuentra el templo que buscan.

Cambia templo por empresa y ahí tienes tu “Dorado”.

Es lo que se conoce hoy en día como el “mercado oculto de trabajo”. Si desconocías este término, te animo a que acudas a ese ancho mar conocido como internet y leas un poco sobre el tema. Te hago un adelanto:

Son las ofertas de empleo que no son publicadas en ningún portal ni página, y que se cubren mediante recomendaciones. Las razones de por qué una empresa no hace públicas sus ofertas es largo de contar y no quiero extenderme con eso.

Lo que si te voy a decir es el porcentaje de ofertas que te estás perdiendo. En torno al 75%. O dicho de otra forma, sólo se publican un 25% de todas las vacantes disponibles del mercado laboral. Te invito a que medites si eso es mucho o poco, pero te puedo asegurar que tus competidores lo saben y van a tratar de sacar ventaja de ello. (Por si no terminas de creerme)

Así que pregunta bien a los lugareños, y averigua dónde se encuentran las firmas que contratan aguerridos abogados y juristas como tú.

¡Ah! ¡Y diles que existes!

 

REÚNE UN BUEN GRUPO DE AVENTUREROS

Reúne a tantos compañeros de viaje como puedas y únelos a tu búsqueda. No, no me estoy refiriendo a que montes una partida de rol.

Por si no me he explicado bien con tanta metáfora, estoy hablando de crear una lista de contactos a través de las redes sociales. El Social-net-working que lo llaman.

Lo que antes se hacía asistiendo a eventos para intercambiar tarjetas de visita y charlar con otros profesionales. Cosa que no deberías tampoco dejar de hacer.

El caso es que cuanto más potente sea tu red, más informado estarás del sector de la abogacía, el derecho, o la cría de caimán en cautividad. Lo que sea que te guste. Y tendrás acceso a ofertas que sólo comparten tus contactos.

Fíjate que he usado la palabra “potente” y no otra como “grande” o “amplia”. Ha sido intencionado. Si conectas con personas que no interactúan o que lo único que hacen es publicar las fotos de sus últimas vacaciones, contenido, lo que se dice, recibirás mucho pero de poco valor.

Es lo que se conoce como “ruido”. Síguelo y habrás perdido un tiempo precioso cavando en el sitio equivocado.

Pero volviendo al tema del Networking, entre tú y yo, Linkedin es mi taberna favorita dónde encontrar aliados que me ayuden en mi búsqueda. Algunas de las entrevistas que he conseguido han sido gracias a que una persona me escribió y me dijo “En tal empresa buscan candidatos con tu perfil, envíales el CV y diles que yo te lo he dicho”.

Esto no se consigue de un día para otro. Necesitas ser constante. Cuando agregues nuevos contactos no te quedes ahí, interactúa con ellos.

¡Háblales! ¡Entabla una conversación y diles por qué quieres que formen parte de tu red!

 

NO MALGASTES TIEMPO SAQUEANDO TUMBAS

O como se llaman ahora: portales de empleo.

No me malinterpretes. Algunos no están mal, y centrarse en un par no es una mala estrategia. No del todo. El problema viene cuando basas tu rendimiento de búsqueda en el número de ofertas a las que te inscribes al día.

Eso no es buscar trabajo. No es más que un opiáceo para hacernos sentir bien con nosotros mismos y que parezca que nos hemos esforzado. Sólo es leña para la hoguera del campamento. Te mantiene calentito un rato, pero nada más.

La verdadera búsqueda es mucho más compleja que eso, y se basa en muchos más factores que un simple formulario con nuestros datos personales y experiencia.

¿Cómo pretendes destacar si tu voz suena igual que la de los otros quinientos candidatos inscritos a la misma oferta? Tendrás suerte si tu currículum llega a las manos de un trabajador “humano” y no acaba descartado por los numerosos (e injustos) filtros aplicados por un software informático.

Como lo oyes, tu candidatura la lee una máquina, y de hecho es la que decide si pasas o no a la siguiente fase. Pero esa es otra historia, y bastante larga.

¡Otro día os cuento como mejorar vuestro currículum para que superen los filtros!

Continuar Leyendo

EMPLEO & CARRERA PROFESIONAL

Especialización y Marketing digital: La nueva combinación de éxito para Abogados

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Javier Dobarco, consultor en Marketing digital especializado en abogados

En este artículo hablaremos sobre la importancia que tiene escoger una especialidad y cómo le podemos sacar partido usando las herramientas de publicidad online que nos proporcionan los medios digitales. Esto te ayudará a mejorar tu marca personal y a destacar entre la competencia.

Especialización, cuanto más específico, mayor éxito.

Para entender de manera fácil por qué es fundamental especializarse usemos el siguiente ejemplo:

Imagina que estás en una calle frecuentada e intentas conseguir la atención de una multitud. La gente va pasando y mientras tú estás ahí de pie, gritando: ¡Hola a todos! ¡Atención a todo el mundo! y así durante un rato intentando conseguir el interés de alguien. Lo que te va a pasar es que nadie te va a hacer caso y simplemente seguirán caminando, ignorándote.

Sin embargo, podrías replantearte sobre qué tipo de cliente quieres despertar interés y probar de nuevo. Digamos que esta vez te gustaría conseguir la atención de un contable, así que gritas: ¡Atención todos los contables! de esta manera, los contables probablemente levantarán la cabeza y te mirarán, habrás captado su interés.

Este ejemplo define bien cómo funciona conseguir la atención de tus potenciales clientes. Cuando apuntas a todos, no das a nadie, sin embargo, cuando eres específico, obtienes la atención de quien que buscas.

Debes de tener en cuenta que de la misma manera que tu vas a buscar clientes, los clientes van a buscarte a ti. Entre la abrumadora competición, buscarán un experto en el campo concreto de su problema, pues considerarán que es la persona adecuada entre toda la competencia para manejar su situación debido a la experiencia y conocimiento en profundidad de su problema.

¿Cómo ayuda el marketing digital a traer orden en el caos de los abogados?

Hoy en día hay muchos abogados que no se deciden por una especialidad en concreto, trabajando en múltiples ramas del derecho. Si les preguntas a estos abogados de qué manera captan nuevos clientes, lo más probable es que te respondan; con boca a boca o con el turno de oficio. Párate a pensar por un momento lo caótico que es; que tu sueldo mensual dependa de si otras personas te han recomendado, si has recibido una llamada del turno de oficio diciéndote que tienes un cliente o uno de los muchos otros factores que implica este caos.

Ahora, me gustaría que imaginaras otra situación totalmente diferente.

Eres un abogado especializado en lo que más te gusta, por ejemplo, derecho de familia y en concreto herencias. Recibes dos o tres llamadas al día sobre posibles clientes a los que les gustaría reunirse contigo y comentarte su caso. Una vez te hayan expuesto su problema, serás tú el que tenga la palabra final y decides si coges o no el asunto. A diario tendrás reuniones de este tipo y serás siempre tú el que esté en control de tu sueldo mensual, obteniendo visitas de manera predecible y con el perfil del cliente que deseas.

Esta situación que acabo de describir, es el día a día de un abogado especializado en un campo del derecho concreto que trabaja por cuenta propia y haciendo un buen uso del marketing digital.

¿Por qué usar Marketing Digital?

El marketing digital es la herramienta que usaremos para potenciar nuestra marca profesional y llegar a nuestros potenciales clientes. La definición de marketing digital es la utilización de estrategias de publicidad en medios digitales (Páginas Web, Blogs, Redes Sociales, Vídeos Online…).

El marketing digital o marketing 2.0 nos permite dirigirnos a un sector de la población concreto y mostrarle nuestra publicidad en el momento perfecto, sin desperdiciar nuestros recursos, contrariamente al marketing clásico que enseña nuestra publicidad a todo el mundo durante un cierto tiempo.
Con este tipo de marketing es posible mostrar tu anuncio a aquel usuario potencial que busca en Google ‘Abogado de divorcios en Valencia’ y salir en el primer resultado de la lista, consiguiendo la llamada de este cliente.

Una vez escoges tu especialidad y eres consciente del perfil de cliente que te interesa, puedes centrar todos tus recursos en conseguirlo y olvidarte del resto, quitándote el estrés que supone la captación del cliente tradicional con boca a boca. Convirtiendo una situación de adquisición de clientes caótica e impredecible a una situación en la que la captación de clientes es previsible y ordenada.

El desarrollo de la abogacía y la tecnología en las últimas décadas a llegado a este punto de cambio radical en el que la figura de abogado generalista pierde relevancia entre tanta competencia. Sin embargo, ofrece la gran oportunidad de especializarse y convertirse en el experto referente de un campo concreto, con nuevos métodos de captación centrados en tú publico ideal.

¿Es necesario el consejo de un experto?

La publicidad en estos medios no es tan fácil como parece. Pese que hay ciertos pasos en marketing online que podrías dar tú solo totalmente gratis, hay otros que te podrían hacer perder mucho dinero y no darte ningún resultado, convirtiendo esta herramienta tan útil en un arma de doble filo.

Es increíble a la velocidad que avanza la tecnología y las opciones que nos ofrece. No obstante, como en todo, tenemos que ser muy conscientes de nuestras acciones para evitar resultados indeseados. Por lo que siempre se recomienda la ayuda de un experto para su debido uso. En el caso de tener alguna duda sobre cómo te puedes beneficiar del marketing digital o cómo puedes empezar a usarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn o por correo electrónico y estaré encantando de echarte una mano.

Continuar Leyendo

EMPLEO & CARRERA PROFESIONAL

Marca personal para Abogados Autónomos

todojuristas

Publicado

en

Entrada elaborada por Cristina Lara Moreno  Abogada y Doctorando en Derecho Mercantil

Cristina

La marca personal es principalmente la reputación del abogado. Todos tenemos marca personal porque dejamos cierta huella en las personas que nos conocen o en los asuntos en los que intervenimos; sin embargo, pocos abogados tienen una marca personal fuerte que les haga ser competitivos y que les permita jugar en “las mismas” ligas que las grandes firmas.

Todo ello cobra mucha más importancia si, en lugar de formar parte de un despacho de cierta dimensión, tenemos el nuestro propio, dirigimos nuestra firma, o trabajamos como abogados autónomos. En ambos casos nuestra marca personal como abogados va a ser el instrumento esencial para hacer crecer nuestro negocio. Te en cuenta que en este caso, tu marca personal como abogado va a ser el desarrollo de la propia marca de tu despacho.

Para trabajar nuestra marca personal como abogados debemos fijar la estrategia adecuada tanto online como offline.

MARCA PERSONAL DEL ABOGADO. ESTRATEGIA ONLINE.

A la hora de elaborar y desarrollar una marca personal debemos ser capaces de utilizar todos los medios que a día de hoy nos ofrece la tecnología. El acceso a internet y la venta y promoción de nuestros servicios por esta vía hace que no existan límites temporales ni geográficos para poder darnos a conocer con relativa facilidad.

Sin embargo, existe la creencia que con tener una página de Facebook y un perfil en Linkedin, ya tenemos elaborada nuestra marca personal como abogados; y no, nada mas lejos de la realidad. En el momento en que decidamos empezar a trabajar en nuestra marca personal online, debemos tener presentes los siguientes puntos:

El objetivo

Lo primero que tenemos que saber es a donde o a qué queremos llegar. No es lo mismo querer ser un abogado autónomo, que trabaja en solitario; o si queremos tener un despacho con un equipo que nos respalde. Dependiendo de cual sea nuestro objetivo el proceso para el desarrollo de la marca personal como abogados va a ser diferente.

El target

Tenemos que elegir a nuestro cliente potencial. No es lo mismo orientar la venta de nuestros servicios jurídicos a las familias que a las empresas. No se vende igual una reestructuración empresarial que una modificación de medidas paternofiliales. Por ello es esencial identificar a nuestro cliente potencial; aquel para el que queremos trabajar y orientar todas nuestras acciones de promoción y marketing a ese cliente.

La estrategia

El no planificar las acciones por medio de las cuales vamos a desarrollar nuestra marca personal como abogados es la principal causa de fracaso.

Organízate, márcate plazos y objetivos a conseguir en esos plazos. Planifica las diferentes actuaciones que vas a llevar a cabo, elige el momento adecuado para lanzar la web, o para organizar un networking en tu ciudad; pero no tengas prisa. Es preferible que tardes dos meses más en lanzar la web, a que la lances hoy mismo estando a medias de desarrollar, puesto que lo que vas a conseguir es un resultado contrario al que estas buscando.

¡Especialízate!

La especialización es la gran herramienta de la marca personal de los abogados.

Debes posicionarte como experto en aquello que mejor domines, de esta manera generarás la confianza que estarás buscando mediante el desarrollo de tu marca personal como abogado para hacer crecer la cartera de clientes de tu despacho.

Muéstrate como un profesional de referencia, hazle ver al cliente potencial ese valor diferencial que hay en ti. Bien sea porque nadie sabe más que tu de esa rama en concreto en tu ámbito geográfico, ya sea por tu manera de trabajar; define ese valor diferencial, aquello en lo que eres diferente al resto y potencialo.

Los atributos de un abogado son intangibles, son cosas que no se pueden tocar ni se pueden percibir a simple vista como la reputación, la credibilidad, su posicionamiento o prestigio, pero son cosas que le han de saber transmitir a sus posibles clientes.

Marketing de contenidos

Escribe. Crea un blog y cuenta a tu público objetivo lo que sabes.

Ello te generará la tan apreciada “autoritas”. Muestra tus conocimientos en la materia que trabajas; si bien, no te olvides que el objetivo es aumentar tu negocio, olvida el lenguaje excesivamente técnico, de manera que una persona lega en derecho pueda entender perfectamente lo que estas contando.

Aporta contenido de valor, escribe sobre cosas que puedan ser útiles a tus potenciales clientes; no sirve solo con ser muy bueno en lo que hacer, sino que es imprescindible que lo cuentes y lo muestres a tu público objetivo.

MARCA PERSONAL DEL ABOGADO. ESTRATEGIA OFFLINE.

Las estrategias online y offline deben complementarse, dejar de explotar una de ellas es desperdiciar múltiples canales muy útiles para darte a conocer.

Los tradicionales canales de venta de servicios jurídicos que utilizaban los abogados de hace 15 años, siguen funcionando a día de hoy.

El tradicional boca a boca, sigue siendo el sistema más fiable de captación de clientes mediante la recomendación de un cliente que previamente ya ha contratado sus servicios y ha quedado satisfecho con el resultado. Este es uno de los métodos más consolidados de desarrollo de la marca personal del abogado.

A todo ello debe sumarse el acudir a charlas, eventos, conferencias; debes ampliar tus relaciones sociales, contar a qué te dedicas, como trabajas, todo ello potencia tu marca personal.

Y, por último, acude a Networkings, es la plataforma perfecta para darte a conocer y cerrar colaboraciones y generar sinergias con compañeros de profesión o de otros sectores, de manera que complementen tu trabajo.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados