Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

14 consejos para captar clientes. Por la abogada Maite Pozo

todojuristas

Publicado

en



A continuación, la abogada Maite Pozo nos indica, según su experiencia, 14 consejos para captar clientes en la abogacía, los cuales son desarrollados a continuación. Maite conoce perfectamente este tipo de labores comerciales ya que, tras estar más de cinco años trabajando para otro despacho penalista, Maite decidió emprender por su cuenta el camino de la abogacía penal.

  1. Especialízate en una materia, ello te ayudará a ser más demandado y a ofrecer un mejor servicio.
  2. Estudia y actualízate siempre en las últimas novedades legislativas; ello te hará destacar sobre el resto y a ser mejor en tu profesión.
  3. Cuida tu imagen personal.
  4. Busca un espacio para atender a tus clientes y procura que siempre este limpio y ordenado.
  5. Define tu marca personal.
  6. Elige un dominio y lanza tu página web.
  7. Crea un perfil de empresa en google y posiciónate lo mejor que puedas.
  8. Utiliza las redes sociales para darte visibilidad.
  9. Si puedes, utiliza mecanismos de publicidad.
  10. Cuida tus relaciones profesionales y acude a eventos.
  11. Muestra una buena actitud y buena predisposición al trabajo.
  12. No te deshumanices con tus clientes.
  13. Esfuérzate por tener buenos resultados.
  14. El boca a boca es tu mejor aliado, así que esfuérzate y trabaja duro para que ¨ese boca a boca¨ este satisfecho por tu trabajo hasta el punto de que se sienta agraciado por haberte elegido como la persona que le ayudó a resolver sus problemas.

La abogacía es una profesión ejercida por muchas personas en el mundo entero, pero no todos los abogados tienen la misma cartera de clientes y para todos no resulta igual de fácil sacar su negocio hacia delante.

Hay quienes, como en mi caso, han estado trabajando para otro despacho y deciden emprender su propio camino una vez que tienen una cierta experiencia en la materia y cuentan con una mínima cartera de clientes, o quienes directamente terminan su carrera y master de abogacía y sin experiencia alguna deciden montar su propio despacho.

Ningún modelo es infalible y lo que para unos les podrá servir, no tiene por qué ser válido para los demás, pero lo que si tengo claro es que sin esfuerzo y trabajo no se puede tener éxito.

Desde mi experiencia, creo que es muy importante especializarse en una materia para poder ofrecer un servicio de mejor calidad, y tener experiencia en ello, pues es importante tener un dominio de ella. Hoy en día cada vez buscamos más profesionales especializados en una materia concreta ya que el trabajar siempre o de forma mayoritaria sobre supuestos similares te hará estar más familiarizado con la materia y tendrás una mayor soltura.

Ello se consigue con el transcurso del tiempo y con el estudio de la materia. Cuantos más casos similares tratemos mayor será nuestra experiencia. Por ese motivo considero que cuando una persona está empezando a montar su propio despacho es importante tratar de conseguir trabajar sobre casos similares sin importar si ese procedimiento te dará una mayor rentabilidad económica o no.

No podemos olvidar, que estamos empezando a crear nuestra propia cartera de clientes, y que cuantos más clientes satisfechos tengamos, mayores probabilidades tendremos de aumentarla, ya que aquí es donde entra en juego el boca a boca (el consejo que se nutre del resto de consejos).

Una vez que dominamos una materia es importante mantener nuestros conocimientos siempre actualizados porque de ello van a depender en parte nuestros buenos resultados.

Busca un dominio y crea tu página web:

La digitalización hace necesaria nuestra presencia en internet, al menos para tener un punto de referencia sobre nosotros. Quienes somos, que servicios ofrecemos, cual es nuestro producto y cuáles son nuestros resultados.

Quizás sea difícil que un cliente nos contrate directamente a través de nuestra página web (todo es posible), pero de lo que si estoy segura es que serás recomendado por el boca a boca y esa persona a quien le has sido recomendado acudirá a internet a buscar referencias tuyas.

Por eso es importante tener una página web, tener presencia en redes sociales y un buen posicionamiento en Google.

Previamente a ello, deberás diseñar tu marca personal.

Como dice Eva Collado Durán; ¨marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás¨ o mi amiga Isabel Santiandreu, experta en marca personal y marketing señala que la marca personal ¨es tu sello, aquel que imprimes en todo lo que haces y por el que te reconocen los demás¨

Todo ello es un mix que conformará tu marca personal y serás reconocido por ella, por tu trabajo y por tu manera de realizarlo.

Deberás siempre cuidar de ella.

En función de tus posibilidades económicas podrás utilizar la publicidad para darte a conocer, para dar visibilidad sobre tu marca personal.

La publicidad te podrá reportar clientes directos o bien indirectos ya que el contenido de la publicidad podrá ser utilizado para dar visibilidad y posicionar tu marca personal en redes sociales o en internet.

Por ejemplo; un cliente te ha visto salir en un programa de televisión y decide llamarte para contratar tus servicios de abogados. Esto es lo que llamaríamos un cliente directo.

O bien alguien le ha hablado de ti, y decide buscar sobre ti en redes sociales o google y ve un video de ti por ejemplo del pasado lunes hablando en un programa de televisión. Ese cliente ha recibido una buena referencia de ti por otro cliente (boca a boca) pero finalmente decide contratarte porque junto a las buenas referencias ha podido comprobar tu trayectoria con tus apariciones en los medios, lo cual te da una mayor notoriedad. (cliente indirecto).

También es importante rodearte de buenos profesionales y acudir a eventos con los que puedas reforzar tus relaciones personales y profesionales, ya que es posible que algún conocido requiera de tus servicios especializados para él o para algún conocido. Se trata de tener unas mayores posibilidades de aumentar y proliferar ese tan nombrado ya ¨boca a boca¨

Siempre haz de tener una buena actitud y una buena predisposición para avanzar y aumentar y hacer crecer tu negocio. Si muestras una actitud positiva, luchadora y activa ello será percibido no sólo por tus clientes sino también por todas aquellas personas que te rodeas, ya sean profesionales del sector o no.

Si estas apático, sin ganas de trabajar o buscas cualquier excusa para no realizar tu trabajo, pronto buscarán otro profesional quizás no mejor que tú, pero sí que trabaje con más empeño, esmero y cariño, y ahí es donde entra en juego el factor humano. Ante todo somos personas, y tratamos con personas, por lo que deberemos mostrar empatía por quienes buscan de nuestra ayuda para resolver sus problemas.

En definitiva, como decía el escritor, aristócrata y militar francés, La Rochefoucauld, ¨sin voluntad, sin método y sin orden no es posible ni el éxito ni el triunfo¨.

El conjunto de todo lo anteriormente dicho hará que tus clientes estén satisfechos no solo con tu trabajo sino también con la forma en la que te relacionas con ellos, ya que es posible que, aunque hayas puesto todo tu esfuerzo y sabiduría en un caso este no haya salido con el resultado deseado por tu cliente (ya que no todo está en nuestra mano), pero pese a ello él sabe que has dado todo de ti y más si cabe y está agradecido por ello.

Esto provocará que este cliente hable bien de ti y te recomiende a otro posible cliente y así sucesivamente, ampliándose numéricamente tus posibilidades de obtener más clientes debiendo sacar a relucir cuáles son tus mejores aptitudes para con ellos ante un problema judicial.

Autor: Maite Pozo. Abogada penalista.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Deben usar los abogados y firmas Twitch (una de las plataformas que más crece)?

Yahaira

Publicado

en

Para los neófitos como yo, Twitch suena a palabreja de otro idioma. Como si se tratara de un videojuego friki o el saludo de un extraterrestre que acaba de aterrizar en mi casa, yo me pregunto: ¿Qué es eso de Twitch? Vamos con ello.

¿Qué es Twitch?

Antes de nada conviene entender que Twitch es una plataforma de streaming estilo Youtube, enfocada principalmente en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los Esports. Sí, exactamente una plataforma que ofrece contenido audiovisual de entretenimiento. Ahora bien, la pregunta que viene a la cabeza es… A mí que soy abogado y ya tengo suficiente lío con mi trabajo, mis clientes y mi web (si tienes claro), ¿qué me importa eso de Twitch? Pues mucho. Y ahora verás por qué.

3 condenas que recaerán sobre ti si no te sumas a Twitch

Vamos por partes, hemos comentado anteriormente que Twitch se trata de una plataforma de streaming enfocada en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los esports. Cierto, pero… Ello no implica que SOLO se enfoque en videojuegos. Hay espacio para otro tipo de contenido: deporte, música, salud y… derecho. Exactamente, el derecho también tiene su lugar. Y sino me crees te invito a visitar el perfil del abogado Miguel Calvo que cuenta con su canal de Youtube y Twitch. De hecho, cuenta con miles de seguidores en ambas plataformas y aprovecha para hablar de cuestiones legales y noticias de interés con sus visitantes. La abogacía puede ser muy entretenida y si consigues conectar con tu audiencia imagínate hasta dónde podrías llegar. Atento a las siguientes condenas que recaerán sobre ti sino prestas atención a la plataforma:

– Te condenas a perder nuevos clientes.

– Te condenas a seguir haciendo lo que todo el mundo hace.

– Te condenas a perder dinero porque con Twitch puedes monetizar de forma directa o indirecta.

Además, debes tener en cuenta que:

– La plataforma no es exclusiva para gamers.

– Twitch está creciendo de forma exponencial y genera dinero para los creadores de contenido.

– Tener un canal de Twitch es una forma de generar marca personal con creatividad.

 

Cómo crear una cuenta de Twitch

Crear una cuenta de Twitch es más sencillo que un escrito de defensa. Bromas aparte, los pasos a seguir son estos:

– Ve a la página de Twitch desde tu móvil o ordenador.

– Pulsa registrase en la esquina superior de la pantalla.

– Completa el formulario y sus diferentes campos. (nombre, usuario, contraseña, correo electrónico…). Lo típico.

– Verifica tu cuenta.

– Selecciona tus intereses y ¡listo!

 

Futuro de la plataforma y futuro para la abogacía

El coronavirus disparó el consumo de Twitch. El número de canales activos se disparó casi un 200% en apenas unos meses. Ante esta situación y para evitar que Twitch se convirtiera en una simple moda, la empresa decidió apostar por otros formatos y diversificó su oferta de contenidos con el fin de no aglutinar un único tipo de consumidor (Amazon es su actual dueño).

En el año 2021 y este 2022, Twitch está ganando la partida, y grandes como Youtube están copiando las propuestas de valor de la nueva plataforma emergente. Incluso, más allá de que decidas o no crear un perfil propio en Twitch, no deberías descartar especializarte en esta área del derecho. O también, en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías. Aquí te explico algunas salidas laborales muy llamativas para cualquier jurista:

Abogado especializado en nuevas tecnologías

Abogado especializado en ciberseguridad

Abogado especializado en inteligencia artificial

¿Por qué ahora y no después?

Ahora mismo puedes sumarte a la tendencia sin un exceso de barreras de entrada, es decir, no hay muchos abogados y despachos de abogados que tengan un canal propio en la plataforma. De hecho, son pocos. Por tanto, la barrera de entrada que en este caso sería la competencia es débil. Puedes diferenciarte y entrar en un mercado en auge que llevará a tu contenido jurídico a lo más alto. Si quieres claro. Con ello quiero decir que no tienes porque tener miedo al fracaso porque no hay muchos referentes que hagan lo mismo que lo que tú estás intentando hacer. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Además, en España la plataforma está de moda y cada vez más se oye esta palabra en los círculos más cerrados. Te invito a buscar en internet otros artículos que hablen sobre Twitch y abogacía. Por ejemplo, Pedro Sánchez felicitó por Twitter a Ibai Llanos el pasado 24 de diciembre del año 2021 porque recomendó no salir de casa a sus miles de seguidores. O también, Salvador Illa en el año 2021 confesó que vio las campanadas con el streamer. No es casualidad.

 

¿Qué oportunidad es realmente Twitch para el sector legal? ¿Y para mí?

Nadie hubiera pensado en su momento que los despachos abrirían páginas web en internet o que tendrían cuentas en Instagram o Twitter. Todo suena imposible o extraño hasta que alguien lo hace realidad. Por tanto, no es una locura pensar que el siguiente paso de los despachos con visión sea Twitch.

– Generas valor y marca de forma original.

– Puedes monetizar con publicidad y anunciándote.

– Puede formar parte de tu estrategia de inbound marketing. Más información aquí: https://www.todojuristas.com/blog/seduce-a-tus-clientes-para-que-se-enamoren-de-ti-inbound-marketing/

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces qué es Twitch y cómo puede beneficiar a tu despacho. ¿Es posible que Twitch y la abogacía estén condenados a entenderse? De momento no tenemos respuesta, pero lo que está claro es que aquellos que se lancen primero a la plataforma de streaming podrán conseguir parte del pastel. Aquellos que duden o se muestren más escépticos pueden estar perdiendo una oportunidad de oro. Independientemente de que quieras o no formar parte de la plataforma como creador de contenido o usuario debes tener claro que las nuevas formas de entretenimiento están causando un impacto en la sociedad. Así pues, los profesionales del derecho no debemos dejar pasar la oportunidad de especializarnos o formarnos en estas nuevas materias y áreas de negocio. Sea como sea, la partida ha empezado. ¿Jugamos?

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

Cómo transformar tu blog en el mejor blog jurídico con 8 ideas

Yahaira

Publicado

en

Si has decidido crear tu página web, o tu despacho ya cuenta con un portal en internet, ya sabrás que uno de los puntos más importantes es tu blog jurídico. Allí podrás tener un espacio dedicado a tus clientes en donde podrán conocer mejor tu trabajo y también conocerán tus novedades. Una web potente exige un contenido de calidad y coherente a los intereses de tus visitantes. ¿Y qué mejor lugar que tu blog jurídico?

Contar con un blog corporativo es el escaparate perfecto para potenciar tu marca personal y la de tu negocio jurídico, porque es una herramienta clave para dar visibilidad a tu trabajo a tus clientes y potenciales clientes. Cuando desarrollamos una página web creemos que un blog es una tarea fácil, creemos que simplemente es subir contenido en internet y listo. Ya lo leerán… No obstante, nunca antes hemos estado tan lejos de la realidad. Si queremos que nuestro blog sea el mejor blog jurídico, hay que cuidar una serie de aspectos que son imprescindibles para que nuestro blog jurídico sea atractivo y sea diferente al resto. ¿Quieres saber más? Aquí tienes ocho ideas de aplicación inmediata para que tu blog sea un éxito.

  • Utiliza un lenguaje atractivo y comprensible

Antes de nada debemos cuestionarnos quién va a leer nuestro blog. ¿Abogados? ¿Médicos? ¿Estudiantes de derecho? Un lenguaje adecuado a nuestro público lector podrá ser la clave para que nos lean. Y, sobre todo, para que nos entiendan y quieran leer más.

  • Cuida el diseño y la experiencia de navegación

El diseño importa y la experiencia de navegación también. ¿Qué quiero decir con ello? Básicamente, debemos garantizar que la gente no se perderá entre páginas eternas o enlaces que no conducen a ninguna parte en tu blog. ¿Cuántos clicks haces si quieres leer todo el blog jurídico de tu página web?

Por otro lado, cuida los colores y el estilo de letra de tu blog. Si utilizas colores que no contrastan entre ellos, corres el riesgo de que no se pueda leer bien el contenido. No utilices blanco de fondo y gris flojo como color de letra. No podrás leer a gusto.

  • La parte técnica también importa

Si eres de los que suben un artículo y desconoce que se deben rellenar otros campos técnicos que tienen relación con el artículo estás desaprovechando tu contenido. A la hora de publicar un artículo en tu web debes prestar atención a plugins como YoastSEO que facilitan a Google el trabajo de posicionar tu contenido en internet. Por ejemplo, con YoastSEO puedes añadir palabras clave de tu artículo (keywords). Así, tu artículo se relacionará de forma natural con esas palabras que se buscan en internet y son clave para tu despacho.

  • Estructura de tu blog jurídico

La estructura de tu blog es la columna vertebral de este. ¿Cuántas categorías habrán? Por ejemplo, artículos dedicados a derecho de familia, publicaciones en medios de comunicación, publicaciones de interés para la hostelería, novedades del despacho… Antes de crear tus categorías, no te olvides de apuntarlas en una hoja para saber si realmente son necesarias o no.

Además, qué pasa con las otras páginas de tu página web? Es decir, ¿por qué no vincular un formulario o la sección de tu equipo en algún lugar? Cada diseño es único y puedes jugar con las diferentes páginas de tu web para enlazarlas mejor y que no solo lean tu blog sino que también, te conozcan.

  • Diseño responsive

Cuando creamos un blog en nuestra página web corporativa no podemos olvidar que la mayor parte de las visitas serán a través del móvil. ¿Has comprobado si tu blog jurídico puede visualizarse sin error en todos los dispositivos?

  • Titulares cuidados y a la altura de tu marca

Tan importante como el contenido del cuerpo de tus artículos son los titulares. Trata de que tus titulares no sobrepasen los 60 caracteres con espacios, utiliza negritas e hipervínculos a otros artículos o páginas web para generar autoridad y apoyarte en otro material.

  • Visibiliza al autor del artículo y la firma del despacho

Un detalle vistoso y curioso es añadir al final del artículo la foto profesional del autor y su contacto. Tal vez tras la lectura de tu artículo quieran llamar o enviar un mensaje. Si añades tu foto y tu nombre serás más accesible y cercano. Por cierto, siempre puedes añadir un Call to action para que te llamen.

  • Planificación y organización, por favor

Un blog jurídico requiere de contenido y de orden. Si no tengo una estrategia de contenido para mi blog jurídico será muy difícil (por no decir imposible) crear contenido de forma constante y duradero en el tiempo. El éxito reside en la constancia y la calidad a medida. No desperdicies tu tiempo con artículo sin interés para tus clientes y sin sustancia para su lectura.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces 8 ideas claves y de aplicación inmediata en tu blog jurídico. Transformar tu blog en un blog jurídico atractivo y llamativo requiere trabajo y constancia. Además, no nos podemos olvidar de hacer uso de otros recursos como son el video o el formato audio. En otros artículos como (https://www.todojuristas.com/blog/el-arte-del-podcasting-tu-proxima-habilidad-abogado/) o (https://www.todojuristas.com/blog/te-lei-te-entendi-y-te-comprendi-copywriting-juridico/) puedes aprender más sobre cómo transformar tu blog en un blog jurídico de éxito. ¿A qué esperas?

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

Descubre cómo es el cliente ideal para tu despacho

Yahaira

Publicado

en

Sabemos que el cliente ideal es aquel que paga. Y si paga bien pues mejor. Para llegar a esta acción en la que nuestro cliente acude a nuestro despacho y, además, paga y paga bien, nuestro servicio habrá sido a priori todo un éxito. Un buen abogado o abogada tiene que tener muy claro que para llegar a este punto deben suceder una serie de pasos previos en los que nuestro cliente ideal o buyer persona es fundamental en la estrategia de visibilidad de nuestro despacho.

De igual forma, quiero dejar claro que, el éxito de nuestro servicio jurídico no pasa por “ganar o perder un caso” sino más bien, que se haya cumplido con lo que se espera de un buen profesional del derecho.

¿Qué es un cliente ideal o buyer persona?

Se trata de un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (sexo, costumbres, edad…), con perfil psicológico y comportamientos similares. No tenemos que pensar que se trata de atraer solo un tipo de cliente ideal, podemos tener más de un cliente ideal, es decir, diferentes representaciones ficticias de nuestros clientes ideales.

¿Por qué es fundamental tener claro nuestro cliente ideal?

Entender cómo es la persona que puede contratarnos y que además queremos tener en nuestro despacho es imprescindible. Nuestro cliente ideal nos ayudará a desarrollar una estrategia de negocio adaptada a nuestros intereses y a los suyos. Así nuestra labor estará más orientada a las soluciones que busca cuando tiene problemas jurídicos y busca a un abogado o abogada.

  • Podrás ofrecer un servicio real que cubra las necesidades reales de tu cliente.

  • Podrás definir mejor tu estilo de comunicación y tu contenido.

  • Te será más fácil diseñar las campañas de publicidad de tu despacho.

  • Tu contenido del blog de tu página web será de interés para los lectores que deseas.

Aviso: buyer persona y público objetivo no son lo mismo

A menudo escuchamos decir que el público objetivo y tu cliente ideal son lo mismo. No es cierto y vamos a ver un ejemplo:

  • Público objetivo: mujeres y hombres, de 30 a 35 años, casados, graduados en medicina, con ingresos promedios mensuales de 45.000 euros que les gusta viajar.

  • Buyer persona: Marina tiene 33 años, es doctora y tiene experiencia en el área de traumatología infantil. Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría fuera de España. Le encanta viajar, es soltera y siempre ha querido ejercer su profesión fuera de España.

¿Podemos ver la diferencia?

Por un lado, el público objetivo no es una representación ficticia y personalizada de nuestro cliente. Se trata de una generalidad que abarca a gran parte de la sociedad y le falta “humanidad”.

¿Cómo puedo crear el cliente ideal para mi despacho?

Antes de nada, debemos plantearnos las preguntas correctas:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? (características físicas y psicológicas de la persona que acude a tu despacho).

  • ¿Qué tipo de contenido le interesa sobre tu sector?

  • ¿Cuáles son las actividades más comunes que lleva a cabo? (tanto profesionales como personales).

  • ¿Qué nivel de estudios tiene? ¿Tiene obstáculos y retos profesionales en los que puedas ayudarle?

  • ¿Qué tipo de intereses tiene? ¿Compartís intereses comunes?

  • ¿Cómo podrías atraerlo a tu despacho? ¿Por qué eres el mejor profesional para sus proyectos o problemas legales?

Como verás las preguntas que se deben formular giran en torno a cómo es tu cliente ideal. Si ya tienes experiencia en el sector, no te olvides de acudir a tu historial de clientes para ver tanto tus casos de éxito como aquellos en los que aprendiste más por sus errores.

Una vez tenemos todas las preguntas y respuestas que queremos formular y responder, vamos al siguiente escalón. Debemos elaborar un perfil con toda la información que hemos obtenido. Ya tenemos el material suficiente para caracterizarlo de forma humana y personalizada.

  • Nombre ficticio.

  • Datos demográficos.

  • Sexo.

  • Edad.

  • Actividad laboral.

  • Nivel de estudios.

  • Objetivos y retos del cliente ideal.

En este punto es muy interesante que conectes tu creatividad e imaginación con los intereses y objetivos del despacho.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Si realizamos un ejercicio sincero sobre nuestras ventajas y desventajas como abogados y como despacho de abogados, podremos extraer grandes resultados que nos ayudarán a conectar con los potenciales clientes que queremos en el despacho. No es una tarea fácil, pero es una tarea necesaria.

Ya en artículos anteriores como (https://www.todojuristas.com/blog/como-conseguir-un-plan-de-social-media-marketing-exitoso-para-tu-despacho/) ponemos sobre la mesa la importancia de ejercer la abogacía con un plan de ruta. En la universidad no nos enseñan las herramientas necesarias para atraer clientes una vez concluimos nuestra formación profesional. Descubrir nuestro cliente ideal es un medio eficaz para alcanzar el éxito en nuestra profesión. ¿Estás listo para ello?

Continuar Leyendo

Tendencia