Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

18 novelas para Abogados

todojuristas

Publicado

en



¿Cuáles son los mejores libros para Abogados? En esta entrada no pretendemos seleccionar los mejores libros para abogados o juristas o sobre temas relacionados con nuestra profesión sino simplemente recomendar algunos libros sobre nuestra profesión que consideramos interesantes. Nuestra selección no incluye  libros técnico jurídicos, sino que hemos buscado novelas y libros sobre la profesión.

Si buscas entretenimiento, también puedes consultar aquí las mejores series para abogados.

Asimismo, aquí nuestra selección de las 20 mejores películas sobre abogados y juicios.

¿Crees que hay libros que deberían estar en esta selección y no están? Por supuesto, estamos encantados de que nos aportéis ideas.

Un abogado rebelde, John Grisham

Sebastian Rudd no es un abogado al uso: lleva arma y tiene como oficina una camioneta a prueba de balas conducida por un guardaespaldas, que es su asistente legal y su único amigo. Asume la defensa de aquellos a los que nadie quiere defender porque cree que todos tienen derecho a un juicio justo, incluso aunque tenga que hacer trampas para conseguirlo.

El abogado de pobres, Juan Pedro Cosano

Ambientada en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, cuenta la historia de un chico huérfano acusado de asesinato cuya defensa será asumida por el abogado de pobres, el joven Pedro Alemán y Camacho, quien había asombrado a los jerezanos con la resolución de algunos casos que parecían perdidos.

El caso Collini, Ferdinand Von Schirach

Caspar Leinen, un joven e inexperto abogado es designado de oficio para defender a un hombre jubilado que asesina a sangre fría a un respetado empresario, que resulta ser el abuelo del primer amor de Leinen. Su reputación está en juego, especialmente tras el hallazgo de una pista que apunta a un inquietante capítulo de la historia de la justicia alemana.

En toga de abogado, José María Fuster-Fabra

José María Fuster-Fabra ha participado en los juicios más relevantes contra el terrorismo y ha interrogado, cara a cara, a alguno de sus miembros más sanguinarios. En este libro, cuenta la tragedia del terrorismo desde la vertiente de un abogado que vivió las horas más difíciles de sus protagonistas.

El socio, John Grisham

Tras espiar cada uno de sus movimientos hasta obtener la seguridad de que era él, lo apresaron. Había cambiado su nombre y hasta su aspecto tras la intervención de un cirujano; nada que ver con aquel abogado que, cuatro años atrás, despareció con noventa millones de dólares abandonando a su mujer y a su hija.

El bufete, Borja Martínez-Echevarría

Alberto Spinola es un joven y brillante abogado que, tras acabar un máster de abogacía internacional, es contratado por un prestigioso bufete que opera en España. Berta es una astuta periodista conocida por sus exclusivas y su forma poco ortodoxa de conseguirlas. Las vidas de ambos se cruzan inesperadamente cuando una multinacional adquiere la petrolera más grande de España.

Crímenes, Ferdinand von Schirach

Es una colección de once relatos breves basados en la experiencia profesional de su autor, un reputado abogado penalista alemán.

Tiempo de matar, John Grisham

Inspirada en el sobrecogedor testimonio de una niña de doce años que había sido violada y que el mismo John Grisham escuchó cuando solamente llevaba tres años ejerciendo como abogado, se preguntó qué hubiera ocurrido si el padre de la víctima hubiera decidido asesinar a los violadores. A partir de esta idea, el autor reflexiona sobre las profundidades de la violencia racial y destaca las incertidumbres de la justicia en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Jean Louise Finch recuerda una época de su infancia en Alabama, cuando su padre decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Refleja la comunidad del sur de Estados Unidos en los años 30, marcada por los prejuicios raciales y por un sistema judicial sin apenas garantías para los ciudadanos de raza negra.

La saga Mariana de Marco, J. M. Guelbenzu:

  • No acosen al asesino, 2001

En un día de intenso calor en un pueblo de Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo y brillante magistrado. Nadie ha visto nada. Entre intuiciones, investigaciones, interrogatorios y detalles esclarecedores, la juez Mariana de Marco se enfrenta a un crimen en el que no parece haber ningún móvil, pero, poco a poco, comenzará a estrechar el círculo de sospechosos.

  • La muerte viene de lejos, 2004

Carmen, la antigua secretaria del Juzgado de la juez Mariana de Marco le pide reabrir un caso en el que un anciano falleció por fugas de gas que, inicialmente, se consideraron accidentales. Carmen cree que fue un asesinato y la juez, tras no hallar indicios de delito, conoce casualmente al sobrino de la víctima y se interesa por el caso.

  • El cadáver arrepentido, 2007

La juez Mariana de Marco se enfrenta al caso más insólito de su carrera. Amelia, una antigua compañera de facultad, ve peligrar su enlace matrimonial por el repentino fallecimiento de su madre y el descubrimiento de un cadáver en actitud suplicante. La juez despliega entonces todos los recursos, poniendo incluso en peligro su propia vida, para esclarecer un oscuro misterio familiar.

  • Un asesinato piadoso, 2008

La juez Mariana de Marco asume la instrucción de un caso en el que un hombre entra en prisión tras confiesa haber asesinado brutalmente a su yerno en el cobertizo del jardín de su casa para salvar a su hija de las vejaciones de su marido, un maltratador. Sin embargo, hay aspectos que la juez no consigue explicarse.

  • El hermano pequeño, 2011

La aparición del cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas es el nuevo caso al que se enfrenta la juez Mariana de Marco, que oscila entre un crimen pasional, el ajuste de cuentas, la trata de blancas o el resultado de una mente enferma. En medio de todo esto, aparece el hermano pequeño de la juez, al que había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y resolverá algunas incógnitas del futuro.

  • Muerte en primera clase, 2012

Julia Cruz invita a su mejor amiga, la juez Mariana de Marco, a realizar un crucero de lujo por el Nilo. Los asistentes al crucero parecen orbitar en torno a Carmen Montesquinza, una mujer cuya elegancia llama la atención de la juez. Tras una velada memorable, se descubre la desaparición de Carmen, y Mariana comienza una investigación que revelará una oscura trama familiar y financiera.

  • Nunca ayudes a una extraña, 2014

Javier Goitia es un periodista de investigación que acaba de ser despedido y se dirige a casa de un amigo, que lo acoge durante un tiempo. En la cafetería del tren, Javier queda fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar. Una noche, Javier se encuentra fumando un cigarrillo a la puerta de un local y oye unos quejidos que provienen de un callejón. Al acercarse, ve huir a un hombre que parecía haber atacdo a una mujer y Javier corre tras él, enzarzándose en una pelea que acaba con su detención, al tiempo que la mujer desaparece. Javier es puesto a disposición judicial y la juez que instruye el caso no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.

  • El asesino desconsolado, 2017

Julia, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un amplio y luminoso apartamento y Mariana decide hacerle una visita inesperada para celebrarlo. Al poco de llegar, una llamada al timbre las interrumpe y tras la puerta se encuentra el cadáver de hombre apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina. El caso le es atribuido a la juez de Marco, que investiga a los vecinos de la comunidad, pero se verá desbordada por este caso y por el inesperado regreso de su novio Javier, el joven periodista, que comienza una investigación por su cuenta.

  • O calle para siempre, 2019

Un mensaje anónimo enviado al párroco que debe oficiar una boda y el asesinato de un chantajista de medio pelo en mitad del enlace involucrarán a la juez Mariana de Marco y a su novio, el periodista Javier Goitia, que asistían como invitados. La juez está convencida de que una de las familias de los novios trató de impedir la boda y que otro de los asistentes asesinó al maleante contratado para sabotearla.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nicolás

    11 abril, 2020 a 19:18

    En serio ?…Vamos con las de verdad:
    Crimen y Castigo , F.M. Dostoievsky
    Los Hermanos Karamazov, F. M Dostoievsky
    El Proceso,Franz Kafka
    El Extranjero , Albert Camus
    El Padrino , Mario Puzzo
    En la Colonia Penitenciaria , Franz Kafka
    Don Quijote, Miguel de Cervantes
    Macbeth, William Shakespeare
    A Sangre Fría, Truman Capote
    La Piedra Lunar, Wilkie Collins
    El Halcón Maltés, S. Dashiell Hamett
    Para Matar a un Ruiseñor , Harper Lee…única en la lista…creo
    Moby Dick, Herman Melville
    Los Miserables, Víctor Hugo
    De Profundis, Oscar Wilde

    Ahí van algunas que un abogado debiese leer

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia