Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

3 consejos para construir tu marca personal si eres Abogado

todojuristas

Publicado

en

El primer paso para construir una marca personal es definir cuál será tu mensaje de marca. He aquí algunas preguntas que te ayudarán a empezar lo que muchos etiquetamos como una carrera de fondo. ¡Allá vamos!

 

¿Cuáles son tus principales servicios jurídicos? No te limites a las áreas de práctica general, como derecho mercantil o derecho de familia. Una pregunta relacionada sería: ¿qué tipos de casos quieres llevar más? ¿Accidentes de camiones comerciales? ¿Divorcios de alto valor neto? ¿Accidentes de coches de lujo? Identifica dos o tres nichos específicos/áreas de práctica que deseas que sean tus principales áreas de enfoque.

¿Cuáles son tus valores fundamentales? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Por qué te dedicaste a la abogacía? ¿Para defender a los trabajadores que se lesionan? ¿Para luchar por la justicia de los pobres y de los que carecen de derechos? ¿Para dar voz a los que no pueden hablar por sí mismos? ¿Qué es lo que más te gusta del ejercicio de la abogacía?

¿Qué talentos y habilidades especiales tienes? En otras palabras, ¿qué cosas relacionadas con el derecho hace mejor que la mayoría de los demás? ¿Eres un gran negociador? ¿Eres un litigante agresivo? ¿Qué te hace destacar entre los demás?

A partir de las respuestas a estas preguntas, escribe uno o dos párrafos en los que describas tus principales áreas de práctica, tu pasión y tus habilidades, así como tu propuesta de valor.

Ahora que tiene una mejor comprensión de cómo será tu marca, tendrá que tomar algunas acciones decisivas para construirla. A continuación, te presento algunas de las formas más eficaces para que tú, como profesional del derecho, construyas tu marca personal:

Construir un sitio web profesional propio

Incluso si tu despacho ya tiene un sitio web, una de las mejores formas de establecer tu marca personal es crear un sitio web independiente para ti. Puede ser una variación de tu nombre y apellido (por ejemplo, Yahaira Agredo Velásquez) o una descripción del área especializada de la ley que practicas y/o de tu región local (por ejemplo, derecho de las nuevas tecnologías). Haz que tu sitio web sea estéticamente agradable, que se adapte a los motores de búsqueda y que incluya una página de inicio, una página sobre por qué contratarme y páginas para cada una de las áreas de práctica que desees destacar. También deberías tener un blog/sección de artículos legales donde puedas publicar contenido de forma regular.

Optimiza tus perfiles en las redes sociales

Para los abogados y otros profesionales, es imprescindible tener un perfil de LinkedIn convincente que destaque eficazmente sus puntos fuertes. Mucha gente mirará tu perfil de LinkedIn para ver de qué vas y qué puedes hacer por ellos. También deberías considerar la posibilidad de crear una página de Facebook que esté conectada a tu sitio web personal, y más allá de eso, Instagram es otra plataforma que un número cada vez mayor de abogados está utilizando con eficacia o, si eres un valiente, ¿por qué no Tik Tok?

 

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos continua y consistente

Los tres primeros pasos se pueden completar una vez, y ya has terminado con ellos por un tiempo, aunque necesitarás hacer actualizaciones de vez en cuando. El cuarto paso es el más difícil y quizás el más consecuente, porque requiere un esfuerzo consistente y enfocado. Para establecer su marca y permanecer en la cima de las mentes de los consumidores legales, necesita aparecer en muchos lugares en línea. Y esto requiere producir contenido de forma regular.

El contenido se presenta de diferentes formas. Escribir regularmente en un blog es una de las mejores formas de mantener su nombre en el mercado, y también sería bueno producir algunos vídeos en YouTube para complementar algunos de estos blogs. Tu contenido debe distribuirse en todas las plataformas de redes sociales en las que llegue a manos de las personas interesadas. También deberías considerar la posibilidad de hacer algunos comunicados de prensa para atraer la atención de los medios de comunicación hacia algo de interés periodístico que ocurra, como ganar un caso importante por ejemplo.

Hay un dicho en Internet que dice que “el contenido es el rey“. Cuanto más contenido de calidad produzcas, más rápida y eficazmente construirás tu marca personal.

Todo lo que realmente se necesita es un plan de marketing de contenidos eficaz y una acción constante. ¿Has tomado nota? Ahora no hay excusa para no comenzar ya.

 

yahaira

Yahaira Agredo. Especialista en Marketing Jurídico, colaboradora en Todojuristas

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Puedo ejercer la Abogacía sin estar colegiado?

todojuristas

Publicado

en

Siempre que se habla de abogados y abogadas, nos imaginamos su labor circunscrita a un colegio profesional en una determinada localidad. En qué colegios se paga más cuota y en cuáles menos o cuántos abogados están colegiados en una determinada institución suelen ser temas recurrentes cuando se habla de la obligatoriedad de la colegiación para los abogados y abogadas que deseen ejercer. No obstante, el pasado 14 de junio se hacía eco la noticia de que el Partido Nacionalista Vasco ha propuesto enmendar la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales para que los funcionarios y empleados públicos graduados o licenciados en Derecho puedan ejercer la abogacía sin necesidad de tener que realizar el Máster de Acceso a la Abogacía, el correspondiente Examen de Acceso ni colegiarse de manera formal. Concretamente, se propone que “el empleado público que en su condición de licenciado en Derecho acceda o haya accedido a un cuerpo o escala del grupo A en el que desempeñe o haya desempeñado funciones de asistencia letrada o asesoramiento jurídico para cualquier Administración pública estará exceptuado de obtener el título de abogado o el título de procurador de los tribunales”. El PNV también solicita que “se exceptúen de la colegiación a quienes hayan ingresado en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, en alguno de los cuerpos de letrados de las asambleas legislativas autonómicas, en la Carrera Judicial, en la Carrera Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, o, incluso, en alguno de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas en su condición de licenciados en Derecho”. Al leer esta noticia es inevitable preguntarnos: ¿cuáles son las circunstancias que excluyen la obligación de colegiarse? ¿es realmente obligatoria esta colegiación?

 

Obligatoriedad de la colegiación

La Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 1694/1985) es clara: “la colegiación de los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales será obligatoria para actuar ante los Juzgados y Tribunales en los términos previstos en esta Ley y por la legislación general sobre colegios profesionales”. Esta misma obligación se reafirma de manera directa e indirecta en otras Leyes como la Ley de Colegios Profesionales de 1974 o Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales de 2006. Asimismo, el Estatuto General de la Abogacía Española del año 2001, norma reglamentaria interpretativa y desarrolladora de las legales, exige en diversos preceptos la colegiación en un Colegio de Abogados para el ejercicio de la abogacía.

Es decir, para poder ejercer como abogado o abogada en España ante los juzgados y tribunales, es obligatorio colegiarse. Como afirma Tomás González Cueto, “el deber de colegiación resulta estructuralmente necesario para una profesión como la de abogado, pues la no incorporación al Colegio implicaría una absoluta falta de control deontológico y disciplinario, una inacción frente al desvío en el ejercicio profesional”.

 

Consecuencias del ejercicio de la abogacía sin colegiarse

En cuanto a las consecuencias penales, ejercer la abogacía sin estar colegiado no es un delito tipificado en el Código Penal. Ni siquiera supone una falta leve, sino una mera cuestión de orden disciplinario susceptible de ser castigada en otros órdenes como el mercantil (la actuación del titulado no colegiado como abogado podrá ser perseguida teniendo en cuenta la Ley de Competencia Desleal u otras normas protectoras de los consumidores).

Por lo que respecta a las consecuencias procesales, el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que «los actos procesales serán nulos de pleno derecho (…) cuando se realicen sin intervención de abogado, en los casos en que la ley la establezca como preceptiva», entendiendo por abogado únicamente aquellos que estén colegiados.

Esto podría hacernos afirmar que “quien no está colegiado en un Colegio de abogados no es abogado”. No obstante, existen algunas excepciones.

 

Excepciones a la colegiación

Una de las excepciones más típicas contempladas en el Estatuto General de la Abogacía Española es la de la autodefensa, pues, según el art. 17.5, “no se necesitará incorporación a un Colegio para la defensa de asuntos propios o de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que el interesado reúna los requisitos establecidos (en el Estatuto)”.

Otra de las excepciones, ya mencionada, es la de los funcionarios de una Administración Pública. La normativa vigente excluye a los funcionarios de la colegiación únicamente cuando ejerzan la asistencia letrada para la Administración Pública a la que sirven. Como hemos mencionado al comienzo, el PNV pretende ampliar el alcance de esta excepción.

La última pregunta que debemos hacernos, entonces, es la siguiente: “¿veremos en el futuro más excepciones a la obligatoriedad de la colegiación?

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Algunas Apps interesantes para juristas

todojuristas

Publicado

en

En un día normal, una persona pasa de media 3 horas pegada al Smartphone actualizando sus redes sociales, contestando mensajes y buscando información. El mundo actual se resume en clics. La sociedad busca acceder y consumir información de manera rápida y sencilla, de ahí que para cualquier persona o entidad interesada en hacer llegar mensajes a determinados grupos sea de vital importancia tener presencia en internet. La presencia en internet se puede articular de diversas maneras: creación de páginas web, creación de perfiles en las diferentes redes sociales o creación de aplicaciones para móviles inteligentes. En esta entrada os contamos las mejores apps existentes para juristas que buscan información legal o, incluso, para no juristas que en un determinado momento de su vida se ven en la obligación de resolver dudas legales.

 

Diccionarios jurídicos

  • The Law Guide / Dictionary: se trata de una app en la que puedes buscar un concepto jurídico en inglés y obtener una definición del mismo. Contiene más de 8.500 definiciones y bajarse esta aplicación es completamente gratuito. Asimismo, contiene un foro de asesoría jurídica para resolver posibles dudas.
  • Diccionario Jurídico Fiscal: en este caso se trata de otro diccionario jurídico pero especializado en términos fiscales. Dichos términos están disponibles en inglés y en castellano y también es gratuita.

 

Buscadores de leyes y jurisprudencia

  • SmartLeges: Se trata de un buscador de leyes por asunto y país cuya descarga es gratuita. Es una app muy útil tanto para profesionales del Derecho como para estudiantes. Además, esta app te permite subrayarlas, tomar notas y guardarlas.
  • InfoBOE: con esta app estarás al tanto de las novedades en el Boletín Oficial del Estado y tendrás la posibilidad de crear alertas.
  • Cvria: ésta es la app creada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la búsqueda sencilla de jurisprudencia.
  • TC-e: al igual que el tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional de España también posee su propia app para facilitar la búsqueda de jurisprudencia.

Todas ellas son de descarga gratuita.

 

Facilidades para abogados

  • iJuror: en este caso estamos ante una grabadora de audio, pero particular para el mundo de la abogacía, pues permite organizar los archivos de audio (conversaciones y declaraciones) por expediente y asignarles rol (testigos, acusado, víctima, etc.). Esta app es, a diferencia de las anteriores, de pago.
  • Nubbius: conocida como la nube de los abogados, permite gestionar en línea clientes, expedientes, correos electrónicos, etc. de un mismo despacho de abogados y tenerlo todo disponible en cualquier dispositivo de cualquier abogado perteneciente al despacho. Esta app está disponible de manera gratuita.
  • Kleos: al igual que la app anterior, con esta app podrás gestionar desde cualquier lugar la información relativa a un expediente determinado del despacho e, incluso, modificarla y que dichos cambios queden guardados.
  • CensoMóvil: con esta app de la Red de la Abogacía Española tendrás acceso a todo el censo de abogados a nivel nacional, siempre que estén colegiados.
  • ElAbogado: se trata de otra app que contiene un censo actualizado de letrados y despachos de toda España en la que, además, se permite filtrar por ubicación y especialidad

 

Chats profesionales

  • Abogae: Red Social de Abogados: en esta app, que funciona más como una red social, tendrás disponible un chat con el que contactar con otros profesionales del Derecho para intercambiar dudas e información. A medida que el abogado va respondiendo dudas o realizando servicios de asesoramiento legal, puede ir generando reputación dentro de la red y obtener un mejor posicionamiento, lo que conduce a un mayor número de clientes potenciales.
  • MeetingLawyers: se trata de un servicio de Chat legal y Video-call las 24 h, 365 días, para resolver consultas legales y orientar jurídicamente a los usuarios. Permite el envío de documentación legal para un mejor asesoramiento: multa, sanción, contrato, burofax, citación del Juzgado, demanda y denuncia. Incluye portal de noticias jurídicas, para que los usuarios estén informados de las novedades más importantes.
  • Estás en tu Derecho: es una app social más en la que los usuarios pueden resolver dudas legales a través de su teléfono móvil con una respuesta garantizada en 48 horas.
  • TuAppAbogado: es una última app diseñada para poner en contacto a usuarios que están buscando abogados especializados. A diferencia de las anteriores, que son de pago, ésta es totalmente gratuita.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

“Los Abogados no tienen vida” Conciliación con la vida personal

todojuristas

Publicado

en

El pasado 9 de junio se hacía eco la noticia de que el Senado aprobaba suspender juicios con ocasión de permisos de maternidad o paternidad de los abogados y abogadas. Hasta ahora, esta suspensión sólo estaba prevista en los juicios civiles, pero no en el resto, por lo que, si dicha propuesta se aprueba de manera definitiva, habrá que modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar la igualdad efectiva y mejorar la situación de los abogados que trabajan por cuenta propia, y, en definitiva, avanzar en la conciliación familiar en el mundo de la abogacía. No obstante, la conciliación de la vida laboral y familiar es una de las grandes asignaturas pendientes en este mundo.

 

Ejercicio de la abogacía: una carrera de obstáculos.

Por todos es sabido que el ejercicio de la abogacía en España, y más si es por cuenta propia o en un pequeño despacho, es una salida profesional muy exigente y competitiva, en la que los letrados se encuentran sometidos de manera constante a numerosos casos simultáneos, plazos de tiempo muy ajustados, trámites burocráticos con la Administración de Justicia y, por tanto, altos niveles de estrés y ansiedad. Promocionar dentro de esta profesión y lograr un número significante de clientes y beneficios implica trabajar muchas horas durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos. Por este motivo, esta profesión estuvo reservada durante muchos años a varones, aunque, con el devenir de la sociedad y la paulatina incorporación de la mujer a profesiones liberales, el escenario ha cambiado y muchas mujeres ejercen a día de hoy la abogacía, a sabiendas de las dificultades que ello conlleva para poder desarrollar una vida familiar plena.

En la mencionada votación del Senado del pasado 9 de junio, la portavoz del PSOE ha advertido de que aún “hay un techo de cristal en el ejercicio de la abogacía para las mujeres, que tienen más obstáculos al decidir su maternidad ya que afecta a su proyección profesional, una desigualdad por razón de sexo que sigue siendo una realidad”. Muchas de las mujeres que trabajan en el mundo de la abogacía deciden no tener hijos para poder avanzar profesionalmente, y, las que lo hacen, suelen terminar solicitando reducciones de jornada.

Hacia una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral en la abogacía.

La noticia que mencionábamos al inicio de esta entrada es un paso hacia delante en la conciliación de la vida laboral y familiar de los abogados, ya que permitirá que las abogadas o abogados que disfruten de permisos de maternidad o paternidad no vean éstos suspendidos con ocasión de un juicio fechado desde hace tiempo. No obstante, esta medida no es más que la punta del iceberg. Todavía hacen falta muchas más medidas para materializar la corresponsabilidad en el núcleo familiar sin que ello perjudique la situación de un abogado dentro de un despacho, como que sea el propio despacho de abogados quien incentive que los hombres soliciten el permiso de paternidad, que la flexibilidad horaria se transforme en una realidad, que el Estado conceda más ayudas a los abogados autónomos que deciden formar una familia, o que se incremente la inspección laboral para que se hagan cumplir las horas fijadas por los contratos. Asimismo, otras propuestas abogan por incentivar la conclusión de convenios entre despachos y guarderías, aumentar la cantidad de días inhábiles, facilitar el teletrabajo sin abusos o conceder ayudas para la contratación de cuidadores o cuidadoras.

Con todo, cabe afirmar que paulatinamente se van dando los pasos en la dirección correcta para que, el hecho de querer ser padre o madre no afecte a tu proyección profesional como abogado o abogada dentro de un despacho o por cuenta propia. Sin embargo, hay que profundizar más en otras posibles medidas e incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar en el mundo de la abogacía.

 

Continuar Leyendo

Tendencia