Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

5 consejos para montar un despacho de abogados

todojuristas

Publicado

en

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

¿Cuánto cobra y cómo fija los honorarios un abogado? ¡Te damos todas las claves!

Mireyaaheredia

Publicado

en

honorarios abogado

Hace no muchos años existían baremos orientativos para fijar los honorarios profesionales que se tenían que establecer en los despachos de abogados. Ya explicamos Cuánto cobra un abogado en España, ahora vamos a analizar los honorarios.

Estos baremos se establecían según el Colegio al que pertenecía el abogado en cuestión, fijando así unos rangos de precios que todo abogado perteneciente a ese Colegio debía respetar, bajo pena de sanción si así no lo hacía.

Pero desde que entró en vigor la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, conocida como Ley Ómnibus, que modificó la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales; la ley pasó a designar que los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos ni cualquier otra recomendación o norma sobre los honorarios profesionales.

Por tanto, si eres estudiante de derecho o quizá ya más centrado al ejercicio de la abogacía, seguro que te has hecho la siguiente pregunta:

¿Entonces cuánto y cómo cobran los abogados? 

¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

Comenzaremos por explicar cómo facturan los abogados, y es que no es tarea fácil determinarlo. Hoy en día no existen unos precios fijos establecidos para cada uno de los muchísimos servicios que puede ofrecer un abogado, como acabamos de explicar. 

La forma en la que se de el servicio, rama de que se trate, la complejidad del procedimiento, la dilatación en el tiempo del mismo, la necesidad de recurrir, el volumen de trabajo que implique… son aspectos que el abogado correspondiente tendrá en cuenta a la hora de cobrar unos honorarios u otros. Pero a pesar de ello se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tarifas fijas o tarifa de precios por hora.

Dependiendo del tipo de asunto el abogado también podrá pactar con el cliente una tarifa fijas o una tarifa de precios por horas. 

Habrá profesionales que pongan un precio fijo a un trabajo determinado,; normalmente servicios breves, mecánicos o que sepan el tiempo que tardan en hacerlo o cuándo finalizarán los mismos, por ejemplo una asistencia al detenido o hacer un escrito concreto. 

Sin embargo, existen procedimientos como pueden ser por ejemplo los divorcios o la división de una herencia que se podrían llegar a complicar a tal punto de considerarse procedimientos de suma complejidad. En estos casos el abogado puede pactar con el cliente que según las horas que dedique al procedimiento así le cobrará, fijando un precio determinado a la hora de trabajo realizada. 

Fijación de honorarios por cuota litis.

En situaciones específicas, como ocurre con las reclamaciones por accidentes de tráfico o con las indemnizaciones por accidentes laborales por ejemplo, los abogados pueden pactar con el cliente la retribución de un porcentaje de la cantidad que se obtenga, esto es la llamada cuota litis.

Asistencia Jurídica Gratuita

Los abogados que ejerzan de forma autónoma como cualquier otro profesional y que además se encuentren inscritos en el Turno de Oficio ofrecen un servicio peculiar que se refleja a la hora de recibir sus honorarios. 

Y es que este servicio se caracteriza porque si el cliente en cuestión al que han atendido no tiene los suficientes medios económicos para pagar los honorarios comunes del abogado podrá solicitar al Colegio de Abogados que le corresponda el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿Significa esto que si tengo un abogado del Turno de Oficio recibiré siempre Asistencia Jurídica Gratuita? 

No. Debe demostrarse una serie de condiciones y cumplir unos requisitos para que se facilite tal servicio. 

¿Y si no le pago al abogado? ¿Quién le paga?

En este caso le paga el Ministerio de Justicia, el cuál sí tiene unos honorarios fijados para cada tipo de procedimiento que pueda asistir el abogado en cuestión inscrito en el Turno de Oficio y que no haya recibido la remuneración correspondiente por su cliente por haberle estimado la Asistencia Jurídica Gratuita. 

Otros aspectos importantes a la hora de calcular honorarios. 

Por norma general cuando el cliente decide elegir un abogado para un problema concreto, querrá encontrar al profesional que mejor cualificado esté y que mejor servicio le dé a su caso en particular. ¿Esto traducido en honorarios que significa? Que la calidad de un abogado se paga.

Normalmente, si acudimos a un abogado especializado el coste de sus servicios será mayor que si lo hacemos ante un abogado que sea generalista y se dedique a diversos temas. Al igual que si acudimos a un despacho que tenga un gran prestigio, muchos años de experiencia o haya tenido a clientes potenciales que le hayan proporcionado un cierto renombre dentro de la profesión. 

Lo mejor: la hoja de encargo.

Para poder determinar que honorario recibir si eres abogado o que cantidad vas a tener que pagar si eres cliente, lo mejor para ambos es establecer en la hoja de encargo cuáles van a ser los servicios y qué cantidad se va a pactar entre ambos. 

De esta forma las dos partes quedan comprometidas a una cantidad aproximadamente prefijada y se pueden llegar a prevenir muchos problemas en el futuro; como los múltiples impagos a los que los abogados están muy acostumbrados a vivir. 

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

Seduce a tus clientes para que se enamoren de ti: inbound marketing

Yahaira

Publicado

en

Para aquellos entendidos en el mundo del marketing jurídico este artículo no resultará de interés. Sin embargo, si eres un abogado que acaba de comenzar su carrera y desea saber más sobre cómo puede enamorar a sus clientes en internet este sí es tu artículo. Sigue leyendo para aprender cómo el inbound marketing trabajará para ti.

¿Qué es el inbound marketing aplicado a mi despacho de abogados?

Inbound marketing, o marketing de atracción, se define como el conjunto de técnicas de publicidad y marketing no invasivas para atraer clientes. Se trata de una metodología seductora para tus potenciales clientes que no busca perseguirlos de forma agresiva. Todo lo contrario quiere seducirlos.

  • El inbound marketing no interrumpe en los usuarios. Genera confianza.

¿Qué 4 aspectos debo tener en cuenta para crear una estrategia de inbound marketing para mi despacho?

  • Ten claro el cliente ideal de tu despacho

Todos sabemos que el cliente ideal es el que paga. Independientemente de ello, nos interesa saber qué tipo de clientes quieres atraer a tu negocio. ¿Se dedica al mundo de los negocios? ¿Se trata de una persona extranjera? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le interesa saber sobre mí?

  • Marketing de contenidos. El contenido es el rey.

Crear contenido de interés y valor para tu cliente ideal lo atraerá a tu despacho. Podrá comprobar que tú eres la persona que tiene la respuesta a sus problemas. Ya sea contenido en redes sociales o contenido en tu página web crea contenido que se vincule a sus intereses y no a los tuyos.

  • Video marketing. ¡El video está de moda!

Así es, el formato video es el rey en internet. Hoy en día la gente prácticamente no lee. Por este motivo es muy interesante que pueden encontrar tu contenido en este formato.

  • ¿Dónde voy a ir si no tengo un plan y metas?

Ya te adelanto yo que si no tienes una estrategia de contenidos claros y concisos para tu despacho de abogados vas a perder el tiempo. Una de las herramientas que más ayudan a un profesional son los calendarios y los tiempos. ¡Organización!

  • Sus resultados son medibles

A diferencia del outbound marketing el inbound marketing exige medir los resultados por eso ofrece una información de calidad que aporta un valor añadido a tu despacho para saber cómo debe ser su cliente ideal y cómo puede llamar su atención sin causar molestia.

¿Diferencia entre el outbound marketing e inbound marketing?

El outbound marketing tiene una comunicación unidireccional donde se persigue al cliente. Por ejemplo, un anuncio en la TV o el spam que llega a tu correo sin saber porqué. Con este tipo de prácticas de publicidad lo que tenemos claro es que el mensaje lo que busca es vendernos algo. En nuestro caso, los servicios legales del despacho.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Hoy en día perseguir a los clientes para nuestro despacho es difícil. No tenemos tiempo, no tenemos presupuesto, no nos gusta… Entonces, la mejor forma para captar clientes es atraerlos a nuestro despacho sin tener que ir a cazarlos. ¿Cómo? Generando valor y generando confianza. La publicidad que nos persigue no llama la atención de los potenciales clientes porque les incomoda.

Imagínate a ti como cliente y podrás entender mejor cómo podrías acabar en tu despacho. Generar contenidos útiles como por ejemplo: ebooks, talleres, consejos gratis para tu cliente, posts de calidad que generen guardados o likes, son acciones realmente beneficiosas para que los usuarios se enamoren de ti y acudan a tu despacho en caso de un problema legal. Piensa que contratar a un abogado no es “divertido”, por tanto, ayúdales en la toma de decisión sin ser intrusivo y estate presente cuando te necesiten. No como un cazador si no como un amigo.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Abogados por teléfono

Mireyaaheredia

Publicado

en

Imagina que puedes acceder a tus  abogados por teléfono ¿Cuánto de tu privilegiado tiempo ahorrarías? Esta fue la pregunta que probablemente se hicieron en un primer momento muchos de los grandes y pequeños bufetes que ahora ofrecen este servicio. ¡Y es que en la innovación se encuentra siempre el éxito!

¿Quieres ofrecer un servicio de abogados por teléfono en tu despacho? 

¡Te damos las cinco claves para triunfar con esta novedad que viene para quedarse en el mundo de los juristas!

  1. La primera consulta siempre es gratuita 

Es una ley no escrita. Si quieres atraer clientes de forma sencilla ofrecer una primera consulta gratuita en la que el cliente realice una toma de contacto con el abogado en cuestión es crucial. 

En la mayoría de ocasiones cuando una persona tiene un problema jurídico o se encuentra en una situación en la que le gustaría ser asesorado por un abogado, no acaban de decidir si buscar tal servicio por miedo al posible gasto que le pueda acarrear, por ello ofrecer gratuidad será siempre algo positivo en lo que poder apoyarte para atraer a esos clientes volátiles que no terminan de decidirse. 

2. Abogados por teléfono ¿Y por Whatsapp o correo electrónico?

Es conocido por todos hoy en día que hablar por teléfono puede ser algo que nos genere ansiedad, no encontremos el momento apropiado o quizá estemos en el trabajo y no exista un espacio adecuado en el que llamar. ¡No hay problema! 

Si quieres diferenciarte de otros despachos ofrece servicios que sean novedosos y respondan a los problemas que tiene las personas habitualmente. 

¿Comenzar a tramitar un divorcio con tu pareja sentada en el otro extremo del sofá? 

¡Es posible si ofreces hacerlo por WhatsApp o email!

3. Abogados por teléfono = Mayor ahorro de tiempo.

Las citas con los abogados suelen ser indeterminadas en rangos temporales,, por lo que ahorrar horas de tu tiempo será crucial para aumentar tu eficiencia laboral. 

Tanto si eres abogado como si eres el propio cliente tener un servicio del que disponer sin la necesidad de moverte de casa agilizará el procedimiento en todos los sentidos. 

4. Profesionalidad siendo abogados por teléfono. 

Uno de los aspectos que pueden hacer al cliente ser mas reticente a la hora de contratar este servicio es la profesionalidad. Para ello debes garantizar ciertos aspectos que serán imprescindibles para tener éxito a la hora de ofrecer este servicio:

    • Personal que atienda las llamadas durante toda la jornada, sin excepción, haciendo turnos en los descansos y a lo largo de la jornada laboral. 
    • Personal resolutivo, con capacidad de escucha que sepa gestionar la llamada en cuestión de la persona que  demande el servicio. Una buena forma de llevarlo a cabo puede ser por ejemplo que exista una persona que atienda las llamadas y escuche de primera mano el problema en cuestión del cliente para luego desviar esa llamada al abogado especialista en familia o en mercantil, una primera toma de decisiones que ahorre tiempo al abogado. 
    • La mayor inmediatez y comunicación posible. Los asuntos jurídicos pueden suponer para los clientes una situación de angustia y nerviosismo, por lo que agradecerán enormemente que se trabaje con la mayor celeridad posible, siempre y cuando se respeten los plazos y la el tiempo necesario para realizar un trabajo de calidad. 
    • Resolver todas las dudas del cliente y transmitir la mayor seguridad posible en cada paso que se dé. 

5. Mayor ahorro para el cliente, menos gastos para ti. 

Es evidente que el hecho de gestionar el trabajo por vía telefónica supone un ahorro enorme en cuanto al espacio laboral. Este aspecto es muy importante sobre todo para abogados principiantes, los cuales probablemente tengan problemas para montar su propio despacho, pagar facturas, alquiler y un sin fin de gastos que se generan para poder atender de cara al público de una forma lo más profesional posible. 

Los abogados por teléfono solo necesitarán un ordenador, acceso a internet y a llamadas ilimitadas, lo cual abaratará los costes en la totalidad de los casos.

Otras alternativas pueden ser las sesiones por videollamada, en las cuáles el cliente puede sentirse más cercano al profesional y el abogado puede beneficiarse igualmente de los servicios que dan los abogados por teléfono. 

Continuar Leyendo

Tendencia