Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

6 Tips sobre cómo afrontar una Entrevista

todojuristas

Publicado

en

No hay nada más frustrante que avanzar en las distintas fases de un proceso de selección y caer en la entrevista final. Como es sabido por todos, no existe una forma de garantizar el éxito en este tipo de pruebas. Sin embargo, hay pequeños “trucos” que se adquieren con la experiencia, y que pueden suponer la diferencia entre caer o conseguir ese ansiado puesto que tanto tiempo llevas buscando.

 

Infórmate sobre la empresa o despacho.

¿Quiénes son? ¿Cuál es su especialidad? ¿Qué situación presentan? Lo normal es que, antes de hacer una entrevista, te avisen con al menos un par de días de antelación. No los desaproveches. Usa ese tiempo para informarte al máximo. Investiga cuales son los puntos fuertes de la empresa, noticias recientes en las que figuren, logros que hayan conseguido, etc. Toda información es poco. Demuestra que te interesa formar parte del equipo y que conoces el lugar al que aspiras entrar.

Salvo contadas excepciones, lo normal es que te informen de quién será la persona que te hará la entrevista. Aprovecha para buscarla en LinkedIn y descubrir que cosas son de su interés, puesto que pueden salir a la luz en la entrevista.

 

Practicar siempre es una buena opción.

Puede dar vergüenza, pero practicar la entrevista con algún amigo o conocido es una forma perfecta de ponerte en situación. Siempre hay preguntas modelo que suelen estar presentes en todas las entrevistas. Preparar esas preguntas evitará que dudes en exceso durante la entrevista real. No te agobies pensando en posibles preguntas que no has practicado o que no se te han ocurrido. Es imposible predecir todas las preguntas que te harán. Simplemente, trata de ser lo más natural en tu respuesta.

Al terminar el ensayo, pide siempre a tu amigo o conocido un feedback sobre como ha ido la prueba. Cualquier critica debe ser siempre constructiva y encaminada a que lo hagas mejor durante la entrevista real.

 

Sé tú mismo.

Parece algo obvio, pero no lo es. Muchas personas se esfuerzan en mostrar una personalidad distinta y adornada, algo que siempre es contraproducente. Es imposible saber el perfil de candidato que están buscando los responsables de la empresa, con lo que es absurdo intentar aparentar aquello que no eres. Durante el transcurso de la entrevista te preguntarán por tus aficiones, tus gustos, repasarán tu vida académica de los últimos años, e incluso, en ocasiones, te pedirán que te des tu opinión sobre algún tema de actualidad. Intentar aparentar lo que no eres, mentir e inventarte las respuestas nunca es buena opción.

Si al contar tus aficiones has mencionado el cine o la lectura, es posible que quieran saber más y te pregunten por la última película que has visto o el último libro que has leído. Si has mentido en tus aficiones es posible que te bloquees y debas pensar demasiado una respuesta que debería ser sencilla y natural si de verdad te gusta el cine o la lectura. Si el entrevistador detecta que le estas mintiendo, conseguir el empleo será casi un milagro.

 

Prepárate algunas preguntas.

Es muy común que, al final de la entrevista, te inviten a formular alguna pregunta al entrevistador. Puede parecer que la entrevista ya ha terminado y que es simplemente un gesto de amabilidad contigo, pero nada más lejos de la realidad. Un entrevistador valora mucho que un candidato formule preguntas interesantes y que te distingan del resto.

Si la entrevista ha sido de carácter personal (sin preguntas técnicas), puede quedar extraño que sea el candidato quien formule preguntas técnicas al entrevistador. Una buena opción es preguntar sobre el funcionamiento diario de la empresa o despacho. Preguntar cuales serían las funciones que realizarás en caso de ser el seleccionado o mostrar interés sobre el ambiente de trabajo pueden dar una buena imagen de ti como candidato.

En la actualidad, la pandemia provocada por la Covid-19 ha influido en casi todos los ámbitos de la economía. Es muy posible que la empresa o despacho haya tenido que adaptarse a la pandemia. Preguntar por su evolución o por circunstancias que hayan podido verse modificadas es una forma de mostrar que estas informado en base a lo que sucede a tu alrededor y que eres capaz de identificar consecuencias que hayan podido afectar a la empresa.

 

Cuida tu imagen.

Ante una entrevista tanto presencial como online, la imagen es siempre muy importante. No hay que olvidar que el aspecto que reflejamos es lo primero que los entrevistadores verán de nosotros. Descansa bien la noche anterior a la entrevista. Esto hará que estés más relajado de cara a superar el trámite y que muestres una imagen mucho mejor.

La vestimenta es fundamental. Si la entrevista es presencial, debes pensar como suele vestir la gente en el ámbito o sector en el que quieres entrar. Incluso si la entrevista es online, tampoco podrás descuidar este aspecto. Elige cuidadosamente la ropa de la entrevista. Ponerte aquello con lo que te sientes cómodo reforzará tu confianza en ti mismo. Nadie creerá en ti si tu mismo no lo haces. Todos nos sentimos mucho mejor cuando sabemos que la ropa que llevamos nos sienta genial. Aprovéchalo.

 

Sé puntual.

Al igual que lo de ser uno mismo, puede parecer algo lógico, pero no siempre se pone en práctica. A todos pueden surgirnos problemas e imprevistos que nos impidan llegar a la hora indicada. Ante eso, lo mejor es planificarse para llegar con tiempo, y evitar que el más mínimo problema nos haga quedar como impuntuales.

La virtud esta en el término medio. Si bien no es bueno llegar tarde, tampoco será bien recibido llegar con demasiado tiempo de antelación. Piensa que quizás el entrevistador pueda estar ocupado, o que pueda haber más gente haciendo la misma entrevista que tu, con lo que llegar demasiado pronto puede hacer que tanto el entrevistador como el otro candidato sientan prisa por acabar o piensen que se están retrasando. ¿La mejor opción? Llegar con 5 o 10 minutos de antelación. Esto mostrará que eres puntual sin dejar de lado la idea de que respetas la hora a la que te han citado.

Como digo, no hay una fórmula que implique superar cualquier entrevista. Además, siempre surgirán circunstancias sobre las que no tengamos ningún control. Sin embargo, estos pequeños trucos pueden hacer que, al menos, todo aquello que depende de nosotros vaya bien.

 

Autor: Eneko González. Doble grado en Derecho y Relaciones internacionales por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Práctica Jurídica especialidad Tributaria por el Centro de Estudios Garrigues. Actualmente desempeño el cargo de Tax Trainee en Indra.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Publicidad para abogados SEM: Qué es, ventajas y estrategia para captar clientes

todojuristas

Publicado

en

¿Es rentable y accesible la publicidad para abogados en Internet?

La publicidad de pago en buscadores o SEM puede convertirse en un gran aliado para promocionar un despacho o hacer una campaña de branding. Gracias a este tipo de publicidad los despachos no sólo llegan a más clientes potenciales sino que refuerzan su visibilidad y marca en el mercado. La presencia en Internet se ha convertido en un factor esencial para cualquier negocio y, en concreto, la publicidad SEM es una forma efectiva de conseguir la misma. ¿Es importante una estrategia SEM para los abogados? En este post te cuento en qué consiste este tipo de publicidad y qué ventajas puede tener para cualquier despacho.

 

Qué es la publicidad para abogados SEM   

La publicidad SEM es el tipo de publicidad que se realiza a través de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda en Internet.

Entendemos por lo tanto SEM o Search Engine Marketing como la publicidad en buscadores, esto es, los anuncios que nos aparecen cuando buscamos algo en Internet (Ya sea en Google, Yahoo, Bing…) y que están relacionados con el término que hemos buscado.

Por lo tanto, en el caso de utilizar este tipo de publicidad nuestro anuncio se mostraría a aquellos usuarios que buscan abogados en Internet o los servicios que nosotros ofertamos llevando a ese usuario directamente a nuestro sitio web.

 

Para qué sirven los anuncios publicitarios de abogados en Internet    

Como despacho podemos tener diferentes objetivos a la hora de invertir en publicidad digital; sin embargo, habitualmente el objetivo principal será llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este caso, los buscadores mostrarán nuestro anuncio a aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado con nuestros servicios, con lo cual la probabilidad de que dicha búsqueda termine en una conversión es elevada debido a que hablamos de lo que se conoce como “tráfico cualificado”.

Por otro lado, puede que nuestro objetivo sea dar visibilidad a nuestro negocio o marca a través de una campaña de branding, ya que con los anuncios nos estaremos mostrando a los usuarios dándonos a conocer y generando confianza.

Como ves, dependiendo de cuál sea tu objetivo y tu posición en el mercado podrás utilizar las campañas de anuncios en un sentido u otro pero siempre partiendo de una mayor presencia online frente a tus competidores.

 

Ventajas del SEM en la publicidad de abogados

A parte de ampliar el número de usuarios a los que podemos llegar y reforzar nuestra presencia en el mercado, una estrategia de SEM puede reportarnos muchas otras ventajas como:

  • Llegar a nuestro cliente ideal: Las campañas de anuncios están orientadas hacia nuestra audiencia objetivo de forma que los mismos se mostrarán al cliente adecuado para que la campaña nos genere la conversión que buscamos.
  • Posicionamiento en buscadores: Si no trabajamos el SEO o nuestra web aún no está posicionada, con este tipo de publicidad podremos aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en la sección dedicada a los anuncios frente a nuestros competidores.
  • Aumentar las visitas a nuestra web: Dado que apareceremos junto con los primeros resultados de búsqueda habrá una mayor probabilidad de que los usuarios hagan clic y visiten nuestra web, desde donde podremos captar al cliente, a través de un lead magnet por ejemplo, e incluirlo en nuestra base de datos.
  • Asequible frente a la publicidad tradicional: Mientras que la publicidad tradicional sólo era alcanzable por grandes empresas y despachos, la publicidad en buscadores es posible para cualquier negocio, pudiendo controlar el presupuesto que se desea destinar a la campaña y los periodos en los que lanzar la misma.

 

Pasos para una estrategia eficaz en anuncios de abogados

Para que una estrategia SEM resulte eficaz debemos seguir unos pasos encaminados a descubrir el mercado en el que competimos y nuestra audiencia objetivo, en función de lo que orientaremos nuestros anuncios para que estos sean visualizados por nuestros clientes ideales.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Examinar el mercado y descubrir a nuestra competencia: Debemos fijar con exactitud los servicios que vamos a ofrecer en los anuncios y saber quiénes son nuestra competencia. Resulta de gran importancia para nuestra estrategia conocer la presencia online de nuestros competidores y hacer un seguimientos de sus campañas.
  • Descubrir a nuestro “buyer persona” o cliente ideal: En función de los intereses y características de nuestra audiencia objetivo podremos saber cuál es su intención de búsqueda a la hora de configurar una campaña de anuncios.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo con la campaña? Dependiendo de lo que queramos conseguir con la campaña de publicidad configuraremos los anuncios de un modo orientado a nuestro objetivo a perseguir.
  • Búsqueda de palabras clave: Tendremos que hacer un listado de palabras clave relacionadas con nuestros productos. Este paso es importante ya que debemos incluir en la campaña y en los anuncios aquellas palabras que el usuario buscaría en Internet para encontrar lo que ofrecemos y que, por tanto, activarían nuestro anuncio para mostrárselo.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio de abogados en Internet?

Hemos visto que este tipo de publicidad es asequible para cualquier negocio y es que el precio de la campaña publicitaria normalmente viene determinado por el presupuesto que cada anunciante quiere destinar a la misma.

En plataformas como Google Ads básicamente dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar para que nuestros anuncios compitan con los de los demás anunciantes para ser mostrados a los usuarios.

Este presupuesto varía según la cantidad diaria que hemos indicado que queremos invertir y la estrategia de puja que hemos seleccionado, ya que podemos pagar por cada clic (CPC), por cada impresión (CPM) o por cada adquisición (CPA) según nos convenga.

Optar por un sistema de puja u otro dependerá de nuestro objetivo con la campaña, sin embargo, la ventaja es que siempre podremos adaptar nuestro presupuesto y controlar nuestro gasto optando por el sistema de puja que se adapte a nuestras necesidades comerciales.

 

Abogados y publicidad ¿Es rentable la publicidad de abogados en España?

Concluyendo con el post, a parte de las ventajas enumeradas que una estrategia de SEM puede reportar a nuestro despacho, también podemos determinar con exactitud si la campaña ha sido exitosa o no y por tanto rentable.

Para ello podemos extraer informes de las campañas desde Google Ads y Google Analytics, otra herramienta gratuita de Google, que nos permitirán saber el tráfico que ha llegado a nuestra web desde los anuncios, medir las conversiones e incluso el retorno de la inversión (ROI), es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido y el coste de la campaña.

Además, estos datos nos permitirán ir adaptando nuestras campañas según nuestro objetivo para optimizar al máximo los resultados.

¿Tienes claro cuáles son las ventajas de una estrategia SEM en la publicidad para abogados?

Como hemos visto, el SEM es una estrategia que cualquier despacho puede implementar en su plan de Marketing para perseguir su objetivo.

Sin duda la presencia en Internet es uno de los factores que determina el nivel de éxito de un negocio y una forma efectiva de conseguir la misma podría ser la publicidad para abogados SEM.

Profile-photo

Autor: Cristina Clemente Domínguez, abogada, emprendedora en cristinaclemente.net y apasionada del Marketing Digital.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados