Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones Inspector de Policía

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Como posiblemente sabréis, en el Cuerpo de la Policía Nacional existe la Escala Básica y la Escala Ejecutiva. La diferencia entre una y otra es básicamente la titulación exigida para poder entrar a formar parte del Cuerpo, encontrándose el cargo de Inspector en la Escala Ejecutiva.

Las Oposiciones a Inspector del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran en auge actualmente, al ser de una de las opciones por las que se decantan con mayor frecuencia numerosos estudiantes universitarios, no solo del Grado en Derecho, sino también de otros como del Grado en Criminología o incluso de Grados en los que no se estudia nada relacionado con este campo.

El atractivo de este cargo reside no solo en la retribución a percibir, sino también en la responsabilidad que implica y en el tipo de funciones que deben desarrollarse, tal como explicaremos posteriormente.

Quizá este tipo de Oposición es la que más se aleja de otras sobre las que normalmente informamos por distintos motivos: los requisitos de acceso, el temario o el proceso selectivo (que incluye pruebas físicas).

 

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

Tener nacionalidad española.

Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica o Institucional, ni estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

No estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional necesaria para desempeñar el cargo, que se detallan en la convocatoria (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9674).

Compromiso de portar armas y, en su caso, de llegar a utilizarlas, lo que se hará a través de declaración del candidato.

Tener una estatura de, al menos, 1’65 metros en el caso de los hombres y de 1’60 metros en el caso de las mujeres.

Permiso de conducción de clase B.

Para el cargo de Inspector, tener el título universitario oficial de Grado. En caso de que se quisiera acceder al cargo de Policía, bastaría con poseer el título de Bachiller o equivalente.

Como vemos, en la mayoría de Oposiciones relacionadas con el mundo del Derecho, los requisitos son mayoritariamente de carácter técnico o de cualificación, mientras que en este caso se incluyen requisitos fisiológicos (altura y exclusiones físicas o psíquicas) y de otra índole (compromiso de portar y utilizar armas y permiso de conducir).

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A INSPECTOR DE POLICÍA

El temario de las Oposiciones a Inspector de la Policía Nacional se divide en tres bloques:

  • Ciencias jurídicas (47 temas).
  • Ciencias sociales (15 temas).
  • Ciencias técnico-científicas (11 temas).

Para preparar el temario, es muy conocida la Editorial MAD, que divide el temario en cuatro volúmenes, pero además facilita libros de supuestos prácticos, test, simulacros de examen, pruebas físicas, etc.

Asimismo, las academias de preparación pueden facilitar otro tipo de apuntes o temarios o recomendar manuales distintos al arriba indicado. En cualquier caso, existen academias tanto físicas como virtuales que se dedican a preparar este tipo de Oposición, como por ejemplo www.acopol.es, www.masterd.es/ o www.campustraining.es.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE INSPECTOR DE POLICÍA

El proceso selectivo consta de tres grandes fases:

  • Oposición
  • Cursos de formación.
  • Módulo de formación práctica.

Fase de oposición

Los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1. Aptitud física, debiendo realizar los siguientes ejercicios, previa entrega de certificado médico:

– Completar un circuito con vallas en un único intento, salvo que se haya incurrido en intento nulo en esa primera vez, en cuyo caso podrá realizar un segundo intento. El tiempo máximo es de 11’7 segundos para los hombres y 12’8 segundos para las mujeres.

– El segundo ejercicio que deberán realizar los opositores varones consistirá en hacer todas las dominadas posibles hasta completar el máximo, pudiendo cruzar las piernas siempre que se respeten el resto de reglas y sin poder estar suspendido más de 5 segundos entre cada repetición.

Por su parte, las opositoras mujeres deberán quedarse suspendidas de la barra con la barbilla por encima de la misma el mayor tiempo posible, finalizando la prueba cuando la barbilla se sitúe a la altura de la barra, por debajo o tenga contacto con ella.

– El tercer ejercicio, común para hombres y mujeres, se desarrollará en grupo y consiste en realizar una carrera de 1.000 metros.

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, de tal manera que el 0 supone la eliminación del aspirante. Así, la puntuación de la primera prueba se obtendrá de la media de las calificaciones de cada uno de los ejercicios.

2. Prueba de conocimientos, que se desglosa en tres ejercicios:

-Cuestionario de 100 preguntas, que deberán responder en un máximo de 50 minutos. Para superar el ejercicio, habrá que obtener, al menos, 50 puntos, teniendo en cuenta que las respuestas erróneas restan 0’2 puntos y las correctas suman 1 punto.

-Ejercicio de idiomas, a escoger entre inglés o francés (nivel B1), tanto escrito como oral. La parte escrita consiste en la comprensión y conocimiento gramatical de un texto, para lo que dispondrán de 20 minutos; la parte oral consistirá en mantener una conversación en el idioma escogido.

-Resolución por escrito de uno o varios supuestos que versarán sobre la totalidad del temario. Posteriormente, se leerá ante el Tribunal en sesión pública en un máximo de 20 minutos, pudiendo el Tribunal hace preguntas o pedir aclaraciones.

Cada uno de los ejercicios se valorará con una puntuación de entre 0 y 10, de tal forma que la nota final de esta segunda prueba resultará de la media de las tres puntuaciones, debiendo alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios.

3. La tercera prueba consta de tres partes de carácter eliminatorio:

– Reconocimiento médico, para comprobar que el participante no incurre en ninguna de las exclusiones físicas o psíquicas a las que nos referíamos en los requisitos de acceso. Como cuestión importante, el IMC deberá estar entre 18 y 28 tanto en hombres como en mujeres para que puedan realizar el resto de pruebas. Por lo tanto, esta parte se calificará como “apto” o “no apto”.

– Entrevista personal y profesional para determinar la idoneidad del candidato, el cual deberá entregar una copia de su currículum y el informe de vida laboral. Se partirá de la misma puntuación inicial para todos los opositores, de forma que dicha puntuación podrá ir reduciéndose conforme a criterios motivados por el Tribunal, siendo la calificación final de “apto” o “no apto”.

– Realización de uno o varios test psicotécnicos para conocer las aptitudes (inteligencia general) del candidato para el desempeño de las funciones del cargo, valorándose dicho test del mismo modo que el cuestionario (primer ejercicio de la segunda prueba – prueba de conocimientos).

Como complemento a todos los ejercicios anteriores, los candidatos pueden realizar una prueba voluntaria de idiomas, sin que pueda escogerse el mismo idioma que se eligió para el ejercicio obligatorio de idiomas. Este ejercicio podrá subir la nota final hasta 1 punto, siempre que se supere la fase de oposición.

Una vez superadas las pruebas anteriores, los opositores se incorporan a la Escuela Nacional de Policía, sita en Ávila, para iniciar el proceso formativo e integrarse en el plan de carrera de la Policía Nacional.

En caso de que todos los opositores superen las cinco pruebas, se establece un orden de prelación: mayor puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios de la segunda prueba y, además, por el orden establecido.

Curso de formación

Quienes superen la fase de oposición serán nombrados Inspectores-alumnos y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la que realizarán dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo.

El primero de ellos se dedica a la formación profesional en general, presentando carácter irrepetible; el segundo, se destina a la formación específica en las distintas áreas policiales, pudiendo repetirse una sola vez en el curso inmediato que se celebre.

Debe obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada una de las asignaturas, que serán valoradas de 0 a 10. Si no se alcanza esta calificación mínima, causarán baja en la Escuela Nacional de Policía.

Módulo de formación práctica

La última fase supone que los aspirantes a Inspector deben realizar un módulo de formación práctica para obtener el nivel de profesionalización necesario para la categoría en la que va a ingresar el aspirante.

Los aspectos a valorar, entre 0 y 10 puntos, debiendo alcanzar al menos la mitad para superar las prácticas son: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.

Este periodo de prácticas no se puede repetir.

 

CONVOCATORIA

El pasado 28 de junio de 2019 se publicaba en el BOE la convocatoria de plazas para alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, para ingresar en la Escala Ejecutiva, es decir, en la categoría de Inspector de la Policía Nacional.

Se convocaron 100 plazas para acceder por el turno libre, de las que ninguna de ellas quedaba reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% habida cuenta de los requisitos de ingreso exigidos y que ya hemos expuesto.

En este caso, el plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles, por lo que podían presentarse entre el 1 de julio de 2019 y 22 de julio de 2019.

 

FUNCIONES QUE REALIZA UN INSPECTOR DE POLICÍA

Un Inspector de Policía ostenta un cargo de responsabilidad, en el que deberá desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Coordinación y supervisión de las unidades y servicios policiales de categorías inferiores.
  • Investigación e información policial, asumiendo la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.
  • Apoyo, dirección y ejecución de actividades instrumentales especializadas.

El cargo de Inspector de Policía no debe confundirse con la Policía Judicial, que es un Departamento existente dentro del Cuerpo Nacional de Policía que se encarga de garantizar la seguridad ciudadana investigando delitos para detener a los presuntos responsables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito y de ponerlos a disposición judicial, elaborando todos aquellos informes técnicos y periciales que sea necesarios. Por lo tanto, su función está más ligada a los Juzgados y Tribunales y no tanto a las Comisarías.

 

SUELDO DE UN INSPECTOR DE POLICÍA

El sueldo base mensual de un Inspector de Policía es, aproximadamente, de 1.200€, si bien puede llegar a rondar los 2.300€ mensuales si se añaden complementos generales y de destino. En términos anuales, el salario sería de aproximadamente 28.000€.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Oposiciones a Subinspector Laboral

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Las Oposiciones a Subinspector Laboral se convocan con bastante frecuencia, por lo que puede ser una buena opción a valorar para quienes, al terminar la carrera, estén decididos a preparar una Oposición.

El cuerpo funcionarial de Subinspector Laboral pertenece al Subgrupo A2, siendo, por tanto, la categoría inferior a la de Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Por este motivo, sus funciones consisten, en cierta medida, en apoyo al cuerpo funcionarial superior, además de los cometidos propios del cargo.

Dado que la categoría funcionarial a la que pertenece es inferior a la de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, también lo será la retribución a percibir, si bien también resulta bastante atractiva como se podrá comprobar posteriormente.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Licenciado o Graduado adscrito a la rama de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería o arquitectura.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para realizar las tareas propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario ni estar inhabilitado para empleo o cargo público.
  • Carecer de antecedentes penales.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A SUBINSPECTOR LABORAL

El conjunto de temas a preparar por los opositores se divide en dos grandes partes, que van directamente relacionados con el contenido de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo.

– La primera parte se desglosa en dos bloques:

El primer bloque versa sobre:

  • Organización del Estado, de la Administración Pública y de la Unión Europea (5 temas).
  • Derecho Administrativo y Derecho Mercantil (8 temas).
  • Temas generales de empresa, relaciones laborales y Seguridad Social (6 temas).

El segundo bloque comprende 8 temas sobre Organización y procedimiento.

– La segunda parte se bifurca igualmente en dos grandes bloques:

El primer bloque trata las siguientes materias:

  • Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales (17 temas).
  • Seguridad en el Trabajo (18 temas).

El segundo bloque aborda los siguientes temas:

  • Condiciones de Seguridad en determinados sectores de actividad (6 temas).
  • Higiene industrial (19 temas).
  • Ergonomía y psicosociología aplicada (9 temas).

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales como online (por ejemplo, www.cef.es o www.subinspectorlaboral.es) con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y que incluya las últimas modificaciones, así como de garantizar un seguimiento personalizado del nivel de preparación del aspirante.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE SUBINSPECTOR LABORAL

El proceso selectivo, como es habitual en las oposiciones del grupo A, consta de la fase de oposición y del curso selectivo de formación.

Fase de oposición

Todos los ejercicios que componen esta primera fase se desarrollan en Madrid y son los siguientes:

  • El primer ejercicio consiste en un cuestionario tipo test de 40 preguntas, de las que 20 versan sobre la primera gran parte del temario y las otras 20, acerca de la segunda gran parte. Se garantizará el anonimato del opositor y no se leerá públicamente este ejercicio. El tiempo máximo para realizar la prueba será de 2 horas. Este ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 40, siendo necesario alcanzar al menos 5 puntos en cada grupo de 20 preguntas y, en total, al menos 20 puntos para superar la prueba.
  • El segundo ejercicio tiene igualmente carácter escrito y consistirá en contestar 10 preguntas, de las cuales 5 versarán sobre el segundo bloque de la primera parte y las otras 5, sobre el segundo bloque de la segunda parte. En este caso, tampoco habrá lectura pública del ejercicio y la identidad de los opositores permanecerá en el anonimato. Como máximo, los candidatos dispondrán de 3 horas.  En este caso, la calificación oscilará entre 0 y 20 puntos, puntuándose cada pregunta con un máximo de 2 puntos. Así, el aspirante deberá obtener, como mínimo, 10 puntos y una calificación mínima de 4 puntos en cada bloque de preguntas.
  • El tercer ejercicio consiste en resolver por escrito un supuesto de Inspección sobre el segundo bloque de la primera parte del temario y sobre la segunda parte completa del mismo. Para ello, contarán con un tiempo de 3 horas. La calificación máxima será de 30 puntos, entendiéndose superado el ejercicio con la mitad.

En los tres ejercicios se respetará el anonimato de los aspirantes y no habrá lectura pública de los ejercicios.

Cuando exista empate, se dará preferencia al que mayor puntuación hubiera obtenido en la fase de oposición en su conjunto; si persiste el empate, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.

Curso selectivo

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes realizarán el curso selectivo de formación, que tiene carácter teórico-práctico y va encaminado fundamentalmente a que los candidatos sepan desarrollar las funciones propias del cargo, teniendo una duración máxima de 3 meses.

Terminado el curso de formación, se realizará un examen final práctico, cuya valoración será de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar al menos los 5 puntos para aprobar esta segunda fase.

La puntuación obtenida en la fase de oposición se conservará para la próxima convocatoria a aquellos aspirantes que la hubieran superado y, sin embargo, no hubieran obtenido la puntuación mínima exigida en el curso de formación, siempre que el contenido y la forma de calificar no sean modificados.

Superadas ambas fases del proceso selectivo, los opositores serán nombrados funcionarios en prácticas; nombramiento que puede prolongarse hasta su nombramiento como funcionarios de carrera.

CONVOCATORIA

El 22 de octubre de 2018 se publicó en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para el ingreso por turno libre en el Cuerpo Superior de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud Laboral.

Se convocaban 126 plazas, de las cuales 60 responden a una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos; 60 obedecen a la oferta ordinaria de empleo público; y 6 están relacionadas con el traspaso de funciones y servicios al País Vasco en materia de función pública inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De todas ellas, se reservan 6 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 23 de octubre de 2018 y el 20 de noviembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14429.pdf.

FUNCIONES QUE REALIZA UN SUBINSPECTOR LABORAL

Un Subinspector laboral desarrolla principalmente las siguientes funciones:

  • Apoyo, gestión y colaboración con sus superiores (los Inspectores de Trabajo y Seguridad, pudiendo consultar información sobre estas oposiciones en esta entrada).
  • Comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de empleo y Seguridad Social, con especial incidencia en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Asesorar a empresarios y trabajadores a efectos de que éstos cumplan con sus obligaciones.
  • En su condición de agente de la autoridad, puede:
  • Acceder a los centros de trabajo.
  • Advertir a empresas y/o sujetos responsables a fin de adoptar las medidas legalmente exigidas para el correcto desarrollo del trabajo por las personas que tienen a su cargo.
  • Realizar requerimientos, expedir actas de infracción e incluso acordar la paralización de actividades.

Para realizar estos cometidos, los Subinspectores Laborales realizarán visitas a los centros de trabajo, comparecerán en la oficina o tramitarán el correspondiente expediente administrativo.

SUELDO DE UN SUBINSPECTOR LABORAL

Atendiendo a la categoría funcionarial a la que pertenece (Subgrupo A2), un Subinspector Laboral percibirá un sueldo bruto anual inicial que oscilará entre los 28.000 y los 30.000 €, de manera que podrá ir incrementándose a medida que puedan aplicarse complementos salariales, pluses, etc.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones Técnico de Hacienda

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Las Oposiciones a Técnico de Hacienda pertenecen al Subgrupo A2 y pueden ser una de las opciones a barajar para quienes se plantean opositar al finalizar la carrera universitaria no solo por la periodicidad con que se convocan, sino también por el número de plazas a cubrir en cada una de las convocatorias.

Un dato importante a tener en cuenta es que, una vez superado el proceso selectivo de Técnico de Hacienda, el funcionario podrá pertenecer al Cuerpo Técnico de Hacienda, al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y al Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.

Además, el temario a preparar no es demasiado extenso ni los ejercicios demasiado complejos, por lo que estos aspectos también puede llamar la atención de futuros opositores. En este sentido, vamos a centrarnos en el temario y en el proceso selectivo para quienes acceden al Cuerpo por el sistema de acceso libre, pudiendo encontrar información acerca del acceso por promoción interna en https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/12/pdfs/BOE-A-2018-15421.pdf.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para realizar las tareas propias del cargo.
  • En caso de que el candidato se presente por promoción interna, deberá pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, habiendo prestado servicios en dichos Cuerpos o Escalas durante al menos 2 años.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A TÉCNICO DE HACIENDA

El programa es común tanto para el acceso por turno libre como para el acceso por promoción interna, estando compuesto por cuatro grandes bloques de temas:

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).
  • Contabilidad (2 temas) y Matemática Financiera (1 tema).
  • Derecho Financiero y Tributario Español, que se divide en dos partes: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas). Parte Especial (22 temas).

Existen numerosas academias dedicadas a la preparación de las Oposiciones a Técnico de Hacienda, ya sea en exclusiva o junto a otro tipo de Oposiciones, de tal forma que siempre aconsejamos contar con un preparador que realice una buena planificación de estudio y un seguimiento continuo del nivel del candidato. Por poner algún ejemplo, podemos citar https://www.campustraining.es/oposiciones-tecnico-de-hacienda/ o www.cef.es.

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales como online (por ejemplo, www.cef.es) con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y que incluya las últimas modificaciones, así como de garantizar un seguimiento personalizado del nivel de preparación del aspirante.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE TÉCNICO DE HACIENDA

El proceso selectivo, como es habitual en las oposiciones del grupo A, consta de la fase de oposición y del curso selectivo.

Fase de oposición

Los tres ejercicios de esta primera fase presentan carácter eliminatorio:

– El primer ejercicio consta de dos partes, que se realizan en una misma sesión y son obligatorias:

  • La primera parte consiste en un cuestionario de 24 preguntas o supuestos sobre los dos primeros bloques del temario, para lo que los aspirantes disponen de un máximo de 2 horas y 30 minutos. La calificación oscila entre los 0 y los 20 puntos, debiendo obtener 10 puntos para entender superada esta primera parte.
  • La segunda parte es una prueba de idiomas escrita en la que los candidatos deben completar un texto en el idioma que hayan escogido entre inglés, francés o alemán, sin que puedan utilizar diccionario. Se desarrollará en un tiempo máximo de 1 hora. La puntuación irá desde los 0 puntos hasta los 3 puntos.

– En el segundo ejercicio, los opositores tienen que resolver por escrito 5 supuestos prácticos del tercer bloque de temas, para lo que cuentan con 4 horas. Este ejercicio se calificará con una puntuación de entre 0 y 30 puntos, exigiéndose al menos 15 puntos para superarlo.

– El tercer ejercicio, al igual que ocurría con el primero, se divide en dos partes, las cuales, además de ser obligatorias, son eliminatorias:

  • En la primera de ellas, habrá que constar por escrito un cuestionario de 24 preguntas sobre el último bloque del temario, incluyéndose supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de aplicación del resto del Derecho Tributario. La duración máxima es de 3 horas.
  • La segunda parte tiene también carácter escrito, debiendo desarrollar un tema extraído al azar de entre los que componen el bloque de Derecho Financiero y Tributario Español, a excepción de los temas 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. En este caso, el tiempo máximo es de 1 hora y 30 minutos. Finalizada la segunda parte, el opositor debe leer en sesión pública el tema desarrollado.

Cada una de las partes se puntuará entre 0 y 20, es decir, el tercer ejercicio en su conjunto tiene una valoración máxima de 40 puntos, debiendo tener al menos 20 puntos para aprobarlo, siempre que no se haya tenido menos de 8 puntos en alguna de las dos partes.

Cuando exista empate, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.

Curso selectivo

Superada la fase de oposición, los aspirantes comenzarán el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales cuya duración máxima será de 4 meses lectivos. La asistencia a las clases y actividades es obligatoria, de tal forma que si se incumple este requisito de forma injustificada, el aspirante no podrá ser nombrado funcionario de carrera.

La calificación que puede obtenerse como máximo es de 50 puntos, exigiéndose para superar esta segunda fase haber aprobado todas las asignaturas y reunir un mínimo de 25 puntos.

Terminado el curso de formación, se sumará la calificación obtenida en ambas fases del proceso selectivo. En caso de empate, se dará prioridad a la mayor puntuación en el proceso selectivo y, si persiste el empate, se aplicarán los criterios explicados para la fase de oposición.

CONVOCATORIA

El 12 de noviembre de 2018 se publicaba en el BOE la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso, tanto por turno libre como por promoción interna, en el Cuerpo Técnico de Hacienda:

  • Para el acceso por turno libre, se convocaron 439 plazas, de las que 22 quedaban reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Se convocaron 130 plazas para el acceso por promoción interna, de las cuales 7 se reservaban para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 13 de noviembre de 2018 y el 11 de diciembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/12/pdfs/BOE-A-2018-15421.pdf.

Como decíamos en la Introducción, esta convocatoria es bastante frecuente en cuanto a periodicidad y numerosa en cuanto al número de plazas. A modo ilustrativo (y refiriéndonos al acceso por turno libre), en 2017 se convocaron 358 plazas; en 2016, 473 plazas; y en 2015, 623.

FUNCIONES QUE REALIZA UN TÉCNICO DE HACIENDA

Como decíamos en la Introducción, en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda existen tres grupos funcionariales a los que puede pertenecer quien supere esta Oposición:

– Cuerpo Técnico de Gestión Catastral (adscritos al Ministerio de Hacienda): como su propio nombre indica, realizan funciones de gestión catastral.

– Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (adscritos al Ministerio de Hacienda):Función interventora.Control financiero y auditoría en el Sec tor Público.

– Cuerpo Técnico de Hacienda (adscritos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria). En este caso, las funciones se realizan en el ámbito del sistema tributario estatal y del sistema aduanero estatal.

Inspección y gestión:

  • Ofrecer atención especializada e información a los contribuyentes.
  • Tramitación de expedientes de inspección.
  • Gestión y notificación de las resoluciones.
  • Control del cumplimiento tributario.

Recaudación:

  • Investigación de bienes susceptibles de embargo, pudiendo ordenar el mismo.
  • Participación en el procedimiento de apremio.

Aduanas: control de las transacciones de comercio internacional con el objetivo de perseguir la evasión fiscal y, con ello, evitar fraudes e irregularidades tributarias.

Estos funcionarios pueden desempeñar su actividad en las Delegaciones del Estado o en los Servicios Centrales, de tal manera que en estos últimos se encargarán también de la coordinación de inspecciones, de establecer criterios normativos nacionales y de traducir requerimientos internacionales, lo que se traduce en realizar informes tributarios y controlar la legalidad tributaria, haciendo las comprobaciones e investigaciones necesarias.

SUELDO DE UN TÉCNICO DE HACIENDA

Dado que el Técnico de Hacienda es un funcionario perteneciente al Subgrupo A2, percibirá una retribución inicial o de entrada al Cuerpo que ronda entre 24.500 y los 27.000€ brutos al año, los cuales se irán incrementado posteriormente, situándose el salario medio en los 36.000€ brutos al año.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones a Letrado de la Universidad

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

Las Oposiciones a Letrado de la Universidad son bastante desconocidas entre los estudiantes de Derecho por la falta de información y publicidad al respecto y porque la convocatoria de las mismas tampoco se realiza con demasiada asiduidad.

Dado que cada Universidad convoca sus propias plazas y establece unos determinados requisitos y proceso de selección, explicaremos en qué consisten partiendo de los aspectos que, más o menos, de forma general comparten las distintas convocatorias.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Como requisitos de acceso, mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Letrados de la Universidad, se prevén los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la UE o estar incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales firmados y ratificados por España (artículo 57 EBEP).
  • Tener una edad comprendida entre los 16 años y la edad legal de jubilación.
  • Ser Licenciado o Graduado en Derecho, exigiéndose en este último caso por algunas Universidades (como por ejemplo la Universidad de Alcalá) haber cursado el máster de acceso a la abogacía.
  • Tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.
  • No padecer enfermedad o limitación física o psíquica que impida el correcto desarrollo de las funciones propias del cargo.

En algunas Universidades, se adicional requisitos, como por ejemplo en la Universidad Politécnica de Murcia, que exige para aquellos opositores que no tengan la nacionalidad española acreditar un nivel B2 de castellano.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A LETRADO DE LA UNIVERSIDAD

El programa que deben preparar los aspirantes a Letrado de la Universidad será establecido por cada Universidad, si bien podemos indicar materias comunes que se encuentran incluidas en todos los temarios:

  • Derecho Constitucional, Autonómico y de la Unión Europea.
  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Universitario.
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Derecho Procesal civil, penal, contencioso-administrativo y laboral.
  • Derecho Financiero y Tributario.

El número total de temas variará según cada programa, si bien oscilará entre 90 y 120 temas en función de la distribución que se haga por cada Universidad.

 

EXAMEN DE ACCESO AL CARGO DE LETRADO DE LA UNIVERSIDAD

Al igual que ocurre con el temario, cada Universidad tiene la facultad de establecer el proceso selectivo que considere más adecuado para valorar los conocimientos y aptitudes de los opositores.

Viene siendo habitual establecer un proceso selectivo dividido en una fase de oposición y en una fase de concurso, lo cual, por otro lado, es reiterado en todas las Oposiciones del Subgrupo A1.

Fase de oposición

La fase de oposición, con carácter general, está formada por tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, si bien, y como decimos, cada Universidad puede establecer los ejercicios que estime oportunos:

  • El primero de ellos consiste en desarrollar por escrito dos temas, a elegir entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, ya sea de todo el temario en su conjunto o de alguno de los bloques de temas que hemos señalado anteriormente. Normalmente, una vez finalizado el ejercicio, los candidatos introducirán el suyo propio en un sobre cerrado, que será firmado por ellos y por el Secretario del Tribunal, para realizar posteriormente una lectura en sesión pública ante el Tribunal, el cual podrá realizar preguntas o solicitar aclaraciones.
  • En el segundo ejercicio, los aspirantes deben exponer oralmente tres temas, extraídos al azar, relacionados con varios bloques del programa o con la totalidad de éste.
  • El tercer ejercicio presenta un carácter práctico, debiendo los candidatos resolver uno o varios supuestos prácticos, pudiendo en ocasiones escoger entre responder preguntas cortas, redactar un informe o dictamen, realizar propuestas de resolución, analizar un supuesto, etc.  Para realizar esta prueba, se permite el uso de materiales legislativos, jurisprudenciales y bibliográficos, pero no de dispositivos electrónicos. Una vez terminado el ejercicio, se introducirá en un sobre cerrado para su posterior lectura en sesión pública ante el Tribunal, pudiendo éste realizar las preguntas o solicitar las aclaraciones que estime pertinentes.

oposiciones letrado de la universidad

Con carácter adicional, algunas Universidades contemplan un ejercicio de carácter voluntario, como la Universidad de Alcalá, que equivale a una prueba de idiomas, consistente en traducir al castellano un texto redactado en inglés.

Igualmente, la Universidad Politécnica de Murcia, por ejemplo, prevé una prueba de castellano para aquellos opositores que sean extranjeros, debiendo demostrar que su nivel de conocimientos de dicho idioma equivale a un nivel B2, tanto en expresión y comprensión escrita como en expresión oral.

La calificación final de la fase de oposición derivará de sumar la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, que variará según la Universidad. En caso de empate, se prevé un orden de prelación, el cual tampoco podemos señalar con exactitud, puesto que depende del número de ejercicios que deban superar los aspirantes y del contenido de cada uno de ellos.

Fase de concurso

Esta segunda fase suele consistir en la valoración de la experiencia profesional, de la formación y de los méritos de los aspirantes.

-En la experiencia profesional, se concede determinada puntuación:

  • Por cada año o mes trabajado como funcionario al servicio de la Escala de Letrados de o como personal laboral de las Universidades públicas para cuyo ingreso sea necesaria la misma titulación exigida para este tipo de Oposiciones.
  • Por cada año o mes trabajado al servicio de otras Administraciones Públicas como personal funcionario de la Escala de Letrados o como personal laboral cuando se exija la misma titulación que en estas Oposiciones.
  • Por cada año o mes trabajado como abogado, ya sea por cuenta propia o ajena.

-En la formación, se valora la titulación académica que ostenta el aspirante en relación con el área y las funciones propias del cargo a cubrir. Por ejemplo, en la Universidad de Burgos, se concederán 3 puntos en caso de estar en posesión del Título de Doctor en Derecho o especialidades jurídicas y 2 puntos en caso de estar en posesión del Título de Máster en especialidades jurídicas.

– Aunque este criterio no se tiene en consideración por todas las Universidades, algunas de ellas (por ejemplo, la Universidad Politécnica de Murcia) sí valoran méritos como haber prestado asesoramiento legal o defensa letrada a Entidades del sector público o haber recibido premios y menciones en el expediente académico.

 

CONVOCATORIA

Cada Universidad publica, a través del BOE, la convocatoria para cubrir las plazas vacantes existentes en el puesto de Letrado de la Universidad, siendo normalmente el plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Pueden participar en el proceso de selección personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que acrediten poder desempeñar las funciones propias del cargo.

 

FUNCIONES DE UN LETRADO DE LA UNIVERSIDAD

Podemos dividir las funciones de un Letrado de Universidad en dos grandes clases:

– Función de asesoramiento:

  • El Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad debe emitir los informes que sean requeridos por los órganos universitarios, ya sean orales o escritos, siendo elaborados por el propio Letrado de la Universidad o por otra persona que lo haya realizado en su nombre, apareciendo la firma del Letrado de Universidad en todo caso y, en su caso, del Letrado o técnico que lo haya elaborado.
  • Supervisión y actualización de la normativa universitaria aplicable, informando a los órganos universitarios que se vean afectados por posibles reformas.

– Función contenciosa:

  • Representación y defensa en juicio de la Universidad y de los empleados y autoridades de la misma.
  • Actuación en representación y defensa de la Universidad en procedimientos extrajudiciales.
  • Control y tramitación de las notificaciones y requerimientos procedentes de la Administración de Justicia y demás Administraciones Públicas.

SUELDO DE UN LETRADO DE LA UNIVERSIDAD

Un Letrado de Universidad es un funcionario perteneciente al Subgrupo A1, de forma que percibirá un salario bruto anual que oscilará entre los 25.000 y 27.000 euros aproximadamente, si bien podrá verse incrementado por aplicación de complementos salariales.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados