Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Abogado: 6 aspectos fundamentales para optimizar tu Linkedin

todojuristas

Publicado

en

Vale, ya has abierto una cuenta de Linkedin. Has completado tus datos básicos y tu experiencia, y has agregado a unos cuantos amigos de la carrera de derecho. ¿Y ahora qué? ¿Tienes una estrategia? Porque me temo que Linkedin no va a cambiar en nada tu situación actual si no le das un empujoncito antes.

Vamos allá. Te voy a dar seis aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de sacarle el máximo partido a Linkedin. Y no me refiero al contenido infalible del que hablan todos, eso va después. Me refiero al marco que lo sostiene todo y ayuda a que lo demás tenga sentido.

 

1. TU OBJETIVO

Tienes que tener uno, sea cuál sea, pero consistente. De poco sirve que tu objetivo sea “encontrar trabajo”. Tienes que ir un paso más allá. ¿Qué puesto de trabajo te gustaría? ¿En qué empresa? ¿En qué sector? ¿Dónde? ¿Qué conocimientos valorables tienes para ese puesto? ¿Qué otros necesitarías? ¿Cuál es el nivel de formación requerido? ¿Necesito estar colegiado?… Y así podría seguir.

¿Te imaginas una empresa cuyo eslogan fuese “vendo productos”? ¿A que no?

Tu objetivo debe de ser: medible, realista y lo más concreto posible.

Más adelante hablaré de algunas técnicas y consejos para lograrlo, pero es importante que te fijes una meta. Esto no va a ser una aventura de un día. Tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo. Tienes que planear cómo vas a abordarlo, y lo más importante, que los demás sepan cuál es ese objetivo.

¡Anúncialo! ¡Sin vergüenza ni pudor!

 

2. LA NETIQUETA

No sé si te has fijado, pero en Linkedin conviven profesionales de distintos ámbitos y sectores, y en general, lo hacen en armonía, sin insultar ni faltar al respeto.

La Netiqueta, por resumir, son las normas, escritas o no, de comportamiento en el mundo virtual. De la misma forma que adaptarías tu lenguaje y actitud en una sala de vistas, también es recomendable que lo hagas cuando interactúes con otros usuarios a través de cualquier red.

¡Eso no quiere decir que no puedas ser tú mismo! Al contrario. En Linkedin se valora mucho la autenticidad.

A menudo vas a encontrar personas que no compartirán tu punto de vista en un tema y eso te llevará a intercambiar una serie de comentarios y opiniones. Mantén la calma y se asertivo. Ganar una discusión por todos los medios posibles no te hará mejor profesional, al contrario, puede ser percibido como una muestra de agresividad y que acabe jugando en tu contra.

¡Recuerda, todo lo que escribas en Linkedin es público!

3. NUNCA PIDAS FAVORES SIN OFRECER NADA A CAMBIO

Aquí incluiría también el hecho de rogar por trabajo. Linkedin es mucho más complejo que insertar un CV y pedirle a tus contactos que lo compartan por los cuatro latifundios.

¡Pero mi objetivo es encontrar trabajo!

Calma. Ese es el último paso. Tu objetivo es hacer atractivo tu perfil, lo que llaman “marca personal”. Al final si lo haces bien, el trabajo vendrá a ti.

Bien, pero más allá del hecho de no pedir trabajo, el consejo que te doy es que no pidas favores a nadie. Si necesitas ayuda de un contacto para que te valide una aptitud o para que te escriba una recomendación, ofrécele tú primero algo a cambio.

¡Y por favor, no envíes tu currículum a los reclutadores y demás miembros de RR.HH de las empresas! Es de las peores cosas que puedes hacer, y créeme, no funciona, lo he probado.

 

4. EL STORYTELLING

Sería demasiado complejo explicar en un solo artículo qué es el storytelling. A mí me gusta  interpretarlo así: “es el arte de contar una historia para que enganche”

El caso es que puedes usar esta técnica dentro de tu “extracto” de Linkedin para destacar.

¿Quieres un ejemplo?

“Me llamo “Fulanito” y soy graduado social. Escribo artículos en varios blogs de opinión donde desarrollo temas relacionados con las ciencias jurídicas y la empleabilidad laboral. También me gusta el marketing digital. Poseo un nivel B1 de inglés certificado por Cambridge y varios cursos de nóminas y Seguridad Social.”

¿Sigues ahí? ¿No te has dormido? Veamos como podemos darle una vuelta de tuerca al extracto usando el storytelling:

“¡Hola, me llamo “Fulanito” y me encanta escribir! ¿Necesitas un artículo para tu blog y no te salen las palabras? ¡Yo te ayudo, sin ningún compromiso! Soy graduado social… entre otras cosas. Me chifla el derecho laboral y poder ayudar a otros a encontrar trabajo, pero mi gran amor es el Marketing digital. Hablo inglés todo lo que se puede y también me gusta trastear con programas de nóminas y Seguridad Social.”

Vale, no es la presentación que usarías ante un tribunal de calificación de final de carrera, pero creo que el ejemplo ha quedado claro. Entre tanta gente parecida, no hagas lo mismo. Usa el lenguaje para destacar.

No te confundas. No hace falta que escribas un “best seller” cada día. Y eso me lleva al siguiente punto.

 

5. AÑADE VALOR CON PUBLICACIONES

¿Cómo consigue un/a deportista profesional que le ofrezcan un contrato? Jugando.

Aunque no tengas un trabajo, o no el que te gustaría, no quiere decir que no puedas “entrenar”.

Demuestra lo que sabes. Habla sobre temas que te gusten y con los que te sientas cómodo. No hace falta que seas catedrático de derecho ni juez del cuarto turno.

¡Escribe! ¡No seas uno más de la mayoría silenciosa que convive en Linkedin!

Además, al publicar de forma periódica, irás perfeccionando tu redacción y también ampliarás tus conocimientos sobre la materia.

 

6. ATRAE EL TALENTO MOSTRANDO TU TALENTO

El último gran primer paso. El verdadero objetivo de todo: atraer hacia tu perfil a aquellos profesionales con los que te gustaría trabajar el día de mañana.

Interactúa en sus perfiles, no te limites a enviar una invitación a conectar.

Publicar artículos es una buena técnica, pero al principio tu red de contactos no va a ser lo suficiente grande ni activa como para generar  “impacto mediático”. Así que la solución es comentar en las publicaciones de otras personas que reciben miles de visualizaciones cada día.

Si tus interacciones aportan valor real a la conversación, con el tiempo tu opinión será tenida en cuenta, y empezaras a recibir invitaciones a conectar de otros profesionales que no querrán perderse tu aportación a un tema. Recuerda trabajar la netiqueta y el storytelling.

¡Como lo oyes! No necesitarás pedir que te inviten a la fiesta porque serán los demás los que estarán encantados de que vayas.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para sacarle mayor partido a Linkedin? ¿Me lo cuentas?

Artículo elaborado por Thomas F. Gimenez Guillén. Graduado en Recursos Humanos.

TOM

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Consejos sobre elaborar un Curriculum para una firma de Abogados

todojuristas

Publicado

en

¡Las primeras impresiones importan!¡Y mucho! Y esto no aplica únicamente en nuestro entorno personal, sino que es perfectamente extrapolable a nuestra vida profesional o académica. De esta manera, hay que ser siempre precavido cuando conocemos por primera a un juez, a un profesor, a un compañero, a un cliente y ¿por qué no? A un entrevistador. Por eso hoy quería hablaros de la importancia de cuidar la estética de vuestro curriculum vitae o de las cartas de presentación que entreguéis en los procesos de selección de los despachos, ya que esa es la primera imagen que se percibe de vosotros: vuestra primera impresión.

Todos coincidiremos en que lo ideal es que ese primer contacto sea a través de una entrevista personal en la que daros a conocer, sin embargo, no hay que olvidar que un despacho de abogados o una empresa puede recibir a lo largo del año cientos e incluso miles de candidaturas… ¿Imagináis la inversión en tiempo, personal y recursos que se debería llevar a cabo para tener la oportunidad de conocer personalmente durante media hora a cada candidato? Si tan solo se presentasen 1.000 personas, estaríamos hablando de más de 500 horas…A 40 horas por semana, más de 3 meses solo en la primera fase… Por eso mismo, un primer contacto a través de un currículum, una carta de presentación o un expediente es algo inevitable y muy expandido en la práctica, ya que es algo cómodo que permite seleccionar quién tiene un perfil que puede encajar con el puesto de trabajo.

De esta manera, los recursos humanos de los despachos determinarán si sois aptos para llegar a la siguiente fase del proceso de selección examinando esa documentación por lo que es importante que, en primer lugar, transmita quiénes sois y qué podéis aportar a la empresa en la que queréis trabajar y, en segundo lugar, que os permita diferenciaros de los demás. Es como si estuvieseis diseñando vuestra tarjeta de visita (pero algo más desarrollado).

De esta manera, deberéis prestar especial atención a los siguientes elementos:

En primer lugar, es recomendable utilizar una plantilla (aunque no obligatorio: si sois capaces de diseñar de cero vuestros documentos, desde luego ganaréis en originalidad y evitaréis encontrar copias de vuestra documentación). Para ello, hay que elegir una que refleje la seriedad que queréis transmitir, que sea sencilla, que tenga unos campos acordes a lo que podéis necesitar y que aproveche correctamente el espacio. Tenéis decenas de páginas webs o aplicaciones que os pueden dar ideas o que os permitirán bajar gratuitamente una plantilla. Algunos ejemplos son las plantillas de Word o Canva, pero hay muchas más.

En segundo lugar, ¡máximo una página! Esto es algo que tiene que quedar muy claro, ya que muchos recursos humanos desechan directamente aquellos currículos que tengan más de una página al considerar que no sabéis ser sintéticos, cualidad muy bien valorada. Esto en el despacho pasa un poco igual, si un socio con poco tiempo os pide que elaboréis un informe para ponerse al día sobre el estado de una cuestión jurídica, no podéis entregar un informe de 200 páginas, sino algo breve, claro, sencillo y conciso. Por ello, es importante saber seleccionar qué cualidad y aptitudes queréis destacar de vosotros mismos. Por poneros un ejemplo, si a lo largo de vuestra carrera, habéis asistido a 25 ciclos de conferencias y queréis solicitar una plaza en un despacho penalista: ¡no pongáis todos, sino únicamente aquellos que versen sobre el Derecho Penal! Pero, ojo, no vale llegar a una página poniendo una letra diminuta que de dolor de cabeza intentar leer, ¡hay que facilitar la tarea del seleccionador!

En tercer lugar, el diseño de vuestro currículum debe ser intuitivo: las distintas secciones que queráis incluir deben poder distinguirse con facilidad, por ejemplo, a través de títulos o subtítulos de otro tamaño, cuadros que separen las distintas secciones o cambios de color en función de si habláis de vuestra vida académica, de vuestra vida profesional o de los idiomas. Para favorecer esto, podéis, por ejemplo, aprovechar los emojis (por ejemplo, para indicar cuál es vuestro teléfono, vuestro email o vuestro LinkedIn, el cual es recomendable incluir siempre y cuando esté actualizado) o incluso con los logos de las universidades en las que habéis estudiado o de las empresas en las que habéis trabajado, formando así un currículum más visual. Igualmente, dentro de cada sección, debéis respetar esa coherencia: ordenad las distintas etapas de vuestra vida académica/profesional en orden cronológico o en orden cronológico inverso (últimamente, está más de moda este segundo criterio, pero, independientemente de la forma en que lo hagáis, que sea intuitivo) y respetad el mismo orden en las secciones, por ejemplo, primero indicar la fecha, luego el lugar y luego el curso que estuvierais realizando o el puesto que ocupabais en la empresa.

En cuarto lugar, un elemento que puede ser interesante de analizar es la fotografía: ¿ponerla o no ponerla? ¡Esa es la cuestión! Aunque es cierto que en el resto de Europa esta práctica no se estila, llegando incluso a desechar todos aquellos currículos que tengan fotografía, en España sí, incluso se facilita la tarea de los recursos humanos ya que, al poneros cara, si pasáis a la fase relativa a la entrevista, les será más sencillo asociaros con el contenido de vuestro currículum. Básicamente, le dais una ayuda extra para que os recuerde y os reconozca. Pero, cuidado, ¡no vale cualquier foto! Recordad que todo lo que contenga vuestro cv (el tipo de letra, el color, la plantilla, el contenido y por supuesto la foto) tiene que transmitir lo que vosotros queráis. Si queréis transmitir seriedad y profesionalidad, buscad una foto que refleje justo eso, y si no tenéis, más vale no ponerla.

En quinto lugar, el diseño de vuestro currículum debe plasmar la estrategia que queráis seguir, porque, claro, con un espacio limitado, hay que pensar muy bien qué poner y cómo hacerlo. Os pongo un ejemplo, si un estudiante no ha tenido la ocasión de hacer prácticas en un despacho, pero sí ha trabajado dando clases particulares y, por otro lado, tiene una formación académica increíble con dos carreras, erasmus, un curso de mediación y una beca para estudiar derecho americano en el extranjero, lo más inteligente sería poner en primer lugar los datos académicos para destacarlos. Pero si en cambio, un estudiante ha estudiado Derecho, pero a nivel laboral ha hecho prácticas en 3 despachos y uno de ellos, incluso en el extranjero, yo, en su lugar, plasmaría en primer lugar los datos sobre mi vida profesional. ¡Todo es cuestión de estrategia! Pasa un poco igual con los apartados que queréis que contenga vuestro CV: no están reglados en ningún lugar y podéis adaptarlos a vuestras necesidades. Por ejemplo, si habéis hecho muchísimos voluntariados podéis hacer un apartado solo para eso o si habéis escrito muchos artículos, solo con publicaciones o si habéis participado en muchas competiciones de debate, un apartado para torneos y logros en debate o si tenéis un manejo muy avanzado de bases de datos jurídicas, listadlas… ¡Hay mil opciones así! ¡Haced el cv vuestro!

Y por último y no por ello, menos importante, revisad bien vuestro currículum para que no haya ni faltas de ortografía ni errores tipográficos (que sea legible, que no haya dobles espacios, que en mitad de una frase no cambie el tamaño o el tipo de fuente, que la fuente transmita seriedad, que esté bien alineado…). Para ello hay que prestar mucha atención, pero ¡imaginad la imagen que se lleva de vosotros un seleccionador cuando en una sola página encuentra faltas de ortografía! Vuestro currículum transmite lo que sois y en este caso transmitiría descuido y desinterés, así que mucho cuidado.

¡Y eso sería todo en lo relativo a la estética de los currículos! Si tuviera que resumir todo esto en tres ideas sin duda serían:

1. Haced el currículum vuestro;

2. Tened muy claro qué queréis que transmita; y

3. Revisadlo bien.

¡Espero que os haya servido! Estoy convencida de que aplicando todo esto, no tendréis que arrepentiros de una mala primera impresión en el ámbito profesional.

Celia herrero

Autor: Celia Herrero Cantó. Trainee en el departamento de Derecho Mercantil de Garrigues

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Iberian Lawyer

todojuristas

Publicado

en

Iberian Lawyer es una revista digital dedicada a los mercados jurídicos de España y Portugal, que se centra en la abogacía de los negocios y en la abogacía in house. La revista está disponible en dos idiomas, inglés y español, y ofrece una cobertura exhaustiva que incluye información sobre los principales actores y los acuerdos más importantes, así como clasificaciones, noticias sobre los ingresos de los bufetes de abogados y guías salariales.

Iberian Lawyer ofrece además cobertura de noticias en el sitio web, así como historias sobre las cuestiones importantes que afectan a los abogados en España y Portugal.

 

Premios de Iberian Lawyer:

 

Gold Awards: Los Gold Awards tienen como objetivo destacar la excelencia de los abogados in-house y responsables de compliance en España y Portugal en áreas relativas a la gestión de asuntos jurídicos, fiscales, RRHH y financieros. Iberian Lawyers, con estos premios, reconoce la excelencia entre los protagonistas del sector.

Las categorías de premios abarcan los sectores de: Automoción y transporte, Banca y Finanzas, Construcción, Proyectos e Infraestructura, Bienes de consumo y fabricación, Energía y renovables, Moda y lujo, Bebida y alimentación, Seguros, Farmacia, Salud y Ciencias de la Vida, Bienes, Comercio Minorista, Comercio electrónico, Servicios y consultoría, Tecnología, Telecomunicaciones y medios, y Viajes y turismo.

La participación es gratuita y se puede solicitar el formulario de candidatura a awards@iberianlegalgroup.com. No obstante, la convocatoria para el año 2021 aún no se encuentra abierta.

 

Forty under 40 Awards: En este premio, Iberian Lawyers honra a los mejores abogados de España y Portugal menores de 40 años. En la pasada edición de 2020, cuyo jurado estuvo conformado por un grupo de Asesores Generales y Responsables Jurídicos, se otorgaron 20 premios individuales y 20 premios de equipo por categoría.

Las categorías de participación son: arbitraje, mercado de capitales, seguros, energía, UE y competencia, banca y finanzas, Fintech, infraestructura y construcción, insolvencia y reestructuraciones, IP/TMT, laboral, ciencias biológicas/farmacéutica, litigios, fusiones y adquisiciones, capital privado, Derecho público, inmobiliario, puesta en marcha, impuestos y delitos de cuello blanco.

La convocatoria se anuncia pronto en su web: http://www.iberianlawyer.com/awards-menutop/40-under-forty-awards y se tendrá que solicitar el formulario de inscripción en la siguiente dirección: awards@iberianlegalgroup.com

 

Labour Lawyers Awards – España: Los abogados laborales, como guardianes de las reglas del juego en la dinámica entre oferta y demanda de trabajo, junto con los operadores de gestión de recursos humanos de las empresas, constituyen uno de los componentes fundacionales del entramado social del sistema. Iberian Lawyer Labor Awards es una iniciativa impulsada por Iberian Lawyers con el objetivo, entre otras cosas, de estimular la competitividad entre los despachos de abogados de España centrados en el área de la práctica laboral y reconocer la excelencia dentro de este sector de la actividad privada.

Las categorías de participación, tanto para abogados individuales como para despachos en su conjunto son: despacho o abogado laboral del año, relaciones industriales o sindicales, litigio, asesoría, alta dirección, reestructuraciones, asuntos relacionados con el empleo, seguridad social, empleo público, derecho deportivo y empleo penal.

La convocatoria se anuncia en su web: http://www.iberianlawyer.com/awards-menutop/iberian-lawyer-awards-labour-2020-spain#categories y se tendrá que solicitar el formulario de inscripción en la siguiente dirección: awards@iberianlegalgroup.com

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

The Lawyers Global Legal Business Awards

todojuristas

Publicado

en

Están abiertas las candidaturas para la próxima edición del Annual Global Legal Business Awards, de The Lawyers Global. Toda la información se encuentra disponible en: https://www.thelawyersglobal.org/awards

The Lawyers Global elaboran un ranking con los mejores despachos de abogados del mundo teniendo en cuenta indicadores como: Ingresos totales por año, Ingresos promedio, Ingresos totales por trimestre Ofertas globales anunciadas totales por volumen y recuento, Ofertas regionales totales anunciadas por volumen y recuento, Beneficio total por socio, Beneficio total por socio no participativo, Ingresos totales por abogado, Áreas de práctica totales, Ranking de valor de marca o el Valor de marca evaluado,

Con este sistema, se evalúan aproximadamente 20,000 bufetes de abogados globales, que se seleccionan de varias fuentes diferentes y creíbles (Bloomberg, BTI, Legal 500 y otras). Todos los datos recopilados se procesan a través de algoritmos patentados que, en su lógica interna, procesan datos para diferentes métricas y entregan la lista de clasificaciones semifinales.

El Global Legal Business Awards tiene cuatro categorías principales: País, Subregional, Continente y Global. Para ingresar a la categoría “Premios País”, cada firma debe tener al menos una o más oficinas en ese mismo país, sin ser necesario que sea la sede de la empresa. La misma regla se aplica a los Premios Subregionales y por Continentes.

En este caso, la lista se elabora automáticamente por The Lawyers Global con los datos actualizados de los despachos de abogados. No es necesario rellenar formularios de inscripción. En cualquier caso, de surgir alguna duda se puede escribir a https://www.thelawyersglobal.org/contacts

Continuar Leyendo

Tendencia