Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en Ciberseguridad

todojuristas

Publicado

en

Desde el nacimiento de Internet en la década de los 80, la sociedad ha experimentado una profunda transformación que ha digitalizado y trasladado a la red hábitos y escenarios sobre los que tradicionalmente se ha desenvuelto el mercado y los poderes públicos.

Esta fuerte dependencia de gobiernos y las empresas sobre la tecnología supone también un gran potencial de ésta para lesionar bienes que pueden afectar a la paz y el orden público; por ello, es fundamental regular y desplegar medidas de protección preventivas y represivas ante posibles amenazas que pueden surgir. En este contexto surge como disciplina la  “Ciberseguridad”, especialidad en constante evolución que no sólo abarca áreas de especialidad del sector jurídico como el Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Derecho Penal, la Protección de Datos o el Compliance, sino también sectores ajenos a lo jurídico como la informática o la criptografía.

 

Perfil profesional del abogado especializado en ciberseguridad

El abogado experto en ciberseguridad debe estar formado en dos disciplinas: la asesoría legal y la ingeniería informática. De este modo, se exige a una misma persona el atesoramiento híbrido de dos perfiles distintos y complementarios, ya que no podrá aconsejar correctamente a un cliente en esta materia sin poseer conocimientos informáticos.

En este sentido, las notas o competencias que definen al Abogado experto en Ciberseguridad son las siguientes:

  • Competencia en materias con incidencia a esta disciplina, como son los citados Derecho de Protección de Datos, Derecho Penal, Derecho de las TIC o el Compliance.
  • Conocimiento y manejo de la normativa específica aplicable a esta disciplina, tanto internacional -prestando especial atención a la comunitaria- como nacional.
  • Conocimientos digitales generales, como son el manejo de Internet, de un ordenador o del smartphone.
  • Habilidades informáticas específicas, entre las que se encuentran el establecimiento de procedimientos de archivo encriptados, la capacidad de trasladar el asesoramiento al terreno 100% online, el conocimiento en materia de infección de sistemas y de su prevención a través de operaciones concretas, o la adopción de soluciones digitales y materiales a problemas derivados de brechas de seguridad. Algunas de éstas se encontraban ya contempladas en la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2013.
  • Conocimientos de inglés, ya que todo o casi todo el vocabulario técnico del área informática se formula en este idioma.

 

El Abogado especializado en ciberdelincuencia

Como sub-área de este abogado especializado en ciberseguridad tenemos el perfil del Abogado especializado en cibercrimenes y ciberdelincuencia, que suele ser un profesional más enfocado al ámbito del derecho penal, y que enfoca su práctica en los delitos cometidos en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías, con el foco en estas nuevas formas de delincuencia, así como con un profundo conocimiento de la prueba electrónica y la investigación criminal en internet.

Formación y certificaciones para abogados especializados en ciberseguridad

Tal como se ha mencionado, el Abogado experto en Ciberseguridad precisa, además de formación jurídica sólida que le habilite para el ejercicio de la Abogacía, estudios o conocimientos informáticos adquiridos desde el prisma legal.

1. Programas o masters en ciberseguridad. Sin perjuicio de las capacidades digitales que ya pueda poseer, es recomendable cursar su especialización a través de algún plan de estudios en Ciberseguridad de los ofertados por las Universidades (consulta aquí un catálogo completo).

2. Certificaciones en ciberseguridad: Además de la formación universitaria, existen certificaciones otorgadas por distintas entidades cuya obtención aportarán valor añadido al candidato dependiendo de la salida profesional que persiga. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Auditor ISO/IEC 27001: esta denominación hace referencia a una Norma de ámbito internacional que establece un estándar de actuación a través del cual se planifica, implanta y verifica un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. De este modo, para la empresa que posea un SGSI será muy recomendable contratar a un Auditor que posea esta certificación para que evalúe su eficacia y procedimientos de actuación conforme a lo dispuesto en la Norma, ya que, en caso de obtenerla, reducirá el riesgo de sufrir brechas de seguridad y aumentará su reputación. La manera de obtener el certificado para realizar estas auditorías será realizar y superar un curso de formación sobre la materia en alguna de las instituciones autorizadas para impartirlo.
  • Certified Data Privacy Professional (CDPP): se trata de la primera certificación con sello español (promovida por ISMS Forum a través del Data Privacy Institute) dirigida a que distintos profesionales dedicados a la Privacidad puedan acreditar su conocimiento en materia de protección de datos de carácter personal. Su obtención pasa por la realización de un examen teórico y la demostración de experiencia profesional no inferior a 3 años en el ámbito de la Privacidad.
  • Auditor CISA (Certified Information Systems Auditor): certificado otorgado por la organización estadounidense Information Systems Audit and Control Association (ISACA) a los aspirantes que estén capacitados para evaluar debilidades en los sistemas y establecer controles para evitar que sean objeto de un ciberataque, así como en posición de acreditar experiencia profesional de al menos 5 años en el sector. Se trata de una de las acreditaciones más valoradas a nivel mundial en materia de seguridad informática.
  • Certified Information Security Manager (CISM): al igual que la anterior, es otorgada por ISACA a los profesionales que acreditan en un examen sus competencias para diseñar, evaluar y administrar un sistema de seguridad de la información de una entidad, así como que puedan demostrar una experiencia profesional en este sector durante, al menos, 5 años.
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP): se trata del certificado de más reconocido a nivel mundial y de temario más completo y extenso, ya que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento en lo que a seguridad de la información se refiere. Podrán optar a obtenerlo aquellos profesionales que superen el examen expedido por la organización, (ISC)2, y que acrediten experiencia profesional de, al menos, 5 años en el sector a tiempo completo en dos dominios o más del temario.

Por último, la naturaleza de esta especialización obliga a actualizar periódicamente los conocimientos ya adquiridos. Para ello es interesante acudir a ponencias, seminarios o cursos de corta duración impartidos por entidades versadas en esta materia. Existen propuestas interesantes y gratuitas en la plataforma online Coursera, así como en la página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que publica cada cierto tiempo enlaces de inscripción a cursos dirigidos tanto a empresas como a personas físicas que deseen implementar sus mecanismos de defensa frente a ciberataques.

 

Entidades del sector ciberseguridad

En España el guardián de la seguridad informática es el Sistema de Seguridad Nacional (“SSN”), conjunto de entes y recursos cuyo objetivo principal consiste, entre otros, en valorar los riesgos e incrementar la capacidad de reacción frente a ciberataques a través del Consejo Nacional de Ciberseguridad. El citado Sistema ha promulgado el marco estratégico de prevención de este tipo de ofensivas a través de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional del año 2019, encuadrada dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional y a la que se hará referencia en adelante.

Otra entidad que se encuentra dentro del Esquema Nacional de Seguridad es el Centro Criptológico Nacional (adscrito al Centro Nacional de Inteligencia), organismo encargado de coordinar y asegurar la acción a nivel tecnológico dentro de la Administración, además de formar a personal experto. Dentro de él destaca el servicio CCN-CERT, que alerta y da respuesta a nivel nacional a amenazas y ciberataques, y desarrolla tecnologías para este fin; son especialmente ilustrativos los informes que emite periódicamente, en los que podemos encontrar datos actualizados sobre todo tipo de amenazas existentes y recomendaciones de buenas prácticas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad “INCIBE”, sociedad mercantil estatal integrada en el organigrama del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que, además de crear y trabajar en mecanismos de prevención, promueve la cultura de la Ciberseguridad a través de la concienciación de empresas y personas físicas e imparte cursos a tal fin.

Además, para dar una respuesta inmediata a un ciberataque es primordial la figura del CSIRT (Computer Security Incident Response Team), equipos de profesionales cuyo escenario de actuación es la mitigación de los daños ocasionados por una brecha de seguridad y preservar las pruebas de lo ocurrido, todo ello en el menor tiempo posible. Estas organizaciones prestan sus servicios a un área de actuación concreta, que puede ser empresarial o nacional; en este sentido, mencionar a CERTSI y reiterar lo expuesto respecto al CCN-CERT, los CSIRT de referencia a nivel nacional que son coordinados por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad “CNPIC”, dependiente del Ministerio del Interior.

 

Salidas profesionales de la especialización en ciberseguridad

Las competencias adquiridas por un jurista especializado en ciberseguridad son de carácter transversal, por lo que dotan de versatilidad al individuo a la hora de encaminar su trayectoria profesional. Algunas de las salidas a las que puede optar, son:

  • Asesor legal: el Letrado especializado debe contar con conocimientos técnicos y legales para aconsejar a sus clientes sobre cómo protegerse frente a ciberataques en los que los datos que manejan pueden verse comprometidos, asesorarles sobre cómo proceder ante un ataque de este tipo, o qué tipo de ciberseguro contratar.
  • Auditor de Ciberseguridad: la figura del Abogado especializado en esta disciplina es indispensable en este tipo de auditoría, habida cuenta que, aunque sea desarrollada en primera persona por un experto informático, será necesario el enfoque legal si de la misma resulta un incumplimiento normativo.
  • Auditor de Sistemas: en este caso, el Auditor será el encargado de evaluar la eficiencia de los controles informáticos adoptados por las empresas, así como los recursos invertidos en su implementación y sus potenciales debilidades.
  • Compliance Officer: como adalid de los planes de prevención penal, la Ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales que un “CO” debe conocer y abordar.
  • Delegado, Auditor o Consultor de Protección de Datos: se trata del profesional independiente que supervisa dentro de una organización el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal. Sus funciones están, por tanto, ligadas al del experto en Ciberseguridad, que pretende salvaguardar esos datos.
  • Analista o Perito Forense Digital (Computer Forensic o Digital Forensic): son los encargados de aprehender evidencias digitales sin alterar el estado del dispositivo o del sistema tras un ciberataque, con el objetivo de hacerlas valer en un procedimiento judicial posterior.

 

¿Dónde trabaja este tipo de Abogado?

Existen dos perfiles diferenciados por la manera en que este tipo de Abogados prestan sus servicios: los que trabajan en una firma legal (ya sea por cuenta ajena como empleados o como abogados autónomos), y los que lo hacen dentro de una empresa.

Grandes firmas de la abogacía de los negocios: Las grandes firmas cuentan normalmente con áreas dedicadas al Derecho de las TIC y al Derecho Digital, así como áreas dedicadas a derecho penal en las que puede encajar un abogado especializado en ciberseguridad.

Boutiques legales especializadas en ciberseguridad: En los últimos tiempos han cobrado especial protagonismo las boutiques y pequeños despachos especializados en esta materia que han hecho de ella su centro de actividad, prestando un asesoramiento integral en todas las ramas del Derecho que abarca la Ciberseguridad o incluso especializándose en un único sector, como, por ejemplo, el asesoramiento en materia de delitos informáticos. De este modo, las firmas pueden dirigir estos servicios a personas físicas, jurídicas (en mayor medida) o a ambos perfiles de cliente.

Abogado interno en empresas: Además, como se ha expuesto, estos abogados especializados en ciberseguridad pueden trabajar también en empresas, ya sea como trabajadores dentro del departamento jurídico, o del de sistemas de información, sin perjuicio de que el profesional haya elegido optar por adoptar la postura de Compliance Officer. No obstante, es posible y un comportamiento generalizado (sobre todo en las PYMES) el consistente en que una empresa contrate los servicios de estos profesionales de forma puntual cuando los necesita.

 

Normativa que debe conocer un abogado especializado en ciberseguridad

  • Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistema de información de la Unión, conocida como “Directiva NIS
  • Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de la información; y Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el anterior. Ambos transponen lo dispuesto en la “Directiva NIS” al ordenamiento jurídico español.
  • Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Convenio sobre Ciberdelincuencia, hecho en Budapest el 23 de noviembre de 2001.
  • Estrategia de Ciberseguridad Nacional del año 2019, enmarcada dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional.
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.
  • Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 381/2015, de 14 de mayo, por el que se establecen medidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y su Reglamento.
Lucia do nascimiento

Lucía Do Nascimento Fernández es alumna de 4º del Grado en Derecho URJC. Ganadora “ex aequo” del premio Legal Essay Competition 2020 convocado por el Centro de Estudios Garrigues. Compagina sus estudios con la divulgación de contenido sobre Derecho Penal y Ciberseguridad en su cuenta @ldonascimientof

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

10 tipos de Abogados que triunfarán en el futuro

todojuristas

Publicado

en

“¿Sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”. A todos nos ha llamado la atención el reciente anuncio en el que Cruzcampo resucita a Lola Flores con la técnica llamada Deepfake, que utiliza la inteligencia artificial para crear videos falsos de personas que aparentemente son reales. No obstante, esta técnica se encuentra con inconvenientes legales relacionados con los derechos de imagen. Para todas estas nuevas situaciones, aún en proceso de regulación, en el futuro harán falta abogados que dominen las leyes y todas sus actualizaciones, por eso, en esta entrada, os contamos cuáles son los 10 tipos de abogados que triunfarán en el futuro.

 

1. Abogado especializado en Inteligencia Artificial.

Como os contábamos al principio de la entrada, la Inteligencia Artificial se está desarrollando día a día en nuevos y numerosos campos, como el mencionado Deepfake, por lo que, en el futuro, serán necesarios abogados especializados en inteligencia artificial que sean capaces de identificar posibles colisiones entre esta nueva materia y el Derecho vigente.

 

2. Abogado especializado en coches autónomos y nuevas formas de automoción.

El coche autodirigido o autónomo es una realidad muy cercana. Aunque todavía no se encuentran al uso, en el corto plazo cada vez estarán más presentes en nuestras vidas y será necesaria una nueva regulación al respecto, sobre la que algunos abogados habrán de especializarse. En caso de accidente entre un coche que conduce sólo y un peatón… ¿Quién es el culpable? ¿El coche o el ocupante principal del coche?

 

3. Abogado especializado en ciberseguridad.

Siguiendo con el hilo de novedades tecnológicas, el tema de la ciberseguridad ya se encuentra presente en nuestras vidas. En caso de ciberataque, es necesario identificar al autor y atribuirle responsabilidad. La responsabilidad por ataques cibernéticos es un campo del Derecho en constante desarrollo y un abogado que quiera especializarse en esta materia debe estar al tanto de todas las novedades legales.

 

5. Abogado especializado en medioambiente y cambio climático.

La protección del medioambiente a través de normas internacionales, europeas y nacionales está a la orden del día y cada vez es más ingente el número de normas al respecto (salubridad, urbanismo, contaminación…). Cada día se hacen más necesarios, no sólo abogados especializados en medioambiente y cambio climático, sino especializados en cada una de sus parcelas de regulación.

 

6. Abogado especializado en genética y biomedicina.

Hace poco tiempo apareció en muchas portadas de periódicos la noticia de que investigadores chinos habían conseguido clonar monos. La respuesta fue inmediata: China había traspasado las barreras de la ética. En el futuro seremos testigos de más ejemplos de cómo la realidad supera a la ficción y de cómo los campos de la genética y la biomedicina avanzan más rápido que las leyes. Cuando las leyes consigan discernir y regular todos estos nuevos avances, harán falta abogados capaces de leerlas, interpretarlas y aplicarlas.

 

7. Abogado especializado en nuevas formas de trabajo (teletrabajo, Glovoo, etc).

El teletrabajo, los riders, las grandes cadenas de suministro online… los avances en el campo del trabajo y la aparición de nuevas formas de trabajo y figuras contractuales hacen necesaria una profunda revisión de la legislación laboral y en el futuro harán falta abogados especializados en cada una de estas nuevas figuras para defender los intereses de las partes más débiles de la relación contractual.

 

8. Abogado especializado en tributación de influencers.

El caso de la marcha del Rubius a Andorra ha abierto una caja de pandora. ¿Cuánto ganan los influencers? ¿Cómo deben tributar por sus ganancias? ¿María Pombo declara realmente todo lo que gana? ¿Están realizando los influencers publicidad encubierta? Todas estas cuestiones necesitan de cierta aclaración legal y, por supuesto, de abogados que dominen la materia, pues la figura del influencer es una realidad al alza.

 

9. Abogado especializado en el espacio exterior y regulación interplanetaria.

Estados Unidos ha llegado a Marte, pero ¿puede Estados Unidos extender su jurisdicción sobre este planeta? ¿Y sobre la luna? ¿Puede una empresa privada explotar los recursos naturales existentes en otros cuerpos celestes? Pronto asistiremos a la aprobación de nuevas normas relacionadas con la regulación del espacio exterior y, por tanto, aparecerá la necesidad de abogados especializados en este campo del Derecho.

 

10. Abogado especializado en fakenews.

Antes, una noticia falsa carecía de atención. Hoy en día, una noticia falsa puede cambiar incluso el rumbo de las elecciones nacionales de un determinado país. Por eso es necesario regular al respecto para atribuir responsabilidad y sanciones a los culpables de emitir noticias falsas y también es necesario abogados que dominen la materia para poder defender los intereses tanto del presunto culpable como del afectado por la falsa noticia o fakenew.

 

11. Abogado especializado en agricultura vertical.

La agricultura vertical consiste en cultivar productos frescos de manera local o, incluso, en interiores, de comercialización rápida y de producción durante todo el año, libres de pesticidas y productos químicos, y que no se ven afectados por el mal tiempo. El campo deja de ser el enclave típico de producción agrícola y todos estos cambios, que pronto tendrán su pertinente regulación, resultan un campo atractivo para la especialización de los futuros abogados.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Habilidades que todo Opositor debe tener

todojuristas

Publicado

en

Cuando uno se decanta por opositar a un cargo en la Administración Pública, la motivación principal radica en la obtención de un puesto de trabajo estable, bien remunerado y del que no te pueden echar, salvo determinadas circunstancias. No obstante, esta importante decisión también tiene desventajas, pues al tratarse de un examen en el que te juegas dicho puesto de trabajo, puede que lo apruebes, o puede que no y estés invirtiendo tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cambio. Por todo lo anterior, esta opción de futuro, las oposiciones, y más las que implican un gran volumen de temario, no son fáciles para cualquiera. En esta entrada te contamos las 10 habilidades que todo opositor debe tener para superar con éxito las oposiciones a las que se presenta.

 

1. Fuerza de voluntad.

Sin fuerza de voluntad, intentar preparar unas oposiciones es tiempo perdido. De nada sirve programarse empezar a las 8 de la mañana, si el opositor no tiene fuerza de voluntad para levantarse todos los días a las 8 de la mañana, o programarse 7 horas de estudio diarias si el opositor no aguanta sentado ni 3 horas. Las oposiciones son carreras de fondo y hay que tener fuerza de voluntad absolutamente todos los días.

 

2. Capacidad de organización.

El tiempo es oro, y más en el estudio de unas oposiciones. Todo opositor debe ser organizado, tener la capacidad de fijarse unos objetivos semanales y organizarse la semana de tal manera que pueda conseguirlos en el tiempo establecido. Por este motivo, las agendas y los planificadores tienden a convertirse en el mejor aliado de los opositores.

 

3. Autoconocimiento.

Cada persona es un mundo, y conocerse a sí mismo es toda una habilidad que, sin duda, puede beneficiar a un opositor. Saber cuántas hojas somos capaces de estudiar en 1 hora, saber que el día que llueve nos cuesta más estudiar y situaciones por el estilo ayudan al opositor a organizarse mejor y a aprovechar mejor el tiempo.

 

4. Metodología.

Estudiar unas oposiciones también requiere de metodología, esto es, ser capaz de fijar un método de estudio y seguirlo al dedillo todos los días. Por ejemplo, hay opositores que primero dan una vuelta leyendo los temas, una segunda estudiándolos, una tercera haciendo esquemas… y hay otros opositores que no pasan de tema hasta que se lo saben perfectamente. Hay que tratar de no cambiar de método para ser más efectivos.

 

5. Gestión de la información.

Hay oposiciones que implican estudiarse cientos de temas. Esto quiere decir que el opositor debe comprender y memorizar muchísimos conceptos que, en ocasiones, se entremezclan entre sí. Saber gestionar la información, sintetizarla y plasmarla en esquemas es una habilidad muy importante.

 

6. Aprovechamiento del tiempo y capacidad de concentración.

No basta con organizar una jornada de estudio de 7 horas y aplicar un método de estudio concreto todos los días. Hay que aprovechar esas 7 horas delante de los apuntes, evitando cualquier tipo de distracción como móviles, televisión, etc., por lo que la capacidad de concentración y el saber aprovechar el tiempo es fundamental para opositar.

 

7. Paciencia.

Roma no se construyó en una hora. Estudiar unas oposiciones, y más las que cuentan con un gran volumen de temario, requiere tiempo y esfuerzo, por lo que la paciencia se convierte en el mejor aliado de los opositores. No podemos desesperarnos cuando llevemos únicamente dos temas.

 

8. Inteligencia emocional.

Nuestras emociones pueden convertirse en un gran enemigo. La frustración, la ansiedad, la impotencia… Comprender las emociones que sentimos en cada momento y saber gestionarlas es lo que en la actualidad se denomina inteligencia emocional y es una habilidad clave para todo opositor. Si dejamos que la ansiedad nos domine, no seremos capaces de avanzar en el estudio. Hay que saber conocerse a sí mismo y comprender las emociones que vivimos para saber que en el momento que nos entra ansiedad hay que parar de estudiar y salir a dar un paseo, por ejemplo.

 

9. Autosuperación.

Las oposiciones son una carrera de fondo plagada de alegrías, pero también de mucha tristeza y disgustos. Simulacros de examen que no salen como queremos, quedarnos en el primer ejercicio el día de la oposición… Son duros golpes que también hay que saber gestionar. Entender que por mucho que estudiemos y nos hayamos esforzado podemos suspender, y comprender que hay que seguir intentándolo es fácil de decir, pero muy difícil de hacer, por lo que la autosuperación se convierte en una habilidad fundamental de todo opositor.

 

10. Positividad.

Los opositores van a tener que esforzarse mucho, van a recibir muchos golpes, van a llevarse muchos disgustos… Pero es necesario afrontar el conjunto de la oposición con positividad y con la esperanza de que, más tarde o más temprano, llegará su ansiada plaza.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado Nuevas Tecnologías

todojuristas

Publicado

en

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

¿Estás buscando información sobre Abogados en nuevas Tecnologías? No te pierdas este post donde te contamos qué perfil tiene un abogado TIC, qué tecnologías nuevas existen y cuál es la diferencia entre un abogado experto en nuevas tecnologías y uno digital.

El surgimiento de Internet, las nuevas tecnologías, el auge de los dispositivos móviles y la revolución en el comportamiento e intereses de los consumidores han contribuido a que el mundo digital haya cambiado completamente en los últimos años. Todo ello ha conllevado a crear el Derecho de las Nuevas Tecnologías, el cual está orientado a la regulación de diferentes aspectos.

 

¿Qué perfil tiene un abogado de las nuevas tecnologías?

Los abogados que llevan asuntos de las nuevas tecnologías han sido también conocidos tradicionalmente como abogados TIC. Este perfil es el que asesora legalmente en materia de derecho digital, derecho de Internet, protección de datos y privacidad, comercio electrónico, usurpación de personalidad digital, hacking, sabotaje digital, seguridad preventiva, legalidad en redes sociales (RRSS), legalidad en Inteligencia Artificial (IA), en el Internet de las Cosas (IoT), etc.

Las nuevas tecnologías influyen en todos los ámbitos del derecho, algunos ejemplos son:

  • Propiedad Intelectual: Asesoramiento sobre qué plataformas son seguras, cesión de derechos, tipos de software seguros, etc.
  • Derecho penal: Relacionadas con acoso en Internet (cyber-bullying, sexting, stalking…), estafas (phising, suplantación de identidad), daños (cracking…).
  • Comercio electrónico: legislación a cumplir, contratación electrónica, etc.
  • Privacidad y política de protección de datos: Asesoramiento relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos.
  • Derecho laboral: Teletrabajo, localización GPS, video-vigilancia, etc.

 

¿Qué nuevas tecnologías existen?

Las tecnologías están revolucionando no solo la vida diaria sino también todos los ámbitos del derecho. Es necesario tener en cuenta las tecnologías que están revolucionando el presente y que van a revolucionar el futuro:

  • Internet de las cosas: Asistentes de voz y otras smarthings.
  • 5G
  • Inteligencia Artificial: Robótica, Voice marketing, Visual Marketing, Machine Learning
  • Big Data y Business Intelligence
  • Biotecnología
  • Bitcoin y Blockchain
  • Realidad extendida: virtual, aumentada y mixta.
  • Canales de marketing: redes sociales, email marketing, página web, acciones con influencers…

 

¿Abogado digital o abogado experto en nuevas tecnologías?

La diferencia entre un abogado digital y un abogado experto en nuevas tecnologías genera bastante controversia en el ámbito jurídico. Por un lado, muchos juristas afirman que un abogado digital es aquel perfil jurídico que utiliza herramientas de legaltech y está, por tanto, formado en las nuevas herramientas de trabajo. En cambio, otros autores señalan que la diferencia no está en las herramientas que utiliza, sino la especialización en las nuevas tecnologías en las que se ha formado.

Por otro lado, otros juristas afirman que cuando un abogado se especializa en las nuevas tecnologías, es llamado abogado experto en nuevas tecnologías. Es decir, señalan que los conocimientos digitales son fundamentales para todo aquel profesional que quiera sobrevivir en esta oleada tecnológica, en cambio, un especialista en Nuevas Tecnologías es el que se ha formado en una especialidad concreta.

En definitiva, se puede decir que lo ideal es contratar a un abogado digital que conozca el mejor software para abogados y que además sea experto o esté especializado en las nuevas tecnologías. Es decir, aquel que esté formado en las herramientas digitales actuales y además esté especializado en la tecnología concreta en la que se requiera asesoramiento.

Esperamos que este post sobre los Abogados en Nuevas Tecnologías te haya servido. Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

Si necesitas contratar un Abogado especialista en Nuevas Tecnologías puedes contactar AQUÍ.

Continuar Leyendo

Tendencia