Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en Derecho Concursal

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

El Derecho Concursal es uno de los numerosos y amplios sectores que forman parte del Derecho Mercantil, dedicándose a regular en qué casos una persona física o jurídica puede ser declarada en concurso de acreedores, cuáles son los procedimientos existentes y las consecuencias de los mismos.

Dados los importantes efectos que pueden derivar de un procedimiento concursal, es imprescindible contar con un Abogado especializado en Derecho Concursal para proteger con la mayor eficacia posible los derechos e intereses del concursado o, en otro caso, los derechos e intereses de los acreedores que han visto perjudicados sus derechos de crédito.

Esta rama del Derecho siempre está presente en la práctica, pues es frecuente que se inicie una actividad mercantil y que, por determinadas circunstancias, se vea inmersa en una difícil situación económica y financiera que lleve al concurso de acreedores. Esto es especialmente habitual en épocas de crisis económicas, por ejemplo.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER EL ABOGADO CONCURSALISTA

Existen textos legislativos básicos que todo Abogado especializado en Derecho Concursal debe conocer, entre los que se encuentran:

  • Ley Concursal.
  • Reglamento de desarrollo de la Ley Concursal.
  • Ley de Sociedades de Capital.
  • Ley del Registro Mercantil y el Reglamento de Registro Mercantil.
  • Normativa laboral, pues son frecuentes los EREs cuando existe una situación de concurso de acreedores.
  • Ley General Presupuestaria.

SALIDAS PROFESIONALES

El Abogado especializado en Derecho Concursal puede prestar sus servicios:

  • Como Abogado por cuenta propia.
  • Como Abogado por cuenta ajena en grandes firmas de Abogados o en empresas (grandes empresas, PYMES o empresarios individuales).
  • Como Asesor en Gestorías o Asesorías.
  • Como docente universitario, tanto en el Grado en Derecho, como en Grados del ámbito económico (Economía, ADE, PYMES…) o en Másteres Universitarios relacionados con esta materia.
  • Como Administrador Concursal, debiendo para ello acreditar un mínimo de cinco años de experiencia profesional en el área concursal, estar incluso en el Registro Público Concursal correspondiente y declarar su disposición para ejercer las labores propias de este cargo en el ámbito territorial a que corresponda su nombramiento, además de tener cubierta, mediante seguro, su responsabilidad civil.
  • Como Mediador Concursal, para lo cual debe haber obtenido el título de Mediación y estar inscrito en los correspondientes Registros.

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO CONCURSAL

El perfil profesional de un Abogado especializado en Derecho Concursal es el siguiente:

  • Dominio del Derecho Concursal (cuándo procede la declaración en concurso, cuál es el procedimiento a seguir, cuáles son las consecuencias derivadas de dicho procedimiento, etc.).
  • Dominio de Derecho Mercantil (estatuto jurídico, régimen, funcionamiento, estructura, etc., de las sociedades mercantiles), ya que el declarado en concurso siempre va a ser un empresario individual o una sociedad mercantil.
  • Conocimiento de Contabilidad.
  • Conocimientos de Derecho Financiero y Tributario.
  • Conocimientos de Derecho Civil, especialmente en lo relativo a la materia de obligaciones y contratos, derechos y obligaciones de acreedores y deudores, etc.

FUNCIONES DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO CONCURSAL

Las labores y funciones que realiza un Abogado especialista en Derecho Concursal se van a diferenciar en relación al tipo de trabajo que desempeñe:

Como Abogado especializado en Derecho Concursal:

  • Asesoramiento jurídico a los clientes, pudiendo ser éstos empresarios individuales o sociedades mercantiles que se encuentren en una situación económica y financiera complicada, acreedores del declarado en concurso, inversores o particulares. Dicho asesoramiento comprende todo lo relativo a la constitución, modificación y disolución de sociedades, régimen jurídico, obligaciones fiscales, refinanciaciones de deuda, etc.
  • Defensa técnica en procedimientos judiciales de carácter concursal.
  • Elaboración de informes.
  • Llevanza de libros de contabilidad y obligaciones fiscales.
  • Contacto con empresas externas para la realización de auditorías.
  • Solicitud del concurso de acreedores.
  • Negociación en acuerdos extrajudiciales.
  • Impugnación y reconocimiento de créditos.

Como Administrador Concursal:

  • Administración y calificación del concurso.
  • Elaboración de los Informes Provisional y Definitivo preceptivos.
  • Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Ejercicio de acciones rescisorias.
  • Ejercicio de acciones de responsabilidad de los administradores societarios.
  • Solicitud de embargos para garantizar responsabilidades.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OPOSICIONES

Opositar, una ‘carrera’ de fondo. 10 claves que debes conocer

todojuristas

Publicado

en

oposiciones derecho

Presentarse a una Oposición no es una acción que se limite solo a estudiar. Conlleva tener en cuenta ciertas consideraciones, algunas de ellas personales, como la de si realmente el candidato desea ejercer las funciones laborales para las que se va a preparar. O si está emocionalmente en condiciones para afrontar un periodo de su vida en el que deberá estar dispuesto a renunciar a aspectos que, probablemente, no consideró cuando inició este camino de preparación.

En los últimos años, la crisis y la escasez de ofertas de trabajo han convertido a las oposiciones en una opción mucho más buscada que antes. Así, muchas personas, jóvenes recién diplomados y licenciados o profesionales con experiencia, se han zambullido de cabeza en el océano de las oposiciones con la esperanza de alcanzar un puesto seguro, un puesto para toda la vida.

Pero ¿saben todos ellos cómo hay que afrontar este tipo de prueba? ¿conocen los mejores métodos para triunfar? ¿saben a cuánto tiempo de estudio y preparación se enfrentan? ¿cómo realizar los exámenes y pruebas correspondientes? ¿Y la actitud y habilidades necesarias para mantener la motivación, la energía, la constancia y la fuerza de voluntad necesaria durante el recorrido?

Una oposición es comparable con una carrera de fondo, una maratón y, como tal, hay que planificarla, prepararla bien y dosificar las fuerzas. Una persona que cae en la precipitación, ansiosa por el resultado, sufrirá durante el recorrido y es más probable que abandone ante las primeras dificultades o dudas.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, referente en España en la preparación de Oposiciones a las Administraciones Públicas, presenta este Decálogo para superar una Oposición con éxito desde el aprovechamiento de las cualidades y aptitudes necesarias

1.-Ilusión, lo primero.

Es el combustible de la motivación que mantendrá viva la decisión de seguir adelante durante todo el tiempo de estudio y la voluntad de mantener el esfuerzo para concluirlo. Pero ¡cuidado! la hipermotivación puede conllevar grandes desilusiones en caso de fallar.

 

2.-Capacidad de organizarse y voluntad de mantener el esfuerzo para concluir lo que ha empezado.

La organización y planificación del estudio contribuye a lograr un equilibrio entre el tiempo, el contenido y el esfuerzo o trabajo invertido. La gestión del tiempo eficaz es imprescindible en un proceso de este tipo, en tanto que la voluntad le permitirá salvar los obstáculos y tentaciones que vayan surgiendo por el recorrido.

 

3.-Disciplina y automotivación.

La disciplina garantiza que llevemos a cabo de manera regular lo que nos hemos propuesto y, sobre todo, cuando la voluntad o las fuerzas flaquean, que es cuando aparecerá la automotivación, para alimentar de nuevo las expectativas y mantener viva la ambición frente al desgaste psicológico.

 

4.-Resiliencia y visión de futuro.

Visualizar las metas, el premio… ayuda a hacer más fácil el camino porque coloca al opositor en el lugar que quiere estar y le familiariza con el objetivo. Junto a la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, el fin del proceso no puede ser sino el éxito.

 

5.-Apoyos y actitud luchadora.

Familia, amigos y acudir a un centro de preparación especializada contribuyen enormemente al éxito de quien oposita, quien debe abanderar una actitud luchadora, de esfuerzo y positiva.

 

6.- Información adecuada y veraz.

Con el fin de elegir con buen criterio la Oposición será importante seleccionar bien las fuentes, como los son el BOE, las webs oficiales de los organismos convocantes y los centros preparadores.

 

7.- Compatibilidad con la vida personal.

La alta dedicación y nivel de compromiso que representa estudiar una oposición hacen que sea incompatible con determinadas situaciones personales. Es preciso que el candidato se asegure de que podrá destinar varios meses o años de su vida a una actividad no remunerada y que le ocupará un importante espacio de tiempo.

 

8.- Perfil adecuado.

El candidato debe tener presente que el trabajo al que opta ha de gustarle, pues lo ejercerá muchos años. También será interesante averiguar qué opciones de desarrollo de carrera o de promoción nos puede ofrecer el puesto elegido.

 

9.- Estar dispuesto a cambiar de residencia.

Resultará útil averiguar dónde están esas plazas a las que optamos. También conviene conocer de antemano los niveles salariales en los que se mueve el cuerpo y plaza para los que nos estamos presentando.

 

10.- Vocación de servicio.

El candidato no debe olvidar que un funcionario es, ante todo, un servidor público, y sin tener una clara vocación de servicio será muy difícil que pueda llegar a sentirse realizado y tener éxito en su futura profesión.

 

La Escuela de Negocios CEF.-, que forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, comparte su formación en las modalidades presencial, semipresencial, online y telepresencial. Así, en sus centros de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo (República Dominicana) genera hasta 100 clases simultáneas en directo y unas 200 horas de formación diaria desde sus aulas virtuales.

La preparación de Oposiciones a la Administración pública, del que el CEF.- es un referente desde 1977, ha sido la última de las formaciones que se ha incorporado al modelo telepresencial, aprovechando para ello la dilatada experiencia tecnológica en este ámbito de la Universidad UDIMA. En todos los procesos se aprovecha al máximo el uso de las nuevas tecnologías, dando acceso a los estudiantes al Campus Virtual de manera que puedan acceder fácilmente a todos los recursos disponibles: foros, temarios y manuales de estudios, progreso académico, etc.

La modalidad telepresencial se fundamenta en clases en directo, en las que el profesor interactúa con el alumno, que puede preguntar dudas y participar como si de una clase presencial se tratase. El aula ahora es virtual y en el inicio del curso el alumno recibe unas claves de acceso al Campus virtual, donde tiene a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

El Abogado especializado en Moda y Lujo (Fashion Lawyer)

todojuristas

Publicado

en

El derecho de la moda, también conocido  como Fashion Law es una especialidad que se ocupa de los aspectos legales atientes a la industria de la de la moda en sentido amplio, englobando la industria de la fabricación, diseño, confección textil, los complementos de cuero, la joyería y la relojería, así como la industria de la cosmética y el perfume y la belleza.

En España el Derecho de la Moda, está representado a nivel institucional por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM) con sedes en Madrid, Oporto y Andorra y presidida por Enrique Ortega Burgos uno de los mayores expertos en Fashion Law de España, titular del dominio www.enriqueortegaburgos.com que habitualmente trata sentencias, casos y novedades de la industria de la moda y, es el foro castellano especializado más relevante de Internet.

El Fashion Law es una especialidad que comenzó a cobrar importancia hace algunas décadas y que se encuentra en auge en nuestro país por la necesidad del sector de recibir asesoramiento legal específico por personas con los conocimientos y sensibilidades sobre la industria diferentes a los tradicionales.

El Derecho de la Moda o Fashion Law no es un cuerpo homogéneo ni estático, comprende distintas materias jurídicas, tales como derecho civil, laboral, fiscal y aduanero, penal, nuevas tecnologías y, naturalmente con un fuerte posicionamiento las áreas de Propiedad Intelectual e Industrial y exige un fuerte conocimiento técnico y sobre todo de la industria para poder dar un asesoramiento transversal y altamente especializado tal y como indica Enrique Ortega Burgos.

No olvidemos que la moda es un sector en constate evolución, ya que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías es inevitable, sobre todo tras la aparición de novedosas y modernas figuras como los influencers, embajadores de marca o fashion bloggers.

 

SALIDAS PROFESIONALES PARA LOS ABOGADOS QUE SE ESPECIALIZAN EN FASHION LAW

Los profesionales especializados en Fashion Law normalmente orientan su carrera profesional hacia los grandes despachos y empresas de reconocido prestigio en el sector, de tal forma que las principales salidas profesionales son:

  • Despachos de abogados con, en el que concurren profesionales de diferentes áreas del Derecho (Fashion Law, Derecho Mercantil, Derecho Laboral…).
  • Boutiques jurídicas especializadas en el ámbito de Derecho de Moda tales como www.enriqueortegaburgos.com
  • Empresas nacionales, multinacionales e internacionales del sector textil y firmas de lujo. Empresas que comercializan productos como prendas de vestir, joyería, perfumería, calzados, bolsos y cualquier otro útil relacionado con el sector moda, lujo, textil, joyería
  • Prestar servicios jurídicos a los agentes que operan en este sector (diseñadores, empresas e instituciones organizadoras de eventos de moda, fashion bloggers, influencers, etc.).

 

PERFIL PROFESIONAL DE FASHION LAW

El perfil profesional de un Abogado especializado en Fashion Law puede definirse de acuerdo con las siguientes características:

  • Dominio y conocimiento del derecho de la moda desde una perspectiva transversal de las distintas áreas jurídica que inciden en este sector económico.
  • Conocimientos sólidos en derecho corporativo
  • Conocimientos en materia fiscal y laboral aplicada a las peculiaridades de la industria de la moda,
  • Conocimiento de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos para evitar la vía judicial siempre que sea posible.
  • Dominio de las nuevas tecnologías e Internet y de los diferentes agentes que operan y participan en la red, especialmente conocimientos de la normativa que afecta a negocios de venta online de productos de moda (ecommerces y tiendas online)
  • Manejo de idiomas por el carácter globalizado del sector (inglés y por sus peculiares connotaciones el francés)
  • Fuertes conocimientos en materia de industria de la moda
  • Conocimientos financieros para el apoyo a la internacionalización de empresas, ventajas competitivas y, naturalmente fijación conjunta de estrategias donde el abogado ofrezca un importante valor añadido que no se restrinja al área técnico-juridica.

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Implicación y compromiso con su trabajo.
  • Orientación al cliente.
  • Conocimiento y actualización continúa sobre la industria de la moda.
  • Habilidades comunicativas con fuerte dominio de otros idiomas.
  • Aval o pertenencia de la Asociación de expertos en Derecho de la Moda.
  • Análisis estratégico, de rentabilidad e imagen.
  • Formación continúa en materia de nuevas tecnologías, derecho corporativo y estrategias del sectro para conocer nuevos modelos de venta online de productos de moda.
  • Trabajo en equipo, ya que, con carácter general el Departamento de los despachos de abogados que tratan esta materia están compuestos por un equipo interdisciplinar en el que participan abogados especializados en diferentes campos: Fashion Law, competencia desleal, propiedad intelectual e industrial, fiscal, laboral, procesal, societario, etc. Asimismo, dentro de estos Departamentos, suelen establecerse grupos de trabajo según el área a la que se dediquen: patentes, marcas, privacidad, derechos de autor, publicidad y marketing, etc.
  • Dominio de herramientas informáticas.
  • Conocimiento de otras materias como propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, contratos I+D+i, publicidad y marketing, comercio electrónico, etc.

 

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN FASHION LAW

Las funciones propias de un Abogado especializado en Fashion Law son las siguientes:

  • Asesoramiento a compañías  del sector moda en fases de crecimiento y expansión (crowdfunding, start up…). Ecommerces o tiendas online de venta de productos de moda (zapatillas, ropa, joyería, textil)
  • Asesoramiento en la cadena de producción y distribución, redactando contratos mercantiles y laborales con los distintos proveedores
  • Asesoramiento en el cumplimiento de la normativa de etiquetado de prendas, características y regulación específica de productos y normas anti piratería tanto europeas como de los distintos territorios.
  • Asesoramiento para la protección protección de la imagen corporativa tanto de firmas como de fashion bloggers.
  • Asesoramiento para la protección de la propiedad intelectual e industrial (marcas, patentes, diseños, signos distintitovs, know-how, intangibles…).
  • Asesoramiento en nuevas tecnologías y comercio electrónico. Nuevas formas de venta online de moda y normativa a cumplir.
  • Asesoramiento en la adquisición de activos o empresas del sector mediante operaciones de M&A con un alto valor añadido, siendo necesario formación específica en esta área para trabajar en los departamento corporativos de las empresas de moda.
  • Asesoramiento para la organización de desfiles y eventos de moda.
  • Asistencia jurídica en las campañas publicitarias digitales.
  • Defensa judicial y extrajudicial de conflictos, por ejemplo en materia de piratería, falsificación y competencia desleal.

Este tipo de servicios pueden prestarse a todos los agentes que operan y participan en el sector del diseño, de la moda y de la cosmética:

  • Diseñadores.
  • Fotógrafos.
  • Empresas del sector.
  • Firmas de moda y lujo.
  • Personal shoppers.
  • Agencias de moda.
  • Tiendas físicas y online.

 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Teniendo en cuenta la presencia, cada vez mayor, de Internet y de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda y del diseño, resulta necesario actualizar la formación en materia de Derecho Mercantil, Derecho de Nuevas tecnologías (normativa aplicable a la venta de moda online), Propiedad Industrial e Intelectual y TIC; ya que son las principales áreas que van a aplicar y desarrollar los profesionales de Fashion Law en su labor diaria además del apoyo al desarrollo de las empresas lo que necesitaría fuertes conocimientos de la industria y de estrategia o planificación financiera.

Finalmente, dado que en el mundo de la moda operan agentes de numerosas partes del mundo, es casi obligatorio conocer idiomas (especialmente francés e inglés), pues esto permitirá ampliar la cartera de clientes y mejorar la comunicación con ellos, ofreciendo un servicio de calidad y con un alto valor añadido.

Foto corporativa

Enrique Ortega Burgos. Presidente de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda. Titular del dominio especializado en Fashion Law. www.enriqueortegaburgos.com

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Trabajar después de Derecho

todojuristas

Publicado

en

trabajar después de derecho

En qué trabajar después de Derecho es la principal preocupación de los estudiantes de Derecho, fundamentalmente porque, durante la carrera universitaria, no se explica con detalle cuáles son las salidas profesionales entre las que pueden elegir los estudiantes.

Esta falta de información repercute indudablemente en la decisión que toman los alumnos al finalizar el Grado, ya que si hubieran conocido el amplio abanico de posibilidades en cuanto a su futuro profesional, quizás muchos de ellos se habrían decantado por una salida profesional diferente.

Por eso, a continuación, os contamos en qué se puede trabajar después de Derecho para que indaguéis sobre aquello que más os interese, os guste u os llame la atención, dependiendo de si queréis trabajar en el sector público o en el sector privado, y recordad que en nuestra web, tenéis información acerca de másteres, oposiciones, salidas profesionales, etc.

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN EL SECTOR PÚBLICO

Para acceder al sector público, es necesario superar una oposición, y aquí los estudiantes tienen a su disposición un extensísimo listado de oposiciones que les permitirán trabajar después de Derecho en el sector público.

Algunas de las oposiciones son específicas del Grado en Derecho, ya que se exige estar en posesión de este título universitario para acceder a las mismas. Entre ellas, se pueden mencionar las oposiciones a judicaturas (jueces y fiscales), a Letrado de la Administración de Justicia, a notariado, a los registros públicos (Registros de la Propiedad, Registros Mercantiles y Registros de Bienes Muebles), a abogado del Estado, a Letrado de las Cortes, al Cuerpo Jurídico Militar, Diplomático, etc. Si estás interesado en saber en qué consiste cada uno de los procesos de selección, pincha aquí.

Otras oposiciones no son específicas de la carrera de Derecho, pero están directamente relacionadas con la Administración de Justicia, por lo que te será más fácil trabajar después de Derecho en el sector público si has cursado esta carrera, ya que gran parte del temario te será muy familiar. Nos estamos refiriendo fundamentalmente a las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial.

En otras oposiciones no ligadas a la Administración de Justicia, no se exige haber estudiado la carrera de Derecho, pero los estudiantes de la misma partirán con cierta ventaja, ya que un elemento común a la mayoría de las oposiciones es que una parte del temario está dedicada a conocer el ordenamiento jurídico y la regulación específica de la materia sobre la que verse la oposición. Por ejemplo, oposiciones a Inspector de Hacienda, a Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social…

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La docencia universitaria es una salida profesional muy atractiva para muchos estudiantes, ya que ofrece la posibilidad de combinarla con otras oportunidades laborales, como el ejercicio de la abogacía.

No obstante, para trabajar después de Derecho en la Docencia Universitaria como profesor de derecho, es decir, para impartir clase en la Universidad, es necesario realizar previamente un Máster y un Doctorado, por lo que el proceso puede ser largo y costoso, pero el resultado merecerá la pena si eres un amante de la investigación y de la educación.

Aquí, el paradigma puede estar en qué Máster cursar: Máster general sobre alguna rama del Derecho, Máster específico sobre algún área concreto del mundo jurídico, Máster que combine el Derecho con otra disciplina (por ejemplo, Economía…).

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN EL SECTOR PRIVADO

 

Ejercicio de la abogacía y de la procura

Trabajar después de Derecho en el sector privado se traduce, casi siempre, en el ejercicio de la abogacía, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, pero también en el ejercicio de la procura.

¿Qué debes hacer para comenzar a ejercer como abogado o como procurador? Además de finalizar el Grado en Derecho, actualmente debes superar el Máster de Acceso a la Abogacía o a la Procura y el examen que se realiza anualmente con carácter nacional.

Cumplidos estos requisitos, tú decides si comenzar tu andadura profesional siendo autónomo o buscando empleo en firmas legales o en empresas.

Si decides ser autónomo, lo ideal es comenzar colaborando con otros compañeros, para aprender y para que, poco a poco, te conozcan los clientes, además, por supuesto, de adscribirte al Turno de Oficio, ya que los clientes a los que defiendas en el Turno de Oficio pueden ser una fuente de clientes futuros.

Si decides trabajar como abogado por cuenta ajena, puedes acceder a un bufete de abogados, en el que probablemente trabajarás en un Departamento concreto, con posibilidad de ir cambiando posteriormente y, por supuesto, de ir ascendiendo.

 

Asesoramiento jurídico

Trabajar después de Derecho en el sector privado no siempre consiste en ejercer como abogado; también cabe la posibilidad de trabajar como asesor jurídico, con independencia de que lo hagas de manera autónoma o por cuenta ajena.

¿Dónde puedes trabajar como asesor jurídico?

Si eres asesor jurídico autónomo, puedes firmar contratos de colaboración con otras empresas a las que prestar asesoramiento jurídico, pero también puedes asesorar a clientes particulares.

Si eres asesor jurídico por cuenta ajena, puedes entrar a formar parte del Departamento jurídico de una empresa, de manera que tus funciones consistirán básicamente en asesorar a la empresa, en redactar contratos, etc. Otros Departamentos en los que puedes ejercer tu profesión son los Departamentos de Recursos Humanos, Departamento Financiero o Departamento Administrativo.

Asimismo, puedes trabajar en una gestoría o asesoría, si bien esta opción está más vinculada al Derecho Laboral y, por lo tanto, sería recomendable realizar cursos de formación y especialización en esta materia.

También puedes optar por asesorar a ONG, asociaciones, partidos políticos… Como ves, la variedad es indiscutible.

 

Compliance

Esta reciente figura se encuentra en auge, especialmente desde que la reforma del Código Penal acogió la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La consecuencia inmediata para las empresas fue la necesidad de crear un programa de cumplimiento normativa y buenas prácticas orientado a la prevención de riesgos.

Es así como se crea el Compliance, es decir, el encargado de asegurarse de que la empresa cumpla con la normativa aplicable en el sector al que se dedica. Por lo tanto, es otra alternativa para trabajar después de Derecho en el sector privado. ¿Cómo lo hace? Creando una estructura de prevención de riesgos y coordinando la actuación de la empresa conforme a esa estructura.

¿El Compliance solamente actúa en el ámbito penal? No, ya que también se puede trabajar como Compliance, por ejemplo, en el ámbito fiscal y tributario o en el ámbito mercantil.

 

Delegado de Protección de Datos

La protección de datos está a la orden del día. Sin embargo, las empresas suelen carecer de los conocimientos necesaris para adoptar todas las medidas de seguridad requeridas en el desempeño de su actividad.

Es así como nace la figura del Delegado de Protección de Datos, para tratar de cumplir y hacer cumplir con la normativa de protección de datos, informando y asesorando a los responsables de tratamiento y a los encargados de tratamiento.

Dado que es necesario tener conocimientos jurídicos en la materia, esta opción se ha configurado como otra salida profesional de Derecho por la que se están decantando muchos estudiantes de la carrera.

Esperamos que este artículo haya sido útil y haya resuelto las dudas que pudieras tener. ¿Y tú? ¿Sabes ya en qué vas a trabajar después de Derecho?

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados