Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en propiedad intelectual e industrial

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

La propiedad intelectual se relaciona con cualquier creación de la “mente” de un autor: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio etc.

El abogado especializado en propiedad intelectual e industrial es sin duda un profesional en alza. Existen multitud de Empresas y profesionales del mundo audiovisual, musical o editorial que deben contar con asesores y abogados especializados en esta materia que les ayuden a proteger la elaboración, selección, difusión y comercialización de contenidos y creaciones respetando derechos preexistentes y en convivencia con la privacidad, el honor, la intimidad y los derechos de los consumidores.

Además, nos encontramos inmersos en la era de la información, donde Internet y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso que hacen obligatorio formarse continuamente y estar actualizados cada día. Esta transformación digital ha hecho que la materia de propiedad intelectual e industrial haya cobrado una relevancia espectacular, puesto que la inmensa mayoría de las empresas, tanto nacionales como internacionales, dan a conocer y expanden sus productos y servicios a través de Internet.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales para los abogados especializados en Propiedad Intelectual e industrial son muy numerosas, citamos algunas de ellas:

  • Abogado en grandes firmas de abogados con departamento de Propiedad Intelectual e Industrial o dentro del departamento mercantil, que, en algunas ocasiones, abarca también la materia de nuevas tecnologías.
  • Abogado en boutiques legales especializadas en propiedad intelectual e industrial.
  • Abogado en departamentos jurídicos de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (CEDRO, SGAE, AISGE, etc.).
  • Abogado o asesor en empresas de música, creación audiovisual, empresas de medios de comunicación, productoras audiovisuales, compañías discográficas, editoriales.
  • Abogado en empresas informáticas que realicen creación de software y programas de ordenador, bases de datos etc.
  • Abogado en la industria farmacéutica. Laboratorios de biotecnología o empresas farmacéuticas que necesitan de profesionales que permitan asesorar en la protección de intangibles como el registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y otros elementos relativos a la propiedad intelectual
  • Abogado en empresas del sector de la moda y diseño.
  • Agente de la propiedad industrial / intelectual.
  • Técnicos en oficinas de transferencia tecnológica o en I+D de empresas.
  • Negociadores o abogados en organismos públicos competentes en materia de propiedad intelectual o industrial nacionales o internacionales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

 

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de un Abogado especializado en materia de Propiedad Intelectual e Industrial puede definirse de la siguiente manera:

  • Dominio de todo lo relativo a la propiedad intelectual e industrial y, en caso de dedicarse a un área concreta de estas grandes materias, amplio conocimiento de la misma (patentes, marcas, derechos de autor, modelos de utilidad…).
  • Conocimientos mercantiles: régimen jurídico, materia contractual mercantil, sanciones…
  • Conocimiento procesal para manejar con soltura los diferentes procedimientos judiciales en los que se defiendan los intereses de los clientes en relación a ilícitos civiles y penales en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Perfil internacional y conocimiento de idiomas para prestar el servicio a los clientes (empresas, profesionales e instituciones), así como para comunicarse con organismos estatales e internacionales.

 

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Dominio de las distintas figuras de propiedad industrial e intelectual.
  • Creatividad, habilidades comunicativas, implicación y compromiso con el trabajo, y capacidad de análisis.
  • Conocimiento de otras materias como competencia desleal, contratos I+D+i, publicidad…
  • Formación continua y dominio de herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías.
  • Trabajo en equipo, ya que, con carácter general las áreas de las firmas que tratan esta materia están compuestos por equipos interdisciplinares en los que participan abogados, arquitectos, diseñadores, agentes de la propiedad industrial, ingenieros químicos e industriales, etc. Asimismo, dentro de estos departamentos, suelen establecerse grupos de trabajo según el área a la que se dediquen: patentes, marcas, privacidad, derechos de autor, publicidad y marketing, etc.

 

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Un Abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial realiza en su labor diaria una serie de funciones que podemos resumir en las siguientes:

  • Asesoramiento a empresas, profesionales e instituciones acerca de los marcos jurídicos y estrategias de explotación y protección de obras, contenidos, productos y marcas.
  • Protección del capital intelectual desarrollado por las empresas mediante la innovación de sus productos y servicios.
  • Redacción de contratos relativos a elementos objeto de protección por parte de las normativas sobre propiedad intelectual (contratos de licencias de uso o cesión de propiedad intelectual, etc.)
  • Defensa técnica en procedimientos judiciales.
  • Actuación ante los servicios de mediación y arbitraje.
  • Tramitación del registro de marcas, de patentes, de diseños industriales, de obras, etc.

 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

El ámbito de la propiedad intelectual e industrial cambia constantemente debido a su estrechísima relación con el consumo y comercialización de contenidos y obras a través Internet y las nuevas tecnologías, por lo que es absolutamente recomendable que aquellos profesionales especializados en esta materia se encuentren actualizados cada día y que continúen formándose para no quedarse desfasados y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Asimismo, y dado que vivimos en un mundo globalizado, resulta muy beneficioso para los profesionales de este campo dominar idiomas puesto que es muy frecuente que los clientes tengan vínculos o relaciones contractuales no solo de carácter nacional, sino también europeo o internacional; además de la necesaria relación con autoridades europeas como la EUIPO al proteger la propiedad intelectual de empresas a nivel europeo. Por lo tanto, cuantos más idiomas dominen los expertos en propiedad intelectual e industrial, podrán tener más y mejor presencia en otros puntos geográficos o ampliar su cartera de clientes a empresas y profesionales asentados en nuestro país pero con proyección al exterior.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

El Abogado especializado en Moda y Lujo (Fashion Lawyer)

todojuristas

Publicado

en

El derecho de la moda, también conocido  como Fashion Law es una especialidad que se ocupa de los aspectos legales atientes a la industria de la de la moda en sentido amplio, englobando la industria de la fabricación, diseño, confección textil, los complementos de cuero, la joyería y la relojería, así como la industria de la cosmética y el perfume y la belleza.

En España el Derecho de la Moda, está representado a nivel institucional por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM) con sedes en Madrid, Oporto y Andorra y presidida por Enrique Ortega Burgos uno de los mayores expertos en Fashion Law de España, titular del dominio www.enriqueortegaburgos.com que habitualmente trata sentencias, casos y novedades de la industria de la moda y, es el foro castellano especializado más relevante de Internet.

El Fashion Law es una especialidad que comenzó a cobrar importancia hace algunas décadas y que se encuentra en auge en nuestro país por la necesidad del sector de recibir asesoramiento legal específico por personas con los conocimientos y sensibilidades sobre la industria diferentes a los tradicionales.

El Derecho de la Moda o Fashion Law no es un cuerpo homogéneo ni estático, comprende distintas materias jurídicas, tales como derecho civil, laboral, fiscal y aduanero, penal, nuevas tecnologías y, naturalmente con un fuerte posicionamiento las áreas de Propiedad Intelectual e Industrial y exige un fuerte conocimiento técnico y sobre todo de la industria para poder dar un asesoramiento transversal y altamente especializado tal y como indica Enrique Ortega Burgos.

No olvidemos que la moda es un sector en constate evolución, ya que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías es inevitable, sobre todo tras la aparición de novedosas y modernas figuras como los influencers, embajadores de marca o fashion bloggers.

 

SALIDAS PROFESIONALES PARA LOS ABOGADOS QUE SE ESPECIALIZAN EN FASHION LAW

Los profesionales especializados en Fashion Law normalmente orientan su carrera profesional hacia los grandes despachos y empresas de reconocido prestigio en el sector, de tal forma que las principales salidas profesionales son:

  • Despachos de abogados con, en el que concurren profesionales de diferentes áreas del Derecho (Fashion Law, Derecho Mercantil, Derecho Laboral…).
  • Boutiques jurídicas especializadas en el ámbito de Derecho de Moda tales como www.enriqueortegaburgos.com
  • Empresas nacionales, multinacionales e internacionales del sector textil y firmas de lujo. Empresas que comercializan productos como prendas de vestir, joyería, perfumería, calzados, bolsos y cualquier otro útil relacionado con el sector moda, lujo, textil, joyería
  • Prestar servicios jurídicos a los agentes que operan en este sector (diseñadores, empresas e instituciones organizadoras de eventos de moda, fashion bloggers, influencers, etc.).

 

PERFIL PROFESIONAL DE FASHION LAW

El perfil profesional de un Abogado especializado en Fashion Law puede definirse de acuerdo con las siguientes características:

  • Dominio y conocimiento del derecho de la moda desde una perspectiva transversal de las distintas áreas jurídica que inciden en este sector económico.
  • Conocimientos sólidos en derecho corporativo
  • Conocimientos en materia fiscal y laboral aplicada a las peculiaridades de la industria de la moda,
  • Conocimiento de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos para evitar la vía judicial siempre que sea posible.
  • Dominio de las nuevas tecnologías e Internet y de los diferentes agentes que operan y participan en la red, especialmente conocimientos de la normativa que afecta a negocios de venta online de productos de moda (ecommerces y tiendas online)
  • Manejo de idiomas por el carácter globalizado del sector (inglés y por sus peculiares connotaciones el francés)
  • Fuertes conocimientos en materia de industria de la moda
  • Conocimientos financieros para el apoyo a la internacionalización de empresas, ventajas competitivas y, naturalmente fijación conjunta de estrategias donde el abogado ofrezca un importante valor añadido que no se restrinja al área técnico-juridica.

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Implicación y compromiso con su trabajo.
  • Orientación al cliente.
  • Conocimiento y actualización continúa sobre la industria de la moda.
  • Habilidades comunicativas con fuerte dominio de otros idiomas.
  • Aval o pertenencia de la Asociación de expertos en Derecho de la Moda.
  • Análisis estratégico, de rentabilidad e imagen.
  • Formación continúa en materia de nuevas tecnologías, derecho corporativo y estrategias del sectro para conocer nuevos modelos de venta online de productos de moda.
  • Trabajo en equipo, ya que, con carácter general el Departamento de los despachos de abogados que tratan esta materia están compuestos por un equipo interdisciplinar en el que participan abogados especializados en diferentes campos: Fashion Law, competencia desleal, propiedad intelectual e industrial, fiscal, laboral, procesal, societario, etc. Asimismo, dentro de estos Departamentos, suelen establecerse grupos de trabajo según el área a la que se dediquen: patentes, marcas, privacidad, derechos de autor, publicidad y marketing, etc.
  • Dominio de herramientas informáticas.
  • Conocimiento de otras materias como propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, contratos I+D+i, publicidad y marketing, comercio electrónico, etc.

 

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN FASHION LAW

Las funciones propias de un Abogado especializado en Fashion Law son las siguientes:

  • Asesoramiento a compañías  del sector moda en fases de crecimiento y expansión (crowdfunding, start up…). Ecommerces o tiendas online de venta de productos de moda (zapatillas, ropa, joyería, textil)
  • Asesoramiento en la cadena de producción y distribución, redactando contratos mercantiles y laborales con los distintos proveedores
  • Asesoramiento en el cumplimiento de la normativa de etiquetado de prendas, características y regulación específica de productos y normas anti piratería tanto europeas como de los distintos territorios.
  • Asesoramiento para la protección protección de la imagen corporativa tanto de firmas como de fashion bloggers.
  • Asesoramiento para la protección de la propiedad intelectual e industrial (marcas, patentes, diseños, signos distintitovs, know-how, intangibles…).
  • Asesoramiento en nuevas tecnologías y comercio electrónico. Nuevas formas de venta online de moda y normativa a cumplir.
  • Asesoramiento en la adquisición de activos o empresas del sector mediante operaciones de M&A con un alto valor añadido, siendo necesario formación específica en esta área para trabajar en los departamento corporativos de las empresas de moda.
  • Asesoramiento para la organización de desfiles y eventos de moda.
  • Asistencia jurídica en las campañas publicitarias digitales.
  • Defensa judicial y extrajudicial de conflictos, por ejemplo en materia de piratería, falsificación y competencia desleal.

Este tipo de servicios pueden prestarse a todos los agentes que operan y participan en el sector del diseño, de la moda y de la cosmética:

  • Diseñadores.
  • Fotógrafos.
  • Empresas del sector.
  • Firmas de moda y lujo.
  • Personal shoppers.
  • Agencias de moda.
  • Tiendas físicas y online.

 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Teniendo en cuenta la presencia, cada vez mayor, de Internet y de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda y del diseño, resulta necesario actualizar la formación en materia de Derecho Mercantil, Derecho de Nuevas tecnologías (normativa aplicable a la venta de moda online), Propiedad Industrial e Intelectual y TIC; ya que son las principales áreas que van a aplicar y desarrollar los profesionales de Fashion Law en su labor diaria además del apoyo al desarrollo de las empresas lo que necesitaría fuertes conocimientos de la industria y de estrategia o planificación financiera.

Finalmente, dado que en el mundo de la moda operan agentes de numerosas partes del mundo, es casi obligatorio conocer idiomas (especialmente francés e inglés), pues esto permitirá ampliar la cartera de clientes y mejorar la comunicación con ellos, ofreciendo un servicio de calidad y con un alto valor añadido.

Foto corporativa

Enrique Ortega Burgos. Presidente de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda. Titular del dominio especializado en Fashion Law. www.enriqueortegaburgos.com

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Trabajar después de Derecho

todojuristas

Publicado

en

trabajar después de derecho

En qué trabajar después de Derecho es la principal preocupación de los estudiantes de Derecho, fundamentalmente porque, durante la carrera universitaria, no se explica con detalle cuáles son las salidas profesionales entre las que pueden elegir los estudiantes.

Esta falta de información repercute indudablemente en la decisión que toman los alumnos al finalizar el Grado, ya que si hubieran conocido el amplio abanico de posibilidades en cuanto a su futuro profesional, quizás muchos de ellos se habrían decantado por una salida profesional diferente.

Por eso, a continuación, os contamos en qué se puede trabajar después de Derecho para que indaguéis sobre aquello que más os interese, os guste u os llame la atención, dependiendo de si queréis trabajar en el sector público o en el sector privado, y recordad que en nuestra web, tenéis información acerca de másteres, oposiciones, salidas profesionales, etc.

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN EL SECTOR PÚBLICO

Para acceder al sector público, es necesario superar una oposición, y aquí los estudiantes tienen a su disposición un extensísimo listado de oposiciones que les permitirán trabajar después de Derecho en el sector público.

Algunas de las oposiciones son específicas del Grado en Derecho, ya que se exige estar en posesión de este título universitario para acceder a las mismas. Entre ellas, se pueden mencionar las oposiciones a judicaturas (jueces y fiscales), a Letrado de la Administración de Justicia, a notariado, a los registros públicos (Registros de la Propiedad, Registros Mercantiles y Registros de Bienes Muebles), a abogado del Estado, a Letrado de las Cortes, al Cuerpo Jurídico Militar, Diplomático, etc. Si estás interesado en saber en qué consiste cada uno de los procesos de selección, pincha aquí.

Otras oposiciones no son específicas de la carrera de Derecho, pero están directamente relacionadas con la Administración de Justicia, por lo que te será más fácil trabajar después de Derecho en el sector público si has cursado esta carrera, ya que gran parte del temario te será muy familiar. Nos estamos refiriendo fundamentalmente a las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial.

En otras oposiciones no ligadas a la Administración de Justicia, no se exige haber estudiado la carrera de Derecho, pero los estudiantes de la misma partirán con cierta ventaja, ya que un elemento común a la mayoría de las oposiciones es que una parte del temario está dedicada a conocer el ordenamiento jurídico y la regulación específica de la materia sobre la que verse la oposición. Por ejemplo, oposiciones a Inspector de Hacienda, a Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social…

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La docencia universitaria es una salida profesional muy atractiva para muchos estudiantes, ya que ofrece la posibilidad de combinarla con otras oportunidades laborales, como el ejercicio de la abogacía.

No obstante, para trabajar después de Derecho en la Docencia Universitaria como profesor de derecho, es decir, para impartir clase en la Universidad, es necesario realizar previamente un Máster y un Doctorado, por lo que el proceso puede ser largo y costoso, pero el resultado merecerá la pena si eres un amante de la investigación y de la educación.

Aquí, el paradigma puede estar en qué Máster cursar: Máster general sobre alguna rama del Derecho, Máster específico sobre algún área concreto del mundo jurídico, Máster que combine el Derecho con otra disciplina (por ejemplo, Economía…).

 

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN EL SECTOR PRIVADO

 

Ejercicio de la abogacía y de la procura

Trabajar después de Derecho en el sector privado se traduce, casi siempre, en el ejercicio de la abogacía, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, pero también en el ejercicio de la procura.

¿Qué debes hacer para comenzar a ejercer como abogado o como procurador? Además de finalizar el Grado en Derecho, actualmente debes superar el Máster de Acceso a la Abogacía o a la Procura y el examen que se realiza anualmente con carácter nacional.

Cumplidos estos requisitos, tú decides si comenzar tu andadura profesional siendo autónomo o buscando empleo en firmas legales o en empresas.

Si decides ser autónomo, lo ideal es comenzar colaborando con otros compañeros, para aprender y para que, poco a poco, te conozcan los clientes, además, por supuesto, de adscribirte al Turno de Oficio, ya que los clientes a los que defiendas en el Turno de Oficio pueden ser una fuente de clientes futuros.

Si decides trabajar como abogado por cuenta ajena, puedes acceder a un bufete de abogados, en el que probablemente trabajarás en un Departamento concreto, con posibilidad de ir cambiando posteriormente y, por supuesto, de ir ascendiendo.

 

Asesoramiento jurídico

Trabajar después de Derecho en el sector privado no siempre consiste en ejercer como abogado; también cabe la posibilidad de trabajar como asesor jurídico, con independencia de que lo hagas de manera autónoma o por cuenta ajena.

¿Dónde puedes trabajar como asesor jurídico?

Si eres asesor jurídico autónomo, puedes firmar contratos de colaboración con otras empresas a las que prestar asesoramiento jurídico, pero también puedes asesorar a clientes particulares.

Si eres asesor jurídico por cuenta ajena, puedes entrar a formar parte del Departamento jurídico de una empresa, de manera que tus funciones consistirán básicamente en asesorar a la empresa, en redactar contratos, etc. Otros Departamentos en los que puedes ejercer tu profesión son los Departamentos de Recursos Humanos, Departamento Financiero o Departamento Administrativo.

Asimismo, puedes trabajar en una gestoría o asesoría, si bien esta opción está más vinculada al Derecho Laboral y, por lo tanto, sería recomendable realizar cursos de formación y especialización en esta materia.

También puedes optar por asesorar a ONG, asociaciones, partidos políticos… Como ves, la variedad es indiscutible.

 

Compliance

Esta reciente figura se encuentra en auge, especialmente desde que la reforma del Código Penal acogió la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La consecuencia inmediata para las empresas fue la necesidad de crear un programa de cumplimiento normativa y buenas prácticas orientado a la prevención de riesgos.

Es así como se crea el Compliance, es decir, el encargado de asegurarse de que la empresa cumpla con la normativa aplicable en el sector al que se dedica. Por lo tanto, es otra alternativa para trabajar después de Derecho en el sector privado. ¿Cómo lo hace? Creando una estructura de prevención de riesgos y coordinando la actuación de la empresa conforme a esa estructura.

¿El Compliance solamente actúa en el ámbito penal? No, ya que también se puede trabajar como Compliance, por ejemplo, en el ámbito fiscal y tributario o en el ámbito mercantil.

 

Delegado de Protección de Datos

La protección de datos está a la orden del día. Sin embargo, las empresas suelen carecer de los conocimientos necesaris para adoptar todas las medidas de seguridad requeridas en el desempeño de su actividad.

Es así como nace la figura del Delegado de Protección de Datos, para tratar de cumplir y hacer cumplir con la normativa de protección de datos, informando y asesorando a los responsables de tratamiento y a los encargados de tratamiento.

Dado que es necesario tener conocimientos jurídicos en la materia, esta opción se ha configurado como otra salida profesional de Derecho por la que se están decantando muchos estudiantes de la carrera.

Esperamos que este artículo haya sido útil y haya resuelto las dudas que pudieras tener. ¿Y tú? ¿Sabes ya en qué vas a trabajar después de Derecho?

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones Inspector de trabajo y de la seguridad social

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES A INSPECTOR DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Si buscas información sobre las oposiciones a Inspector de trabajo y de la seguridad social  aprovechamos esta entrada del blog para explicarte con detalle todo lo que debes saber sobre este perfil profesional. Un Inspector de Trabajo y Seguridad Social es un funcionario de carrera perteneciente al Subrgupo A1, pudiendo llegar a ocupar tal puesto una vez superadas las Oposiciones, ya sea por el sistema de acceso libre o por el sistema de promoción interna.

Dado que existen diferencias entre el temario y el proceso selectivo de quienes opositan por turno libre y de quienes lo hacen por promoción interna, es necesario explicar de forma separada en qué consiste cada uno de ellos.

REQUISITOS DE ACCESO

Para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es necesario cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones propias del cargo.
  • En caso de promoción interna, el candidato deberá pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado o del resto de Administraciones o a alguno de los Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, en todo caso en el Subgrupo A2, y haber prestado servicios efectivos en dicho Cuerpo durante al menos dos años.

 

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. Sistema de acceso libre

El temario se divide en tres grandes bloques, que guardan estrecha relación con el contenido de cada uno de los ejercicios de la fase de oposición que se explicará posteriormente.

El primer bloque tiene carácter obligatorio y abarca las siguientes materias:

  • Organización de las Administraciones Públicas (11 temas)
  • Derecho de la Unión Europea (4 temas)
  • Derecho Administrativo (17 temas)

El segundo bloque se desglosa en dos partes optativas, a cada una de las cuales corresponde un temario:

  • Primera parte optativa:
  • Derecho Civil (14 temas)
  • Derecho Mercantil (10 temas)
  • Derecho Penal (3 temas)
  • Economía y Contabilidad (9 temas)
  • Derecho Tributario (5 temas)

Segunda parte optativa: Prevención de riesgos laborales (41 temas)

Por otro lado, el segundo ejercicio, tal como se explicó en el apartado anterior, se divide en cuatro partes a las que corresponde el siguiente temario, respectivamente:

  • Derecho del Trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical (57 temas).
  • Seguridad Social (49 temas).
  • Prevención de riesgos laborales (33 temas).
  • Inspección de Trabajo y Procedimiento (29 temas).
  1. Ingreso por promoción interna

Quienes pertenezcan al Cuerpo de Subinspectores Laborales (Escala de Empleo y Seguridad Social) y quieran ser Inspectores de Trabajo y Seguridad Social a través del sistema de promoción interna deberán estudiar un temario similar al anterior, aunque más reducido:

Para el primer ejercicio, habrán de prepararse las siguientes materias:

  • Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical (38 temas).
  • Seguridad Social (10 temas).

El segundo ejercicio versará sobre los siguientes aspectos:

  • Prevención de Riesgos Laborales (33 temas).
  • Inspección de Trabajo y Procedimiento (15 temas).

Para una correcta preparación del temario, es aconsejable acudir a academias especializadas en este tipo de Oposición, que podrán ser tanto presenciales, como online, con el objetivo de asegurar que en todo momento se maneje un temario actualizado y de que realicen un seguimiento continuado acerca de la evolución del opositor.

 

EXAMEN DE ACCESO AL PUESTO DE INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre

Fase de oposición

El opositor deberá superar cuatro ejercicios eliminatorios para poder realizar con posterioridad un curso selectivo.

El primer ejercicio se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona y consiste en desarrollar por escrito diez epígrafes elegidos por el Tribunal, de los cuales cinco corresponderán al primer bloque explicado en el apartado de Temario y otros cinco versarán sobre la primera o la segunda parte optativa del segundo bloque, a elección del aspirante.

El tiempo máximo de que disponen los candidatos es de 4 horas, procediendo después a la lectura pública de este ejercicio, sin que el Tribunal realice preguntas sobre la exposición realizada debido a que se valoran los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la expresión escrita.

Dado que cada epígrafe se valorará con una puntuación de entre 0 y 6, la calificación final oscilará entre 0 y 60 puntos, debiendo obtenerse al menos 30 puntos para superar el ejercicio.

El segundo ejercicio consiste en exponer oralmente cuatro temas extraídos al azar de entre los enumerados en el apartado Temario para este ejercicio, de manera que deberá presentarse un tema de cada una de las partes en que se divide dicho temario.

En este caso, el tiempo máximo será de 5 minutos para elaborar un esquema (para lo que podrá consultarse el programa publicado en el BOE) y de 50 minutos para la exposición oral, siguiendo el orden de extracción de los temas. Una vez finalizada la presentación, el Tribunal puede realizar preguntas en un tiempo máximo de 10 minutos con el objetivo de valorar la extensión y profundidad de los conocimientos, la claridad y orden en la exposición y la comunicación oral.

La calificación de cada tema será de entre 0 y 15, de modo que la puntuación máxima a obtener será de 60, debiendo conseguirse al menos 4 puntos en cada tema para aprobarlo y 30 puntos en la totalidad del ejercicio para superarlo.

El tercer ejercicio está orientado a elaborar un informe o resolución por escrito en base a dispuestos de inspección, teniendo en cuenta las materias que se estudian a lo largo de todo el temario.

Para realizar este examen, los candidatos dispondrán de un máximo de 4 horas, garantizándose en la entrega el anonimato del opositor, por lo que no habrá lectura pública posterior ni preguntas del Tribunal. Aquí se valoran los conocimientos, la capacidad de análisis técnico y jurídico, el conocimiento de la normativa social y la sistemática y claridad de la exposición escrita.

La calificación mínima será de 0 puntos y la máxima, de 60, siendo necesario para superar el ejercicio obtener, al menos, 30 puntos.

El último ejercicio es un examen de idiomas, en el que se deberá traducir al castellano un texto redactado en el idioma elegido por el opositor de entre inglés, francés y alemán. Se puede escoger más de un idioma, en cuyo caso deberá figurar en primer lugar el idioma por el que se optó primero.

La duración máxima de esta última prueba es de 1 hora y 30 minutos y, de igual forma, se garantizará el anonimato del aspirante y no habrá preguntas por parte del Tribunal.

Este ejercicio se valorará con un máximo de 12 puntos, debiendo alcanzarse como mínimo los 6 puntos. En caso de haber optado por más de un idioma, la calificación a partir del segundo idioma podrá incrementar la calificación final con un máximo de 8 puntos, sin que la valoración total del ejercicio pueda superar los 20 puntos.

Cuando exista empate de puntuaciones finales entre varios candidatos, se seguirá el siguiente orden de prelación:

  • Mayor puntuación en el segundo ejercicio.
  • Mayor puntuación en el tercer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el primer ejercicio.
  • Mayor puntuación en el cuatro ejercicio.

Quienes obtengan una calificación superior al 60% de la puntuación máxima que puede conseguirse en el primer ejercicio y no superen finalmente la fase de oposición, estarán exentos de realizar ese primer ejercicio en la convocatoria siguiente, manteniéndose la nota obtenida en esta convocatoria, salvo que hubiera modificación del temario y/o de la forma de calificación.

Curso selectivo

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y realizarán un curso selectivo de 400 horas lectivas distribuidas en un tiempo máximo de 5 meses cuya asistencia será obligatoria, debiendo obtener al menos el 50% de la calificación máxima en cada una de las áreas que se estudian, pudiendo realizar en el plazo máximo de un mes una recuperación en aquellas cuya calificación sea inferior a la indicada, pudiendo obtener en dichas áreas una calificación máxima del 50%.

En este caso, la valoración se hará otorgando entre 0 y 160 puntos, siendo necesario obtener, como mínimo, 80 puntos para superarlo y no haber obtenido en ningún área una calificación inferior al 40% de la que se prevea como máxima.

Aprobada la primera parte del curso selectivo, los candidatos deben realizar un supuesto sobre temas y casos relacionados con la actividad inspectora en un tiempo máximo de 4 horas, con ayuda de los materiales en formato papel o electrónico facilitados por el Tribunal. La calificación irá de 0 a 40 puntos, debiendo conseguir, al menos, 20 puntos.

Quienes superen la fase de oposición, pero no el curso selectivo podrán conservar la puntuación obtenida en la fase de oposición para la siguiente convocatoria, quedando así exentos de su realización, siempre que no se produzcan variaciones importantes en el desarrollo de los ejercicios.

La misma exención se aplicará respecto de la fase de oposición y de la primera parte del curso selectivo para aquellos que no superen la segunda parte del curso selectivo.

Los candidatos que superen ambas fases de la Oposición, realizarán un periodo de prácticas en sus Comunidades Autónomas o ciudades de residencia hasta que sean nombrados funcionarios en prácticas en la categoría de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (subgrupo A1).

  1. Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de promoción interna

Los aspirantes por el sistema de promoción interna deben superar la fase de oposición, la fase de concurso y el curso selectivo para poder acceder al puesto de Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Dado que existen particularidades en el desarrollo de cada una de las fases atendiendo al Cuerpo o Escala al que pertenezcan los opositores, resulta recomendable consultar los criterios establecidos en la convocatoria a la que el candidato vaya a presentarse.

En este caso, puede obtenerse más información en  https://boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14427.pdf.

 

CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN A INSPECTOR DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El 22 de octubre de 2018 se publicó en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para ingreso, tanto por turno libre como por promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social:

  • Por el sistema de acceso libre, se convocaron 96 plazas, de las cuales 45 obedecían a una oferta de empleo público extraordinaria para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto; 45 se convocaban como una oferta ordinaria de empleo público; y 6 en relación con el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de función pública inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De todas ellas, se reservaban 4 plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

  • Por el sistema de promoción interna, el número de plazas convocadas por el es de solo 10, quedando 1 de ellas reservada para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud para realizar el examen debía presentarse entre el 23 de octubre de 2018 y el 20 de noviembre de 2018.

Toda la información al respecto puede consultarse en https://boe.es/boe/dias/2018/10/22/pdfs/BOE-A-2018-14427.pdf.

 

FUNCIONES QUE REALIZA UN INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Un Inspector de Trabajo y Seguridad Social deberá realizar las siguientes funciones:

Funciones de vigilancia y control, entre otras:

  • Vigilancia del cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores, exigiendo responsabilidad ante una infracción o incumplimiento, pudiendo conceder un plazo para subsanar las deficiencias advertidas antes de iniciar un expediente sancionador.
  • Inicio del procedimiento sancionador extendiendo acta de infracción.
  • Requerimientos de pago por deudas a la Seguridad Social.
  • Práctica de actas de liquidación para incoar expedientes liquidatorios por deudas a la Seguridad Social y otros conceptos de recaudación conjunta o bonificaciones indebidas.
  • Informar y asesorar a los órganos jurisdiccionales y administrativos y a los agentes sociales acerca de la aplicación y cumplimiento de las normas sociales.
  • Informar a los SEPE en materia de orientación, capacitación y formación profesional para el empleo de aquellos trabajadores que se encuentren en situación laboral no declarada o irregular.

Funciones de asistencia técnica:

  • Dar información y asistencia técnica a las empresas en relación con la función inspectora.
  • Facilitar información y asistencia técnica a los trabajadores y/o a sus representantes, con el objetivo principal de hacerles saber los resultados y consecuencias de la actuación inspectora cuando hayan sido ellos quienes hayan presentado una denuncia, indicándoles qué vías judiciales y administrativas tienen a su disposición cuando se vean afectados por el incumplimiento de la empresa en materia laboral.
  • Proponer a su superior jerárquico formular comunicaciones y/o demandas de oficio ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.
  • Informar a los órganos u organismos competentes del resultado de la investigación a fin de identificar a los responsables del incumplimiento, incluyendo a los responsables solidarios o subsidiarios, y señalar bienes para hacer efectiva la ejecución.
  • Emitir los informes que les sean solicitados por los órganos judiciales.

Funciones de conciliación, mediación y arbitraje ante la existencia de conflictos en el seno de las relaciones laborales.

 

SUELDO DE UN INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Los Inspectores de Hacienda son funcionarios de carrera que perciben un sueldo bruto inicial entre los 42.000 y los 45.000 € brutos, que posteriormente podrá ir incrementándose por factores como la antigüedad, las pagas extra u otros complementos salariales.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados