Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado Penalista

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN AL ABOGADO PENALISTA

El Derecho Penal es una de las disciplinas que conforman el Derecho Público; dicho carácter público deriva de que, a través de esta rama jurídica, se regula el poder punitivo del Estado para castigar aquellos comportamientos o actos que atentan contra determinados bienes jurídicos (la vida, el medioambiente, la economía, etc.) a través de penas o medidas de seguridad.

Precisamente por regular la potestad punitiva del Estado, se convierte en una rama del Derecho subsidiaria, en el sentido de que debe acudirse a ella como último recurso, es decir, cuando no exista ninguna otra alternativa para exigir responsabilidad al autor de esos comportamientos que se quieren evitar.

La intervención de Abogado es obligatoria en prácticamente todas las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito penal, exceptuándose la interposición de denuncias o los procedimientos por delito leve, en los que igualmente se podrá contar con los servicios de un Abogado si el cliente así lo desea.

Precisamente por esa obligatoriedad en la intervención del Abogado, es recomendable que dicho profesional sea un Abogado especializado en Derecho Penal, pues debe realizar funciones tan importantes como interponer una querella, asistir al detenido (siendo éste, por cierto, un derecho constitucional reconocido en el artículo 17.3 de la Constitución), defender al acusado o a la víctima en un procedimiento penal, etc.

A menudo, el Derecho Penal se interrelaciona con otras disciplinas del Derecho, tales como el Derecho Societario, el Derecho de Familia, el Derecho Medioambiental, etc., lo que exige que los profesionales especializado en esta materia deban conocer al mismo tiempo otras ramas del Derecho.

NORMATIVA QUE DEBE CONOCER EL ABOGADO PENALISTA

Un Abogado especializado en Derecho Penal debe conocer algunos textos legislativos, como los siguientes:

  • Código Penal.
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley de Extranjería y Reglamento de Extranjería.
  • Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del Menor.
  • Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Código Civil.
  • Es recomendable conocer también la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.
  • Tratados Internacionales, Convenios y Acuerdos bilaterales, multilaterales y comunitarios relativos a materia penal de los que España sea parte.

SALIDAS PROFESIONALES

Un Abogado especializado en Derecho Penal cuenta con las siguientes salidas profesionales:

  • Abogado por cuenta propia
  • Abogado por cuenta ajena, ya sea en un Despacho de Abogados especializado únicamente en esta disciplina o en el Departamento Penal, normalmente derecho penal económico, de las grandes firmas
  • Investigación y docencia universitaria

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

El perfil profesional del Abogado especializado en Derecho Penal ha de reunir las siguientes características:

  • Dominio del Derecho Penal, especialmente de aquellos delitos sobre los que a menudo trabaje el profesional.
  • Dominio del Derecho Procesal Penal, a fin de garantizar la mejor defensa del cliente, evitando una posible indefensión o una falta de pruebas.
  • Conocimientos de la normativa específica de determinados delitos, tales como:
  • Derecho Administrativo (por ejemplo, para delitos medioambientales).
  • Derecho Tributario (por ejemplo, para delitos contra la Hacienda Pública).
  • Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Derecho de Familia (para todos los delitos relacionados con este ámbito, como el delito de malos tratos en el ámbito familiar, delito de impago de pensiones alimenticias…).
  • Derecho Societario y Contratación Electrónica (por ejemplo, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos societarios, etc.).
  • Derecho de las Nuevas Tecnologías (por ejemplo, para delitos de estafa cometidos por medios electrónicos).
  • Derecho Penal del Menor.
  • Conocimientos de Derecho Penal Internacional.

FUNCIONES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO PENAL

Las principales funciones que desempeña un Abogado penalista son las siguientes:

  • Asesoramiento jurídico acerca de la responsabilidad penal y civil que puede derivarse en cada caso, incluyendo la asistencia en la interposición de denuncias por parte de la víctima del delito.
  • Representación y defensa técnica (ya sea como acusación o como defensa) en los procedimientos judiciales, incluyendo la redacción de denuncias y querellas.
  • Tramitación de la solicitud de libertad condicional, de la concesión del tercer grado penitenciario o de la cancelación de antecedentes penales y policiales.
  • Asistencia al detenido. Esta asistencia se puede prestar tanto a clientes particulares como a clientes que precisen un Abogado del Turno de Oficio; en este último caso, se requiere que el Abogado esté adscrito al Turno de Oficio del partido judicial en que deba realizarse la asistencia.
  • Asesoramiento y atención a internos de los Centros Penitenciarios, para lo cual se exige haber realizado el Curso de especialización en Derecho Penitenciario y adscribirse al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del correspondiente Colegio de Abogados.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Consultor jurídico

todojuristas

Publicado

en

consultor jurídico

¿Quieres información sobre lo que es un consultor jurídico? En este post te explicamos qué es un abogado consultor, cuáles son sus funciones y los motivos por los que contratarle. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un abogado consultor?

Un abogado consultor o consultor jurídico es aquel profesional que está formado en ámbitos legales o jurídicos y que presta su servicio a aquellas personas o empresas que requieran de una asesoría sobre algún tema específico en el derecho. Por ende, el consultor del derecho representará, asesorará y ofrecerá una solución sobre aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho.

Por otro lado, cabe señalar que los consultores jurídicos pueden estar especializados en distintas áreas (penal, laboral, etc.) y que, cuando se acude a un profesional asesor jurídico, es necesario tener en cuenta que hay que contarle qué ocurrió, cómo, en qué momento y en qué lugar sucedieron los hechos, los documentos que valdrán como prueba de un posible juicio y el resultado que se desea obtener de dicho proceso.

¿Qué es lo que hace un asesor jurídico?

Los asesores jurídicos realizan las siguientes funciones:

  • Informan a la empresa de las nuevas normativas para que esta esté actualizada, así como los plazos de entrega de documentos y la preparación de documentación.
  • Velan porque la organización o persona cumpla los contratos y convenios que ha firmado previamente, así como también puede realizar el seguimiento de obligaciones tributarias y fiscales. Para ello utilizan normalmente software para abogados que les permite trabajar de una forma más eficiente.
  • Orientan en materia de propiedad intelectual e industrial, así como en privacidad y protección de datos, teniendo en cuenta el Reglamento de Protección de Datos (RGPD).
  • Representan a la empresa en cada procedimiento judicial, defendiendo sus intereses ante juicios, demandas, litigios…
  • Asesoran sobre despidos y son intermediarios entre la empresa y los trabajadores cuando hay conflictos laborales.
  • Sirven como un apoyo ante cambios en la sociedad (creación de una sociedad, disolución, nuevos inversores, fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa…).

¿Qué son servicios legales?

Los Servicios Legales son los servicios que ofrecen los consultores jurídicos o asesorías jurídicas, es decir, son la solución para aquellas personas o empresas que tengan que resolver un problema legal o necesiten asesoramiento de un consultor jurídico conocedor de una materia concreta.

Este tipo de servicios jurídicos se pueden contratar a un abogado independiente, a un bufete de abogados o asesorías legales o jurídicas. Los profesionales que se ocupen de ofrecer servicios legales se encargarán de brindar la información jurídica a quien necesite de ello, para la resolución de asuntos relacionados con la aplicación de leyes, normativas y reglamentos en cualquier materia del Derecho.

Dentro de los asuntos legales en una empresa, se puede decir que hay varios tipos de servicios que se pueden llevar a cabo:

  • Auditoría legal: Revisión de los procesos legales en la empresa para detectar irregularidades que deben ser solventadas.
  • Soluciones jurídicas puntuales o acompañamiento diario en empresas.
  • Asesorías financieras: Los consultores jurídicos asisten en el análisis del plan de negocio, reestructuraciones societarias en caso de fusiones y adquisiciones, contrataciones, despidos, etc.
  • Negociaciones: Asesoramiento para evitar tribunales, optimizar el tiempo y los recursos de la empresa.
  • Materia de privacidad y protección de datos: Los despachos ofrecen también soluciones para asesorar, revisar procesos y auditar todo lo relacionado con el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Esperamos que este post sobre la figura del consultor jurídico te haya servido para comprender mejor qué tipo de perfil se requiere y cuáles son sus funciones. Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

DPO

todojuristas

Publicado

en

Dpo

Si buscas un DPO (Delegado de Protección de Datos) para tu empresa puedes consultar AQUÍ.

¿Quieres saber qué es un DPO y qué funciones realiza en una empresa? No te pierdas este post donde hablamos sobre lo que tienes que saber sobre esta nueva figura. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué significan las siglas DPO?

El DPO (Data Protection Officer) o Delegado de Protección de Datos (DPD) es un nuevo perfil que ha surgido en las empresas para representar el GDPR (General Data Protection) o RGPD en castellano (Reglamento General de Protección de Datos). Esta figura asume las funciones de supervisar, controlar y coordinar el cumplimiento de este nuevo reglamento que fue puesto en marcha en mayo de 2018.

Todas las empresas deben cumplir este nuevo Reglamento de Protección de Datos y muchas de ellas, por sus condiciones, requieren incorporar de manera obligatoria e inmediata un Delegado de Protección de Datos o DPO. Las que deben incorporarlo de manera obligatoria son:

  • Las organizaciones públicas (menos los tribunales en ejercicio de la potestad jurisdiccional).
  • Entidades que recojan datos personales y sensibles de terceros o su actividad se centre en el tratamiento de datos especiales (ideología, religión, etnia, etc.)
  • Entidades que realicen acciones de monitorización como, por ejemplo, la realización de investigaciones de mercados.
  • Empresas con más de 250 trabajadores.

 

¿Qué es un DPO en una empresa?

Un DPO puede ocupar este puesto como cualquier trabajador en plantilla, ser un trabajador independiente o ser subcontratado en un despacho de abogados.

 

¿Para qué sirve tener un DPO?

El DPO es la figura responsable de conocer los riesgos y medidas que la empresa u organización debe adoptar para cumplir con la normativa en materia de protección de datos, velando por los intereses de la empresa y dependiendo del más alto nivel jerárquico de la misma.

 

¿Cuáles son las funciones de un DPO?

El Delegado de Protección de Datos o DPO tiene la función principal de supervisar el cumplimiento de la RGPD, informar y asesorar a los empleados que traten los datos personales, formar al personal, gestionar la documentación y documentar la actividad, notificar fugas de datos personales, estudiar el impacto del reglamento de seguridad, cooperar con la autoridad, etc. Estas funciones del DPO se establecen en el artículo 39 del Reglamento y en este también se indican:

  • Evaluaciones de impacto sobre la privacidad.
  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen, ofreciendo asesoramiento.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos que resulten exigibles.
  • Supervisar el cumplimiento de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  • Cooperar con la autoridad de control, actuando como punto de contacto.

 

¿Cómo cumplir la Ley de Protección de Datos?

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos ha sentado las bases de una normativa de privacidad que se adecúa a las innovaciones tecnológicas del presente y, debe ser cumplida, no solo por las empresas o profesionales con domicilio social en Europa, sino también se aplica a aquellos que tengan domicilio social fuera de Europa y realicen tratamiento de datos de ciudadanos europeos.

Los principales cambios que ha traído este nuevo protocolo son:

  • Análisis de impacto de la privacidad
  • Deber de información
  • Consentimiento
  • Transparencia
  • Seguridad

En conclusión, este Reglamento protege y vela por un correcto tratamiento de datos de los usuarios, informándoles sobre qué datos se recogen y pidiéndoles un consentimiento expreso para poder utilizar sus datos con la máxima transparencia y seguridad posible.

Esperamos que este post te haya servido para conocer más sobre la figura de un DPO. Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

Si buscas un DPO (Delegado de Protección de Datos) para tu empresa puedes consultar AQUÍ.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Oposiciones en derecho

todojuristas

Publicado

en

¿Estás buscando oposiciones en Derecho? Al finalizar la carrera de Derecho los estudiantes suelen tener dos opciones: ser abogados u opositar. En este post recogemos todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de Derecho:

 

¿Qué es una oposición en Derecho?

Una oposición en Derecho es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración Pública en el ámbito del Derecho. Los requisitos para poder presentarse a una oposición de Derecho se establecen en cada convocatoria, en España, por lo general, se debe cumplir los siguientes criterios:

  • Poseer la titulación requerida para la oposición, o poder obtenerla antes de que acabe el plazo de entrega.
  • Ser español o, dependiendo de la posición, tener nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea.
  • Tener más de 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar afectado por una limitación física o intelectual que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la oposición elegida.

 

¿Cuál es la oposición mejor pagada?

Para entender esto, primero hay que comprender la clasificación de los funcionarios de la Administración Pública, las cuales  se dividen en distintas categorías y cada una de ellas cuenta con requisitos diferentes:

  • Grupo A: Grupo constituido por los funcionarios a los se les exige contar con un título universitario. Este grupo a su vez está formado por el Grupo A1 (cargos directivos, de control, de estudio o de inspección). Y el Grupo A2 (funcionarios de las áreas administrativas y de gestión de nivel superior).
  • Grupo B: Grupo de funcionarios que realizan tareas en el área de gestión y ejecución. Para poder acceder aquí se requiere el título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Este grupo está compuesto a su vez por el C1 (formado por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Administrativo que cuenten con el título de Bachiller) y el C2 (funcionarios del Cuerpo Auxiliar, es decir, aquellos que están de cara al público o realizan tareas básicas en el área administrativa). El título que se exige en este grupo es el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Grupo E: Formado por quienes realizan labores de vigilancia, limpieza, mensajería, etc.

 

El sueldo base de los funcionarios del Estado, repartidos en 14 pagas, es el siguiente:

  • A1: 46.586,46€
  • A2: 31.942,59€
  • B: 27.970,91€
  • C1: 24.532,35€
  • C2: 19.409,24€
  • E: 16.547,91€

Se puede decir que las oposiciones mejor pagadas en el ámbito del Derecho, y que pertenecen al Grupo A, son: Notarios y Registradores, Abogados del Estado y, por detrás de ellas: Jueces y Fiscales, Interventores de la Seguridad Social y la de Secretarios Interventores de la Administración.

 

¿Cómo es una oposición en Derecho?

Las oposiciones son muy diferentes en función del tipo de oposición en Derecho que se escoja. Asimismo, cabe decir que el temario, los exámenes y el tiempo de cada oposición será diferente en cada una de ellas.

Por consiguiente, también habrá que elegir un tipo de preparador o academia diferente según la oposición jurídica que se escoja. Un preparador de oposiciones es un profesional que cuenta con experiencia en la oposición a realizar y que brinda al estudiante un apoyo y orientación para lograr conseguir una plaza. Elegir un preparador conlleva las siguientes ventajas:

  • Un preparador guía en el estudio, sabiendo qué temas y secciones son las más relevantes.
  • El estudio se lleva en un tiempo menor y de una manera más eficiente, al aprender de las explicaciones y resolver las dudas.
  • Son personas que conocen el proceso de la oposición, pudiendo ayudar con su experiencia.
  • Ayudan al estudiante a llevar un ritmo constante de estudio y a crear una rutina.

 

¿Cuáles son las mejores oposiciones en Derecho?

A continuación, un listado de oposiciones en Derecho:

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados