Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogados de familia

todojuristas

Publicado

en

Abogados de familia



¿Te estás preguntando qué son los abogados de familia, qué estudiar para especializarte en este ámbito y qué materias podemos encontrar dentro del Derecho Familiar? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un abogado de familia?

Un abogado de familia es aquel abogado especializado en el ámbito del Derecho Civil, y su función es regular las relaciones entre los miembros de una familia. Asimismo, cabe señalar que el Derecho de Familia es el terreno del Derecho Civil que aborda esta esfera de la vida familiar. En este ámbito se regula el matrimonio, sus efectos jurídicos y económicos y su disolución; la filiación matrimonial, extramatrimonial y adoptiva; la patria potestad; la tutela de los menores, etc. Muchas veces a los abogados de familia también se les denomina abogados matrimonialistas.

 

¿Qué estudiar para ser abogado de familia?

Una de las preguntas que más se hacen los estudiantes de derecho es cómo ser abogado de familia. Los requisitos fundamentales para especializarse en esta materia son:

  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía y aprobar el examen de acceso.
  • Colegiarse como abogado ejerciente en el Colegio profesional que se elija.
  • Especializarse en el Derecho de Familia. Para ello existen distintos cursos, postgrados o masters que permiten conocer en profundidad los conflictos familiares que pueden surgir.

Para que puedas conocer mejor la formación que existe en la actualidad, en Todojuristas hemos realizado un listado con los mejores cursos especializados en el Derecho de familia, Másters en Derecho de familia donde poder profundizar en esta materia. Este tipo de formaciones capacita a los abogados para ser mediadores y a contar con las herramientas que les permitan avanzar en su labor investigadora.

 

 ¿Qué materias nos encontramos dentro del derecho de familia?

Dentro de la especialidad del derecho de familia, las materias más habituales son:

  • Relaciones paterno-filiales: Derechos y obligaciones que tienen los padres con los hijos, y viceversa.
  • Derecho matrimonial: Son aquellas normas jurídicas que regulan tanto matrimonio como la relación entre los cónyuges. Dentro de esto hay divorcios, nulidades, separaciones, parejas de hecho, vivienda familiar, etc.
  • Menores e incapaces: Regula los derechos de aquellas personas que son dependientes o menores de edad. Aquí se encuentran los casos de adopción, guarda y acogimiento y tutela.
  • Derecho económico-matrimonial: Son las normas que rigen los intereses que se derivan del matrimonio, entre los propios cónyuges y en sus relaciones con terceros. Aquí encontramos la sociedad de gananciales, regímenes de participación, separación de bienes, vivienda habitual, pensión compensatoria, regímenes forales, división de patrimonios…

 

¿Qué características debe tener un abogado de familia?

Un abogado de familia debe contar con amplia experiencia para poder asesorar de la mejor forma posible, también debe tener buenas referencias y buenos resultados en sus casos anteriores. Además, debe ser empático, dar un trato cercano y contar con buenas habilidades comunicativas y negociadoras. En el Derecho de familia es un aspecto muy relevante al haber diversas cuestiones en las que será beneficioso para ambas partes llegar a acuerdos de la forma más amistosa posible.

 

Esperamos que este post sobre los Abogados de Familia te haya servido para comprender mejor qué tipo de perfil es, qué estudios se necesitan y qué características hay que tener para poder desempeñar esta profesión. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Abogado: el autoconocimiento te ayudará profesionalmente

Yahaira

Publicado

en

El autoconocimiento es el arte de conocerte a ti mismo. Gran parte de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida son producto de las decisiones de los demás (padres, amigos, familia, parejas…). Por tanto, muchas de las decisiones que se han tomado sin preguntarnos a nosotros mismos, pueden convertirse en dolores de cabeza futuros. La habilidad de conocernos mejor a nosotros mismos, nos ayudará a escoger el mejor camino dentro del mundo de la abogacía. Ya sea para escoger nuestra especialidad dentro del derecho o, también para escoger nuestras próximas prácticas en un despacho.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es conocerse a uno mismo de verdad, de forma sincera y realista, fundamental para la mejora del bienestar emocional, siendo uno de los ejes clave de la inteligencia emocional, y como soporte para el desarrollo personal. Además, si ahondas sobre ti mismo o misma, podrás gestionar mejor tus emociones y comprenderás la razón de ser de muchos de tus hábitos.

¿Por qué el autoconocimiento me ayudará a encontrar mi espacio en la abogacía?

El autoconocimiento honesto y real, te ayudará a reflexionar sobre tus defectos y virtudes. Con ello, reflexionarás sobre quién eres y cuáles son tus habilidades. Puedes hacerlo tanto con tus habilidades personales como profesionales. En consecuencia, tu cerebro y tu corazón pondrán sobre la mesa todo lo necesario para llevar a cabo una decisión consciente y real. Tú serás el protagonista de tu voluntad.

5 ejercicios que te ayudarán en tu camino como jurista

      1. Pídele a un compañero que te describa o si tienes confianza también puedes pedírselo a un profesor

Una forma de descubrir quién eres es preguntando a los demás cómo te ven. Sé de primera mano que da miedo, pero el feedback es muy importante y te puede sorprender cómo te ven los demás.

      2. Anímate a inscribirte a un talles de inteligencia emocional

¿Inteligencia emocional? ¿Eso qué es? Pues la inteligencia emocional es la llave para abrir la puerta a tu ser. Si no tienes ni idea de cómo empezar a gestionar tus emociones y pensamientos, la mejor herramienta es una formación en la materia. Hay cursos o libros a precios asequibles que son muy constructivos y empoderadores. Destierra la idea de que eso “no es para ti”.

      3. Practica mindfulness en tu día a día

Ya en artículos anteriores, por ejemplo (https://www.todojuristas.com/blog/5-tips-para-aplicar-el-mindfulness-en-el-dia-a-dia-de-un-abogado/) hablo sobre técnicas de mindfullness para aplicar a tu día a día como abogado. En resumen, el mindfullness se trata de una forma de prestar atención plena al presente.

      4. La línea de la vida. No, no hablo de ir a un vidente

Se trata de un ejercicio de desarrollo personal que se basa en crear una línea que represente tu vida. En la línea marcarás todos los sucesos que han tenido relevancia en el lado izquierdo y un punto que señale el aquí y el ahora. Por ejemplo, la fecha de hoy. Con ello, marcarás a continuación en el lado derecho de la línea tus metas y tus objetivos. ¿Te atreves?

      5. ¿Quién soy?

Se trata de de un ejercicio en el que necesitamos un folio y un bolígrafo. Dividimos el folio en tres columnas: quién soy, quién quiero ser y cómo puedo lograrlo. Un ejercicio sencillo y muy útil.

Ahora ya conoces 5 estrategias para ayudarte a encontrar tu espacio en la abogacía. El sector legal, ya sea en el ámbito público o privado, requiere de profesionales que sepan el porqué de la elección de su trabajo, el derecho es un tipo de saber muy exigente y muy importante en la sociedad. Su buen funcionamiento pasa por profesionales que se conozcan y sean reflexivos sobre quiénes son. Un mejor funcionamiento del mundo del derecho, tiene el potencial necesario como para la mejora global de la sociedad. No restes importancia al arte de conocerte y anímate a salir de tu zona de confort para encontrar tu espacio en la abogacía. Te sorprenderás.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

Academia vs Preparador ¡Elige la mejor opción!

Yahaira

Publicado

en

¿Por fin has tomado la decisión de comenzar a opositar? Enhorabuena, ya has dado el primer paso, pero ¿Cómo vas a prepararla? Escoger una buena academia o al mejor preparador es fundamental, necesitas que se adapte a tus necesidades a la hora de comenzar a estudiar, a veces puede resultar complicado escoger entre uno u otro ¡Esperamos haberte ayudado con este post!  

  • ACADEMIA:

Mayor número de alumnos por clase.

Tienes que adaptarte al ritmo de estudio que te marquen.

Suelen tener precios más asequibles y variados.

Son fáciles de encontrar.

  • PREPARADOR:

Trato más personalizado.

Puede adaptarse mejor a tu ritmo de estudio.

Suele ser más caro.

Más difícil encontrar a alguien con buenas referencias.

Continuar Leyendo

OPOSICIONES

¿Qué debe transmitirte un buen preparador de oposiciones?

Yahaira

Publicado

en

La conexión con tu preparador de oposición es fundamental para obtener buenos resultados y alcanzar tu ansiada plaza. Un preparador es más que un profesor, es un mentor, un apoyo, ¡La base de tus éxitos!

  • Confianza: Es fundamental que confiéis de forma mutua, tu preparador y tú.
  • Empatía: Encontrar apoyo en tu preparador te hará sentir más seguridad para superar los altibajos emocionales.
  • Experiencia profesional: Cuanta más experiencia tenga tu preparador más podrá ayudarte.
  • Buenos resultados: Tener referencias favorables siempre es un punto a favor.
  • Planning: Un buen preparador organizado y bien planificado te ayudará a que aprendas a gestionarte estudiando de forma idónea.

Continuar Leyendo

Tendencia