Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Abogados por teléfono

Mireyaaheredia

Publicado

en

Imagina que puedes acceder a tus  abogados por teléfono ¿Cuánto de tu privilegiado tiempo ahorrarías? Esta fue la pregunta que probablemente se hicieron en un primer momento muchos de los grandes y pequeños bufetes que ahora ofrecen este servicio. ¡Y es que en la innovación se encuentra siempre el éxito!

¿Quieres ofrecer un servicio de abogados por teléfono en tu despacho? 

¡Te damos las cinco claves para triunfar con esta novedad que viene para quedarse en el mundo de los juristas!

  1. La primera consulta siempre es gratuita 

Es una ley no escrita. Si quieres atraer clientes de forma sencilla ofrecer una primera consulta gratuita en la que el cliente realice una toma de contacto con el abogado en cuestión es crucial. 

En la mayoría de ocasiones cuando una persona tiene un problema jurídico o se encuentra en una situación en la que le gustaría ser asesorado por un abogado, no acaban de decidir si buscar tal servicio por miedo al posible gasto que le pueda acarrear, por ello ofrecer gratuidad será siempre algo positivo en lo que poder apoyarte para atraer a esos clientes volátiles que no terminan de decidirse. 

2. Abogados por teléfono ¿Y por Whatsapp o correo electrónico?

Es conocido por todos hoy en día que hablar por teléfono puede ser algo que nos genere ansiedad, no encontremos el momento apropiado o quizá estemos en el trabajo y no exista un espacio adecuado en el que llamar. ¡No hay problema! 

Si quieres diferenciarte de otros despachos ofrece servicios que sean novedosos y respondan a los problemas que tiene las personas habitualmente. 

¿Comenzar a tramitar un divorcio con tu pareja sentada en el otro extremo del sofá? 

¡Es posible si ofreces hacerlo por WhatsApp o email!

3. Abogados por teléfono = Mayor ahorro de tiempo.

Las citas con los abogados suelen ser indeterminadas en rangos temporales,, por lo que ahorrar horas de tu tiempo será crucial para aumentar tu eficiencia laboral. 

Tanto si eres abogado como si eres el propio cliente tener un servicio del que disponer sin la necesidad de moverte de casa agilizará el procedimiento en todos los sentidos. 

4. Profesionalidad siendo abogados por teléfono. 

Uno de los aspectos que pueden hacer al cliente ser mas reticente a la hora de contratar este servicio es la profesionalidad. Para ello debes garantizar ciertos aspectos que serán imprescindibles para tener éxito a la hora de ofrecer este servicio:

    • Personal que atienda las llamadas durante toda la jornada, sin excepción, haciendo turnos en los descansos y a lo largo de la jornada laboral. 
    • Personal resolutivo, con capacidad de escucha que sepa gestionar la llamada en cuestión de la persona que  demande el servicio. Una buena forma de llevarlo a cabo puede ser por ejemplo que exista una persona que atienda las llamadas y escuche de primera mano el problema en cuestión del cliente para luego desviar esa llamada al abogado especialista en familia o en mercantil, una primera toma de decisiones que ahorre tiempo al abogado. 
    • La mayor inmediatez y comunicación posible. Los asuntos jurídicos pueden suponer para los clientes una situación de angustia y nerviosismo, por lo que agradecerán enormemente que se trabaje con la mayor celeridad posible, siempre y cuando se respeten los plazos y la el tiempo necesario para realizar un trabajo de calidad. 
    • Resolver todas las dudas del cliente y transmitir la mayor seguridad posible en cada paso que se dé. 

5. Mayor ahorro para el cliente, menos gastos para ti. 

Es evidente que el hecho de gestionar el trabajo por vía telefónica supone un ahorro enorme en cuanto al espacio laboral. Este aspecto es muy importante sobre todo para abogados principiantes, los cuales probablemente tengan problemas para montar su propio despacho, pagar facturas, alquiler y un sin fin de gastos que se generan para poder atender de cara al público de una forma lo más profesional posible. 

Los abogados por teléfono solo necesitarán un ordenador, acceso a internet y a llamadas ilimitadas, lo cual abaratará los costes en la totalidad de los casos.

Otras alternativas pueden ser las sesiones por videollamada, en las cuáles el cliente puede sentirse más cercano al profesional y el abogado puede beneficiarse igualmente de los servicios que dan los abogados por teléfono. 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HABILIDADES & MANAGEMENT

Seduce a tus clientes para que se enamoren de ti: inbound marketing

Yahaira

Publicado

en

Para aquellos entendidos en el mundo del marketing jurídico este artículo no resultará de interés. Sin embargo, si eres un abogado que acaba de comenzar su carrera y desea saber más sobre cómo puede enamorar a sus clientes en internet este sí es tu artículo. Sigue leyendo para aprender cómo el inbound marketing trabajará para ti.

¿Qué es el inbound marketing aplicado a mi despacho de abogados?

Inbound marketing, o marketing de atracción, se define como el conjunto de técnicas de publicidad y marketing no invasivas para atraer clientes. Se trata de una metodología seductora para tus potenciales clientes que no busca perseguirlos de forma agresiva. Todo lo contrario quiere seducirlos.

  • El inbound marketing no interrumpe en los usuarios. Genera confianza.

¿Qué 4 aspectos debo tener en cuenta para crear una estrategia de inbound marketing para mi despacho?

  • Ten claro el cliente ideal de tu despacho

Todos sabemos que el cliente ideal es el que paga. Independientemente de ello, nos interesa saber qué tipo de clientes quieres atraer a tu negocio. ¿Se dedica al mundo de los negocios? ¿Se trata de una persona extranjera? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le interesa saber sobre mí?

  • Marketing de contenidos. El contenido es el rey.

Crear contenido de interés y valor para tu cliente ideal lo atraerá a tu despacho. Podrá comprobar que tú eres la persona que tiene la respuesta a sus problemas. Ya sea contenido en redes sociales o contenido en tu página web crea contenido que se vincule a sus intereses y no a los tuyos.

  • Video marketing. ¡El video está de moda!

Así es, el formato video es el rey en internet. Hoy en día la gente prácticamente no lee. Por este motivo es muy interesante que pueden encontrar tu contenido en este formato.

  • ¿Dónde voy a ir si no tengo un plan y metas?

Ya te adelanto yo que si no tienes una estrategia de contenidos claros y concisos para tu despacho de abogados vas a perder el tiempo. Una de las herramientas que más ayudan a un profesional son los calendarios y los tiempos. ¡Organización!

  • Sus resultados son medibles

A diferencia del outbound marketing el inbound marketing exige medir los resultados por eso ofrece una información de calidad que aporta un valor añadido a tu despacho para saber cómo debe ser su cliente ideal y cómo puede llamar su atención sin causar molestia.

¿Diferencia entre el outbound marketing e inbound marketing?

El outbound marketing tiene una comunicación unidireccional donde se persigue al cliente. Por ejemplo, un anuncio en la TV o el spam que llega a tu correo sin saber porqué. Con este tipo de prácticas de publicidad lo que tenemos claro es que el mensaje lo que busca es vendernos algo. En nuestro caso, los servicios legales del despacho.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Hoy en día perseguir a los clientes para nuestro despacho es difícil. No tenemos tiempo, no tenemos presupuesto, no nos gusta… Entonces, la mejor forma para captar clientes es atraerlos a nuestro despacho sin tener que ir a cazarlos. ¿Cómo? Generando valor y generando confianza. La publicidad que nos persigue no llama la atención de los potenciales clientes porque les incomoda.

Imagínate a ti como cliente y podrás entender mejor cómo podrías acabar en tu despacho. Generar contenidos útiles como por ejemplo: ebooks, talleres, consejos gratis para tu cliente, posts de calidad que generen guardados o likes, son acciones realmente beneficiosas para que los usuarios se enamoren de ti y acudan a tu despacho en caso de un problema legal. Piensa que contratar a un abogado no es “divertido”, por tanto, ayúdales en la toma de decisión sin ser intrusivo y estate presente cuando te necesiten. No como un cazador si no como un amigo.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

Cómo conseguir un Plan de Social Media Marketing exitoso para tu despacho

Yahaira

Publicado

en

Hoy en día todo lo que rodea al mundo del marketing y las redes sociales se mira con temor desde el sector de la abogacía. Incluso, se han llegado a tachar a estas aplicaciones de asesinas. Véase: Instagram, Twitter o LinkedIn. En general, no se ha respetado la presunción de inocencia y no hemos permitido en muchas ocasiones escuchar su versión y sus beneficios para el sector de la abogacía.

Dar el paso en las redes sociales no consiste exclusivamente en abrir una cuenta de TikTok o Twitter. Ha de existir todo un plan de negocio de fondo, si realmente queremos que estas herramientas trabajen para nosotros y no viceversa debemos tomar nota sobre qué es un plan de social media marketing.

¿Por qué me interesa un plan de social media marketing para mi despacho?

Un plan de social media marketing para tu despacho es la hoja de encargo de un abogado, pero aplicado al marketing digital y redes sociales. Allí pondremos todo lo necesario para que el cliente sepa lo que hay y lo que habrá en nuestra relación. Allí deberemos dejar plasmada la esencia de nuestra relación para evitar confusiones y problemas futuros.

¿Qué es en concreto un plan de social media marketing?

El plan de social media marketing es un conjunto de aspectos que se deben tener en cuenta para la puesta en marcha de una estrategia de integración de redes sociales y acciones de marketing por parte de una empresa (P Rojas, M Redondo – Gestión, 2013). En este caso, de una empresa jurídica.

Las 4 características que diferencian un plan de social media marketing

Las características que diferencian a un plan de social media marketing aplicado a un despacho son:

  • Flexibilidad: exige que el plan esté a disposición de los cambios y exige agilidad en la toma de decisiones en cualquier nivel del despacho.

  • Realismo: las expectativas, objetivos y recursos deben ser reales y alcanzables.

  • Concreto: no debemos irnos por las ramas. Una meta implica un puente para cruzar el rio. Fin.

  • Sencillo: debe ser comprensible para todo el despacho y fácil de seguir.

¿Qué etapas componen un plan de social media marketing?

  • ETAPA DE OBSERVACIÓN: esta etapa se representa por todos los pasos previos que debemos caminar antes de comenzar el desarrollo del plan en sí y hasta el día en que se aprueba y se pone en marcha.

Dentro de la etapa de observación no debemos tener miedo a la hora de analizar nuestro despacho como una empresa porque somos una empresa de servicios jurídicos. Y no es nada malo.

Algunas preguntas que deberás responder son:

  • ¿Qué tipo de despacho somos? Número de empleados, cómo obtenemos clientes, quién es el responsable de captar clientes, cómo nos relacionamos con nuestros colaboradores, qué redes sociales nos interesan, etc.

  • ¿Puedo hacer un DAFO de mi despacho?

  • ¿Qué está haciendo mi competencia en el mercado para diferenciarse?

  • ETAPA OPERATIVA: se trata en desarrollar toda la parte operativa de tu hoja de ruta, es decir, es el diseño de las diferentes estrategias, campañas y acciones que se harán cuando se apruebe el plan por los responsables del despacho.

En esta etapa es muy importante que tengas claro cuáles son tus objetivos porque sino no hay un plan que funcione. Ahora bien, ¿sabemos cuál es la diferencia entre un objetivo y una meta? ¿Cómo determinamos nuestros objetivos? Además, ¿Cuál es nuestra audiencia y nuestros medios para alcanzar sus intereses y estar presente donde ellos y ellas están?

  • ETAPA DE EJECUCIÓN: ahora debemos ejecutar lo propuesto y planeado y no es más que la realización de las acciones y gestión de redes correspondientes, así como posicionar la marca y compartir contenidos.

Bien, una vez hemos dibujado el camino y las líneas generales, ¿qué herramientas debo poner a disposición del despacho para ejecutar la estrategia? Necesitaremos calendario de publicaciones para el blog, también necesitaremos una persona responsable para escribir en redes sociales, y también una formación (o más) cada cierto tiempo para formar al equipo en redes sociales. En un despacho de abogados todos los empleados son embajadores. Todos.

  • ETAPA DE EVALUACIÓN Y CONTROL: desde mi punto de vista la más importante porque analizamos a través de las herramientas de control si lo planeado y ejecutado funciona, si por el contrario no funciona deberemos modificar nuestra estrategia.

De acuerdo, hemos llegado a la última etapa. ¿Y ahora qué? Ahora viene lo más importante: métricas y monitorización.

Sin duda, cuando inviertes en marketing digital lo más importante no es la cantidad de dinero que gastas en una campaña sino más bien, justificar que ha valido la pena, ya sea porque los beneficios han aumentado, o porque tu reputación está impecable en la red. En esta etapa o momento del plan, los KPI (indicadores de desempeño) son los que velarán para que nuestras acciones justifiquen el tiempo y dinero invertido.

Esto no se acaba aquí: conclusión

El plan de social media marketing para tu despacho se resume en un análisis exhaustivo de tu negocio jurídico donde tu cliente sea el centro y tú marques la hoja de ruta para conectar con él. Existen millones de formas para dar voz a tu negocio y, en realidad, un plan no es más que poner en orden todas estas posibilidades y que estas trabajen a tu favor.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

La combinación perfecta para la visibilidad de tu despacho: SEO y SEM

Yahaira

Publicado

en

Cuando a un abogado le hablan de SEO y SEM lo primero que le viene a la cabeza es… ¿De qué me están hablando? Para la inmensa mayoría de los profesional de la abogacía estos términos son desconocidos. Es normal estas dos palabras son propias del mundo del marketing digital y, en nuestro caso, se relacionan con el marketing jurídico o marketing para despachos de abogados. El marketing jurídico también es un término desconocido para otros tantos y, además, para muchos otros es un “enemigo” porque lo consideran un gasto y no una inversión para su despacho.

Ahora bien, no hemos venido a hablar sobre por qué el marketing digital es una inversión y no un gasto para nuestro despacho, hemos venido a entender los términos SEO y SEM y por qué son la combinación perfecta para tu despacho.

El término SEO

Se trata de un conjunto de técnicas y acciones orgánicas destinadas a optimizar tu contenido en internet con el objetivo de que los buscadores como Google te sitúen en la red. Un ejemplo de acción de SEO podría ser un artículo en tu blog legal que tiene un contenido creado con palabras clave y enlaces a otras webs que Google indexa por su calidad y no porque hayas pagado para que este se sugiera al usuario.

El término SEM

Se trata de un conjunto de técnicas y acciones pagadas destinadas a posicionar tu contenido en internet de una manera más rápida. Un ejemplo de acción de SEM sería un anuncio pagado en Google (ejemplo: Abogado penalista en Madrid) que aparece con una etiqueta de “publicidad” en las primeras posiciones de una búsqueda en Google. ¿Os suena? Te invito a hacer la prueba.

Sé de primera mano que resulta complicado entender de qué me están hablando, pero os invito a investigar más sobre el tema y a informaros sobre el marketing digital aplicado al sector legal. Ya sea porque queréis hacer vuestra publicidad o porque queréis entender qué es lo que hace la persona a la que pagáis para que se encargue. Continuemos.

¿Cuáles son las características diferenciadoras entre los términos SEO y SEM?

Una vez entendemos estas dos “palabrejas” del marketing, y partimos de los dos ejemplos que he citado en sus definiciones, podemos extraer las siguientes características diferenciadoras:

Artículo en mi blog legal (SEO):

  • No tiene un coste directo de dinero porque no he pagado a nadie para redactarlo aunque podría hacerlo.
  • Se trata de un trabajo constante y no instantáneo. Las acciones SEO llevan un tiempo de reconocimiento para el Google, es decir, tu artículo y tu contenido se indexa con el tiempo ya que también es un valor añadido para Google que cumpla con un periodo mínimo para saber que existe. Hay otras variables que se tienen en cuenta, pero ahora no entraremos en detalle.
  • Inversión duradera y a medio/largo plazo. Si cuidas el contenido de tu blog legal verás que adquiere más valor con el tiempo porque los buscadores valoran que así sea, y si este contenido ofrece información útil y lo desarrollas teniendo en cuenta las directrices de estos, el impacto de tu artículo lo elevará a las primeras páginas de Google.

Anuncio en Google (SEM):

  • Tiene un coste directo de dinero porque pagas para estar ahí. Así es, cuando pagas publicidad por un anuncio estarás el tiempo que dure el dinero que has invertido. Ni más ni menos.
  • Resultados a corto plazo e instantáneos. En el momento que pagas por un anuncio en Google, éste pasará por la revisión de la empresa (aproximadamente 24h) y, posteriormente, cuando se apruebe el contenido del anuncio será visible. Una vez sea visible podrás recibir información al momento sobre su rendimiento como anuncio a través de las estadísticas de Google Ads.
  • Solo hay visibilidad si se paga. Tal cual, en el momento que dejas de pagar tu anuncio desaparece o, mejor dicho, deja de estar activo.

Una vez entendemos qué es el SEO y qué es el SEM y, además, captamos la esencia de sus diferencias, vamos a ir un paso más allá… ¿Cómo puedo combinarlos para que visibilicen mi despacho?

La combinación de SEO y SEM no son incompatibles. Todo lo contrario, la combinación de tu visibilidad de pago instantánea (SEM) con acciones continúas de SEO en tu contenido web es lo ideal. Por ejemplo, si acabas de lanzar un web profesional para tu despacho debes comprender que no tendrás miles de visitas de forma instantánea. Una web y el contenido nuevo en internet necesita tiempo y cariño para que las arañas de Google lo indexen en su buscador. Entonces, lanzar una campaña publicitaria con anuncios concretos para tu público específico puede ser tu mejor baza para darte a conocer.

Lógicamente, el presupuesto tiene un límite y para que este no sea un gasto inviable para tu bolsillo lo más adecuado es ir llevando a cabo acciones SEO y de visibilidad en redes sociales que no tengan coste monetario. Claro está, también es una inversión de tiempo, pero si estableces un presupuesto publicitario para tu despacho tus acciones tendrán una estrategia que darán sus frutos.

Como consejo personal ármate de paciencia. No es una tarea fácil, al principio puedes sentirte abrumado por la cantidad de información que puedes manejar y extraer. Las campañas en Google se llevan a través de Google Ads. Si navegas entre los cursos formativos del gran buscador, podrás encontrar cursos gratuitos y de pago al respecto.

6 consejos clave para combinar las acciones SEO y SEM:

  • Tener claro tu presupuesto publicitario.
  • Tener claro si lo harás tú o lo hará alguien por ti.
  • Tener claro los objetivos de las campañas de pago y el público objetivo.
  • Incluir palabras clave en tu web que sepas que los potenciales clientes buscan en internet.
  • Vincula tus artículos y tu web a través de enlaces a otras webs.
  • Crea contenido valioso y con un lenguaje comprensible para tu público. No te compliques con un exceso de tecnicismos en tus anuncios y en tus artículos.

Ahora te toca a ti, ¿crees que esta es la combinación perfecta para visibilizar tu despacho en internet? ¿Qué otras maneras conoces? El SEO y el SEM son solo una parte de las herramientas que posibilitan la visibilidad en internet de tu despacho. Además, cada término esconde sus trucos y sus ventajas y desventajas. No te cierres a publicitarte en internet y recuerda que el boca-oído funciona, pero no te ancles al pasado cuando hay nuevas formas de dar voz a tu trabajo.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

Tendencia