Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Acoso laboral en la Abogacía ¿Lo encubren las firmas?

todojuristas

Publicado

en



El mobbing laboral es una actitud perversa y discriminatoria mucho más generalizada de lo que parece en las grandes firmas de abogados y la consultoría. Los maltratadores crean victimas que se vuelven tiranas y maltratan también a sus inferiores cuando van ascendiendo. Esto es una realidad conocida por cualquiera que trabaja en estas estructuras, pero muy pocos tienen el valor para denunciarlo públicamente. Las victimas tienen miedo a que no les crean, a que no le vuelvan a contratar, o a que el maltratador trate de ir a por ellos.

 

Lo curioso, es que, entre bambalinas, todo el mundo pone nombres y apellidos a auténticos depredadores y acosadores que son protegidos por sus estructuras. Es habitual escuchar historias sobre cómo tal socio director rompía los papeles a las 11 de la noche a otro socio gritándole, o cómo un asociado gritaba a los jóvenes auténticas barbaridades.

 

En la mayoría de los casos, las firmas y departamentos de RRHH son conscientes y no hacen nada ¡Ojo! Salvo que haya riesgo reputaciones, entonces ahí las firmas empiezan a tener “miedito”. Como decía Sirius Black en Harry Potter “Si quieres saber cómo es una persona, fíjate en cómo trata a sus inferiores”. Si estas sufriendo alguna de estas actitudes, te dejamos estos consejos. Léelos detenidamente:

 

1. Los comportamientos tóxicos no tienen lógica ni sentido. Asume esto y no trates de buscar una explicación.

 

2. La persona tóxica y que te maltrata es infeliz y lo hace porque tiene graves problemas que le deprimen y que no es capaz de afrontar de una forma inteligente. Nadie con una vida plena actúa así. El maltrato solo es un reflejo de lo mal que está la vida de la persona que lo realiza.

 

3. Sufrir maltrato laboral y tratos degradantes merma tu salud mental y tu confianza. Aunque no lo percibas en ese momento te afecta. Te generará estrés, agotamiento, problemas para concentrarte o pensar con claridad. Entrarás en una dinámica muy negativa.

 

4. Trata de poner remedio y pon tus líneas rojas. En cuanto aparezcan prepara un plan: irte (no siempre es posible), o denunciarlo. No hay término medio. No soportes el maltrato, no soportes que crucen ciertas líneas. Déjale claro a esta persona que sus actos tendrán consecuencias.

 

5. No te centres en su comportamiento degradante o tóxico, quítale importancia. Trátalo como si viniese de un enfermo (o de un niño), esa es la realidad.

 

6. Documenta poco a poco las actitudes vejatorias. Descarga y guarda conversaciones o emails, graba llamadas. Si acudes a un psicólogo o a un médico documéntalo. Guarda cada paso de tu historia, lo cual te permitirá defender tu versión.

 

7. No facilitarte información importante o manipularla para inducirte a error, asignarte objetivos difíciles de cumplir, sobrecargarte selectivamente, quitarte tareas de responsabilidad, excluirte o hacerte vacío, infravalorarte, controlarte o monitorizar tu trabajo malintencionadamente, ridiculizar los documentos que entregas de una forma exagerada o animar a otros mediante la persuasión o abuso de autoridad a que participen. El acoso laboral en firmas es sutil y, muchas veces, solo es percibido por quien lo sufre.

 

8. No eres tú, es el maltratador. No pienses que tú tienes el problema, que tú no eres suficiente o que no eres capaz. Los maltratadores necesitan desfogar sus frustraciones con alguien, siempre necesitan una persona sobre la que ejercer esas actitudes. Muy posiblemente el maltratador actúe de forma muy distinta con otros, para hacer pensar que el culpable de su actitud eres tú. Esto no es así, si no te tiene a ti maltratará a otros y ya lo habrá hecho en el pasado.

 

9. Posiblemente tu despacho o compañeros no te apoyarán. Sí, aunque te parezca llamativo, las estructuras corporativas de las grandes firmas no favorecen a la víctima que sufre el maltrato. No esperes “valientes” en tu firma, tus compañeros quieren seguir ahí con su sueldo a final de mes. Además, si el maltratador es productivo o trae clientes nadie (ni sus superiores) tendrán el valor y determinación para ir a por él.

 

10. A tu firma sí le importará su reputación. Si tienes pruebas contundentes les preocupará y mucho su reputación. Ahí sí que estarán dispuestas a tratarte muy bien y negociar tu salida. Ningún despacho quiere una denuncia o aparecer en titulares.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Kim Kardashian lanza una Firma Legal tras aprobar sus Exámenes de Derecho de EEUU

todojuristas

Publicado

en

Hace unos años, resultó sorprendente para la prensa de EEUU cuando la influencer Kim Kardashian anunció que iba a comenzar sus estudios para convertirse en abogada.


Nunca hubiésemos imaginado que, este perfil de personaje público decidiese cursar estos estudios pero a Kim le une una gran razón con la abogacía: su padre, Robert Kardashian fue abogado y representó entre otros a OJ Simpson en su famoso juicio por asesinado.

Pues bien, Kardashian consiguió compaginar la gestión de su imperio y líneas de belleza y ropa con el estudio

En California, donde estaba estudiando, es necesario aprobar dos exámenes para poder ejercer como abogado. Kim aprobó el primero de ellos, conocido “baby bar exam”, en diciembre de 2021. Tal como señalaba la influencer en estas publicación.

Kim Kardashian y su nueva firma de Private Equity

Ahora, Kim Kardashian ha decidido dar un paso más y anunció hace unos meses el lanzamiento de la firma SKKY Partners, con un veterano del Private Equity Jay Sammons como co-fundador y socio director. La firma está especializada en la nueva generación de consumo y medios de comunicación y private equity.

Tal como señala Kardashian: “Juntos esperamos aprovechar nuestra experiencia complementaria para construir la próxima generación de firma de capital privado de Consumo y Medios.”

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Dani Alves contrata a uno de los “Mejores Penalistas” de España para su defensa

todojuristas

Publicado

en



Todos hemos conocido la causa abierta contra el futbolista Dani Alves por una presunta agresión sexual a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Al parecer, expertos penalistas señalaban el aparente mal asesoramiento recibido hasta ahora, con varias versiones contradictorias. En este ámbito, Alves está asistido por su abogada de confianza en España, la cual es especialista en extranjería.

 

En este contexto, Dani Alves ha contratado para reforzar su defensa  uno de los mejores abogados penalistas de España. El letrado Cristóbal Martell. Es muy posible que a muchos no os suene este abogado, pero Martell es uno de los abogados más reputados de España, sobre el que se vierte una especie de leyenda de excelencia: 

 

  • No pertenece a una gran firma de la abogacía. Trabaja como boutique especializada, un trabajo artesanal, a la sobra  y buscando la máxima distinción técnica.  Cero apariciones públicas o actuaciones mediáticas.
  • Para algunos círculos es uno de los mejores penalistas de España.
  • Maneja expedientes de casi al completo de la corrupción en España.
  • Ha defendido algunas de las grandes macrocausas de los últimos años. Entre otros la Gurtel, el caso Pujol, Caso Noos, Messi o Neymar
  • Dicen que su inteligencia está fuera de lo común
  • Además de su labor como abogado, es  admirado profesor de derecho. Sus alumnos dicen que sus clases son apasionantes. Imparte clases entre otras en la Universidad Abat Oliva.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Comunicado de la Asociación Española de Consultoras antes de la “Macroredada”

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, varios medios de comunicación recogían la noticia de la “Macroredada” producida por la Inspección de Trabajo en varias empresas de consultoría. A este respecto, hace unos meses, los responsables del sector consultoría de Comisiones Obreras (CCOO) y la  Asociación de Española de Empresas de Consultoría  (AEC) ya tuvieron algunos “encontronazos” sobre las propuestas que se venían discutiendo en el marco de las negociaciones del XVIII Convenio Colectivo de Empresas de Consultoría.

 

En abril de 2022 la AEC, patronal de las consultorías realizaba las siguientes puntualizaciones (algunas de las cuales resultan muy relevantes en estos momentos):

 

Las negociaciones del citado Convenio Colectivo se han venido desarrollando durante los últimos meses en un clima de normalidad, con el intercambio de propuestas entre las organizaciones que componen la mesa de negociación. Entre otras muchas propuestas, las empresas han planteado reordenar la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, con pleno respeto a la legislación vigente.

 

La propuesta empresarial respeta la jornada anual pactada y pretende que, mediante una distribución irregular de la misma permitida por la legislación laboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse la jornada laboral en casos puntuales.

 

Es importante señalar que, como se ha puesto de manifiesto en la nota de prensa del 8 de marzo sobre condiciones laborales y medidas de conciliación en las empresas de la AEC, y tal como conocen perfectamente las organizaciones sindicales, las empresas de la AEC son empresas líderes en la adopción de medidas de conciliación, ampliamente utilizadas por sus trabajadores.

 

Esas medidas de conciliación no son, en absoluto, incompatibles con la flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo sobre la que se está dialogando, flexibilidad que resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas de la AEC, en ámbitos como la digitalización de empresas y Administraciones Públicas.

 

Las empresas de la AEC han incrementado el número de personas empleadas, de manera recurrente, incluso durante los años de la pandemia, y desean seguir aumentando el número de sus profesionales en el futuro. A ello responden las iniciativas de promoción de las carreras tecnológicas entre los jóvenes que desarrolla la AEC en colaboración con otras instituciones. Por ello, carece de todo sentido la argumentación de CCOO de que la flexibilidad de jornada es una forma de evitar contrataciones. Conviene reiterar que se trata de establecer en el convenio la posibilidad de ampliar esa jornada habitual en casos puntuales, respetando en todo caso las horas totales de trabajo y el conjunto de normas laborales.

 

Los nuevos representantes de CCOO vienen desde hace semanas difundiendo a través de redes sociales informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC, lanzando además amenazas de generar una situación de conflictividad en las empresas.

 

Para AEC esta actuación de CCOO resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones.

 

Por estas razones, la AEC ha decidido aplazar las sesiones programadas del Convenio Colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Continuar Leyendo

Tendencia