Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

“Canvas” para Abogados. Cómo aplicar al sector jurídico esta popular técnica para crear negocios

todojuristas

Publicado

en

¿Te suena de algo esta imagen? ¿Habías visto alguna vez más este esquema?

Si la respuesta es NO, esta entrada te interesa y mucho. Ya que tienes frente a ti una de las metodologías más innovadoras (y simples) para generar modelos de negocio.

¿Es aplicable a la abogacía o a una gran firma? SÍ. Sin duda.

Vamos a explicártelo con un ejemplo práctico, pero puedes llevar el concepto a tu caso particular. Por ejemplo buscando generar negocio: en tu área de especialidad en una gran firma o en tu propio despacho de Abogados.

El Business Model Canvas es una de las técnicas más utilizadas por compañías innovadoras como Amazon, Youtube, Google para definir su modelo de negocio en base a ciertos parámetros. Pero ¿y por qué en la Abogacía no se utiliza? ¿Puede tener alguna utilidad para un gestor o manager de una gran firma? ¿Y para un abogado emprendedor que está creando su propio despacho? POR SUPUESTO QUE SÍ.

Como mencionamos, el modelo Canvas es una herramienta de diseño de modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Eb palabras de Osterwalder, “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Para explicarlo de una forma visual, vamos a partir de que somos titulares de un despacho de abogados especializado en Derecho de Familia y en Derecho de Menores.

 

SEGMENTOS DE MERCADO

¿Quiénes van a ser mis clientes? La respuesta a esta pregunta dependerá, de la actividad a la que nos dediquemos (abogacía, medios de comunicación, psicología, educación…).

Dado que nuestra especialidad es el Derecho de Familia, es probable que nuestros clientes estén vinculados a asociaciones de distinta índole, como las siguientes:

  • Asociaciones familiares, como el AMPA de los centros educativos o la Asociación de Familias Numerosas, ANFANE, FADES, etc., así como aquellas asociaciones de carácter provincial o autonómico.
  • Asociaciones infantiles, pudiendo éstas ser, a su vez, de muy diversa naturaleza:
  • Asociaciones de estudiantes.
  • Asociaciones contra el bullying.
  • Asociaciones dedicadas al apoyo y atención de niños que padecen alguna enfermedad, como PYFANO, ASPACE…
  • Asociaciones deportivas, como la Fundación Deporte Joven, SEMED/FEMADE…

 

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor marca la diferencia entre nuestro negocio y el de los competidores, es aquello que va a determinar que los clientes se decanten por adquirir tus productos o contratar tus servicios. Se trata de ofrecer una ventaja competitiva al mercado.

La propuesta de valor de nuestro despacho podría consistir, por ejemplo, en facilitar el pago de nuestros honorarios mediante su fraccionamiento en varios pagos, ofrecer asesoramiento personalmente y de manera online según los casos, etc.

 

CANALES

Cuando hablamos de canales, nos referimos a canales de distribución del producto o servicio que ofrecemos. Se trata de publicitar nuestros productos o servicios para captar clientes y abarcar una mayor cuota de mercado.

Como abogados especializados en Derecho de Familia, podríamos utilizar distintos canales para dar a conocer nuestros servicios y llegar a un mayor número de potenciales clientes:

  • Publicidad mediante el conocido ‘buzoneo’, es decir, hacer llegar al domicilio de múltiples personas una carta o folleto informativo que recoja no solamente el servicio que ofrecemos, sino también esa propuesta de valor a la que nos referíamos antes.
  • Publicidad a través de radio e incluso televisión, si bien hay que ser consciente de que estos recursos suponen un desembolso económico más elevado y, en consecuencia, habría que valorar si podemos permitirnos este gasto.
  • Anuncio en vallas publicitarias o en carteles en medios de transporte público, como los autobuses.
  • Promoción a través de redes sociales.
  • Desarrollo, mantenimiento y actualización de página web que recoja, de una manera sencilla y visual, una breve presentación de los miembros del despacho, el tipo de servicios que ofrecemos, datos de contacto y horario, nuestra propuesta de valor e incluso una zona privada donde el cliente pueda tener acceso a todos los datos relativos a su asunto.

 

RELACIONES CON LOS CLIENTES

Es fundamental determinar si, por nuestro negocio, la relación con el cliente va a ser habitual o esporádica, si va a necesitar o no un trato personalizado, si va a ser un autoservicio o un proceso automatizado…

En cualquier firma de abogados, es evidente que cada cliente necesita y merece un trato personalizado, ya que no existen dos casos iguales, por lo que tendremos que ganarnos su confianza y conseguir que se sienta cómodo.

Además, e incluso aunque un cliente nos encomiende un solo asunto, el contacto con este cliente va a ser constante a lo largo de varios meses e incluso años, por lo que debemos lograr que el cliente se sienta valorado y que mostramos preocupación por su asunto.

Para alcanzar estos objetivos, podemos, por ejemplo, mantener una comunicación periódica con el cliente para comentarle si se han producido novedades o no desde la última comunicación, pues, aunque no existan novedades, este simple gesto hará que el cliente se sienta tranquilo y valorado.

 

FUENTES DE INGRESOS

Las fuentes de ingreso no solo han de permitir que el negocio sea rentable, sino que también tienen que ajustarse a lo que los clientes están dispuestos a pagar por el producto o servicio que se les ofrece.

En nuestro despacho de abogados, la principal fuente de ingresos vendría dada por el pago de nuestros honorarios por los clientes, aunque también podríamos obtener ingresos como consecuencia de impartir seminarios o conferencias acerca de la materia de familia o de menores, de la firma de acuerdos o colaboraciones con asociaciones y/o entidades dedicadas a nuestra especialidad a las que prestemos asesoramiento, etc.

 

RECURSOS CLAVE

Para poner en marcha el modelo de negocio y que éste funcione, son necesarios recursos humanos, físicos, intelectuales y financieros.

Para nuestro despacho de abogados, podríamos establecer acuerdos o colaboraciones con profesionales expertos en la materia en la que nos encontramos especializados, por ejemplo, para la llevanza de asuntos en otras ciudades o comunidades autónomas cuando nos fuera imposible a nosotros mismos, e incluso con profesionales que no pertenecen propiamente al campo legal pero cuyos servicios son necesarios, como podrían ser psicólogos, economistas, peritos…

Asimismo, sería conveniente fijar un proveedor o servicio técnico específico, por ejemplo, en materia informática, para contratar un software de calidad y para garantizar la rápida y eficaz solución de problemas que nos permitan reanudar inmediatamente la actividad cuando falle el sistema; o, en materia de útiles de oficina y papelería, que nos aseguren un eficiente suministro de materiales ante posibles imprevistos.

 

ACTIVIDADES CLAVE

Cuando hablamos de actividades clave, pensamos en todo aquello que es necesario para hacer efectiva nuestra propuesta de valor, atendiendo al tipo de producto o servicio que ofrecemos al público. En este sentido, estas actividades clave pueden estar relacionadas con la producción, la distribución, la solución de problemas…

Para nuestro despacho de abogados, podríamos considerar actividades clave en nuestro quehacer diario las siguientes:

  • Citar y/o pasar consulta a los clientes.
  • Análisis exhaustivo de los asuntos.
  • Preparación de juicios con los clientes.
  • Redacción precisa y puntual de escritos, a fin de poder comentar con los clientes aquellas cuestiones que consideremos oportuna y tener tiempo suficiente de realizar posibles modificaciones antes de su presentación o envío.
  • En su caso, actualización del blog o de las redes sociales.

 

SOCIOS CLAVE

Los socios clave son aquellos que van a contribuir a potenciar nuestra propuesta de valor y, por qué no, a incrementar nuestros ingresos.

En un despacho de abogados especializado en Derecho de Familia, podrían considerarse socios clave nuestros compañeros de despacho que ejerzan como abogados independientes (es decir, sin que juntos constituyamos una determinada firma); otros despachos o firmas que colaboren con nosotros; profesionales de materias ajenas al Derecho pero que, a menudo, se encuentran interrelacionadas (psicología, trabajadores sociales, economistas…); asociaciones, fundaciones e instituciones con las que colaboremos; asesores de marketing y desarrollo de negocio; etc.

 

ESTRUCTURA DE COSTES

Se trata de analizar y decidir qué costes debemos asumir necesariamente para poner en marcha nuestra idea de negocio.

En nuestro caso, como costes mínimos tendríamos los siguientes:

  1. Renta o adquisición de un local para destinarlo a despacho. No obstante, cabe la posibilidad, especialmente para Abogados noveles, de prescindir inicialmente de este coste y reunirse con los clientes en el Colegio de Abogados (aunque, lógicamente, atendiendo tanto a la disponibilidad de los clientes como al horario del Colegio de Abogados), por ejemplo, desarrollando el resto de funciones desde su vivienda.
  2. Coste que suponga amueblar el despacho y hacernos con todo el material necesario para el desarrollo de nuestra actividad, desde la adquisición de un ordenador hasta las carpetas de clasificación de expedientes.
  3. Gastos de suministros vinculados al local o piso en el que ejercemos la profesión: luz, agua, teléfono e Internet, en su caso comunidad de vecinos…
  4. Gasto en publicidad, dependiendo del tipo y cantidad de canales utilizados para ello.
  5. Coste de mantenimiento de la página web, en caso de tenerla.
  6. En su caso, suscripción a bases de datos, contratación de software o programas de gestión del despacho, etc.
  7. Gasto en papelería y útiles de oficina.
  8. En su caso, combustible para el vehículo (y, en ocasiones, renta de plaza de garaje) o tarjeta/billete del transporte público.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado Autónomo

todojuristas

Publicado

en

Tanto si estás acabando tu formación como jurista y quieres trabajar de manera autónoma, como si ya ejerces como abogado en un bufete y deseas realizar tu actividad de manera independiente, en esta entrada te contamos en qué consiste ser un abogado autónomo o abogado por cuenta propia, cuál es el procedimiento para formalizar dicha situación y qué impuestos debe pagar un abogado autónomo.

 

¿Qué es un abogado autónomo?

El abogado autónomo, como cualquier trabajador autónomo, es aquél que ejerce la abogacía de forma habitual, personal y directa, a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Esta figura se caracteriza, dentro del Derecho del Trabajo, por la falta de dependencia, ya que no recibe órdenes e instrucciones de ningún empresario, y por la ausencia de ajenidad, ya que se aprovechan directamente los beneficios del trabajo, asumiendo personalmente los riesgos comerciales y económicos de la actividad profesional.

 

¿Qué tengo que hacer para ejercer como abogado autónomo?

  1. Realizar el Examen de Acceso a la Abogacía y, lógicamente, aprobarlo.
  2. Antes de colegiarte en algún Colegio de Abogados, conviene revisar y comparar los requisitos de colegiación de todos ellos, normalmente disponibles en sus páginas web.
  3. Cuando hayas seleccionado el Colegio de Abogados que más te conviene, fija una fecha futura de firma de la colegiación con el Colegio correspondiente, tratando de que coincida con el inicio de un mes o trimestre, en función de cuándo se pague la cuota por colegiación en el Colegio que has escogido y, así, evitar pagar de más.
  4. El siguiente paso es darse de alta como autónomo, para lo que hay que rellenar los modelos 036 o 037 (este último es más simplificado), en función de los servicios jurídicos que pretendamos ofrecer. Este trámite se puede realizar de manera telemática con un DNI digital o una Cl@ve, o de manera presencial a través de un Técnico de la Agencia Tributaria.
  5. A la hora de rellenar dichos modelos, habrá que indicar el momento de inicio de la actividad. Es en esa casilla cuando tienes que plasmar la fecha de firma de la colegiación, aunque ésta sea futura.
  6. El último paso es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Los abogados se encuentran en el grupo 731 y por este motivo están exentos, siempre que se cumplan los requisitos estipulados.

¿Cómo se protege un abogado autónomo frente a contingencias?

El abogado autónomo puede elegir entre las Mutuas de previsión para los Abogados, dentro de las cuales encontramos Mutualidad de la Abogacía y Altermutua Abogados, con numerosas ventajas, o, por el contrario, optar por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Lo ideal es comparar las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones y decantarse por la que más conviene.

Si finalmente se opta por el RETA, es necesario rellenar el modelo TA 521 dentro del mismo mes en el que nos demos de alta como autónomos. Si el abogado autónomo es menor de 30 años se puede acoger a la bonificación que se introdujo con el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y pagar únicamente 52,03€ durante los primeros 6 meses.

 

¿Qué obligaciones tributarias y contables debe llevar a cabo un abogado autónomo?

Los impuestos que debe pagar un abogado autónomo son:

  1. El IRPF (modelos 100, 111, 115, 130, 180 y 190).
  2. El IVA (modelo 303, 347 y 390).
  3. EL IAE, aunque de este último los abogados autónomos estén exentos.

Asimismo, un abogado autónomo debe llevar al día los siguientes libros de registro:

  1. Libro de registro de ingresos.
  2. Libro de registro de gastos.
  3. Libro de registro de bienes de inversión.
  4. Libro de registro de provisiones y suplidos.

Por último, todo abogado debe contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque este trámite suele ser facilitado por los Colegios de Abogados.

 

Puesta en marcha

Los últimos pasos que debe dar un abogado que desee ejercer su actividad por cuenta propia son, entre otros, decidir si quiere alquilar un local a modo de despacho, o si prefiere trabajar desde casa. Asimismo, crear una buena marca personal es importante de cara a captar clientes. Una vez creada esa imagen profesional, el último paso es darla publicidad y difusión para aumentar el negocio.

Aunque a primera vista este proceso pueda dar un poco de vértigo, luego es más sencillo de lo que aparenta ser. Además, constituyéndote como abogado autónomo, podrás ser tu propio jefe y desarrollar tu actividad profesional de la manera que mejor se ajuste a ti.

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Publicidad para abogados SEM: Qué es, ventajas y estrategia para captar clientes

todojuristas

Publicado

en

¿Es rentable y accesible la publicidad para abogados en Internet?

La publicidad de pago en buscadores o SEM puede convertirse en un gran aliado para promocionar un despacho o hacer una campaña de branding. Gracias a este tipo de publicidad los despachos no sólo llegan a más clientes potenciales sino que refuerzan su visibilidad y marca en el mercado. La presencia en Internet se ha convertido en un factor esencial para cualquier negocio y, en concreto, la publicidad SEM es una forma efectiva de conseguir la misma. ¿Es importante una estrategia SEM para los abogados? En este post te cuento en qué consiste este tipo de publicidad y qué ventajas puede tener para cualquier despacho.

 

Qué es la publicidad para abogados SEM   

La publicidad SEM es el tipo de publicidad que se realiza a través de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda en Internet.

Entendemos por lo tanto SEM o Search Engine Marketing como la publicidad en buscadores, esto es, los anuncios que nos aparecen cuando buscamos algo en Internet (Ya sea en Google, Yahoo, Bing…) y que están relacionados con el término que hemos buscado.

Por lo tanto, en el caso de utilizar este tipo de publicidad nuestro anuncio se mostraría a aquellos usuarios que buscan abogados en Internet o los servicios que nosotros ofertamos llevando a ese usuario directamente a nuestro sitio web.

 

Para qué sirven los anuncios publicitarios de abogados en Internet    

Como despacho podemos tener diferentes objetivos a la hora de invertir en publicidad digital; sin embargo, habitualmente el objetivo principal será llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este caso, los buscadores mostrarán nuestro anuncio a aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado con nuestros servicios, con lo cual la probabilidad de que dicha búsqueda termine en una conversión es elevada debido a que hablamos de lo que se conoce como “tráfico cualificado”.

Por otro lado, puede que nuestro objetivo sea dar visibilidad a nuestro negocio o marca a través de una campaña de branding, ya que con los anuncios nos estaremos mostrando a los usuarios dándonos a conocer y generando confianza.

Como ves, dependiendo de cuál sea tu objetivo y tu posición en el mercado podrás utilizar las campañas de anuncios en un sentido u otro pero siempre partiendo de una mayor presencia online frente a tus competidores.

 

Ventajas del SEM en la publicidad de abogados

A parte de ampliar el número de usuarios a los que podemos llegar y reforzar nuestra presencia en el mercado, una estrategia de SEM puede reportarnos muchas otras ventajas como:

  • Llegar a nuestro cliente ideal: Las campañas de anuncios están orientadas hacia nuestra audiencia objetivo de forma que los mismos se mostrarán al cliente adecuado para que la campaña nos genere la conversión que buscamos.
  • Posicionamiento en buscadores: Si no trabajamos el SEO o nuestra web aún no está posicionada, con este tipo de publicidad podremos aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en la sección dedicada a los anuncios frente a nuestros competidores.
  • Aumentar las visitas a nuestra web: Dado que apareceremos junto con los primeros resultados de búsqueda habrá una mayor probabilidad de que los usuarios hagan clic y visiten nuestra web, desde donde podremos captar al cliente, a través de un lead magnet por ejemplo, e incluirlo en nuestra base de datos.
  • Asequible frente a la publicidad tradicional: Mientras que la publicidad tradicional sólo era alcanzable por grandes empresas y despachos, la publicidad en buscadores es posible para cualquier negocio, pudiendo controlar el presupuesto que se desea destinar a la campaña y los periodos en los que lanzar la misma.

 

Pasos para una estrategia eficaz en anuncios de abogados

Para que una estrategia SEM resulte eficaz debemos seguir unos pasos encaminados a descubrir el mercado en el que competimos y nuestra audiencia objetivo, en función de lo que orientaremos nuestros anuncios para que estos sean visualizados por nuestros clientes ideales.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Examinar el mercado y descubrir a nuestra competencia: Debemos fijar con exactitud los servicios que vamos a ofrecer en los anuncios y saber quiénes son nuestra competencia. Resulta de gran importancia para nuestra estrategia conocer la presencia online de nuestros competidores y hacer un seguimientos de sus campañas.
  • Descubrir a nuestro “buyer persona” o cliente ideal: En función de los intereses y características de nuestra audiencia objetivo podremos saber cuál es su intención de búsqueda a la hora de configurar una campaña de anuncios.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo con la campaña? Dependiendo de lo que queramos conseguir con la campaña de publicidad configuraremos los anuncios de un modo orientado a nuestro objetivo a perseguir.
  • Búsqueda de palabras clave: Tendremos que hacer un listado de palabras clave relacionadas con nuestros productos. Este paso es importante ya que debemos incluir en la campaña y en los anuncios aquellas palabras que el usuario buscaría en Internet para encontrar lo que ofrecemos y que, por tanto, activarían nuestro anuncio para mostrárselo.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio de abogados en Internet?

Hemos visto que este tipo de publicidad es asequible para cualquier negocio y es que el precio de la campaña publicitaria normalmente viene determinado por el presupuesto que cada anunciante quiere destinar a la misma.

En plataformas como Google Ads básicamente dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar para que nuestros anuncios compitan con los de los demás anunciantes para ser mostrados a los usuarios.

Este presupuesto varía según la cantidad diaria que hemos indicado que queremos invertir y la estrategia de puja que hemos seleccionado, ya que podemos pagar por cada clic (CPC), por cada impresión (CPM) o por cada adquisición (CPA) según nos convenga.

Optar por un sistema de puja u otro dependerá de nuestro objetivo con la campaña, sin embargo, la ventaja es que siempre podremos adaptar nuestro presupuesto y controlar nuestro gasto optando por el sistema de puja que se adapte a nuestras necesidades comerciales.

 

Abogados y publicidad ¿Es rentable la publicidad de abogados en España?

Concluyendo con el post, a parte de las ventajas enumeradas que una estrategia de SEM puede reportar a nuestro despacho, también podemos determinar con exactitud si la campaña ha sido exitosa o no y por tanto rentable.

Para ello podemos extraer informes de las campañas desde Google Ads y Google Analytics, otra herramienta gratuita de Google, que nos permitirán saber el tráfico que ha llegado a nuestra web desde los anuncios, medir las conversiones e incluso el retorno de la inversión (ROI), es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido y el coste de la campaña.

Además, estos datos nos permitirán ir adaptando nuestras campañas según nuestro objetivo para optimizar al máximo los resultados.

¿Tienes claro cuáles son las ventajas de una estrategia SEM en la publicidad para abogados?

Como hemos visto, el SEM es una estrategia que cualquier despacho puede implementar en su plan de Marketing para perseguir su objetivo.

Sin duda la presencia en Internet es uno de los factores que determina el nivel de éxito de un negocio y una forma efectiva de conseguir la misma podría ser la publicidad para abogados SEM.

Profile-photo

Autor: Cristina Clemente Domínguez, abogada, emprendedora en cristinaclemente.net y apasionada del Marketing Digital.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Transfórmate en un Abogado bien informado

todojuristas

Publicado

en

Las redes sociales están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluida nuestra carrera profesional. De hecho, en el mundo que nos rodea es imposible e indeseable estar totalmente desconectado. El que no se adapta a la globalización y a la digitalización se queda fuera de todos los cambios y novedades.

El mundo de la abogacía no es ajeno a todos estos cambios y, actualmente, muchas de las grandes noticias y modificaciones relativas a su ámbito de actuación llegan, precisamente, a través de las redes sociales. Por eso, en esta entrada, facilitamos la tarea de estar debidamente informado a todos aquellos que sufren la denominada “brecha digital” y, a continuación, os contamos algunos perfiles de Twitter interesantes que debes seguir para no perderte nada.

  • Consejo General de la Abogacía Española (@Abogacia_es): El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Colegios de Abogados de España. Siguiéndolos en sus redes sociales te informan de Jornadas, noticias, consejos, etc. Además de perfil en Twitter, cuentan con un perfil en Instagram y en Linkedin.
  • Consejo General del Poder Judicial (@PoderJudicialEs): en su perfil de Twitter, el CGPJ no sólo ofrece noticias, sino que informa de las decisiones y sentencias del TS y otros Tribunales para hacerlas más accesibles y visibles, a través de retweets.
  • Ministerio de Justicia (@justiciagob): el departamento ministerial que prepara, dirige y ejecuta la política del Gobierno español en materia de Justicia tiene perfiles en las diferentes redes sociales y en ellos puedes consultar diferentes noticias y anuncios.
  • Boletín Oficial del Estado (@boegob): Siguiendo en twitter al Boletín Oficial del Estado tendrás acceso inmediato a los últimos números publicados, así como a los sumarios.

Además de las anteriores cuentas de obligado seguimiento, existen muchas otras que pueden resultar muy interesantes:

  • Centro de Estudios Jurídicos (@cejmjusticia): En la cuenta oficial del Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, encontrarás mucha información sobre cursos selectivos y formación continua de la mano de la Administración de Justicia.
  • Catálogo de Datos del Gobierno de España (@datosgob): Datos.gob es el portal web nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información del Sector Público de manera pública y transparente.

Posiblemente nos estemos dejando en el tintero muchos otros perfiles interesantes de Twitter, como cada uno de los Colegios de Abogados existentes en España, que, sin duda, pueden ser muy útiles para los abogados y abogadas, pero esperamos haberos ofrecido los más importantes para no estar desconectados de lo que ocurre a nuestro alrededor y no perdernos las últimas actualizaciones y noticias importantes.

Continuar Leyendo

Tendencia