Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Carta de presentación para Despacho de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Qué son las cartas de presentación

Las cartas de presentación/motivación son un factor que ayuda a aumentar tu porcentaje de empleabilidad. Consiste en redactar un documento que va necesariamente ligado al CV y lo complementa en aquellas cosas a las que el CV no hace referencia, que pueden ser muy importantes de cara a diferenciarnos de la competencia.

Jamás debe superar la extensión de una página, aunque aconsejo no apurar y ocupar tres cuartas partes del folio para denotar pulcritud. Por supuesto, cabe decir que, en el sector legal, donde un abogado vive de lo que escribe, una carta de presentación debe tener una imagen clara, limpia, sin errores ortográficos ni gramaticales.

Aunque existen pequeñas diferencias entre la carta de motivación y de presentación, como puede ser es el estilo de redacción del documento y, si me apuráis, el objetivo con el que lo escribís, vamos a tratar combinar lo mejor de ambas para sacar un esqueleto en claro sobre el que trabajar.

Necesariamente personalizadas

Tenemos que diferenciarnos del resto, sobre todo cuando estamos empezando. El objetivo de la carta es despertar el interés de RRHH. Esto implica que NO se debería hacer copia y pega sin adaptar la carta y enviar la misma indistintamente a todos los despachos; DEBEN estar personalizadas para que vean que tienes un interés sincero.

Haced un esfuerzo de personalización si vais a optar a una posición concreta, en vista a una entrevista en un proceso determinado. Es importante que buceéis en internet, que veáis exactamente a dónde os dirigís, con quién os vais a entrevistar para, de alguna manera, plasmar en esa carta de presentación aspectos que denoten vuestro interés por la posición, por la firma o compañía por la que vais a optar. Que no parezca una carta estándar, sino que os habéis tomado la molestia de indagar un poco.

Psicología del empleador

Una vez tenemos lo esencial, vamos a introducirnos en la psicología tras la carta de presentación, como instrumento para aumentar las probabilidades de que nos llamen para concertar una entrevista personal.

El único modo que tenemos para influir en los demás es hablar sobre lo que ellos quieren y demostrarles cómo conseguirlo. Debemos despertar un franco deseo en el receptor de la carta. ¿Cómo puedo lograr que quiera contar conmigo?

La respuesta a la pregunta reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del Headhunter y ver las cosas desde ese punto de vista como si nos fuera propio para comprender el funcionamiento de la mente ajena. No se trata de comunicarle lo que nosotros queremos; hay que escribirle exclusivamente sobre cómo podemos serle de utilidad. Concéntrate en los deseos de los despachos, no en los tuyos.

Si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o productos nos ayudarán a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada. Ya lo compraremos nosotros. Y un consumidor desea creer que él es quien compra, no que hay quien le vende. Aquí es igual, la idea debe nacer en el reclutador, no verse forzado por nosotros.

Tenéis que cambiar la mentalidad y pensar en cómo contribuir al crecimiento de las empresas, no a vivir de ellas: Quered ayudarlas sinceramente. El mundo está lleno de personas egoístas y aprovechadas, de manera que los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas.

Estructura de una carta de presentación para abogados

Esta es mi estructura personal, vosotros podéis modificarla puesto que no hay reglas escritas sobre esto. No olvidéis de decorar la carta con florituras en el encabezado para que quede presentable (datos de contacto, fecha, ciudad, nombre del Headhunter, de la empresa a la que va destinada…).

1º. Breve resumen de qué tienes. Preséntate y resume en dos frases tu currículum. Pon tu nombre y luego en lo que te especializas.

2º. Por qué tú. No utilices las palabras que utiliza todo el mundo para decir que eres el mejor. Ni siquiera lo digas; cuenta porqué lo eres. Pon ejemplos. Demuestra en este párrafo que eres lo que buscan, los motivos que te hacen apto para esa posición, haciendo una especie de resumen o destacando aquellas partes de tu experiencia que puedan ser útiles para la posición, qué puedes ofrecer (fortalezas, mis activos, porqué crees que cumples los requisitos, porqué eres un buen elemento para esa compañía…). Para los más ingeniosos aconsejo utilizar el storytelling.

3º. Cuáles son tus intereses. Qué es lo que te gustaría hacer. Escribe con ejemplos tuyos lo que puede demandar la empresa, incluso trata de destacar en qué te quieres especializar que demande el despacho en cuestión. La abogacía es una carrera de fondo.

4º Frase de relleno. La podéis omitir, pero en mi caso utilizo la siguiente: “Me dirijo a usted con el fin de remitirle mi Curriculum Vitae para ser considerado ante posibles futuros procesos de selección que puedan ajustarse a mi perfil”.

5º Háblales de ellos, que se note que les has investigado. ¿Por qué quieres trabajar allí? ¿Por qué escribes la carta de presentación? Aquí te toca leer la prensa, su página web, sus redes sociales, sus hazañas y todo lo que te pueda servir para congeniar con el despacho. Bajo mi punto de vista no es muy atractivo empezar hablando de la otra parte porque eso implicaría un peloteo de inicio y además acabaríais la carta hablando de vosotros, cosa que ya he dicho que no interesa por dejar con un mal sabor de boca, aunque podéis modificar el orden si os conviene.

6º Llamada a la acción. Nuestro objetivo último es conseguir un encuentro porque ahí es dónde vamos a poder hacer brillar lo que somos. Destacar que te pones a su disposición en cualquier momento para concertar una entrevista.

7º Despedida. Al gusto de cada uno, pero firmad con vuestro nombre.

En definitiva, lo importante es que sea corta, concisa, personalizada, al grano, destacando tus fortalezas y sugiriendo un encuentro. ¡Mucha suerte con los procesos de selección!

AUTOR: Mario José Quero Belmonte. Estudiante del Máster en el Ejercicio de la Abogacía en la UNIR. Secretario de Sociedad Civil Malagueña.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Publicidad para abogados SEM: Qué es, ventajas y estrategia para captar clientes

todojuristas

Publicado

en

¿Es rentable y accesible la publicidad para abogados en Internet?

La publicidad de pago en buscadores o SEM puede convertirse en un gran aliado para promocionar un despacho o hacer una campaña de branding. Gracias a este tipo de publicidad los despachos no sólo llegan a más clientes potenciales sino que refuerzan su visibilidad y marca en el mercado. La presencia en Internet se ha convertido en un factor esencial para cualquier negocio y, en concreto, la publicidad SEM es una forma efectiva de conseguir la misma. ¿Es importante una estrategia SEM para los abogados? En este post te cuento en qué consiste este tipo de publicidad y qué ventajas puede tener para cualquier despacho.

 

Qué es la publicidad para abogados SEM   

La publicidad SEM es el tipo de publicidad que se realiza a través de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda en Internet.

Entendemos por lo tanto SEM o Search Engine Marketing como la publicidad en buscadores, esto es, los anuncios que nos aparecen cuando buscamos algo en Internet (Ya sea en Google, Yahoo, Bing…) y que están relacionados con el término que hemos buscado.

Por lo tanto, en el caso de utilizar este tipo de publicidad nuestro anuncio se mostraría a aquellos usuarios que buscan abogados en Internet o los servicios que nosotros ofertamos llevando a ese usuario directamente a nuestro sitio web.

 

Para qué sirven los anuncios publicitarios de abogados en Internet    

Como despacho podemos tener diferentes objetivos a la hora de invertir en publicidad digital; sin embargo, habitualmente el objetivo principal será llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este caso, los buscadores mostrarán nuestro anuncio a aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado con nuestros servicios, con lo cual la probabilidad de que dicha búsqueda termine en una conversión es elevada debido a que hablamos de lo que se conoce como “tráfico cualificado”.

Por otro lado, puede que nuestro objetivo sea dar visibilidad a nuestro negocio o marca a través de una campaña de branding, ya que con los anuncios nos estaremos mostrando a los usuarios dándonos a conocer y generando confianza.

Como ves, dependiendo de cuál sea tu objetivo y tu posición en el mercado podrás utilizar las campañas de anuncios en un sentido u otro pero siempre partiendo de una mayor presencia online frente a tus competidores.

 

Ventajas del SEM en la publicidad de abogados

A parte de ampliar el número de usuarios a los que podemos llegar y reforzar nuestra presencia en el mercado, una estrategia de SEM puede reportarnos muchas otras ventajas como:

  • Llegar a nuestro cliente ideal: Las campañas de anuncios están orientadas hacia nuestra audiencia objetivo de forma que los mismos se mostrarán al cliente adecuado para que la campaña nos genere la conversión que buscamos.
  • Posicionamiento en buscadores: Si no trabajamos el SEO o nuestra web aún no está posicionada, con este tipo de publicidad podremos aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en la sección dedicada a los anuncios frente a nuestros competidores.
  • Aumentar las visitas a nuestra web: Dado que apareceremos junto con los primeros resultados de búsqueda habrá una mayor probabilidad de que los usuarios hagan clic y visiten nuestra web, desde donde podremos captar al cliente, a través de un lead magnet por ejemplo, e incluirlo en nuestra base de datos.
  • Asequible frente a la publicidad tradicional: Mientras que la publicidad tradicional sólo era alcanzable por grandes empresas y despachos, la publicidad en buscadores es posible para cualquier negocio, pudiendo controlar el presupuesto que se desea destinar a la campaña y los periodos en los que lanzar la misma.

 

Pasos para una estrategia eficaz en anuncios de abogados

Para que una estrategia SEM resulte eficaz debemos seguir unos pasos encaminados a descubrir el mercado en el que competimos y nuestra audiencia objetivo, en función de lo que orientaremos nuestros anuncios para que estos sean visualizados por nuestros clientes ideales.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Examinar el mercado y descubrir a nuestra competencia: Debemos fijar con exactitud los servicios que vamos a ofrecer en los anuncios y saber quiénes son nuestra competencia. Resulta de gran importancia para nuestra estrategia conocer la presencia online de nuestros competidores y hacer un seguimientos de sus campañas.
  • Descubrir a nuestro “buyer persona” o cliente ideal: En función de los intereses y características de nuestra audiencia objetivo podremos saber cuál es su intención de búsqueda a la hora de configurar una campaña de anuncios.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo con la campaña? Dependiendo de lo que queramos conseguir con la campaña de publicidad configuraremos los anuncios de un modo orientado a nuestro objetivo a perseguir.
  • Búsqueda de palabras clave: Tendremos que hacer un listado de palabras clave relacionadas con nuestros productos. Este paso es importante ya que debemos incluir en la campaña y en los anuncios aquellas palabras que el usuario buscaría en Internet para encontrar lo que ofrecemos y que, por tanto, activarían nuestro anuncio para mostrárselo.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio de abogados en Internet?

Hemos visto que este tipo de publicidad es asequible para cualquier negocio y es que el precio de la campaña publicitaria normalmente viene determinado por el presupuesto que cada anunciante quiere destinar a la misma.

En plataformas como Google Ads básicamente dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar para que nuestros anuncios compitan con los de los demás anunciantes para ser mostrados a los usuarios.

Este presupuesto varía según la cantidad diaria que hemos indicado que queremos invertir y la estrategia de puja que hemos seleccionado, ya que podemos pagar por cada clic (CPC), por cada impresión (CPM) o por cada adquisición (CPA) según nos convenga.

Optar por un sistema de puja u otro dependerá de nuestro objetivo con la campaña, sin embargo, la ventaja es que siempre podremos adaptar nuestro presupuesto y controlar nuestro gasto optando por el sistema de puja que se adapte a nuestras necesidades comerciales.

 

Abogados y publicidad ¿Es rentable la publicidad de abogados en España?

Concluyendo con el post, a parte de las ventajas enumeradas que una estrategia de SEM puede reportar a nuestro despacho, también podemos determinar con exactitud si la campaña ha sido exitosa o no y por tanto rentable.

Para ello podemos extraer informes de las campañas desde Google Ads y Google Analytics, otra herramienta gratuita de Google, que nos permitirán saber el tráfico que ha llegado a nuestra web desde los anuncios, medir las conversiones e incluso el retorno de la inversión (ROI), es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido y el coste de la campaña.

Además, estos datos nos permitirán ir adaptando nuestras campañas según nuestro objetivo para optimizar al máximo los resultados.

¿Tienes claro cuáles son las ventajas de una estrategia SEM en la publicidad para abogados?

Como hemos visto, el SEM es una estrategia que cualquier despacho puede implementar en su plan de Marketing para perseguir su objetivo.

Sin duda la presencia en Internet es uno de los factores que determina el nivel de éxito de un negocio y una forma efectiva de conseguir la misma podría ser la publicidad para abogados SEM.

Profile-photo

Autor: Cristina Clemente Domínguez, abogada, emprendedora en cristinaclemente.net y apasionada del Marketing Digital.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados