Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Coaching para Abogados

todojuristas

Publicado

en

coaching abogados

La ICF (International Coaching Federation) define el coaching como la relación profesional continuada entre el coach –que imparte el coachingy el coachee –que recibe la sesión de coaching–, a través de la cual se profundiza en el autoconocimiento del coachee para aumentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en resultados extraordinarios en su vida personal y en su vida profesional.

 

¿Qué relación existe entre el coaching y el ejercicio de la abogacía?

La abogacía ha sido una profesión a menudo ligada a las ideas de hermetismo y rectitud. Sin embargo, en las últimas décadas, la abogacía ha centrado especialmente su atención en satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes, lo que ha aumentado considerablemente la competencia en el sector para prestar un servicio de calidad al tiempo que se potencia la cercanía con el cliente.

Esta nueva realidad ha hecho surgir en los abogados la necesidad de desarrollar nuevas competencias que les conviertan en profesionales técnicos, pero también empáticos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel de exigencia que lleva intrínseco el ejercicio de esta profesión, no solamente desde el punto de vista individual de cada abogado, que a menudo está sometido a altos niveles de estrés, sino también desde el punto de vista de mercado, puesto que, en el sector legal, la competencia es cada vez mayor.

En este sentido, los abogados están acostumbrados a ser ellos quienes asesoran a otras personas, pero, ante esta nueva realidad, es recomendable contar con asesoramiento externo en la búsqueda y desarrollo de esas nuevas habilidades para obtener el máximo rendimiento en el desempeño de su trabajo, para aprender a conciliar la vida personal y profesional o para crear una marca personal no solamente ante los clientes, tanto actuales como potenciales, sino también ante la competencia.

En este nuevo marco del sector legal, es posible que los abogados se planteen determinadas preguntas y que deban reflexionar sobre ellas, como, por ejemplo, cómo comenzar su andadura profesional si se trata de un abogado joven, de qué manera desea ejercer la profesión, cómo recuperar la frescura y la motivación cuando se trata de un abogado que cuenta con una amplia trayectoria profesional…

Es aquí donde entra en juego el coaching jurídico, para enseñar a los abogados a conocerse a sí mismos y a gestionar de la manera más eficaz sus propias emociones, con el objetivo de alcanzar la realización profesional.

 

COMPETENCIAS

El coaching aporta competencias y habilidades muy útiles para el trabajo diario del abogado. Entre ellas, se encuentran:

 

1. La escucha activa

Saber escuchar es fundamental para la vida profesional práctica del abogado. La escucha activa no solamente afecta a la comunicación verbal, sino también a la comunicación no verbal.

La escucha activa no implica estar en silencio mientras la otra persona habla, sino la actitud de estar atento, de tal manera que el abogado sea capaz de leer y escuchar tanto las palabras efectivamente dichas, como el mensaje emitido por los gestos, la postura corporal, etc., de la persona que tiene enfrente, ya sea un cliente, un socio o un colaborador, lo que permitirá al abogado extraer información relevante para generar empatía o ganarse su confianza y, en consecuencia, tener una conversación efectiva con la otra parte.

 

2. Las preguntas poderosas

Un abogado debe saber preguntar, no solamente cuando practica interrogatorios en sala, sino también para recabar toda la información necesaria en una primera entrevista con el cliente, en una reunión de despacho o con los colaboradores.

Las preguntas más efectivas son aquellas que se formulan de manera abierta, pues deja más libertad a la otra parte para expresar todo aquello que considere importante. En este sentido, conviene comenzar las preguntas con “cómo”, “qué”, “cuál”, “para qué”, “dónde” o “cuándo”.

De igual modo, cuanto más cortas sean las preguntas, mejor, ya que facilita su comprensión por parte de la otra persona y, por lo tanto, contribuye a que la respuesta que emita esa persona contenga información valiosa para el abogado.

 

3. Dar paso al silencio

Una conversación eficaz no es aquella en la que los intervinientes en la misma hablan continuamente, sino aquella en la que, en los momentos oportunos, se da paso al silencio para reflexionar sobre alguno de los aspectos tratados en la conversación, de manera que tanto el abogado como su interlocutor (cliente, socio, colaborador…) pueden llegar a sus propias conclusiones y reparar en ideas o soluciones importantes para cada ocasión.

 

4. Conocimiento de sí mismo

El abogado ha de aprender a conocerse a sí mismo para ser capaz de gestionar sus propias emociones y reaccionar ante las emociones de la persona que tiene enfrente. El ejercicio de la abogacía lleva implícito el sentimiento de muchas y muy variadas emociones, ya que la falta de las mismas supondría perder la empatía y actuar de forma automatizada, como una máquina.

Entre estas emociones, la más habitual es el agobio, que quizás afecta más a los jóvenes abogados que a aquellos que ya tienen una larga trayectoria profesional. Sin embargo, el estado de ánimo de los clientes o el hecho de que surjan asuntos urgentes o de que muchos de los plazos terminen en fechas próximas, por ejemplo, no deben ser motivo para que el abogado se desborde. Al contrario, debe conocerse a sí mismo y trabajar en la gestión emocional para evitar que un asunto determinado o el vencimiento de los plazos no le afecten más de lo necesario, lo que incrementará su productividad y eficacia en el trabajo.

 

5. Integración y liderazgo de equipos

Esta habilidad está íntimamente relacionada con la gestión del despacho y de las relaciones con colaboradores. En este sentido, el abogado debe aprender a construir equipos cohesionados y a gestionarlos de una manera eficiente, ya que esto aportará confianza y autonomía, generando un feedback efectivo que permita analizar y valorar desde un punto de vista objetivo la forma de realizar el trabajo.

Un buen liderazgo ayuda al despacho a contar con los mejores abogados y favorece la calidad del servicio prestado a los clientes.

 

6. Feedback

La comunicación efectiva implica la utilización de un lenguaje que cause un impacto positivo en el otro; algunas técnicas que ayudan a que se produzca esta comunicación efectiva son el parafraseo, el resumen de lo que dijo la otra persona, etc.

No es otra cosa que el feedback o retroalimentación, que debe ser de calidad, ya que de ello derivan dos efectos: el primero, que el socio, el colaborador o el cliente se siente comprendido y escuchado por parte del abogado, con lo cual habrá dado un paso importante hacia el éxito de la conversación; el segundo, que el abogado se asegura de que lo que ha entendido es lo que efectivamente la otra parte quería decir.

Una comunicación eficiente en este sentido incrementará la confianza entre ambos, lo que se reflejará en los resultados obtenidos.

 

7.Inteligencia emocional

Es importante no solamente que un abogado aprenda a conocerse a sí mismo, sino también que tenga autoconciencia, entendida como la capacidad de darse cuenta de lo que ocurre en su mente, en su cuerpo, en el ámbito emocional y a su alrededor.

Tener autoconciencia es fundamental para desarrollar la inteligencia emocional, pues ésta influye directamente en la motivación y en el ambiente de trabajo de los socios o colaboradores e incluso en el ambiente creado en las reuniones con los clientes.

El abogado que se conoce a sí mismo, que tiene conciencia de lo que sucede en su mundo interior y en el mundo exterior y que es capaz de gestionar las emociones que le produce todo cuanto sucede le llevará a que entre su cuerpo, su lenguaje y sus emociones exista coherencia, lo que le mostrará ante los demás como alguien equilibrado que adopta decisiones racionales y justas.

Todo ello repercute, sin duda, en el rendimiento en su trabajo y en la consecución de objetivos.

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Legal 500

todojuristas

Publicado

en

El ranking elaborado por Legal 500, con sede en Reino Unido, presume de ser uno de los más transparentes e imparciales, recalcando que no se encuentra financiado por ninguna entidad privada.

Este ranking es elaborado automáticamente por Legal 500 a partir de bases de datos objetivas en las que cuentan los méritos de las diferentes firmas y la opinión de expertos independientes. Toda la información se encuentra disponible en: https://www.legal500.com/rankings/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Financial Times Europe Innovative Lawyers

todojuristas

Publicado

en

El Financial Times premia anualmente la innovación en el sector legal debido a la necesidad que tiene la profesión de modernizar su enfoque hacia la práctica, las personas y las operaciones. A la hora de otorgar los premios, los informes del Financial Times prestarán especial atención al liderazgo, el futuro del trabajo, la relación cliente-abogado y la responsabilidad social. Dentro de estos premios existen dos grandes categorías con sus respectivas subcategorías:

 

-Innovative practitioners: Son premios dirigidos a abogados individuales o equipos de abogados que ejerzan en cualquier área de la práctica jurídica y demuestren elementos de innovación para el cliente. En las candidaturas, los abogados deben mostrar cómo han traspasado los límites de los sectores profesionales, creado nuevas prácticas o estándares u obtenido resultados sobresalientes para los clientes.

-Intrapreneur of the year: Esta categoría premia a los abogados individuales o equipos de abogados que han contribuido a la cultura de la innovación o han creado las condiciones para ello. Estas personas deben ser capaces de mostrar cómo han trabajado como agentes de cambio, cómo han hecho avanzar a sus organizaciones o han mostrado la capacidad de cambiar las mentalidades y los comportamientos de sus compañeros.

-Leadership — individual: En esta categoría se invita a presentar propuestas a los líderes de bufetes de abogados que puedan mostrar un historial de innovación e impacto dentro de sus firmas, ya sea a través de la mejora del crecimiento y el rendimiento financiero, la diversidad e inclusión o el impulso de la transformación digital.

-Leadership — firms: Aquí los que participan son los propios bufetes de abogados con iniciativas de liderazgo dentro del sector que hayan mejorado de forma significativa el funcionamiento de las empresas que los rodean o la percepción de las mismas en el mercado.

-Talent and skills: A medida que las empresas se transforman digitalmente y el lugar de trabajo cambia para adaptarse a las necesidades del mundo tecnológico que nos rodea, la profesión jurídica se enfrenta a retos particulares. En esta categoría se invita a los bufetes de abogados a que presenten propuestas que demuestren cómo están respondiendo a estos retos y cómo están modificando su actuación y la de su personal.

-Responsible law firm: En esta categoría, los bufetes de abogados pueden mostrar cómo aplican la innovación al campo de la responsabilidad social empresarial o las diferentes formas en que ayudan a garantizar el estado de derecho, el acceso a la justicia o la realización de trabajos pro bono.

-Client relationship management: En esta categoría se consideran propuestas de empresas que estén transformando la relación entre el cliente y el abogado para que sea más gratificante en términos de experiencia, valor y costes para ambas partes. Las iniciativas pueden abarcar cualquier aspecto de la relación, pero deben mostrar cambios reales y reproducibles.

-Categoría abierta: En esta categoría se aceptan presentaciones de abogados o bufetes que no encajan en las categorías anteriores. Las innovaciones podrían referirse a la transformación digital, la gestión del cambio o cualquier otra área en la que un bufete de abogados sienta que ha realizado mejoras significativas.

 

Además de abogados y bufetes, existe una categoría especial para los departamentos de derecho corporativo a los que se premia:

  • Como líderes de opinión.
  • Como asesores estratégicos.
  • Como gestores de riesgos.
  • Como asesores legales.
  • Como gerentes operativos.
  • En talento y habilidades.
  • Por su responsabilidad social.
  • Por su gestión de la relación con el cliente.

 

El proceso de envío de candidaturas es sencillo.  pero hay que esperar hasta la próxima convocatoria. PRIMERO hay que crearse una cuenta, lo que se hace a través de un formulario o del envío de un correo electrónico a ftresearch@rsgconsulting.com. SEGUNDO, una vez creada la cuenta, habrá que rellenar el formulario en línea de presentación de candidaturas, que no estará disponible hasta la publicación de los próximos premios en 2021.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Chambers and Partners

todojuristas

Publicado

en

Chambers and Partners es una empresa de investigación independiente que opera en 200 jurisdicciones y ofrece clasificaciones detalladas y conocimientos sobre los mejores abogados y bufetes del mundo. Además, está considerada como una de las listas más independientes, transparentes y fiables de todas las existentes.

 

¿Cómo aparecer en Chambers and partners?

La información con la que se elaboran las listas la envían los propios abogados y bufetes a través del proceso que os explicamos a continuación

Paso 1 – descargar el formulario de envío. Estos formularios se encuentran disponibles en: https://chambers.com/about/submissions y hay uno diferente para cada categoría:

  • Solicitud por regiones (Asia-Pacífico, Canadá, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Reino Unido, etc.).
  • Solicitud a nivel mundial
  • Solicitud de experto extranjero y despacho extranjero
  • Solicitud de árbitros (así es como denominan estos premios a los clientes que valoran a los abogados o a los bufetes).
  • Solicitud de subcontratación de procesos legales
  • Solicitud de red legal

 

Paso 2 – Completar y enviar los formularios. Es importante saber que en cada formulario hay que especificar el área en el que se desarrolla la actividad profesional. La definición de cada área se puede consultar en el siguiente enlace: https://chambers.com/about/practice-areas

Además del formulario específico con toda la información relativa al abogado o al despacho de abogados, hay que enviar una lista de 20 árbitros, esto es, 20 clientes a los que Chambers entrevistará personalmente a lo largo del proceso, con los que Chambers contactará. No obstante, también puede cualquier persona que tenga experiencia y conocimiento de su empresa en esa área de práctica durante los 12 meses anteriores.

Completados todos los formularios, para poder enviarlos hay que crear una cuenta a través de su web, siendo totalmente gratuito este paso. Además, no es necesario enviar presentaciones por separado para los países cubiertos en Chambers Global si estos países están cubiertos en alguna de las otras guías (Reino Unido, EE. UU., América Latina, Europa, Asia-Pacífico). La presentación del país se utilizará para ambas guías. Y ¡cuidado! Para cada una de las regiones y áreas hay diferentes fechas de envío.

 

Paso 3 – análisis de la información y entrevistas personales a los árbitros. La investigación en cada área de práctica es realizada por un analista de investigación que revisa las presentaciones proporcionadas por los bufetes de abogados y realiza entrevistas con clientes y abogados por igual. El trabajo de cada analista de investigación es supervisado por un editor o editor adjunto experimentado.

Enviar una presentación y ser entrevistado por Chambers no garantiza una clasificación. Enviar un formulario es solo una parte del proceso de clasificación. En su etapa de análisis también consideran los comentarios de clientes, pares y otras fuentes independientes del mercado.

 

Paso 4 – Los editores de las cámaras revisan, discuten y aprueban los hallazgos. Los investigadores, los editores adjuntos y los editores realizan reuniones internas para analizar la investigación realizada y finalizar las tablas de clasificación.

 

Paso 5 – Publicación de clasificaciones y resultados. Los resultados serán notificados de manera individual a los abogados y a los bufetes al finalizar el proceso de investigación. Las firmas verán una lista completa de los abogados y departamentos de su firma que serán clasificados por Chambers en la próxima guía anual.

Toda la información sobre estas listas anuales de Chambers se encuentra disponible en: https://chambers.com/about/submissions . Además, en el siguiente enlace tenéis diferentes preguntas y respuestas sobre el proceso: https://chambers.com/faqs Si con todo aún tienes dudas, siempre podrás escribir al siguiente correo electrónico: enquiries@chambers.com

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados