Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Cómo conseguir más clientes en un Despacho de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Entrada elaborada por Cristina Lara Moreno  Abogada y Doctorando en Derecho Mercantil

Cristina

Cada vez son más los abogados que optan por el trabajo y desarrollo de su marca personal para la captación de clientes y, sobre todo, para la captación de clientes concretos definidos previamente (target). Sobre todo en la abogacía más joven, el desarrollo de la marca personal para darse a conocer y ganar credibilidad y confianza y, con ello, un mayor numero de clientes, está claramente en auge.

Sin duda, una buena proyección pública, por medio de los canales adecuados y dirigidos a un target o público objetivo está siendo, en los últimos años, el principal método publicitario en el sector legal.

1. Target o cliente objetivo

En primer lugar, resulta esencial definir quien es nuestro cliente objetivo; a quien queremos dirigir nuestras acciones y quien queremos que nos conozca y qué queremos que sepa de nosotros.

Hace unos años, en sector legal funcionaba principalmente gracias al comúnmente conocido como “boca a boca”; es decir, los profesionales del sector debían “únicamente” ocuparse de hacer las cosas de manera adecuada y esperar a que ese cliente que había quedado satisfecho le trajese al abogado nuevos clientes. Hoy en día las cosas en el sector funcionan de manera diferente, la competencia es brutal y cada vez son más los despachos y profesionales que están proyectando su marca personal como abogados en el mundo online para captar clientes en el mundo offline.

Hoy consiste en determinar quiénes son las personas o sectores que deben saber cómo trabajas, teniendo en cuenta la enorme oferta de servicios jurídicos que existen actualmente.

Por ello, lo primero es determinar a quién nos dirigimos, para quién queremos trabajar, puesto que proyectar nuestra marca personal como abogados a un público equivocado no va a conllevar éxito alguno. No es lo mismo vender u ofrecer servicios legales especializados en el sector de la energía, o en el de las nuevas tecnologías o en delitos de estafa; por ello es esencial, determinar nuestro público y darnos a conocer en el sector adecuado.

2. Canales

Una vez que sabemos donde están, que leen, o a qué eventos acuden nuestros potenciales clientes, debemos determinar por medio de qué canales darnos a conocer, es decir, donde debemos proyectar nuestra marca personal como abogados para obtener un feedback en forma de nuevos clientes para nuestros despachos.

  • Redes sociales:

Las redes sociales se han vuelto en los últimos años una herramienta esencial y de uso diario, sencillo y gratuito, en el día a día de muchos abogados en nuestro país.

Es una forma fácil, y cómoda y que no conlleva coste económico alguno, de darnos a conocer, a nosotros como profesionales, a nuestra especialidad, nuestros valores como abogados y los hitos conseguidos.

Las redes sociales son la forma más directa de conectar con potenciales clientes. Operan como un escaparate de nuestro despacho o de nuestra forma de trabajar, como somos como abogados, es decir, es la plataforma perfecta para el desarrollo de nuestra marca personal como abogados.

Utilízalas como medio para aportar contenido de valor, generar conversaciones interesantes, debates, compartir noticias que puedan interesar a potenciales clientes y también a compañeros, es interesante generar sinergias y colaboraciones.

  • Escribe en prensa especializada:

Personas que se dediquen (o les interese) el deporte, van a leer, escuchar, consultar medios que hablen sobre cuestiones relativas al mundo del deporte; lo mismo con el sector de la moda, con el sector energético, con el agrario, con el tecnológico.

Escribir en prensa especializada es algo que, además de darte a conocer, te atribuye cierto prestigio y reconocimiento, es el medio perfecto para trabajar la marca personal del abogado. Escribir artículos de opinión en prensa especializada te posiciona precisamente como eso, un experto en la materia.

  • Eventos del sector:

Acude a eventos que se realicen en tu cuidad, dependiendo del sector en el que te hayas especializado o en que te estés especializando. Normalmente los operadores de un mismo sector económico se reúnen, constituyen asociaciones o fundaciones, realizan eventos, etc. Acude a todos estos encuentros, rodéate de personas que puedan necesitar en algún momento dado tus servicios

  • Intervén en medios de comunicación:

Para determinados ámbitos darse a conocer en determinados ámbitos o en relación con determinadas problemáticas, muchos abogados están acudiendo a radio y televisión para posicionarse como expertos en estas cuestiones.

Debemos conocer bien donde están nuestros clientes, de hecho, rara vez veremos a un abogado especialista en concursos de acreedores en un programa de televisión, sin embargo son muchos los penalistas y abogados de familia que acuden a programas de radio y televisión para darse a conocer, sabiendo previamente que su cliente potencial es consumidor de este tipo de formato.

3. Networking 

Acude a networkings. Podría llegar a sorprender la cantidad de colaboraciones y proyectos que surgen de estos eventos que se organizan por abogados y para abogados. La era en la que el abogado podía trabajar él solo, sin la colaboración o ayuda de otros compañeros que dominen mejor otras materias, ha llegado a su fin.

Cada vez son más las colaboraciones que se cierran entre profesionales expertos en distintas ramas del derecho.

Y en este punto, volvemos a lo que hemos mencionado al inicio de este post, posiciónate como experto en una materia o en un asunto concreto, tanto frente a potenciales clientes como frente al resto de compañeros, de manera que seas un referente en aquella materia en la que te hayas especializado; es la mejor manera de desarrolla la marca personal del abogado.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Legal Project Management para principiantes

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

En el ejercicio de la abogacía, resulta fundamental saber planificar y gestionar el tiempo, siendo muy importante para ello plantearse objetivos realistas que permitan realizar cada una de las tareas predeterminadas dentro de los márgenes horarios previstos.

Dado que en algunas ocasiones los Abogados no pueden calcular el tiempo exacto que van a emplear en algunas de sus labores diarias (por ejemplo, hora de salida del Juzgado, duración de reuniones con clientes…), es necesario establecer un margen de error razonable para no retrasar el resto de tareas establecidas para un día de trabajo, de tal manera que, en su caso, permitan avanzar o adelantar objetivos marcados para ese mismo día o, incluso, para días sucesivos. Y esto es así porque, en muchas ocasiones, la facturación dependerá del número de horas dedicadas a un asunto.

Es innegable que, tradicionalmente, el trabajo de los Abogados ha revestido un marcado carácter clásico en cuanto a los recursos utilizados para llevarlo a cabo y ha sido profundamente individualista, de tal manera que las habilidades y la implicación del Letrado eran directamente proporcionales a la satisfacción del cliente.

Sin embargo, con el crecimiento de las grandes firmas legales, la coordinación y el trabajo en equipo fueron ganando terreno en el ejercicio de la abogacía, lo que inevitablemente ha derivado en la necesidad de establecer plantificación, coordinación y control entre los miembros del equipo de trabajo.

Vista la necesidad de organización y gestión del tiempo de trabajo, desde hace algunos años, se han implementado metodologías y herramientas cuya finalidad es facilitar esta labor para los Abogados, desarrollando software, aplicaciones y programas informáticos capaces de gestionar el tiempo, lo que redunda en una mayor eficacia y eficiencia del servicio prestado por las firmas legales y ello, a su vez, en una mayor competitividad y en una mayor satisfacción de los clientes.

En este contexto, nace el Legal Project Management (Dirección de Proyectos Jurídicos), que ha demostrado poder reportar grandes ventajas competitivas en la labor diaria de los Abogados.

 

CONCEPTO DE LEGAL PROJECT MANAGEMENT

El Legal Project Management es un nuevo enfoque estratégico y organizativo que se traduce en la aplicación a la práctica legal de los conocimientos, técnicas y habilidades propios del Project Management. El Project Management es una disciplina que engloba organización, planeamiento, motivación y control de recursos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos para realizar satisfactoriamente uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas, como pueden ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.

En otras palabras, el Legal Project Management implica la combinación de software, herramientas y técnicas que permitan gestionar recursos materiales y personales de una forma ágil y rentable, con la finalidad de mejorar y agilizar las soluciones profesionales que ofrecen las firmas legales y de los departamentos jurídicos de las empresas.

Se trata de tomar en consideración el riesgo económico que representa un asunto para el despacho, los recursos que necesariamente deben emplearse durante el proyecto, los procesos que necesariamente han de ejecutarse, la complejidad de los mismos, así como una duración y presupuestos aproximados que permitan calcular el valor que puede suponer para el negocio, es decir, la rentabilidad que la firma puede obtener.

Esta metodología va orientada a aportar un valor añadido al cliente, pues en los últimos tiempos los Abogados se encuentran con perfiles de clientes cada vez más exigentes en cuanto al conocimiento anticipado de los costes del trabajo encomendado al Letrado y en cuanto a la minimización de tiempo en la realización de las tareas, pero sin desatender la calidad del trabajo.

La consecuencia inmediata del nuevo perfil del cliente desplaza a un segundo plano, e incluso fuera del mercado, a aquellos despachos que pretenden destacar por su alto nivel de cualificación, pues a día de hoy no se pone en duda que el profesional debe estar cualificado para desempeñar la labor encomendada.

LA FIGURA DEL LEGAL PROJECT MANAGER

En toda dirección de proyectos debe existir un director o responsable de la gestión del proyecto, al que llamamos Legal Project Manager.

Para una correcta realización de las funciones propias de un Legal Project Manager, debería contarse con un experto en control, en organización y asignación de recursos y en planificación presupuestaria, pues se trata de tener la máxima certeza posible en cuanto al trabajo a realizar, la distribución del mismo atendiendo a los recursos disponibles y el coste que va a suponer para el cliente. En consecuencia, el Legal Project Manager no tiene por qué ser un abogado, aunque resulta conveniente que, en cierta medida, conozca el mundo jurídico y cuáles son las necesidades existentes en el mismo en cuanto a la gestión de proyectos.

En este sentido, el Legal Project Manager debe tener, entre sus habilidades, la de conocer y entender cuáles son las pretensiones del cliente, es decir, qué demanda el cliente del Abogado contratado, y, al mismo tiempo, ser un colaborador o coadyuvante del abogado, liberándole de cierta carga de trabajo sin aminorar su creatividad y el valor jurídico y personal que como profesional pueda aportar al caso concreto.

LEGAL PROJECT MANAGEMENT ¿PUEDE APLICARSE A TODOS LOS DESPACHOS DE ABOGADOS O A TODAS LAS TAREAS DEL ABOGADO?

Naturalmente, debe hacerse balance del coste económico y de tiempo que supone el diseño y la organización de un proyecto para determinar si el Legal Project Management puede reportar beneficio en cualquier despacho de abogados o para el desarrollo de cualquier trabajo jurídico.

Expertos en la materia, como Anna Marra o Eugenia Navarro, consideran que el Legal Project Management es perfectamente aplicable a todo tipo de despachos, con independencia de su tamaño y de su volumen de negocio, siempre que los recursos y la tecnología empleados se adapten a la situación concreta de cada despacho. En cambio, hay quienes aún miran con cierto recelo la aplicación de esta herramienta a los pequeños despachos.

Partiendo de esta premisa, podría decirse que el Legal Project Management resulta beneficioso tanto para las grandes firmas, como para los pequeños y medianos despachos. No obstante, es cierto que puede resultar más útil y necesario en grandes firmas legales, las cuales, a menudo, se organizan en equipos de trabajo, áreas o departamentos y en las que el volumen de negocio suele ser importante, siendo en muchas ocasiones necesaria la coordinación entre diferentes grupos de trabajo o departamentos. En estos casos, el control y la planificación se convierten en esenciales para desempeñar con éxito el trabajo encomendado.

En cambio, los pequeños despachos suelen estar formados por un único abogado o por varios que trabajan de manera independiente, o en los que el volumen de negocio es razonable, pero no desmesurado, por lo que quizá aplicar el Legal Project Management podría suponer un elevado coste. Esto no quiere decir que un despacho de tamaño pequeño o mediano quede inmediatamente excluido de la aplicación del Legal Project Management, pues cualquier despacho puede aprovechar los beneficios que reporta esta metodología, si bien los recursos y la tecnología necesarios serán lógicamente menores que en una gran firma.

Asimismo, se ha de analizar la complejidad de los asuntos que a menudo lleva el bufete, pues siempre reportará una mayor rentabilidad cuanto mayor sea la complejidad de los casos debido a que los asuntos más complejos requieren una mayor planificación y del proceso a llevar a cabo para cumplir el objetivo marcado.

VENTAJAS DEL LEGAL PROJECT MANAGEMENT

Teniendo en cuenta el concepto de Legal Project Management y su aplicación a todo tipo de despachos y de disciplinas jurídicas, se pueden destacar las siguientes ventajas para las firmas legales:

  • Equipara la práctica organizativa con la estrategia y cultura del despacho.
  • Aporta mayor eficacia a la solución profesional dada por el Abogado.
  • Permite generar respuestas más rápidas y flexibles.
  • Ayuda a prever los costes y reducirlos, no solamente para el propio despacho, sino también para el cliente.
  • Como consecuencia de la anterior, aumenta la satisfacción del cliente y su sensación de haber obtenido un valor añadido.
  • Asignación de los recursos necesarios para la consecución del objetivo, permitiendo para ello distribuir responsabilidades y tareas entre todas las personas que ejecuten el proyecto.
  • Reduce, e incluso en algunos casos elimina, el nivel de incertidumbre gracias a una correcta identificación y gestión de los riesgos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el Legal Project Management comienza a abrirse camino en el sector legal, al haber demostrado que reporta ventajas muy competitivas para las firmas legales al ser una herramienta de planificación y gestión que permite satisfacer las necesidades del cliente, optimizar los procesos de trabajo del Abogado y mejorar la comunicación entre cliente y Abogado.

A raíz de la interacción entre conocimiento, estructuras, procesos, entorno, tecnología, servicios y productos, se pretende trazar un plan de proyecto encaminado a la consecución de objetivos y responsabilidades, midiendo el progreso a lo largo de todo el proyecto y permitiendo conocer los aspectos que necesitan mejorarse.

Por lo tanto, las claves de esta herramienta son definir, planificar, ejecutar y cerrar un proyecto. Un minucioso estudio y desarrollo de estas cuatro fases de la gestión del proyecto va a suponer, con un escaso margen de error, que el despacho se ajuste al nuevo perfil de cliente, mucho más informado por las facilidades que ofrecen para ello las nuevas tecnologías, mucho más sensible al precio y mucho más exigente en cuanto a obtener un servicio inmediato de calidad que le aporte valor.

El Legal Project Management es un aliado para las firmas de abogados, que deben conocer y querer sus ventajas, ya que finalmente se van a traducir en grandes beneficios para las propias firmas, no solo en cuanto a la optimización de la organización interna, sino también en cuanto a la captación y fidelización de clientes.

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

La búsqueda del Dorado. Cómo encontrar trabajo de Abogado

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Tomas F. Gimenez Guillén. Profesional especializado en Recursos Humanos y Copywriter.

IMG_20181012_130236_440 (640x640)

¿Sabéis una cosa?

Buscar trabajo en el mundo del derecho hoy en día, me recuerda un poco a esas películas donde un grupo de exploradores se van abriendo paso, machete en mano, por una densa jungla.

Todo el mundo te asegura que si te adentras lo suficiente hallarás tesoros de incalculable valor, pero no conoces a nadie que lo haya logrado y cuando tratas de indagar más, las historias se vuelven un poco difusas.

Acompáñame. Espero que hayas traído provisiones.

 

LA MISIÓN

Vas a ver que en muchos de mis post insisto siempre con lo mismo:

¿Cuál es tu misión? La trama de la historia, de la aventura. ¿No estarás pensando en adentrarte en esa jungla sin tener claro tu propósito?

¡Define tus parámetros de búsqueda!

“Quiero encontrar oro”. Vale, pues búscalo en sitios dónde sea probable que lo encuentres.

Si, por ejemplo, te apasiona el derecho medioambiental, tendrás que desplazarte a los sitios dónde sepas que se encuentran los despachos o asociaciones más potentes del sector.

Si te apasiona el derecho marítimo, igual un sitio sin costa no es el mejor lugar donde buscar.

O sí, no me hagas mucho caso.

 

PREGUNTA A LOS LUGAREÑOS

Suele suceder así:

Los protagonistas están descansando en una taberna local cuando de repente oyen a un habitante de la zona mencionar el lugar exacto donde se encuentra el templo que buscan.

Cambia templo por empresa y ahí tienes tu “Dorado”.

Es lo que se conoce hoy en día como el “mercado oculto de trabajo”. Si desconocías este término, te animo a que acudas a ese ancho mar conocido como internet y leas un poco sobre el tema. Te hago un adelanto:

Son las ofertas de empleo que no son publicadas en ningún portal ni página, y que se cubren mediante recomendaciones. Las razones de por qué una empresa no hace públicas sus ofertas es largo de contar y no quiero extenderme con eso.

Lo que si te voy a decir es el porcentaje de ofertas que te estás perdiendo. En torno al 75%. O dicho de otra forma, sólo se publican un 25% de todas las vacantes disponibles del mercado laboral. Te invito a que medites si eso es mucho o poco, pero te puedo asegurar que tus competidores lo saben y van a tratar de sacar ventaja de ello. (Por si no terminas de creerme)

Así que pregunta bien a los lugareños, y averigua dónde se encuentran las firmas que contratan aguerridos abogados y juristas como tú.

¡Ah! ¡Y diles que existes!

 

REÚNE UN BUEN GRUPO DE AVENTUREROS

Reúne a tantos compañeros de viaje como puedas y únelos a tu búsqueda. No, no me estoy refiriendo a que montes una partida de rol.

Por si no me he explicado bien con tanta metáfora, estoy hablando de crear una lista de contactos a través de las redes sociales. El Social-net-working que lo llaman.

Lo que antes se hacía asistiendo a eventos para intercambiar tarjetas de visita y charlar con otros profesionales. Cosa que no deberías tampoco dejar de hacer.

El caso es que cuanto más potente sea tu red, más informado estarás del sector de la abogacía, el derecho, o la cría de caimán en cautividad. Lo que sea que te guste. Y tendrás acceso a ofertas que sólo comparten tus contactos.

Fíjate que he usado la palabra “potente” y no otra como “grande” o “amplia”. Ha sido intencionado. Si conectas con personas que no interactúan o que lo único que hacen es publicar las fotos de sus últimas vacaciones, contenido, lo que se dice, recibirás mucho pero de poco valor.

Es lo que se conoce como “ruido”. Síguelo y habrás perdido un tiempo precioso cavando en el sitio equivocado.

Pero volviendo al tema del Networking, entre tú y yo, Linkedin es mi taberna favorita dónde encontrar aliados que me ayuden en mi búsqueda. Algunas de las entrevistas que he conseguido han sido gracias a que una persona me escribió y me dijo “En tal empresa buscan candidatos con tu perfil, envíales el CV y diles que yo te lo he dicho”.

Esto no se consigue de un día para otro. Necesitas ser constante. Cuando agregues nuevos contactos no te quedes ahí, interactúa con ellos.

¡Háblales! ¡Entabla una conversación y diles por qué quieres que formen parte de tu red!

 

NO MALGASTES TIEMPO SAQUEANDO TUMBAS

O como se llaman ahora: portales de empleo.

No me malinterpretes. Algunos no están mal, y centrarse en un par no es una mala estrategia. No del todo. El problema viene cuando basas tu rendimiento de búsqueda en el número de ofertas a las que te inscribes al día.

Eso no es buscar trabajo. No es más que un opiáceo para hacernos sentir bien con nosotros mismos y que parezca que nos hemos esforzado. Sólo es leña para la hoguera del campamento. Te mantiene calentito un rato, pero nada más.

La verdadera búsqueda es mucho más compleja que eso, y se basa en muchos más factores que un simple formulario con nuestros datos personales y experiencia.

¿Cómo pretendes destacar si tu voz suena igual que la de los otros quinientos candidatos inscritos a la misma oferta? Tendrás suerte si tu currículum llega a las manos de un trabajador “humano” y no acaba descartado por los numerosos (e injustos) filtros aplicados por un software informático.

Como lo oyes, tu candidatura la lee una máquina, y de hecho es la que decide si pasas o no a la siguiente fase. Pero esa es otra historia, y bastante larga.

¡Otro día os cuento como mejorar vuestro currículum para que superen los filtros!

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Especialización y Marketing digital: La nueva combinación de éxito para Abogados

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Javier Dobarco, consultor en Marketing digital especializado en abogados

En este artículo hablaremos sobre la importancia que tiene escoger una especialidad y cómo le podemos sacar partido usando las herramientas de publicidad online que nos proporcionan los medios digitales. Esto te ayudará a mejorar tu marca personal y a destacar entre la competencia.

Especialización, cuanto más específico, mayor éxito.

Para entender de manera fácil por qué es fundamental especializarse usemos el siguiente ejemplo:

Imagina que estás en una calle frecuentada e intentas conseguir la atención de una multitud. La gente va pasando y mientras tú estás ahí de pie, gritando: ¡Hola a todos! ¡Atención a todo el mundo! y así durante un rato intentando conseguir el interés de alguien. Lo que te va a pasar es que nadie te va a hacer caso y simplemente seguirán caminando, ignorándote.

Sin embargo, podrías replantearte sobre qué tipo de cliente quieres despertar interés y probar de nuevo. Digamos que esta vez te gustaría conseguir la atención de un contable, así que gritas: ¡Atención todos los contables! de esta manera, los contables probablemente levantarán la cabeza y te mirarán, habrás captado su interés.

Este ejemplo define bien cómo funciona conseguir la atención de tus potenciales clientes. Cuando apuntas a todos, no das a nadie, sin embargo, cuando eres específico, obtienes la atención de quien que buscas.

Debes de tener en cuenta que de la misma manera que tu vas a buscar clientes, los clientes van a buscarte a ti. Entre la abrumadora competición, buscarán un experto en el campo concreto de su problema, pues considerarán que es la persona adecuada entre toda la competencia para manejar su situación debido a la experiencia y conocimiento en profundidad de su problema.

¿Cómo ayuda el marketing digital a traer orden en el caos de los abogados?

Hoy en día hay muchos abogados que no se deciden por una especialidad en concreto, trabajando en múltiples ramas del derecho. Si les preguntas a estos abogados de qué manera captan nuevos clientes, lo más probable es que te respondan; con boca a boca o con el turno de oficio. Párate a pensar por un momento lo caótico que es; que tu sueldo mensual dependa de si otras personas te han recomendado, si has recibido una llamada del turno de oficio diciéndote que tienes un cliente o uno de los muchos otros factores que implica este caos.

Ahora, me gustaría que imaginaras otra situación totalmente diferente.

Eres un abogado especializado en lo que más te gusta, por ejemplo, derecho de familia y en concreto herencias. Recibes dos o tres llamadas al día sobre posibles clientes a los que les gustaría reunirse contigo y comentarte su caso. Una vez te hayan expuesto su problema, serás tú el que tenga la palabra final y decides si coges o no el asunto. A diario tendrás reuniones de este tipo y serás siempre tú el que esté en control de tu sueldo mensual, obteniendo visitas de manera predecible y con el perfil del cliente que deseas.

Esta situación que acabo de describir, es el día a día de un abogado especializado en un campo del derecho concreto que trabaja por cuenta propia y haciendo un buen uso del marketing digital.

¿Por qué usar Marketing Digital?

El marketing digital es la herramienta que usaremos para potenciar nuestra marca profesional y llegar a nuestros potenciales clientes. La definición de marketing digital es la utilización de estrategias de publicidad en medios digitales (Páginas Web, Blogs, Redes Sociales, Vídeos Online…).

El marketing digital o marketing 2.0 nos permite dirigirnos a un sector de la población concreto y mostrarle nuestra publicidad en el momento perfecto, sin desperdiciar nuestros recursos, contrariamente al marketing clásico que enseña nuestra publicidad a todo el mundo durante un cierto tiempo.
Con este tipo de marketing es posible mostrar tu anuncio a aquel usuario potencial que busca en Google ‘Abogado de divorcios en Valencia’ y salir en el primer resultado de la lista, consiguiendo la llamada de este cliente.

Una vez escoges tu especialidad y eres consciente del perfil de cliente que te interesa, puedes centrar todos tus recursos en conseguirlo y olvidarte del resto, quitándote el estrés que supone la captación del cliente tradicional con boca a boca. Convirtiendo una situación de adquisición de clientes caótica e impredecible a una situación en la que la captación de clientes es previsible y ordenada.

El desarrollo de la abogacía y la tecnología en las últimas décadas a llegado a este punto de cambio radical en el que la figura de abogado generalista pierde relevancia entre tanta competencia. Sin embargo, ofrece la gran oportunidad de especializarse y convertirse en el experto referente de un campo concreto, con nuevos métodos de captación centrados en tú publico ideal.

¿Es necesario el consejo de un experto?

La publicidad en estos medios no es tan fácil como parece. Pese que hay ciertos pasos en marketing online que podrías dar tú solo totalmente gratis, hay otros que te podrían hacer perder mucho dinero y no darte ningún resultado, convirtiendo esta herramienta tan útil en un arma de doble filo.

Es increíble a la velocidad que avanza la tecnología y las opciones que nos ofrece. No obstante, como en todo, tenemos que ser muy conscientes de nuestras acciones para evitar resultados indeseados. Por lo que siempre se recomienda la ayuda de un experto para su debido uso. En el caso de tener alguna duda sobre cómo te puedes beneficiar del marketing digital o cómo puedes empezar a usarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn o por correo electrónico y estaré encantando de echarte una mano.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados