Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Cómo hacer crecer tu negocio de Abogado fomentando tu Marca Personal

todojuristas

Publicado

en

Entrada elaborada por Cristina Lara Moreno Abogada y doctorando en Derecho Mercantil

Cristina

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, en la carrera profesional de un abogado uno de los elementos principales es la marca personal, independientemente de que trabajemos en una firma o tengamos nuestro propio despacho.

La marca personal constituye la base de todo lo demás, es el reconocimiento profesional, fama o prestigio que se nos atribuye con el paso del tiempo y que deriva directamente de nuestra forma de trabajar, la humanidad, compañerismo e integridad con que desarrollamos nuestro trabajo. La marca personal no significa tener un elevado porcentaje de sentencias favorables para los intereses de nuestros clientes (que también), la marca personal son muchas mas cosas.

La imagen que se proyecte al exterior es especialmente importante a la hora de aumentar tu facturación. Es la forma en la que generar confianza en quien te lee o te sigue, en quien te conoce ya o en quien te presentan.

banner

No debemos limitarnos a concebir la marca personal del abogado como un método para una mayor o más selectiva captación de clientes; sino que la marca personal debe constituir el eje principal de nuestra actividad como abogados. Múltiples propuestas de trabajo, colaboraciones, proyectos o iniciativas surgen entre compañeros, y en numerosas ocasiones entre compañeros que se han puesto en contacto por redes sociales, de ahí la importancia de proyectar un extraordinario perfil profesional; y no me refiero solo al currículum o los conocimientos técnicos, sino a lo que venimos comentando en este post, a la forma en que nos relacionamos con el resto de operadores del sector legal; los valores y principios que inspiran nuestra actividad diaria, la excelencia en el desarrollo de nuestro trabajo y el mayor éxito posible en nuestros resultados.

Sé un referente en sector legal

El sector legal esta cambiando a un ritmo imposible de seguir, es la oportunidad perfecta para posicionarse como experto, trabajando en una potente marca personal. Hazte experto en algo concreto y cuéntalo, conviértete en un referente en aspectos determinados. De esa manera será mucho más sencillo que el resto del público, ya sean compañeros o potenciales clientes te identifiquen o piensen en ti cuando les surja un problema en concreto o cuando necesiten un asesoramiento especializado en una cuestión determinada.

Inspira

Marcas como Apple o Starbucks han cuidado su imagen hasta el extremo. Crear una marca lleva consigo un posicionamiento definido, unos valores, una personalidad; se debe generar en los demás una necesidad de saber y conocer más. Con el cuidado y trabajo de la marca lo que se pretende es generar una verdadera experiencia en los clientes que la “compran”.

Son varios los ejemplos de law firms que han trabajado al máximo su imagen comercial, tales como KPMG o Clifford Chance; estas firmas se han ocupado de su marca (en este caso corporativa) como uno de los pilares esenciales de su negocio. Venden la marca, el nombre de la compañía, como garantía de buenos resultados; consiguen aportar valor tanto a clientes como a los propios empleados, de manera que sean los primeros embajadores de la marca y sean capaces de difundir los valores y los éxitos de esta.

Proyectar una adecuada imagen por medio de la marca personal del abogado supone que los clientes o potenciales clientes se terminen sintiendo parte de la comunidad creada o formada por el profesional; y le prefieran por encima de cualquier otra posible opción.

Genera Brand Equity (valor de marca).

Hoy la marca es un activo muy importante en el sector legal; en muchos casos llega a constituir un capital incluso con mayor valor que los propios activos tangibles.

Hablamos de Brand Equity o Valor de Marca cuando hemos conseguido que la marca haya entrado en la propia sensibilidad del público al que va dirigida su proyección. En el caso de la prestación de servicios, como es el supuesto de los abogados y profesionales del sector legal el vínculo emocional con el cliente no se lleva a cabo por medio de productos, sino que se genera en el marco de relaciones personales.

El Brand Equity se mide en función de la capacidad de la marca en sí para generar más negocio gracias a la relevancia y notoriedad de la misma y al grado de reconocimiento que tiene en el público.

El éxito o fracaso de una marca de un emprendedor en el sector legal va a depender de la experiencia que el cliente haya vivido u obtenido en relación con ella. El nivel de lealtad hacia una firma de servicios jurídicos o un profesional del sector legal depende del valor que le otorga el cliente.

Si quieres aumentar tu nivel de facturación, ya trabajes por cuenta propia o por cuenta ajena, trabaja en tu marca personal como abogado; muestra tus éxitos, cuenta como trabajas, genera confianza y cumple de manera rigurosa con quienes confían en ti, marca personal es eso; una promesa que ha de ser cumplida.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin