Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Cómo realizar una primera toma de contacto con un cliente

todojuristas

Publicado

en



El primer contacto con el cliente es algo fundamental. La imagen que se lleve de nosotros de nuestro trato, nuestra conversación… le servirá para formar una opinión desde cero 💭 ¡Sigue estos consejos sencillos y gánate a cualquier cliente! 👌🏽

Escucha activa: Tu cliente probablemente llegue muy agobiado a tu despacho y necesite hablar, desahogarse y contarte todo con lujo de detalles. Muéstrate empático, asiente al escucharlo y anota lo importante

Explica lo que entendiste: Cuando tu cliente termine de hablar repítele de forma resumida si has entendido su problema, sabrá que lo has escuchado y le reconfortará

Comienza a hacer preguntas: A partir de aquí reconduce la conversación hacia donde a ti te interese. Ve explicando al cliente los datos que te tiene que facilitar, las cosas que debe explicarte con más detalle…

Advierte de los riesgos: Cuando el tema ya haya sido planteado a grandes rasgos deberás trabajarlo y estudiarlo por tu cuenta, pero el cliente siempre quiere irse a casa con una respuesta.Aprovecha aquí para advertirle de cuáles son los riesgos o los aspectos negativos que podrían ocurrir en su caso

Ofrece feedback: El cliente ha acudido a tu despacho a pedir ayuda, antes de irse dale una dirección de correo o un teléfono dónde sienta que puede acudir a ti de una forma directa. Le dará seguridad, y a ti te facilitará la comunicación cuando necesitéis veros o que te aporte documentación

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

6 “red flags” de una agencia de marketing para tu despacho

Yahaira

Publicado

en

¿Estás considerando contratar a alguien para que te ayude con la comunicación, marketing y publicidad de tu despacho? ¿Tienes ya una agencia contratada que trabaja por tus intereses? Todos sabemos que la abogacía es un trabajo que ocupa gran parte de nuestro día, y una agencia de marketing o una persona de apoyo para el área de comunicación puede ser una gran ayuda para no morir un día por sobredosis de estrés y ansiedad.

Un despacho de abogados es mucho más que ir al juzgado. Implica muchísimas variables que no nos explican y que debemos tener en cuenta para seguir nuestro camino hacía adelante. Pero, ¿en qué momento necesito realmente una agencia de marketing o ayuda en esta área que desconozco? Bueno, sigue leyendo e infórmate de cuáles son las seis “red flags” que debes considerar antes de invertir en una agencia de marketing jurídico para tu despacho.

1-. Hacen de todo y se etiquetan como “servicio completo”

Vamos a imaginar lo siguiente. Vamos a comprar agua y comprobamos su etiqueta. Si lees la etiqueta y no entienden o no sabes ni pronunciar lo que pone en la etiqueta, tal vez y, solo tal vez, este agua no es para ti. Ahora, vamos a contratar una agencia de marketing que hace de todo, pero que no entiendes ni la mitad de lo que dicen y eso de “servicio completo”… ¿Qué es servicio completo? Si no entiendes de que hablan, mejor no los contrates.

2-. Las agencias de marketing también quieren que las compres

Las agencias de marketing son muy buenas vendiendo. A eso se dedican y es lo que ofrecen, por tanto, no siempre es oro lo que reluce. También les interesa que no sepas que hacen exactamente para que veas un mayor valor en ello. Reflexiona sobre su lenguaje y presta atención en su sinceridad a la hora de explicarte qué necesitas o cómo pueden ayudarte.

3-. Pierdes el control de todo

A menudo las agencias de marketing se apoderan de todo: web, redes sociales, comunicación, relación con los medios de comunicación, etc. Por tanto, pierdes el control de una de las piedras angulares de tu negocio. Esto no nos interesa, en todo momento debes estar al tanto de qué hacen y cómo lo hacen. ¿Cómo puedes hacer esto? Muy fácil, con una reunión mensual o informes sobre su actividad.

4-. Servicios técnicos que exigen un profesional y no un novato

Si una agencia de marketing te ofrece como si nada su servicio de linkbuilding sin explicarte cómo funciona o recibir información real y contrastada sobre los resultados, mejor huye. La creación de enlaces es un trabajo complejo y si no se conocen los medios o no son serios pueden generar sanciones de Google con tu web.

Muchas agencias te venden como válidos enlaces que son spam y que por tanto no aportan a tu web nada bueno.

5-. Exageran los datos de sus beneficios y de su rendimiento

Las agencias de marketing a veces pueden exagerar la dificultad de su trabajo con tu despacho porque al final desconoces la jerga y no los entiendes. Es muy importante que valores tu despacho y que realmente comprendas los resultados que se están obteniendo con su trabajo.

6-. Su precio no es claro

La mayoría de despachos (por no decir todos) necesitan ser estratégicos con su presupuesto. Sobre todo, en esta área porque puede irse el precio por lo alto si no estudias con profundidad el mercado y las diferentes empresas de marketing que pueden ayudarte.

Ten cuidado con las agencias de marketing que quieren cerrar el trato con contratos de largo plazo con promesas de negocios instantáneos y dinero a muy corto plazo. Mejor prevenir que curar.

Conclusión:

A la hora de la toma de decisiones beneficiosas para tu despacho debes centrarte en lo que puedes controlar y en lo que no puedes cuantificar, y evita todo lo que te vendan como una solución rápida para posicionarte en internet y en el sector legal. En cuestiones esenciales del buen desarrollo de un negocio, las prisas no son buenas. A veces el pan para hoy es hambre para mañana. En consecuencia, recuerda que debes comparar precios, solicitar opiniones, no quedarte con dudas y preguntar. Sobre todo, preguntar mucho.

Una agencia de marketing puede ser un apoyo magnífico para el crecimiento de tu despacho, pero debes tener en cuenta que también querrán sacar el máximo partido.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

HABILIDADES & MANAGEMENT

9 formas de generar confianza con las redes sociales de tu despacho

Yahaira

Publicado

en

Hoy en día, las redes sociales no sólo son un medio para conectar con la gente, sino también una piedra angular para generar confianza en tu despacho. El consumidor medio comprueba las reseñas y los gustos en Linkedin, Instagram, Twitter, etc., antes de contratar un servicio o comprar un producto. Por tanto, puede estar seguro de que los clientes potenciales buscarán abogados en las redes sociales antes de decidirse a contratar un profesional. A no ser que sea una recomendación muy directa y de confianza. Volvemos a lo mismo… La confianza.

Los clientes potenciales quieren saber quién les representará ante la ley, y las redes sociales ofrecen una oportunidad única para convencerles de que, como abogado o abogada, les proporcionarás un servicio de calidad que responda sus exigencias. En consecuencia, si quieres ir por delante de tu entorno, tienes que entender cómo las redes sociales pueden generar confianza de forma eficiente y posicionarte como un referente en tu sector.

Sigue leyendo y presta atención a estos ocho métodos con los que puedes generar confianza a través de las redes sociales.

1. El contenido de calidad no se negocia

Para garantizar que los clientes vean tu perfil y se queden el tiempo suficiente para participar o conectar contigo, necesitarás contenido atractivo en tus perfiles de redes sociales. Para ello, primero tendrás que:

  • Identificar que usuarios de las redes sociales te interesan. Preguntas como: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Por qué te quieren?

  • Identifica los despachos de abogados que ofrecen el mismo servicio que tú al mismo tipo de potencial cliente. Analiza su contenido y comprueba lo que ofrecen, así como las lagunas de sus servicios. Piensa que esas lagunas pueden ser una ventaja competitiva.

Con esta información, puedes elaborar una estrategia y preparar contenido de calidad para tus perfiles en redes sociales teniendo en cuenta las variables que marcarán la diferencia con tu competencia.

Si acabas de comenzar tu camino en las redes sociales y necesitas ayuda para tu perfil, visita los siguientes enlaces:

6 ideas que harán que tus seguidores se conviertan en clientes.

Seduce a tus clientes para que se enamoren de ti: inbound marketing.

2. Sé un imán para tu público

No basta con escribir contenido de calidad y saber dónde están tus posibles clientes. Debes responder y comprometerte con tu audiencia. Por ejemplo, si estás transmitiendo un directoen Instagram Live o publicando un tweet en Twitter, y ves comentarios, preguntas o likes, asegúrate de responder. Al fomentar la interacción y el engagement, darás un rostro a la marca de tu despacho. Al participar, no solo construirás tu marca, sino que también crearás confianza en esa marca.

3. Conoce el universo de las personas y empresas que te interesan

Tienes que entender el potencial de alcance de cada plataforma para llegar a tu audiencia. Por ejemplo, si te dedicas al mundo de las empresas, a priori, LinkedIn puede ser tu mejor opción, pero debes comprobar que las empresas que realmente te interesan están allí. Cabe la posibilidad de que no lo estén y tus suposiciones sean infundadas. Si es así, esto sería un gran error. Verifica la información antes de la toma de decisión.

4. Sé un líder en tu sector o, al menos, esfuérzate en ello

Como abogado, tienes la oportunidad de mostrar tu experiencia a tus posibles clientes a través de las redes sociales. Pero para transmitir liderazgo con tu marca, debes entender el sutil equilibrio entre dar información y vender tu servicio.

Yo te propongo lo siguiente: la regla del 80/20. El 80% de tu contenido y respuestas a los clientes debe ser informativo y con recursos para mostrar tu experiencia y valía, mientras que el 20% debe promover la marca de tu despacho y los servicios de calidad.

5. Cuenta la historia de tu marca

Tus clientes necesitan conectar con tu marca para que puedan confiar en tus servicios como abogado. Utiliza las redes sociales para contar la historia de tu marca y asegúrate de humanizarla. Esto facilita una conexión emocional con tus clientes potenciales, lo que finalmente ayuda a ganar su lealtad y confianza.

6. Monitoriza lo que se dice de tu despacho y de ti

Una de las habilidades que más debería desarrollar un abogado es la escucha activa. Ya sea en persona como en medios digitales. En la actualidad, hay numerosas herramientas que nos ayudan a mantenernos al día de lo que se dice sobre nosotros. Además, si monitorizas lo que ocurre entorno a tu despacho, podrás estar preparado en el caso de que ocurra algún evento negativo que perjudique a tu marca. Por ejemplo, una crisis reputacional.

En este artículo puedes leer más sobre crisis reputacionales: Entrevista a Alba García, directora de Issues Legales en LLYC.

7. Pide a tus clientes que opinen sobre tu despacho

Las reseñas ayudan a generar confianza. No tengas miedo a leer en primera persona qué dicen de ti. Los clientes leen las reseñas en las redes sociales para formarse una opinión sobre tu despacho. Por ello, pedir a los clientes actuales que opinen sobre los servicios de tu despacho es una forma estupenda de aprovechar las redes sociales en tu favor.

8. Crear vídeos informativos

Lo más seguro es que tus clientes no entiendan el lenguaje jurídico al 100%. Por lo tanto, es genial añadir un vídeo informativo en tu blog o canal de Youtube para explicar temas llamativos. Los vídeos tienen un gran atractivo y un gran impacto visual. Sé auténtico y cercano, evita que la pantalla sea un obstáculo y conviértela en un puente.

9. Utiliza la sección de testimonios de LinkedIn de forma inteligente

No olvides que tus clientes consultan tu perfil de LinkedIn. La sección “testimonios” situada al final de tu perfil, desempeña un papel fundamental a la hora de establecer la imagen de marca de tu empresa. Por ello, es importante que te asegures de que te respaldan sólo por las habilidades que realmente tienes. Cualquier cosa que no sea cierta puede ser perjudicial para ti y para tu imagen.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

¿Cómo preparar a tu cliente para un juicio en 5 pasos?

Yahaira

Publicado

en

Existen multitud de aspectos que no se enseñan en un libro. La práctica jurídica podría ser una enciclopedia entera de trucos, enseñanzas y consejos que te ayudarán en sala.  Preparar a tu cliente para un juicio puede llegar a ser tan importante como la defensa que hagas de él en sala. Alguien te había dicho esto antes?

  1. pide a tu cliente que te cuente su versión de los hechos varias veces con el mayor número de detalles posible.
  2. Explícale paso por paso cómo ocurrirán los hechos en sala, cuándo hablará él, cuándo el abogado…
  3. ensaya con él los múltiples y posibles diálogos que pueda tener tanto contigo como con el juez o la parte contraria.
  4. explícale cuál debe ser su actitud, de qué forma responder, el tono a utilizar, cómo dirigirse al resto de miembros de la sala…
  5. estudia con él la estrategia a utilizar y explícale que dar más detalles de los que se le preguntan puede ser contraproducente.

¿Sabrías cómo hacerlo? ¡Te leemos!

Continuar Leyendo

Tendencia