Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Cómo ser Abogada Autónoma, Madre (x2) y Separada en Madrid

todojuristas

Publicado

en

Hoy os traemos un artículo interesante sobre conciliación de verdad. De esos llenos de realidad, con los que muchas mujeres abogadas se identifican, y también muchos hombres que compaginan su actividad como abogados autónomos con su labor de padres separados.

En este caso, os traemos unas notas sobre la vida de Belén García López, una abogada de familia ejerciente desde hace más de 18 años, separada, madre (x2) y autónoma en Madrid. Belén García es abogada colegiada ejerciente en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Socia de AMAFI.

 

  • El origen, un pueblo de Ávila

Soy de un pueblo pequeño pero precioso (tiene hasta castillo).

banner

La menor de 6 hermanos, nací cuando mis padres ya eran mayores y no me esperaban, ¡¡sorpresa!! Sin que ni ellos ni mis 5 hermanos tuvieran estudios y sin conocer a nadie vinculado al mundo jurídico, desde pequeña supe que quería ser abogada.

Spoiler: la vida me ha dado la razón, ¡he nacido para esto!

 

  • La carrera en Salamanca

Con 18 años recién cumplidos y sin haber salido del pueblo mas que para ir de viaje de fin de curso a Mallorca (y liarla parda, pero esa es otra historia, jaja) me fui a estudiar a Salamanca. Viví 5 años en pisos compartidos, conocí gente de toda España y hasta de varios países.

Y conocí LA FIESTA en la ciudad universitaria por excelencia, donde hice amigas que lo son a día de hoy, 25 años después.

 

  • El amor me trajo a Madrid.

Aunque mi idea era seguir viviendo en Salamanca, el amor me trajo a Madrid, donde llevo casi 20 años. Aquí tuve mi primer juicio en el año 2006, aquí nacieron mis dos peques en 2014 y 2018 y aquí he sido y soy feliz, aunque el amor se haya acabado hace unos meses.

 

  • Abogada de familia separada y con dos hijas.

Cuando eso pasa, que nunca es de un día para otro, el mundo se tambalea, mas sin trabajo/sueldo fijo, sin familia, sin una red por si te caes… pero no me he caído, la verdad, he seguido viviendo la vida que he elegido, que no es fácil pero ante todo es la mía, y desde luego aburrida no es, entre las anécdotas del ejercicio profesional y mi propia vida personal escribiría un libro, si tuviera tiempo y supiera escribir algo que no sean escritos jurídicos.

 

  • Las niñas: el eje de mi mundo.

Como madre y abogada de familia, me ayuda a no perder el equilibrio entre las diferentes capas que componen la vida el tener claro que el eje, la barra que sostiene mi mundo, son mis dos niñas.

Y por ellas hay que relativizar a veces las cosas, porque un escrito al juzgado me puede estar quedando precioso, o me puede apetecer mucho un evento, pero si me llaman del colegio que una de las niñas se ha puesto mala tengo que ir, y se te ordenan las prioridades de golpe.

Menos mal que son niñas sanas, fuertes, divertidas, sociables, me lo ponen muy fácil, pero son niñas pequeñas y eso solo lo cambia el paso del tiempo (y me gustaría pararlo y que se queden así para siempre).

 

  • La conciliación laboral y familiar, esa utopía.

No tener un horario ni un jefe, ¿ayuda a conciliar la vida profesional con la maternidad? SÍ, pero no es oro todo lo que reluce: no tienes horario pero eso también hace que no desconectes, no acabes nunca la jornada, trabajes de noche o en fines de semana, revises mails en el metro, pienses en algunos clientes y sus problemas a todas horas, a veces hasta sueñes. No tienes vacaciones pagadas, sino cierre patronal: yo cierro agosto y no percibo ingresos, pero sí que tengo que pagar el alquiler del despacho, la cuota colegial, la cuota de autónomos/mutualidad…

Pero también puedo cogerme la tarde para ir a ver las funciones del cole, o ir con ellas a los cumples infantiles (planazo, jeje).

 

  • La tecnología, esa gran aliada (cuando funciona).

A mi me ha ayudado a conciliar el poder trabajar desde casa, pues como abogada solo necesito un ordenador con los expedientes, internet y mi cabeza, para trabajar desde cualquier sitio. Cada vez mas clientes prefieren reuniones online para no invertir tiempo en desplazarse y aunque siempre he sido defensora de lo presencial, de lo físico, de mirar a los ojos, he de reconocer que la tecnología es muy útil y ha venido para quedarse.

Este miércoles, 20 de marzo, entra en vigor el RD 6/2023, de 19 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación (…) que viene a modificar las distintas leyes procesales de todas las jurisdicciones y aboga claramente por lo telemático, incluso para la celebración de juicios.

 

  • Un juicio online con Alicante y la niña mala en el salón.

Hace un mes tenía señalado juicio penal en Alicante, por impago de pensión de alimentos, solicité al Juzgado asistir de forma telemática por economía tanto de mi cliente como de tiempos, y me lo admitieron. Y menos mal, porque ese día tuve a una de las peques en el salón, malita, y yo celebrando el juicio desde el minidespacho que tengo en casa para cuando no voy al oficial. Duró media hora y la niña mientras pues viendo dibujos. Estuve en tensión por si se ponía peor o se materializaba ante la cámara, pero no. Todo salió bien y además gané el juicio. Maravilla de tecnología.

 

  • Reflexión para progenitores separados, desde mi experiencia.

Si has compartido media vida (o al menos varios años y has decidido tener un hijo con esa persona) por algo será y no parece muy inteligente pasar del amor al odio, sobre todo teniendo pequeñas personitas en formación entre nuestras manos. Mejor amigos (o al menos progenitores que se respetan y se ayudan, si es necesario) que enemigos. En la vida, y en la crianza de los hijos, mejor al lado (a cierta distancia, jeje) que enfrente.

Foto de Belén García en los Juzgados civiles sede Poeta Joan Maragall de Madrid

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin