Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Cómo sobrevivir a la precariedad laboral siendo joven jurista

Yahaira

Publicado

en

Terminar el grado de derecho o el máster que hayamos elegido puede ser muy duro. Nos acabamos enfrentando al horrible “¿Y AHORA QUÉ?”

Y es que los últimos acontecimientos sociales han propiciado que esa pregunta nos lleve a un estado de frustración y ansiedad mayor del que debería. Pero no te preocupes, si este es tu caso hoy te traemos las 4 mejores opciones para superar la dura situación de la precariedad laboral actual.

  1. Busca prácticas remuneradas: Si no encuentras remuneración en un despacho, prueba en empresas grandes. Utiliza portales como talentoteca. Busca ofertas en la web de tu facultad. Visita nuestra web e infórmate sobre las dudas que tengas al respecto de la búsqueda de  prácticas. Acude a charlas, eventos u otros actos que organice  tu facultad. Podrías encontrar lo que estás buscando.
  2. Sigue formándote: Aunque estés cansado de estudiar y lo que busques ahora sea comenzar a trabajar cuanto antes…Aprovecha la oportunidad de ampliar tu formación en el campo del marketing, los idiomas, la informática.. ¡CUALQUIER APORTACIÓN LLAMATIVA EN TU CV PUEDE DIFERENCIARTE DEL RESTO!
  3. Busca Ofertas de Empleo Público: Si estás cansado de probar en el sector privado y no obtener éxito y además eres disciplinado y constante a la hora de estudiar…
  4. Crea tu propio negocio: Si ninguna de las opciones anteriores te convence quizá es que… ¡ESTÁS HECHO PARA SER TU PROPIO JEFE! Si tienes una buena idea busca los medios necesarios para poder llevarla a cabo, no será fácil pero si tienes éxito ¡Merecerá la pena!

¿Añadirías alguna más? 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Ha hecho daño la pandemia al ejercicio de la abogacía o ha sido un plus de trabajo para los abogados?

Mireyaaheredia

Publicado

en

Estos dos últimos años, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta la actualidad, los abogados y procuradores, al igual que la mayoría de profesionales que se dedican de forma autónoma a desempeñar su labor, han sufrido los innumerables vaivenes sociales y en consecuencia también profesionales que se han padecido en estos tiempos. 

En estos dos años hemos protagonizado a parte de una enorme crisis sanitaria, una posterior crisis económica, la cuál hoy nos hace plantearnos la siguiente pregunta: 

¿Se han visto los abogados, de forma generalizada, beneficiados por la pandemia o no? ¿Somos uno de los colectivos más azotados o la pandemia nos ha dado un plus en nuestro trabajo?

Si te interesa saberlo ¡Sigue leyendo!

Como en cualquier escenario catastrófico siempre encontraremos a un grupo que contemplará los acontecimientos con incertidumbre y terror, fijándose solo en lo negativo de esta situación, en lo que ha dejado de ser “como siempre” y que sufre por las innumerables dudas que rondan por su mente ante la ignorancia de un final aparente. 

Por otro lado, también tendremos esas mentes brillantes que aprovechan un momento tan complicado para encontrar la oportunidad de emerger en el mundo laboral. 

Por suerte, y al contrario de lo que comúnmente se pueda llegar a pensar, los abogados se encuentran en este segundo grupo. Así lo ha afirmado el Barómetro Interno de la Abogacía realizado por Metroscopia:

Los datos obtenidos en este estudio revelan la existencia entre nuestros/as abogados/as de una notable capacidad de diagnóstico de situación, y de reacción ante el nuevo escenario social que pueda emerger en un futuro inmediato”

El Barómetro Interno de la Abogacía es un sondeo de opinión que ha sido realizado a una muestra de 2.275 abogados españoles y que plantea como uno de sus puntos más característicos que la totalidad de sus encuestados son abogados, únicamente se muestra el punto de vista de los abogados, sin mediadores, sin periodistas, entrevistadores o grandes corporaciones de comunicación que puedan condicionar los resultados o las conclusiones que puedan llegar a sacarse. 

Los aspectos en los que más coinciden los participantes de este sondeo es en que han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos a una velocidad inimaginable hace unos años. Pasando de un 55% de los encuestados en el barómetro anterior a un 85% en el realizado más recientemente, que afirmaban estar relacionados con la tecnología de una forma satisfactoria y ágil en relación con su desempeño laboral.

Y es que tener una declaración o una vista oral por medio de una videollamada, en el que alguno de los interesados no se encontrara en sala, es algo que hasta hace bien poco no se planteaba por ninguno de los motivos, a no ser que existiera una causa extremadamente puntual. 

Los participantes de este sondeo afirman que más de una cuarta parte de ellos también han tenido que ponerse al día en todo lo concerniente a las reclamaciones a consecuencia de la pandemia y sus múltiples efectos. Se calcula a su vez, que en un futuro próximo, más de un tercio de los abogados colegiados como ejercientes actualmente en todo el territorio nacional se encontrarán inmersos en la defensa o asesoramiento de algún caso en referencia a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19.

Por lo tanto, a pesar de que la pandemia haya causado grandes estragos a nivel sanitario y profesional, para nuestro sector esta situación de crisis puede interpretarse que ha sido  una oportunidad para adaptarse al cambio en la forma de trabajo y enfrentarse a nuevos retos y necesidades que plantea la sociedad actual, cambios que muy probablemente hayan venido para quedarse. 

Desde el punto de vista del Ministerio de Justicia y la Administración Pública, también puede interpretarse como un punto de inflexión y reflexión sobre la necesidad de modernización en todo lo referente al plano jurídico, administrativo y burocrático; ya que es común encontrarse actualmente con ciertos escenarios que plantean problemas a los que se les dan soluciones incongruentes que no corresponden a los tiempos que vivimos. 

Es evidente que ya se han realizado muchos de los cambios que eran necesarios, tanto en el desarrollo de nuestra profesión como en otras actividades relacionadas con la misma; pero aun así nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y más concretamente como encargados de la labor jurídica que somos. 

Quién sabe quizá de aquí también se pueda volver a extraer otra nueva etapa de crecimiento como la actual, tanto a nivel personal como profesional.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Los 8 mejores regalos para Abogados

todojuristas

Publicado

en

¿Te estás preguntando cuál puede ser el mejor regalo para un abogado? Seguro que tienes un amigo o amiga abogada al que nunca sabes qué regalar cuando llega su cumpleaños. Por eso, desde Todojuristas hemos querido recopilar la mejor wishlist de abogados con la que cualquier jurista soñaría.

Taza personalizada para abogados

 ¿Te imaginas a tu amigo desayunando por las mañanas con una sonrisa pensando en ti? Regala una taza personalizada con mensajes para abogados, como, por ejemplo: “Aquí bebe un Súperabogado” o “De esta taza bebe la mejor abogada”.

Figuritas para abogados

 Existen diversas figuras jurídicas,  complementos para el despacho y otras esculturas como soportes para botellas que, desde luego, no van a dejar indiferente a nadie. ¡No te los pierdas!

Juegos de mesa para abogados

Hay varios juegos de mesa con historias reales sobre accidentes auto infligidos, descuidos fatales y malogradas pruebas de valor. A los abogados les encanta resolver misterios y, por eso es, sin duda, un regalo ideal.

Regalos para la casa de un abogado

Un buen vino, un kit para degustar distintas cervezas artesanas, una botella centenaria de ron, una caja con ingredientes para elaborar el mejor gintonic o una edición limitada de una botella de ginebra son regalos con los que quedar como el mejor invitado en una cena. ¡Descúbrelos!

Cosas para decorar un despacho de abogados

Un pisapapeles para aquellos juristas que tienen momentos de indecisión, un mazo de juez para decorar la mesa, un vinilo de la diosa de la justicia para poner en la pared, un bambú que le dé otro color al despacho o un lienzo con el mapa del mundo. ¡Forma parte del lugar en el que pasa el mayor tiempo de su día!

Trajes para abogadas y abogados

Si hay algo que defina a un profesional jurídico son, sin duda, los trajes. Hay distintos tipos trajes que regalar a un abogado: trajes formales para hombre, traje sastre para mujer, americanas, trajes más clásicos, entallados, con tirantes, sin tirantes… Por aquí te damos algunas ideas:

Maletín para abogados

¿Qué puede haber mejor que un regalo práctico y funcional? Cada vez más abogados teletrabajan y necesitan transportar su portátil de casa al trabajo. Un buen regalo puede ser un maletín donde guardar su ordenador y otros documentos.

Accesorios para abogados

Un colgante con un detalle para juristas, unos pendientes con un martillo, una funda o carcasa para su móvil, unos gemelos con la balanza de la justicia o un llavero de juez son detalles que nunca olvidará. ¡Lo importante está en las pequeñas cosas y saber que te acuerdas de él o ella y le conoces bien es algo que suma gran valor a un regalo!

¿Te han gustado estos regalos para abogados? ¿Se te ocurre alguno más? ¡Déjalo en los comentarios!

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Seguros para abogados

Mireyaaheredia

Publicado

en

Seguros para abogados

Al igual que existen seguros de hogar o seguros de coche, existen seguros para abogados. Muchos estudiantes de Derecho o de Máster de acceso a la profesión de abogado no conocen la importancia de este aspecto, algo muy importante ya que es fundamental y obligatorio para comenzar a desempeñar el ejercicio de la abogacía con  un buen respaldo y mayor seguridad. ¡Sigue leyendo y conocerás más!

La responsabilidad del abogado

Los abogados tienen una serie de responsabilidades por el hecho de realizar el ejercicio de su profesión. Estas responsabilidades se clasifican en tres tipos:

-Responsabilidad Civil del Abogado. El seguro de responsabilidad civil del abogado: este tipo de responsabilidad hace referencia a los posibles perjuicios que pueda causar el abogado a su propio cliente tanto en su patrimonio como en los intereses de su representado. Para este tipo de daños que se puedan ocasionar fruto del ejercicio de la profesión, el Código Deontológico prevé la obligación de que todos los abogados ejercientes estén provistos de un seguro de responsabilidad civil, al cual aludimos hoy en este post.

-Responsabilidad Penal del Abogado: en un caso más extremo en el que la actividad del abogado constituya un delito penal como puede ser la falsificación de documentos o la estafa, el Estatuto General de la Abogacía Española establece que los abogados serán los responsables de los delitos que se cometan en el ejercicio de su actividad. 

-Responsabilidad Disciplinaria del Abogado: este tipo de responsabilidad es clasificada por el Estatuto General de la Abogacía Española como infracciones muy graves, graves y leves, y para las cuales existen diferentes sanciones disciplinarias que serán impuestas desde el propio colegio al que esté adscrito el abogado en cuestión que haya cometido la infracción. Éstas sanciones pueden ser desde una amonestación privada (si la infracción que se ha cometido es más leve), hasta la expulsión del colegio de abogados, (si el abogado ha cometido un delito penal como veíamos anteriormente). 

¿Qué son los seguros para abogados?

Son pólizas qué aseguran cubrir la responsabilidad civil profesional del abogado en caso de verse abocado a un procedimiento en el que su propio cliente acuda a los tribunales acusándolo de negligencia en el ejercicio de su actividad. 

¿Cuáles son los seguros para abogados?

Existen muchas pólizas diferentes, ya que en ocasiones los abogados deciden además de contratar una póliza de responsabilidad civil sumar además otra póliza de seguros para despachos de abogados, en la que vea cubiertos otros aspectos de su negocio que no cubriría la primera póliza. También hay aseguradoras que ofrecen otros productos que incluyen por ejemplo la cobertura frente a los empleados o la de cese de actividad y jubilación. 

¿Por qué es importante que un abogado esté asegurado?

Además de por la obligatoriedad de su realización para comenzar a desempachar la labor de la abogacía, son muy relevantes puesto que la responsabilidad civil contractual puede no prescribir hasta cinco años posteriores a la comisión de ese hecho y la responsabilidad civil extracontractual no prescribe hasta pasados quince años, con lo cual un profesional de la abogacía puede verse inmerso en un procedimiento en el momento que menos se lo espere. 

¿En qué interfiere el Colegio de Abogados con los seguros legales?

Normalmente los Colegios de Abogados ofrecen una póliza de seguro de responsabilidad civil para todos sus colegiados, pero esta póliza cubre una cantidad máxima que puede ser inferior a la que pueda contratar un abogado de forma privada con otra aseguradora. 

Además, en la mayoría de ocasiones esta póliza que ofrece el Colegio no suele ir incluida en los pagos que debe realizar el abogado ejerciendo al colegio, por lo que igualmente estaría abonando un precio por un seguro como si lo contratase por cuenta ajena. El beneficio de tener el seguro del Colegio de Abogados es que normalmente éstos suelen ofrecer buenos precios ya que la aseguradora en cuestión realiza muchas pólizas a la vez y se ve capacitada para disminuir el precio de la póliza individual en cuestión. 

¿Cómo funcionan los seguros para abogados?

Los seguros de responsabilidad civil suelen cubrir además de la responsabilidad profesional del abogado, los gastos de defensa y constitución de fianzas, además de poder cubrir otros aspectos que oferten las diferentes aseguradoras que oferten este producto. 

En el caso de que el abogado ejerciente decida adquirir tanto el seguro del Colegio de Abogados como una póliza de seguros privada, esta segunda póliza actuará en un segundo grado, es decir se acudirá a ella siempre y cuando la cantidad de dinero en cuestión no se vea cubierta por este primer seguro.

Si eres abogado y tienes una especialidad u otra como puede ser derecho de empresa o de familia, por ejemplo, también puedes ver grandes diferencias de precios con respecto de otros compañeros de profesión que se dediquen a ramas distintas del derecho en cuanto a los seguros para abogados.

Continuar Leyendo

Tendencia