Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Consecuencias de la excesiva rotación de personal en las Firmas legales

todojuristas

Publicado

en

 

Nerea Dolz García, Abogada 3.889 ICACS, especializada en herencias y testamentos. Con experiencia profesional en reclamaciones de cantidad, contratos y obligaciones, telecomunicaciones y protección de datos.

La rotación de personal puede definirse como un fenómeno que se da en algunas organizaciones cuando los empleados dejan la compañía por diversas razones y tiene que ver con la pérdida de talento en una empresa.

banner

Podemos observar que este fenómeno se da en las empresas de forma recurrente, cada pocos meses o períodos relativamente cortos, teniendo consecuencias directas y nefastas sobre el funcionamiento interno de la empresa, el resto de trabajadores y sobre los clientes o usuarios receptores de los productos o servicios de dicha empresa.

 

  • Tipos de rotación de personal

La rotación de personal puede ser de varios tipos, la primera, la rotación voluntaria (renuncia del trabajador a su puesto) y la segunda, la rotación involuntaria (despido del trabajador). En el presente artículo nos centraremos en el primer tipo de rotación, siendo el ejercido por voluntad del trabajador.

 

  • Causas de la rotación de personal en los despachos de abogados

Las causas de la rotación de personal pueden ser muy diversas. Entre las más comunes podemos encontrar que el trabajo no se ajusta a las expectativas que esperábamos, no se recibe «feedback» (evaluación del trabajo realizado), desavenencias con el jefe, compañeros o terceros vinculados a la empresa, falta de oportunidades para el crecimiento profesional, dificultad para la conciliación vida personal-trabajo, ausencia de apoyo profesional, baja remuneración, sobrecarga de tareas o distribución no equitativa de la carga de trabajo entre los empleados.

Esta situación anómala tiene su origen en la falta de atención a los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores, entre ellos el estrés laboral, la fatiga, sobrecarga de trabajo y condiciones del empleo (ritmo, horarios, salario, trabajo monótono). Genera un clima nada propicio para la motivación, satisfacción y desarrollo profesional del trabajador que se ve abocado a buscar otro camino profesional.

La mayor parte de las veces el trabajador tarda en renunciar a su empleo dentro de la organización por la estabilidad económica y laboral que le otorga el empleo, dejando a un lado su salud en cuanto a estrés, fatiga y ansiedad. Con la creencia de que es una situación pasajera, acrecentando estos problemas que, con total seguridad, acabaran generando enfermedades de salud mental.

 

  • Consecuencias de la rotación excesiva de personal

Cuando un empleado renuncia a su empleo tiene consecuencias directas sobre la empresa misma y el resto del equipo y esto sucede, principalmente, porque los empleados que continúan en la empresa pueden encontrarse con una sobrecarga de trabajo para suplir la falta de este compañero. Además, la incorporación de un nuevo empleado acarrea que los empleados existentes tengan que guiarlo en la actividad diaria de la empresa, produciendo un desgaste aún mayor.

Entre las consecuencias de una alta rotación de personal encontramos la disminución de la productividad, la pérdida de conocimientos, trabajadores menos capacitados o el descenso del Employer Branding (reputación de la empresa como empleadora).

 

  • ¿Qué efectos produce la rotación de personal sobre la firma?

La excesiva rotación de personal en la empresa tiene un efecto negativo, ya que genera un impacto directo en los ingresos y la rentabilidad de la empresa, que trae consecuencias como la elevación de costes, la disminución de la productividad, la pérdida de talento valioso y la desmotivación de los empleados que permanecen en la empresa.

Este impacto se produce porque los empleados son el mayor activo de la empresa, ya que son los responsables directos de la prestación del servicio y constituyen el principal valor para alcanzar la visión de la entidad.

Esta rotación afecta a la empresa como negocio y a la cultura laboral, generando un ambiente de inestabilidad o nerviosismo, dificultando volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo previo. Una alta rotación de personal puede significar que el ambiente de trabajo no es del todo bueno y, por lo tanto, tampoco es atractivo para los nuevos candidatos.

 

  • ¿Cómo podemos reducir la rotación o eliminarla de la organización?

La empresa no puede evitar la rotación de empleados, pero sí puede tratar de disminuirla o retener el talento. Si bien no puede evitar la fuga del mismo, puede o, más bien, debe revisar la cultura de la organización (intentarlo, al menos), ya que, es evidente que algo está fallando.

Un listado de buenas prácticas para el empleador puede iniciarse con la voluntad de una comunicación sincera y honesta por parte de la empresa, siendo claros y transparentes, ya sea con el salario, horarios, funciones del puesto, etc. Siguiendo por la retroalimentación, conocer las opiniones de los empleados, generar oportunidades de crecimiento, promover un balance vida-trabajo, demostrar aprecio por los empleados, invertir en mejora salarial, crear un entorno de trabajo ideal u optimizar el reclutamiento, seleccionando aquellos perfiles más afines a la cultura organizacional.

Con ello podemos evitar la rotación excesiva de personal dentro de la organización, formando un equipo sólido y unificado, comprometido con la organización, motivado y manteniendo la imagen de la organización intacta. Un lugar de referencia en el que los futuros candidatos quieran desarrollar su carrera profesional y remar hacia una misma meta con la organización.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin