Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Constitución Española

todojuristas

Publicado

en

constitución española

1.- ¿Qué es y cuándo se creó la Constitución española?

La Constitución Española es la norma fundamental y suprema del sistema legal español, al que están sujetos todos los poderes públicos y en consecuencia, los ciudadanos de España. Por ello recoge todos los derechos, deberes y libertades de los españoles. Fue promulgada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 y publicada posteriormente en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Por ende, la publicación de la Constitución supuso el culmen de la transición de la democracia. El final de la dictadura y otros acontecimientos políticos e históricos. Esta Constitución transformó el régimen dictatorial en un estado de derecho democrático y social.

Además, este nuevo Estado defendía como valores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y, de este modo, se afianzó el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo. Por consiguiente, se estableció una monarquía parlamentaria como forma de gobierno, en la que el rey es el jefe del estado.

 

2.- Estructura de la Constitución

La Constitución Española puede dividirse en dos partes:

Parte dogmática: esta parte está integrada por tres secciones.

  • Preámbulo: Fue redactado por Enrique Tierno Galván y menciona los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y la consagración del Estado de derecho, remarcando los objetivos fundamentales de la Constitución.
  • Título preliminar: En este destacan los valores esenciales del ordenamiento jurídico y los principios fundamentales del Estado.
  • Título primero: Está dividido en cinco capítulos en los que se reconocen los derechos y deberes fundamentales.

Parte orgánica: Es la parte más amplia y está formada por varios títulos donde se proyecta la estructura y los poderes básicos del Estado, así como la regulación de los órganos que regulan los poderes estatales. El sistema español establece el diseño de división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de Montesquieu.

 

3.- Características de la Constitución Española

A continuación se disponen son algunas de las principales características de la Constitución Española:

  • Es una constitución extensa que dispone de 169 artículos. Es la segunda Constitución más extensa de la historia del constitucionalismo español después de la de 1812.
  • Es una constitución rígida en cuanto a su reforma, es decir, los decretos no pueden ser modificadas o derogadas, excepto en ciertas circunstancias o diversos procedimientos complejos.
  • Es una Constitución de origen popular, ya que fue elaborada por un Parlamento elegido por sufragio universal y más tarde fue aprobada por el pueblo español.
  • Es una Constitución derivada puesto que no incluye grandes innovaciones, si no que se basa en el constitucionalismo histórico español y constituciones europeas, con el objetivo de crear una estructura que rompiera con el anterior sistema dictatorial.
  • Es formal, escrita y consensuada. En su redacción participaron y llegaron a un acuerdo la mayoría de las fuerzas políticas representantes del pueblo español. Por este mismo motivo puede considerarse una Constitución ambigua.
  • Es una Constitución pragmática, ya que intenta adecuarse y responder a las dudas e interrogantes de la sociedad española.

¿Aún sigues buscando información sobre la Constitución Española? Deja en los comentarios tus dudas o consultas sobre el tema.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Servicios jurídicos

todojuristas

Publicado

en

servicios jurídicos

1.- ¿Qué son los servicios jurídicos?

Los servicios jurídicos son aquellas actividades que prestan los abogados a sus representados, que pueden ser empresas o personas físicas.

Muchas veces, las empresas no cuentan con abogados in house que abarquen todas las especialidades y recurren a este tipo de servicios que ofrecen los estudios jurídicos, firmas o bufetes de abogados.

Las ventajas que se consiguen al subcontratar este tipo de servicios jurídicos son:

  • Están especializados en la materia: Contar con un despacho de abogados externo y experto en determinadas materias permite resolver problemas de diferente índole. Este tipo de estudios cuentan con diferentes especialistas que resuelven estos problemas de una forma más flexible.
  • Control de costes: Resulta más beneficioso económicamente invertir una cantidad menor o similar contratando los servicios externos de abogados que tener un abogado en plantilla.
  • Exigencia: Un servicio externo garantiza el cumplimiento de los objetivos, teniendo de esta forma aporta una mayor seguridad.

 

2.- ¿Qué hace un estudio jurídico?

Un estudio jurídico, firma de abogados, bufete de abogados o despacho de abogados es la empresa que ofrece servicios jurídicos. Este tipo de organización está compuesta de una plantilla de abogados.

Este tipo de organizaciones deben estar actualizados en las últimas herramientas y software para abogados, así como tener conocimiento de las sentencias y documentos judiciales más recientes, con el fin de poder ofrecer un servicio de calidad.

Dentro de este tipo de organizaciones es necesario distinguir entre los distintos tipos de abogados ya que, además de tener diferentes áreas de especialización, también cuentan con jerarquías en su interior, en los que los juristas tienen que ascender a través de los años:

  • Abogado Junior: abogados con menor experiencia, subordinados a los senior o a los socios.
  • Abogado senior: abogados con mayor experiencia, son los referentes dentro del equipo jurídico y sus conocimientos les permiten trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes o complicados. Son los que ayudan a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto.
  • Abogado asociado: abogados externos que prestan sus servicios a las firmas en casos especiales. Suelen ser los encargados de elaborar propuestas, realizar estudios de antecedentes, análisis jurídicos, elaboración de contratos, demandas, notas técnicas, facturación, etc.
  • Abogado socio: Son los propietarios de la organización.

 

3.- ¿Qué es una asesoría jurídica?

Una asesoría jurídica es aquella encargada de aportar información y asesorar sobre temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho. La finalidad de este tipo de asesorías de juristas es asesorar legalmente y resolver asuntos que requieren la interpretación de leyes y normativas.

Algunos temas que se tratan en una asesoría jurídica son la constitución y disolución de sociedades, ampliaciones de capital, aspectos legales que tengan que ver con la compraventa de participaciones o acciones, etc.  Este tipo de asesorías también asesoran las Juntas Generales y Órganos de Administración, se encargan de elaborar contratos mercantiles, realizan acciones de Recursos Humanos como contratación empresarial, y negociaciones, etc.

Este tipo de asesoría jurídica también ofrece otro tipo de soluciones de Derecho civil y arbitraje (reclamaciones de calidad, defensa de la empresa, políticas contra morosidad, etc.), sobre Derecho marítimo (asuntos aduaneros, protesta notarial, aseguramiento de transportes marítimos, etc.), Fiscal y Tributario (defensa ante Inspecciones de Hacienda, administración de patrimonio, valoraciones económicas, etc.), Derecho inmobiliario y urbanismo (compraventa de inmuebles, arrendamientos, embargos y subastas…). Las asesorías pueden llevar también cualquier otro tema relacionado con el derecho.

Esperamos que este post sobre servicios jurídicos te haya servido para entender el concepto. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Medios de comunicación jurídicos en Latinoamérica

todojuristas

Publicado

en

Actualmente las relaciones internacionales entre Europa y América latina son de vital importancia entre las empresas.  Las firmas de Abogados asesoran a clientes que operan internacionalmente y realizan operaciones de forma global. Por ello es importante para el abogado estar al día del contexto internacional, siendo importante conocer las principales tendencias y noticias en las firmas latinas.

Por ello, para ayudar a abogados y firmas a estar informados sobre la actualidad jurídica de latinoamérica hemos recopilado algunos medios de comunicación jurídicos de latinoamérica.

Latin Lawyer

Latin Lawyer es un de las mejores fuentes de noticias y análisis en el mercado legal de América Latina. Latin Lawyer brinda una cobertura integral del mercado legal de la región y mantiene a los lectores actualizados con un resumen diario de noticias enviado por correo electrónico. El contenido de Latin Lawyer está disponible en línea y a través de una revista publicada 4 veces al año.

https://latinlawyer.com/

MarcaSur

Revista creada para satisfacer la demanda de contenidos sobre Propiedad Intelectual existente en América Latina. Fue el primer sitio web dedicado exclusivamente a la Propiedad Intelectual de América Latina, incluyendo el envío semanal de un Newsletter con las últimas noticias en el mundo de la Propiedad Intelectual. Asimismo, cuentan con Marcasur International, sitio web que publica en inglés y mandarín los casos más relevantes de las firmas latinoamericanas más importantes, junto a novedades e información de las firmas para facilitar su contacto con clientes globales.

http://www.marcasur.com

Estrategia y Negocios

Revista líder en el área de negocios en Centroamérica y el Caribe de habla hispana. La revista ofrece a los empresarios, entre ellos abogados, la oportunidad de compartir sus experiencias y mostrar a sus empresas con las características que las han hecho exitosas.

https://www.estrategiaynegocios.net/

Revista Summa

Revista cuya sección legal se dedicada a informar sobre los acontecimientos legales de Latinoamérica y el caribe y de los cambios que implementan las firmas más reconocidas.

https://revistasumma.com/

El Mundo del Abogado

Noticias especializada en la aplicación, interpretación y estudio del marco jurídico de México, desde una perspectiva académica y periodística. Entre las secciones de la revista se encuentran entrevistas, debates, posiciones, reportajes, casos, juristas de la historia, encuestas, despachos, entre otros.

https://elmundodelabogado.com

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Agencia Tributaria

todojuristas

Publicado

en

agencia tributaria

1.- ¿Qué es y cuándo se creó la Agencia Tributaria?

La Agencia tributaria, también conocida como Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es un ente de derecho público que se creó por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y entró en funcionamiento en 1992, con el objetivo de aplicar y controlar el sistema tributario y aduanero español, así como otras materias de Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea.

Por otro lado, la Agencia Tributaria está configurada como un organismo de derecho público dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, la cual está integrada orgánicamente en el Ministerio de Hacienda. Además, cuenta con un cuerpo armado de carácter policial, el Servicio de Vigilancia Aduanera.

 

2.- Funciones de la Agencia Tributaria

Las funciones de la AEAT son muy amplias, pero cabe destacar que las principales actividades que lleva a cabo son:

  • Gestión, inspección y recaudación de impuestos de titularidad estatal como son el IVA, e IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes y los Impuestos Especiales.
  • Gestión aduanera, represión del contrabando, control del blanqueo de capitales y el narcotráfico
  • Realización de funciones relacionadas con los ingresos en las Comunidades Autónomas y Ciudades.
  • Colaboración en la persecución de determinados delitos, principalmente de blanqueo, contrabando y contra la Hacienda pública.
  • Recaudación de fondos propios de la Unión Europea.
  • Recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados.
  • Recaudación de determinadas deudas de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, cuando así se haya acordado por convenio.
  • Actuaciones de asistencia, colaboración y cooperación con otros Estados miembros o países terceros con quienes así se haya acordado.
  • Previsión de ingresos tributarios, seguimiento y análisis de la recaudación y elaboración de estadísticas de base tributaria.
  • Colaboración con el resto de las Administraciones en diferentes aspectos de la gestión del sistema tributario y la atención a convenios en materia de intercambio de información.

 

3.- Gobierno y organización de la Agencia Tributaria

Este organismo está dirigido por el presidente Jesús Gascón Catalán, nombrado por el Consejo de MInistros. Esta figura dispone a su dependencia de una presidencia formada por el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, el Comité Permanente de Dirección, el Comité de Coordinación de la Dirección Territorial y la Comisión de Seguridad y Control.

Bajo el mando de la Dirección Comercial se encuentra el Gabinete, el Servicio de Auditoría Interna, la intervención delegada, la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial y varios departamentos, servicios y delegaciones.

Actualmente hay más de 25.000 empleados (funcionarios y laborales) trabajando en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, la AEAT está estructurada en diecisiete delegaciones correspondientes a las comunidades autónomas existentes, que a su vez se dividen en otras subdelegaciones y administraciones.

 

4.- ¿Cómo contactar con la Agencia Tributaria?

La AEAT destaca por la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet, permitiendo al contribuyente, ya sea persona física o jurídica, el pago de impuestos, consultas, etc. a través de este medio. De la misma manera, se puede contactar con la Agencia Tributaria a través de su página web.

Además de ofrecer la dirección e información de contacto en la web, también cabe la posibilidad de contactar vía telefónica, pedir cita con el sistema de cita previa online de su página web o incluso mediante la aplicación móvil de la que disponen.

A continuación se podrá consultar información sobre el contacto con la Agencia Tributaria:

  • Agencia Tributaria teléfono: 901335533 (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y hasta las 15 horas en agosto).
  • Agencia Tributaria web: agenciatributaria.gob.es

Esperamos que en este post sobre la Agencia Tributaria te haya aportado lo que necesites. Si tienes alguna pregunta u opinión puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados