Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Cuánto es lo máximo que puede ganar un Abogado, si le va muy bien

todojuristas

Publicado

en



¿Cuánto gana un abogado? Ya hemos tratado en otros artículos sobre esta temática de cuánto puede cobrar un abogado en España. Un tema que parece tabú. En esta ocasión, lo que vamos a analizar es cuánto es lo máximo que se puede ganar si te va muy bien en la abogacía. Es decir, un abogado que gana muchísimo dinero, cuánto dinero gana. ¿Cuánto ganan los abogados que más ganan?

¿Cuál es el patrimonio que puede tener un abogado al que le vaya muy bien económicamente? ¿es comparable a otras profesiones en las que se gana mucho dinero?

 

Los abogados que más dinero ganan

En primer lugar, vamos a tratar de acotar quiénes son los abogados que más ganan y cuál es su retribución. En líneas generales, las retribuciones más elevadas se producen en el sector privado, en las grandes firmas de la abogacía de los negocios.

¿Es posible que un abogado autónomo gane más dinero que un socio de una gran firma? Por supuesto que sí es posible, pero en líneas generales no es lo que ocurre. Es decir, un abogado autónomo que monta su propio despacho pertenece a una profesión liberal, cuyo límite es lo que sus clientes estén dispuestos a pagar. Existen abogados autónomos, sobre todo especializados en áreas muy concretas, que perciben comisiones millonarias por operaciones. Asimismo, ex socios de grandes firmas que abren su propio despacho, por ejemplo, en áreas como el arbitraje, ganan más dinero de el que ganaban siendo socios, al eliminar a la firma como intermediario, y poder llevar casos sin conflicto de interés.

 

¿Cómo ganar más de 1 millón de euros siendo abogado?

Según publicaba Expansión en 2015, en este artículo de Carlos García-León, el 11% de los socios de grandes bufetes gana más de 1 millón de euros.  Pero ¡ojo! Esta cifra es solo de un porcentaje bajísimo y respecto de un porcentaje aún más bajo (los socios de grandes bufetes). Entendemos por grandes bufetes, aquellos que facturan por ejemplo, más de 10 millones de euros al año o más de 100 abogados. Dato muy importante de este artículo: El reportaje se refiere a áreas de práctica muy específicas y cita que “el 90% de estos abogados que gana más de 1 millón de euros ha sido socio durante al menos 11 años”.

Resumen: para ganar un millón de euros tienes que ser socio de un despacho de entre 100 y 500 abogados (normalmente de cuota), durante al menos 11 años (es decir, tener mínimo aproximado de unos 55 años). Y, de ellos, solo el 11% llegan a estas cifras.

 

¿Cuánto es lo máximo que se puede ganar siendo abogado?

Obviamente esto es imposible saberlo. Depende de decenas de factores, no obstante, nos vamos a centrar en analizar a dos personas muy exitosas en la abogacía de los negocios, cuyos patrimonios han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado al ser presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Cani Fernández y Sebastián Albella

Es decir, aquí no hay trampa ni cartón, no hay hueco para “exagerar” o engañar. Estos datos son públicos y publicados en el BOE, por obligaciones de transparencia.

 

Cani Fernández: patrimonio total de más de 7 millones de euros (noticia de OKdiario). Socia en Cuatrecasas durante más de 20 años, asesora en el Gabinete de la Presidencia, y presidenta de la CNMC.

 

Sebastián Albella: patrimonio de 3,7 millones de euros. Ex presidente de la CNMV, Co-fundador de Ramón y Cajal Abogados y socio durante 11 años, y socio de LinkLaters durante 11 años.

 

¿Se puede conseguir un patrimonio más abultado?

Por supuesto que sí, pero es difícil. Solo al alcance de socios directores de grandes firmas, socios de cuota o de cuota mundial, o socios que lleven mucho negocio a su firma, y participen en operaciones muy relevantes. Asimismo, algunos de asesoría jurídica del Ibex 35 pueden llegar a estas cifras.

El argumento es, si dos de los socios más relevantes de los últimos años, que han trabajado en firmas de las que mejor pagan a sus abogados, y presidentes de la CNMC o la CNMV tienen este patrimonio, es muy difícil que tú, como abogado, consigas algo superior.

 ¿Estás de acuerdo con nuestro artículo sobre cuánto gana un abogado ¿qué opinas?

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

¿Sufren los Abogados Burnout o depresión postvacacional?

todojuristas

Publicado

en



Numerosos estudios han demostrado que un alto porcentaje de abogados padecen el Síndrome de Burnout … 🔥 En ocasiones y en estas fechas del año 📅 se puede llegar a confundir con la común depresión postvacacional 🏖  que no tiene nada que ver con el primero ¿Y a ti? ¿Te afecta en exceso la vuelta a la rutina? 😪 

 

¿Qué es el síndrome de burnout? Burnout significa “trabajador quemado” y es el proceso gradual de pérdida de interés y responsabilidad profesional. Algo que destaca entre la profesión de abogado a lo largo del tiempo

 

¿Qué es la depresión postvacacional? Es el conjunto de cansancio generalizado, dolor muscular y alteraciones del sueño y/o del apetito. Acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad, en otros aspectos de la vida. Es algo que ocurre muy comúnmente y es temporal.

 

¿Cómo diferenciarlos? Date tiempo para experimentar estas sensaciones y párate a pensar:

¿Me gusta ser abogado o no? ¿Odio mi trabajo u odio trabajar? ¿Mis síntomas cesan cuando dejo de trabajar?

¿Hay otros aspectos de mi vida que me generen ansiedad o preocupación?

Si crees que es algo permanente que está afectando a tu vida NO DUDES EN PEDIR APOYO Y AYUDA PSICOLÓGICA

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

La anti-ambición. Los jóvenes ya no sueñan con ser Socios de los grandes despachos

todojuristas

Publicado

en



El pasado 1 de septiembre, la periodista Amaia Odriozola, escribía en S Moda ElPais un interesante artículo titulado “La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo”. Al parecer, las nuevas generaciones no están dispuestas a sacrificar su vida, su ocio, su tiempo personal y su salud mental por su trabajo.

 

El artículo señala ideas como el viral hashtag “Tu trabajo no es tu vida” o que la “anti ambición es un fenómeno en ascenso”, en definitiva, un rechazo a la cultura del exceso.

 

Este artículo sin duda resuena también en nuestro sector.  Los departamentos de Recursos Humanos y socios de cuota de grandes firmas están realmente preocupados. El sector legal se está viviendo una batalla por el talento que se va a recrudecer en los próximos años. Y es que, los jóvenes más preparados ahora sueñan con trabajar en Google, Amazon o Netflix, y no tanto ser socios de un despacho que parezca anclado en el siglo XIX.

 

Pero ¿Qué está ocurriendo exactamente en el sector legal?

Muy sencillo: diversos estudios, tendencias, publicaciones y el “sentir dentro de las grandes firmas” indica que cada vez menos jóvenes aspiran a ser socios a cualquier precio. Es habitual ver en las firmas que, tras realizar un secondment en una empresa cliente, los abogados se quedan trabajando ahí, o que tras 3 o 4 años en las firmas, los abogados se van a empresa o boutique legal más pequeña y especializada.

 

Esto es un grave problema, -y coste de oportunidad-, para las grandes firmas que asumen la formación de estos abogados y deben volver a salir al mercado a contratar. Además, los socios de cuota están preocupados porque su parte del despacho, en esta coyuntura, cada vez puede valer menos dinero.

 

¿La razón de estos cambios? En estas organizaciones (empresas y boutiques legales) se respeta más su tiempo de ocio, permiten la conciliación, el teletrabajo es real y se permite al abogado más iniciativa y más libertad.

 

¿Cómo está actuando el sector legal? Pues depende, los despachos más preocupados están realizando importantes subidas de salario (para comprar con talonario el talento), creando planes de onboarding o estableciendo planes de retribución en especie.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Código de vestimenta para Abogados? Algunas ideas de Outfits para hombres y mujeres

todojuristas

Publicado

en



¿Cuál es el código de vestimenta de abogados más apropiado? La profesión de abogado es uno de esos trabajos en los que tanto el lenguaje corporal como la imagen: vende; es por ello que hoy hacemos hincapié en este hecho tan importante. 

¿Ha recibido el traje en hombre la estocada definitiva por la pandemia? ¿Se ha rebajado la vestimenta en mujeres? ¿Se pueden llevar zapatillas o solo los viernes?

La pandemia del COVID ha cambiado bastante las exigencias y protocolos de vestimenta de las firmas. En particular, porque los clientes acuden cada vez menos a las oficinas de abogados, lo cual ha hecho que el traje se esté reservando para “ocasiones especiales”.

Además, debemos tener en cuenta que, con el calentamiento global, hace cada vez más calor, y en verano, con las altas temperaturas y “olas de calor” se hace una prenda difícil de mantener. O al menos con la corbata.

En las grandes firmas es habitual que desde Recursos Humanos informen a través del correo electrónico corporativo de cuál es la vestimenta (outfit) que debe llevarse. Sin embargo,  firmas medianas y pequeñas es algo que los propios abogados suelen decidir, obviamente con un criterio de ir apropiado a cada situación.

En el post de hoy te traemos cuatro propuestas para desempeñar tu labor de abogado en despachos y juzgados siguiendo siempre el código de vestimenta correcto, teniendo en cuenta la temperatura  y estación del año así como el estilo de cada persona en particular.

¿Te han parecido adecuadas estas ideas para código de vestimenta de abogados? La profesión de abogado es cambiante, y presenta distintas realidades. Por ejemplo, los abogados de litigación / procesalistas que acuden a juicio, o los abogados de M&A que están en mayor contacto con el cliente, suelen ir por lo general menos casual.

Además, se debe tener en cuenta quien es tu cliente, en el caso por ejemplo de los abogados especializados en tecnología, si tu cliente es una startup de unos chicos de 25 años, puede no ser adecuado que acudas a una negociación con un traje. Depende del momento, lo importante es “saber estar” y utilizar el outfit y la vestimenta como abogado adecuada a cada circunstancia.

Continuar Leyendo

Tendencia