Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

¿Cuánto cobra y cómo fija los honorarios un abogado? ¡Te damos todas las claves!

Mireyaaheredia

Publicado

en

honorarios abogado

Hace no muchos años existían baremos orientativos para fijar los honorarios profesionales que se tenían que establecer en los despachos de abogados. Ya explicamos Cuánto cobra un abogado en España, ahora vamos a analizar los honorarios.

Estos baremos se establecían según el Colegio al que pertenecía el abogado en cuestión, fijando así unos rangos de precios que todo abogado perteneciente a ese Colegio debía respetar, bajo pena de sanción si así no lo hacía.

Pero desde que entró en vigor la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, conocida como Ley Ómnibus, que modificó la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales; la ley pasó a designar que los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos ni cualquier otra recomendación o norma sobre los honorarios profesionales.

Por tanto, si eres estudiante de derecho o quizá ya más centrado al ejercicio de la abogacía, seguro que te has hecho la siguiente pregunta:

¿Entonces cuánto y cómo cobran los abogados? 

¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

Comenzaremos por explicar cómo facturan los abogados, y es que no es tarea fácil determinarlo. Hoy en día no existen unos precios fijos establecidos para cada uno de los muchísimos servicios que puede ofrecer un abogado, como acabamos de explicar. 

La forma en la que se de el servicio, rama de que se trate, la complejidad del procedimiento, la dilatación en el tiempo del mismo, la necesidad de recurrir, el volumen de trabajo que implique… son aspectos que el abogado correspondiente tendrá en cuenta a la hora de cobrar unos honorarios u otros. Pero a pesar de ello se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tarifas fijas o tarifa de precios por hora.

Dependiendo del tipo de asunto el abogado también podrá pactar con el cliente una tarifa fijas o una tarifa de precios por horas. 

Habrá profesionales que pongan un precio fijo a un trabajo determinado,; normalmente servicios breves, mecánicos o que sepan el tiempo que tardan en hacerlo o cuándo finalizarán los mismos, por ejemplo una asistencia al detenido o hacer un escrito concreto. 

Sin embargo, existen procedimientos como pueden ser por ejemplo los divorcios o la división de una herencia que se podrían llegar a complicar a tal punto de considerarse procedimientos de suma complejidad. En estos casos el abogado puede pactar con el cliente que según las horas que dedique al procedimiento así le cobrará, fijando un precio determinado a la hora de trabajo realizada. 

Fijación de honorarios por cuota litis.

En situaciones específicas, como ocurre con las reclamaciones por accidentes de tráfico o con las indemnizaciones por accidentes laborales por ejemplo, los abogados pueden pactar con el cliente la retribución de un porcentaje de la cantidad que se obtenga, esto es la llamada cuota litis.

Asistencia Jurídica Gratuita

Los abogados que ejerzan de forma autónoma como cualquier otro profesional y que además se encuentren inscritos en el Turno de Oficio ofrecen un servicio peculiar que se refleja a la hora de recibir sus honorarios. 

Y es que este servicio se caracteriza porque si el cliente en cuestión al que han atendido no tiene los suficientes medios económicos para pagar los honorarios comunes del abogado podrá solicitar al Colegio de Abogados que le corresponda el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿Significa esto que si tengo un abogado del Turno de Oficio recibiré siempre Asistencia Jurídica Gratuita? 

No. Debe demostrarse una serie de condiciones y cumplir unos requisitos para que se facilite tal servicio. 

¿Y si no le pago al abogado? ¿Quién le paga?

En este caso le paga el Ministerio de Justicia, el cuál sí tiene unos honorarios fijados para cada tipo de procedimiento que pueda asistir el abogado en cuestión inscrito en el Turno de Oficio y que no haya recibido la remuneración correspondiente por su cliente por haberle estimado la Asistencia Jurídica Gratuita. 

Otros aspectos importantes a la hora de calcular honorarios. 

Por norma general cuando el cliente decide elegir un abogado para un problema concreto, querrá encontrar al profesional que mejor cualificado esté y que mejor servicio le dé a su caso en particular. ¿Esto traducido en honorarios que significa? Que la calidad de un abogado se paga.

Normalmente, si acudimos a un abogado especializado el coste de sus servicios será mayor que si lo hacemos ante un abogado que sea generalista y se dedique a diversos temas. Al igual que si acudimos a un despacho que tenga un gran prestigio, muchos años de experiencia o haya tenido a clientes potenciales que le hayan proporcionado un cierto renombre dentro de la profesión. 

Lo mejor: la hoja de encargo.

Para poder determinar que honorario recibir si eres abogado o que cantidad vas a tener que pagar si eres cliente, lo mejor para ambos es establecer en la hoja de encargo cuáles van a ser los servicios y qué cantidad se va a pactar entre ambos. 

De esta forma las dos partes quedan comprometidas a una cantidad aproximadamente prefijada y se pueden llegar a prevenir muchos problemas en el futuro; como los múltiples impagos a los que los abogados están muy acostumbrados a vivir. 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Remuneración del Sector Legal 2022. Estudio de PAGE GROUP

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, PAGE GROUP España, publicaba el Estudio de Remuneración España 2022. Puedes acceder al estudio completo AQUÍ. PAGE GROUP España consta de varias marcas y servicios. A destacar: Page Executive, Michael Page y Page Personnel. Asimismo, entre sus divisiones, nos interesa especialmente la división de Tax & Legal, específica para el sector legal.

 

Según la compañía, el estudio fue realizado gracias al conocimiento de mercado y constante relación con clientes de PAGE GROUP. La información de dicho estudio fue resultado del análisis empírico y 4 fuentes de información: bases de datos, reuniones con clientes, entrevistas con candidatos y horas de trabajo.

 

Extracto del Estudio de Remuneración España 2022, Área TAX & LEGAL:

 

Overview 2022

El sector Legal ha estado marcado por el incremento de consultas acerca de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), políticas de teletrabajo, despidos y prestaciones de desempleo, motivando el refuerzo del área de Laboral dentro de las firmas. Además, se han fortalecido los equipos especializados en Derecho Concursal para hacer frente al aumento de peticiones en este campo, a pesar de la prorrogación de la moratoria concursal. Por otro lado, la transformación digital que está viviendo el sector afectará a los procesos internos de las firmas, a la acción comercial de venta, así como al desempeño de la profesión como tal, adoptando el teletrabajo como algo normalizado dentro de un marco pautado

 

Qué demandan los despachos y empresas

El perfil estrella en la industria legal sigue siendo por segundo año consecutivo el especialista en Derecho Laboral e incluso algunos despachos que no ofrecían dicho asesoramiento, están optando por la incorporación de profesionales especializados para desarrollar esta especialidad. Destaca también un repunte en la demanda de profesionales en materia concursal, así como en la contratación de expertos en Capital Markets, Real Estate y M&A; mientras que los asesores fiscales siguen siendo perfiles muy solicitados en los despachos. En cuanto a las skills más demandadas, se valoran muy positiva[1]mente habilidades como la capacidad de generar confianza en los equipos, la escucha activa, la adaptación y flexibilidad.

 

Qué demandan los candidatos

Los candidatos/as del sector Legal cada vez valoran más las posiciones en las que exista un equilibrio entre la remuneración y la conciliación personal y profesional. En este sentido, el trabajo en remoto y la flexibilidad son elemen[1]tos que ganan importancia a la hora de escoger un proyecto. Por último, des[1]tacar cómo las nuevas generaciones esperan que las empresas les ofrezcan un plan de carrera definido y claro que les permita su desarrollo profesional.

 

Tendencia salarial

Si bien es cierto que la industria Legal no está viviendo una situación especialmente complicada, las cifras de mercado actuales indican que no nos encontramos ante un momento de bonanza salarial. Sin embargo, se observa que perfiles que actualmente tienen una alta demanda, como los laboralistas o incluso los expertos con conflictividad procesal, han podido notar un incremento de en torno a un 15% en su salario

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Podría un Transexual llegar a Socio de un despacho de abogados?

todojuristas

Publicado

en



¿Podría llegar una persona transexual a socio de una firma de abogados? La respuesta es, -o debería ser- sí, pero ¿qué ocurre realmente? ¿Por qué apenas hay abogados o socios que manifiesten abiertamente su homosexualidad? ¿por qué casi ningún profesional defiende abiertamente su lucha LGBT+ desde el sector de la abogacía?

 

SPOILER: Esto no es un artículo de opinión que busca calificar o definir de nada al sector legal, un mercado amplio y con muchísimas variantes. Simplemente vamos a explicar la idiosincrasia de nuestro sector, -especialmente de las grandes firmas-, con el objetivo de llamar a la reflexión conjunta que nos lleve a establecer soluciones y medidas para mejorar.

 

Hace unas semanas, el tweet publicado por Iker Casillas incendiaba las redes sociales y ponía de manifiesto el contexto de la homosexualidad y el futbol profesional. Utilizando las mismas palabras que se mencionaba en un artículo sobre le futbol profesional masculino “Por estadística, hay abogados y socios homosexuales”. Pero ¿y transexuales? ¿hay algún abogado transexual en grandes firmas?

 

¿Ocurre algo parecido en la abogacía que en el futbol? Quizás la respuesta más fácil sería señalar que, precisamente nadie lo visibiliza porque está plenamente aceptado y superado, y eso hace que no sea un tema que preocupe ni del que se trate, pero ¿es realmente así?

 

Posiblemente, las características distintivas de nuestro sector y su seriedad, formalismo y “postureo” no favorecen ni apoyan a que nadie muestre abiertamente su condición sexual, existiendo miedo al cuchicheo y al qué dirán, o a que esto tenga consecuencias en su carrera profesional.

 

Asimismo, es posible que las políticas de contratación, y el ambiente previo generado en los procesos no favorece que una persona transexual aplique a trabajar en una gran firma de abogados. Es decir, se trata de fomentar y apoyar estas incorporaciones con políticas específicas de discriminación positiva, el no hacer nada no es síntoma de tolerancia.

 

No se trata de obligar a nadie a que muestre su condición sexual o luche por su defensa, o a que se incorpore o aplique a trabajar. Lo importante es que, quien quiera hacerlo, se sienta cómodo con ello y apoyado realmente (y no solo con palabrería).

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

¿Qué reclaman realmente los jóvenes a los despachos de abogados?

todojuristas

Publicado

en



¿Por qué muchas firmas continúan hablando de “lo que los jóvenes reclaman” cuando ninguna se ha parado a escuchar o hablar con ellos?

 

Casi cada semana recibimos mensajes de algunos de nuestros seguidores  (la mayoría jóvenes entre 21 y 35 años) describiendo la realidad de la abogacía y pidiendo consejo o ayuda. Esto nos permite tener una sensibilidad especial, cercanía y conocimiento de lo que está ocurriendo, y es preocupante.

 

Becarios obligados a seguir enlazando prácticas porque no les hacen un contrato, juniors a los que sus padres les pagan el piso para poder llevar una vida digna, abogados trabajando a altas horas en trabajos que no son urgentes o porque el socio no ha organizado o distribuido bien el trabajo, miedo a pedir las vacaciones, jóvenes que no pueden volver a su tierra en puentes y festivos porque no les permiten un día más de teletrabajo, becarios que no disfrutan de viajes o bodas de amigos porque tienen que trabajar…

 

Sí, esta es la realidad de nuestra profesión. Y lo más curioso, es que las firmas hablan de “lo que los jóvenes reclaman” cuando la mayoría de ellas nunca ha preguntado a estos jóvenes ni se preocupa realmente por lo que piensan.

 

A propósito de la celebración del día del joven abogado, os trasladamos a continuación algunos problemas que sufren los jóvenes de nuestra profesión y lo que reclaman:

 

Más tiempo libre y de ocio. La abogacía es existente, sobre todo en grandes despachos las jornadas son maratonianas, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Las nuevas generaciones quieren tener tiempo libre. Esto no quiere decir que no se impliquen en un proyecto y estén dispuestos a trabajar puntualmente muchas horas. Lo que no quieren es salir a las 10 de la noche cuando no es estrictamente necesario, o cuando se podía evitar.

 

Teletrabajo real, lo cual no implica tener uno  o dos días a la semana de teletrabajo, sino disponer de la opción real de organizarse con viajes, ocio o eventos. Por ejemplo, permitir teletrabajar desde casa en periodos cercanos a vacaciones o puentes.

 

Implicación del despacho. En las firmas es bastante habitual que a los abogados que entran por prácticas se les vaya renovando cada seis meses cumpliendo con esas prácticas. También es habitual que les “obliguen” a seguir realizando cursos o masters para que puedan tener esas prácticas y no contratarlos.

 

Desconexión digital. Tener la opción de desconectar del trabajo una vez se acaba la jornada laboral. Esto no implica que no se atienda a los clientes o proyectos en caso de urgencia. El problema más habitual de la desconexión es que es el jefe quien la interrumpe, y habitualmente por cuestiones que no son urgentes y pueden esperar al día siguiente (y más habitualmente que derivan de no haber este enviado la información cuando debía).

 

Salarios dignos.  Es cierto que los grandes despachos ofrecen retribuciones dignas y, en algunos casos elevadas para captar talento. No obstante, gran parte de las boutiques y pequeños despachos no retribuyen correctamente a sus abogados. Muchas de estas boutiques que aparecen en rankings y medios como símbolo de éxito tienen a media plantilla como falsos autónomos, becarios haciendo trabajo de abogados y cobrando menos de veinte mil euros al año.

 

Confianza. Los jóvenes reclaman a los despachos que confíen en ellos como proyecto personal. Es decir, que les apoyen en sus momentos vitales importantes desde jóvenes, que se impliquen con ellos, que les ayuden a formarse, que respeten sus tiempos si todavía están realizando el máster de acceso o grado. Por ejemplo, que les permitan estudiar el Máster de Acceso, o les den tiempo para realizar el trabajo de fin de master mientras trabajan.

 

¿Y tú? ¿Qué reclamas del sector? ¿en qué debería mejorar?

Continuar Leyendo

Tendencia