Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Derecho Deportivo y del Fútbol ¿La salida laboral que buscabas?

todojuristas

Publicado

en



¿Te apasiona el deporte? ¿eres aficionado al fútbol? ¿te has planteado alguna vez dedicarte al derecho deportivo? Puede que al leer estas líneas estés ante un mar de dudas sobre qué hacer con tu futuro profesional. No te desesperes, pues, como bien sabes, el grado en derecho ofrece un gran abanico de salidas profesionales.

En esta ocasión, desde Todojuristas vamos a explicarte una salida profesional cada vez más demandada: la especialización en Derecho Deportivo y/o Abogado especializado en Fútbol Profesional.

Efectivamente, el futbol está experimentando una tendencia cada vez más profesional, no solo en lo estrictamente deportivo, también en las demás áreas que hacen posible el buen funcionamiento de la industria, donde el papel jurídico y de los asesores legales tiene una importancia cada vez mayor.

Por ello, el Departamento Educativo de LaLiga, LaLiga Business School, ha creado el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional con el objetivo de formar a los futuros profesionales en aquellos aspectos clave de la industria deportiva  en particular de LaLiga, los Clubes de fútbol y los Despachos especializados. Este programa está impartido por profesionales de primer nivel que conocen las habilidades específicas que demanda el mercado.

El punto más relevante de este Máster es la empleabilidad directa que ofrece a sus alumnos. Los alumnos del programa tienen 6 meses de prácticas garantizadas facilitadas directamente por LaLiga Business School, adecuadas a sus cualidades, para cubrir las necesidades de los Clubes, empresas y bufetes que están en comunicación constante con LaLiga para incorporar en sus filas nuevos perfiles.

El resultado es un alto porcentaje de contratación de alumnos tras la finalización de sus prácticas. A título de ejemplo, se pueden mencionar los exalumnos que están trabajando en el Gabinete de Presidencia de LaLiga, en Clubes como Real Betis, Real Zaragoza, Getafe C.F., Rayo Vallecano, Granada C.F., Elche CF, Deportivo Alavés, en los mejores despachos especializados (Ruiz-Huerta & Crespo, Senn Ferrero, Nebot & Paez Abogados, BDO, Pintó Ruiz & del Valle, Laffer Abogados) y otras entidades deportivas nacionales e internacionales (Liga MX, Liga Nacional de Fútbol Sala, World Football Summit, You First Sports) etc.

El abanico de posibilidades de esta especialización en derecho deportivo y derecho del fútbol es muy extenso. Por ejemplo, podrás trabajar en un despacho especializado o área de derecho deportivo de una gran firma (donde la normativa FIFA y los laudos arbitrales del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) marcan el pulso de tu rutina); asesorar directamente a futbolistas profesionales mediante una labor de representación como agente deportivo, o trabajar en las entrañas de un Club de fútbol profesional y aportar tus conocimientos al proyecto deportivo en el que puedas verte a bordo. En este post vamos a tratar de resumirte algunas opciones interesantes:

 

ASESORÍA JURÍDICA DE UN CLUB DE FÚTBOL

Posiblemente una de las opciones más atractivas para desarrollarte. En este caso, como abogado deberás disponer de conocimientos transversales en Derecho Mercantil, Laboral, Fiscal y Administrativo, entre otros. Además, deberás conocer el funcionamiento, estatutos y normas  de regiduría de la competición. Esto te permitirá valorar cómo proceder para que cada miembro del Club esté ajustado a derecho en las funciones que desarrolla, apelar alguna amonestación que impide que un jugador pueda competir en el siguiente encuentro, o asesorar estratégicamente en la redacción de contratos.

 

AGENTE/REPRESENTANTE.

No solo las instituciones, empresas y entidades se están profesionalizando y desarrollando, también lo hacen los principales protagonistas de la industria, pues los deportistas cada vez sienten más seguridad de tener junto a ellos a alguien con conocimientos jurídicos que les brinde una labor de asesoramiento fidedigna: la figura del representante de futbolistas. Si estás más interesado en esta área puedes leer este post en el que analizamos los requisitos para ser Representante FIFA.

 

FEDERACIONES DEPORTIVAS

Como bien has podido pensar, no todo es fútbol en esta industria. Efectivamente, numerosas instituciones también están experimentando cada vez más esta profesionalización y necesidad de incluir a juristas en sus filas, pudiendo ser tú oportunidad para introducirte en la federación de aquel deporte donde siempre destacaste y, quién sabe, hay todo un Movimiento Olímpico que también podría necesitarte.

 

FIRMAS DE ABOGADOS

Existen variadas situaciones en las que la figura del abogado deportivo cobra importancia, como, por ejemplo, el asesoramiento jurídico integral a deportistas, Clubes, entidades deportivas y agentes. En estos casos, es importante el conocimiento de la legislación específica en materia laboral para defender a deportistas que puedan verse en situaciones de vulnerabilidad. Esto ha llevado a que existan una gran variedad de grandes firmas con áreas de derecho deportivo, así como boutiques especializadas en derecho deportivo. Asimismo, puedes prestar tus servicios en el ámbito internacional llegando a defender a tu cliente ante el Tribunal de Arbitraje Superior en Lausana, Suiza.

 

DERECHOS AUDIOVISUALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Si te gusta la creación de contenido y todo lo relacionado con la comunicación y digitalización, este puede ser tu sitio. La rama mercantil esconde todo un mundo sobre derechos de imagen, patentes, propiedad intelectual, patrocinio, mecenazgo… Siendo además un pilar fundamental en las Competiciones Domésticas Nacionales, gracias a la comercialización centralizada de los derechos televisivos. Si te interesa esta opción, te recomiendo que eches un ojo al Real Decreto 5/2015 de 30 de abril y el saneamiento que, para los Clubes españoles, ha supuesto su entrada en vigor. Además, la posibilidad de desarrollar una carrera trabajando para plataformas como Movistar Plus+, Mediapro o DAZN puede ser una meta atractiva de fijarse, ¿no?

Esperamos haberte ayudado a esclarecer tus siguientes pasos en el mundo laboral y académico y a buscar más información sobre másteres y cursos que te guíen en tu nuevo camino.

Si quieres conseguir más información sobre el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional y empezar el proceso de inscripción (convocatoria de noviembre de 2022), os invitamos a visitar la página del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional

Artículo realizado en colaboración con Gonzalo Carandell. Estudiante del Máster en Derecho Deportivo de LaLiga Business School y graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

El Agente FIFA y su nueva regulación. Por Gonzalo Carandell

todojuristas

Publicado

en



Quienes estamos inmersos en el mundo jurídico, ya sea con plena dedicación legal, deambulando preguntándonos qué hacer tras acabar el grado, o estudiando y/o recuperando algún procesal resistente a las mieles de la vida ociosa, sabemos que nuestra disciplina abarca cualquier campo que en la sociedad se integre, pues por ello nos dedicamos, en mayor o menor medida a articular el desarrollo de lo que posteriormente disfrutamos. Este es el caso del presente artículo. El fútbol profesional.

Desde TODOJURISTAS vamos a hablarte sobre cómo el derecho está, cada vez más, desembarcando y profesionalizando esta industria, para ello, cogeremos como ejemplo el nuevo Reglamento FIFA sobre intermediarios o agentes deportivos, el cual saldrá a la luz en pocas semanas y que no entrará en vigor hasta el 1 de diciembre de 2022.

Y es que, como dicen los creadores de contenido multimedia, se vienen cositas, en concreto una más que posible batalla legal entre los Agentes y la propia FIFA a tenor del contenido de la nueva reglamentación. Pero, para entender esto, pongámonos en contexto.

 El Reglamento vigente, que entró en vigor el 1 de abril de 2015, suponía el cuarto texto normativo que desarrollaba esta materia. el mismo, sustituyó al Reglamento sobre los Agentes de Jugadores (Edición 2008) rompe con una estructura fija y varios denominadores comunes que sobre los anteriores reglamentos versaban, datando estos de 1996, 2001 y los ya comentados de 2008 y 2015. Esta estructura fija que imperaba desde 1996 a 2015 era:

  • Una licencia de Agente FIFA:

 Tras pagar un precio fijado que operaba de manera única y global por cualquier país, la consecución de la misma se lograba tras pasar un examen y suscribir una póliza de responsabilidad civil.

  • Potestad por parte de FIFA para conocer de las disputas de los Agentes:

Ya fuesen disputas entre sí o entre ellos y los jugadores.

  • Potestad sancionadora de la FIFA:

Mediante un sistema disciplinario a aplicar en caso de no cumplir con las normas estipuladas.

 

¿Qué hizo romper con esta metodología normativa que imperó durante casi 20 años? ¿Qué cambió para que FIFA redactara cuasi una desregulación, cómo la que ahora impera y que pretende corregir con la futura y próxima publicación al respecto?

 

Los principales son dos:

 Por un lado, un importante intrusismo en el sector, representado en mas de dos terceras partes de los agentes que operaban, concretamente un 70% de las operaciones declaradas.

 Por otro lado, un aumento cada vez mayor de las comisiones que estos percibían.

 

La postura de la FIFA en cuanto a tales comportamientos fue la de desligarse de la regulación que venía adoptando y dejar hacer. Esta postura es la que se encuentra en vigor desde 2015 hasta hoy día y destaca por:

 Permitir un libre acceso a la posición de agente, sin necesidad de conseguir una licencia FIFA, pero registrándote en la Federación nacional en la que quieras operar, lo que supone un gasto bastante mayor al precio regulado por FIFA para operar globalmente, ya que el registro en cada Federación merece un importe propio. FIFA, deja de tener potestad disciplinaria y para conocer de los asuntos entre agentes y se quita además la obligación de suscribir una póliza de Responsabilidad Civil.

Como resultado de la regulación vigente de 2015 notamos, como ejemplo más palpable, la tendencia que ya se estaba produciendo anteriormente y que, con aún más incidencia se ha ido experimentando de un tiempo a esta parte, con el incremento de las comisiones que perciben los agentes.

Pasando de percibir la temporada 16/17 comisiones por un valor de 205,6M de euros a, en apenas 3 años, cantidades en comisiones por valor de 310,7M de euros en la temporada 19/20, lo que supone un incremento del 51,1% en estos tres años.

¿Qué sacamos en conclusión de todo esto?  que fue peor el remedio que la enfermedad, posiblemente el mismo planteamiento que la propia FIFA, de ahí que se pongan manos a la obra con lo que esta por venir y que contiene lo siguiente:

  • Vuelta a la licencia única y regularización de la actividad

 Se recuperará el modelo previo para poder operar como Agente FIFA con una licencia única tras superar un examen y aportar un certificado de antecedente peales además de suscribir el seguro de responsabilidad civil. El objetivo de esto es poner el foco en la formación de los Agentes en un claro gesto por profesionalizar el sector.

  • Límite en las comisiones

 Se prevé limitar la remuneración de los agentes aplicando los siguientes límites:

  • 3% del salario bruto del jugador respecto a su duración total del contrato en aquellos casos que el mismo represente al jugador o club de origen (comprador)
  • 10% sobre el importe del traspaso, cuando el agente representa al club de destino (vendedor)

No nos cuesta dilucidar que aquí es donde reside el principal motivo de controversia por parte de los agentes ya que diversas asociaciones de Agentes ya han presentado su frontal rechazo a esta medida.

  • Representación múltiple, conflicto de intereses

 Este nuevo Reglamento estipula la prohibición de la representación múltiple, con una única excepción, que el Agente represente al mismo tiempo al jugador y al club adquirente, siempre y cuando ambas partes otorguen su consentimiento expreso al respecto. En dichas situaciones, el importe de la remuneración quedaría limitada a un 6%.

  • Clearing House

 La apuesta por la transparencia por parte de FIFA. El proyecto Clearing House que, en palabras de la organización “ busca garantizar efectivamente el pago de los montos de la Contribución solidaria y la Compensación por formación a los clubes formadores de todo el mundo, con el potencial de aumentar hasta cuatro veces la cantidad de dinero distribuida a los clubes formadores de lo que reciben actualmente. Específicamente, se asegurará de que el dinero pagado por el nuevo club se distribuya correctamente a los clubes formadores en función de un sistema de pasaporte electrónico global para jugadores y de conformidad con las reglamentaciones financieras nacionales e internacionales, incluidas las leyes contra el blanqueo de capitales aplicables y los controles para los países sancionados´´

Decir como apunte que estas medidas comentadas han tenido el respaldo del Parlamento Europeo que llegó a señalar específicamente la necesidad de regular las actividades de los Agentes, en particular, el establecimiento de una cámara de compensación, la creación de un sistema de licencias para los agentes y la fijación de límites a las comisiones de los agentes.

  • Protección de menores

Con la nueva regulación se prevé permitir que los agentes perciban remuneración con las operaciones con futbolistas menores de edad, limitando la representación a aquellos que solo le resten 6 meses para tener la edad donde por su ordenamiento jurídico nacional les permita mantener relaciones laborales. Esto requerirá de la firma y consentimiento expresos de los padres o tutores.

Por último, a modo de cierre, volver a comentar la posición frontal de asociaciones de agentes dispuestos a acudir a los tribunales en aquellas disposiciones donde entiendan que se está vulnerando el derecho a la competencia en su esfera europea.

AUTOR: Gonzalo Carandell. Estudiante del Máster en Derecho Deportivo de LaLiga Business School y graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Deben usar los abogados y firmas Twitch (una de las plataformas que más crece)?

Yahaira

Publicado

en

Para los neófitos como yo, Twitch suena a palabreja de otro idioma. Como si se tratara de un videojuego friki o el saludo de un extraterrestre que acaba de aterrizar en mi casa, yo me pregunto: ¿Qué es eso de Twitch? Vamos con ello.

¿Qué es Twitch?

Antes de nada conviene entender que Twitch es una plataforma de streaming estilo Youtube, enfocada principalmente en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los Esports. Sí, exactamente una plataforma que ofrece contenido audiovisual de entretenimiento. Ahora bien, la pregunta que viene a la cabeza es… A mí que soy abogado y ya tengo suficiente lío con mi trabajo, mis clientes y mi web (si tienes claro), ¿qué me importa eso de Twitch? Pues mucho. Y ahora verás por qué.

3 condenas que recaerán sobre ti si no te sumas a Twitch

Vamos por partes, hemos comentado anteriormente que Twitch se trata de una plataforma de streaming enfocada en los directos y especializada en contenidos del mundo gaming y los esports. Cierto, pero… Ello no implica que SOLO se enfoque en videojuegos. Hay espacio para otro tipo de contenido: deporte, música, salud y… derecho. Exactamente, el derecho también tiene su lugar. Y sino me crees te invito a visitar el perfil del abogado Miguel Calvo que cuenta con su canal de Youtube y Twitch. De hecho, cuenta con miles de seguidores en ambas plataformas y aprovecha para hablar de cuestiones legales y noticias de interés con sus visitantes. La abogacía puede ser muy entretenida y si consigues conectar con tu audiencia imagínate hasta dónde podrías llegar. Atento a las siguientes condenas que recaerán sobre ti sino prestas atención a la plataforma:

– Te condenas a perder nuevos clientes.

– Te condenas a seguir haciendo lo que todo el mundo hace.

– Te condenas a perder dinero porque con Twitch puedes monetizar de forma directa o indirecta.

Además, debes tener en cuenta que:

– La plataforma no es exclusiva para gamers.

– Twitch está creciendo de forma exponencial y genera dinero para los creadores de contenido.

– Tener un canal de Twitch es una forma de generar marca personal con creatividad.

 

Cómo crear una cuenta de Twitch

Crear una cuenta de Twitch es más sencillo que un escrito de defensa. Bromas aparte, los pasos a seguir son estos:

– Ve a la página de Twitch desde tu móvil o ordenador.

– Pulsa registrase en la esquina superior de la pantalla.

– Completa el formulario y sus diferentes campos. (nombre, usuario, contraseña, correo electrónico…). Lo típico.

– Verifica tu cuenta.

– Selecciona tus intereses y ¡listo!

 

Futuro de la plataforma y futuro para la abogacía

El coronavirus disparó el consumo de Twitch. El número de canales activos se disparó casi un 200% en apenas unos meses. Ante esta situación y para evitar que Twitch se convirtiera en una simple moda, la empresa decidió apostar por otros formatos y diversificó su oferta de contenidos con el fin de no aglutinar un único tipo de consumidor (Amazon es su actual dueño).

En el año 2021 y este 2022, Twitch está ganando la partida, y grandes como Youtube están copiando las propuestas de valor de la nueva plataforma emergente. Incluso, más allá de que decidas o no crear un perfil propio en Twitch, no deberías descartar especializarte en esta área del derecho. O también, en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías. Aquí te explico algunas salidas laborales muy llamativas para cualquier jurista:

Abogado especializado en nuevas tecnologías

Abogado especializado en ciberseguridad

Abogado especializado en inteligencia artificial

¿Por qué ahora y no después?

Ahora mismo puedes sumarte a la tendencia sin un exceso de barreras de entrada, es decir, no hay muchos abogados y despachos de abogados que tengan un canal propio en la plataforma. De hecho, son pocos. Por tanto, la barrera de entrada que en este caso sería la competencia es débil. Puedes diferenciarte y entrar en un mercado en auge que llevará a tu contenido jurídico a lo más alto. Si quieres claro. Con ello quiero decir que no tienes porque tener miedo al fracaso porque no hay muchos referentes que hagan lo mismo que lo que tú estás intentando hacer. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas.

Además, en España la plataforma está de moda y cada vez más se oye esta palabra en los círculos más cerrados. Te invito a buscar en internet otros artículos que hablen sobre Twitch y abogacía. Por ejemplo, Pedro Sánchez felicitó por Twitter a Ibai Llanos el pasado 24 de diciembre del año 2021 porque recomendó no salir de casa a sus miles de seguidores. O también, Salvador Illa en el año 2021 confesó que vio las campanadas con el streamer. No es casualidad.

 

¿Qué oportunidad es realmente Twitch para el sector legal? ¿Y para mí?

Nadie hubiera pensado en su momento que los despachos abrirían páginas web en internet o que tendrían cuentas en Instagram o Twitter. Todo suena imposible o extraño hasta que alguien lo hace realidad. Por tanto, no es una locura pensar que el siguiente paso de los despachos con visión sea Twitch.

– Generas valor y marca de forma original.

– Puedes monetizar con publicidad y anunciándote.

– Puede formar parte de tu estrategia de inbound marketing. Más información aquí: https://www.todojuristas.com/blog/seduce-a-tus-clientes-para-que-se-enamoren-de-ti-inbound-marketing/

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces qué es Twitch y cómo puede beneficiar a tu despacho. ¿Es posible que Twitch y la abogacía estén condenados a entenderse? De momento no tenemos respuesta, pero lo que está claro es que aquellos que se lancen primero a la plataforma de streaming podrán conseguir parte del pastel. Aquellos que duden o se muestren más escépticos pueden estar perdiendo una oportunidad de oro. Independientemente de que quieras o no formar parte de la plataforma como creador de contenido o usuario debes tener claro que las nuevas formas de entretenimiento están causando un impacto en la sociedad. Así pues, los profesionales del derecho no debemos dejar pasar la oportunidad de especializarnos o formarnos en estas nuevas materias y áreas de negocio. Sea como sea, la partida ha empezado. ¿Jugamos?

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado de Derecho del Arte y la Cultura

todojuristas

Publicado

en

abogado derecho del arte

Hoy, entre los tipos de abogados existentes, vamos a explicar la figura del abogado de derecho del arte, no obstante, ten en cuenta que para ejercer la abogacía en España es necesario que realices el máster de acceso a la abogacía y apruebes el examen de estado.

La rama del Derecho de la Cultura es una especialidad hoy consolidada que engloba multitud de aspectos, dentro de los cuales el tratamiento del arte puede considerarse una subdivisión. El arte es un término muy amplio que hace referencia a diversas disciplinas creativas, desde las bellas artes hasta la producción cinematográfica. En consecuencia, resulta claro que en esta especialidad jurídica los derechos de autor tienen una presencia preponderante. Sin embargo, se dan otras muchas cuestiones relevantes como la situación laboral de los artistas, la adquisición y colección de obras, la protección del patrimonio cultural, el régimen fiscal del arte, etc.

En aquellas disciplinas donde existe un mayor arraigo profesional, como ocurre con la industria del cine o la música, los despachos han venido trabajando en este ámbito a través de sus departamentos de propiedad intelectual o con nuevos especialistas en el Derecho del Entretenimiento, pues solo una delgada línea separa la creación artístico-cultural del producto de entretenimiento.

No obstante, en otras disciplinas menos estructuradas, o en las que existe una amplia dispersión de perfiles, como sucede en el contexto de las artes plásticas, el grado de especialización por parte de los juristas es mucho menor. Esto no se traduce en una mayor simplicidad de los asuntos, sino al contrario. El Derecho del Arte es una esfera de trabajo que exige un alto grado de conocimiento jurídico, pero también un profundo entendimiento sobre el funcionamiento del ecosistema artístico y la realidad del mercado del arte dentro y fuera de España.

¿Cómo especializarse en Derecho del Arte?

La oferta formativa actual en este campo aún no se encuentra consolidada. Las primeras iniciativas universitarias en España surgieron en 2020 y el impacto de la pandemia en su desarrollo ha sido innegable. Afortunadamente, parece que estos proyectos se están recuperando de forma paulatina. Por otra parte, se trata de una especialidad jurídica en la que la importancia de la experiencia práctica es vital, así que diseñar un programa formativo de corte tradicional, basado en el puro estudio normativo, carecería de sentido. Este es otro de los motivos por los que la configuración de estas titulaciones se hace particularmente difícil, ya que el profesorado debería estar integrado tanto por académicos como por profesionales en activo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias es fácil comprender que los juristas dedicados al mundo del arte presenten un perfil dual y, en muchas ocasiones, cuenten con dos grados o con formación transversal, tanto en Derecho, para convertirse así en abogados, como en Historia del Arte, Gestión Cultural o Bellas Artes, para conocer la realidad y necesidades de los creadores. Esta formación suele dar comienzo a una trayectoria profesional híbrida que bebe de los dos mundos y que facilita una profunda especialización y entendimiento del sector artístico, sin perder de vista su singular problemática jurídica.

¿Qué asuntos trata un abogado de Derecho del Arte?

El Derecho del Arte es una especialidad transversal que engloba aspectos muy diversos. Desde el punto de vista jurídico, abarca materias de casi todas las ramas: civil, mercantil, administrativo, penal, fiscal… y en lo que se refiere al tipo de casos que se pueden presentar, la variedad es muy amplia. En todo ello se debe tener en cuenta que se trata de prestar un buen servicio jurídico para una rama de actividad concreta, en la que no solo están implicados los autores, sino también muchos otros profesionales, como galeristas, anticuarios, casas de subastas, comisarios, representantes de artistas, agencias de marketing… sin olvidar a los coleccionistas, gestores de colecciones, instituciones culturales, museos, centros de exposición… y un largo etcétera.

Por citar solo algunos ejemplos, es necesario dar respuesta a cuestiones como:

  • ¿Cómo se regula la relación entre artistas y galerías de arte?
  • ¿Qué hacer si han plagiado mi trabajo?
  • ¿Tengo alguna obligación especial si poseo antigüedades?
  • ¿Cómo puedo transmitir mi colección a mis herederos?
  • ¿Dónde y cómo puedo vender una pintura que lleva en mi familia mucho tiempo?
  • ¿Qué puede y qué no puede hacer el comprador de una obra de arte con la pieza?
  • ¿Qué tengo que hacer si compro una obra de arte en el extranjero?
  • ¿Qué sucede si me mudo al extranjero y quiero llevarme mi colección conmigo?

También es necesario señalar que el mundo de la creación contemporánea está en constante cambio y el Derecho debe dar respuesta a nuevas necesidades. La relación actual entre arte y tecnología está solo en sus inicios y, con ello, se abre un inmenso campo de exploración en donde el Derecho del Arte debe estar presente para resolver dudas, amparar a los actores implicados y dar margen de seguridad a los creadores y profesionales. Sucede así con la conexión entre arte e inteligencia artificial, la aplicación de la blockchain a la creación digital, la tokenización de obras plásticas, la reproducción en el metaverso y muchas otras situaciones.

Continuar Leyendo

Tendencia