El Abogado de Extranjería

¿Qué hago al acabar el grado en derecho? En este post vamos a analizar el perfil del abogado de extranjería como una de las salidas profesionales del grado en derecho.

¿Quieres ser Abogado de Extranjería? El Abogado especializado en Extranjería se trata de un profesional especializado en el área Administrativa del derecho. Desde la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería (APAEM) nos han ayudado  a definir las características esenciales de un abogado de extranjería.

APAEM es una asociación de letrados que tiene el objetivo de promover la defensa de los Derechos Humanos de los extranjeros, la dignificación de la labor en el Área del Derecho de Extranjería y el reconocimiento de su trabajo como elemento esencial en la Administración de Justicia.

Buscan ser un lugar de encuentro para abogados especializados en derecho de extranjería, para compartir experiencias, intercambios de información, criterios de actuación o elaboración conjunta de estrategias jurídicas y procesales.

extranjeria_pl_y_gc-min

Requisitos o acreditaciones para ser Abogado de Extranjería

 Es necesario ser Graduado en Derecho.

Valorable un Máster sobre Extranjería o Derechos Humanos.

Se valoran Cursos sobre derecho de extranjería.

Por ejemplo para dedicarte al Turno de Oficio de Extranjería es necesario 5 años de colegiación además de un curso de acceso

Para ejercer dentro del Derecho de Asilo, que está dentro del Turno de oficio de  Extranjería, es necesario un curso de protección internacional.

Imprescindible estar familiarizado con Jurisprudencia de la Unión Europea. Imprescindible  haber hecho un curso de admisibilidad de la demanda de derechos humanos en derecho de la UE.

Funciones y tareas que desempeña el Abogado de Extranjería

Asesoramiento en  tramitación de: permiso de residencia y trabajo,  renovaciones de permisos de residencia, reagrupación familiar,  nacionalidad.

Defensa letrada en procedimientos de:

Expulsión en  Comisaria de Policía.

Solicitud de  Internamiento en  Centro de Extranjeros en Juzgado de Instrucción Penal.

Recursos  ante denegación residencia, expulsión, ante  Juzgados Contencioso Administrativo.

Denegaciones de Visado ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Denegaciones de asilo ante Audiencia Nacional o inadmisiones ante Juzgado Central

Denegaciones de Nacionalidad ante Audiencia Nacional.

¿Dónde trabaja un Abogado de Extranjería? 

Pequeños  despachos área de Extranjería.

Colaboración con empresas o gestorías para llevarles el  área de Extranjería.

ONG  Organizaciones no gubernamentales (CEAR, ACNUR, CRUZ ROJA, KARIBU.…….).

descarga

¿Cómo es el día a día de un Abogado de Extranjería?

En esta área de especialización cada día suele ser diferente e imprevisible. Puedes tener señalado juicio, estar de guardia si estas en el Turno de oficio de Extranjeria, tener una cita para la presentación de algún expediente y además pueden detener a un cliente tuyo por una simple indocumentación, con lo que tienes que dejar todo y salir a asistirlo.

Normalmente, antes de llegar al despacho, hay que pasar por algún juzgado, registro u oficina de extranjeros a presentar algún expediente o consultar o recoger documentos, aunque ahora con la ley 39/2015 estamos obligados a presentar todo de forma telemática.

En el   despacho pasas las consultas que haya ese día y  los casos pendientes,  preparando recursos, escritos o expedientes.

Consejos imprescindibles:

“Ponerse en la piel de la persona a la que ayudas o defiendes, que la mayoría de las veces en casos de detención por indocumentación, está en un país que no es el suyo, no entiende que está pasando y por qué esta privado de libertad.”

“Conocer muy bien la materia y todas las posibilidades que te ofrece, pero sobre todo aplicar la  jurisprudencia y legislación  Europea que es de obligado cumplimiento. Es la gran desconocida y suele ser  mucho más favorable. Debemos mirar más allá y empezar a plantear  más demandas ante el Tribunal de Derechos  Humanos de la Unión Europea.”

Normativa que debe conocer un Abogado de Extranjería. 

Régimen General:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (Reformada por LO 8/2000, LO 14/2003, LO 2/2009, LO 10/2011, y RDL 16/2012).
  • Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009 (en su redacción dada por el Real Decreto 844/2013, de 31 de octubre).

Comunitarios y sus familiares:

  • Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 Asilo y protección Internacional:

  • Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  • Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.
  • Real Decreto 865/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida.
  • Texto consolidado del Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo (modificado por RD 865/2001, de 20 de julio, y por el RD 2393/2004, de 30 de diciembre).
  • Convenio Europeo de Derechos Humanos  y sus Protocolos.

 

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*