Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

El Abogado especializado en Medio Ambiente

todojuristas

Publicado

en

El derecho ambiental es una de las áreas que mayor desarrollo está teniendo a nivel global. Las diversas opciones de desarrollo profesional, que incluyen a la empresa privada o la Administración Pública, la han convertido en una de las ramas de especialización más demandadas del Derecho.  En esta entrada te contamos en qué consiste esta salida profesional.

 

¿Qué es un Abogado especializado en Medioambiente?

Al igual que cualquier otro abogado, un Abogado especializado en Medioambiente no deja de ser un jurista que, tras estudiar el Grado en Derecho y el Máster de Abogacía, ha aprobado el Examen de Acceso a la Abogacía y se encuentra colegiado en algún colegio de Abogados, ejerciendo dicha profesión, ya sea por cuenta propia (abogado autónomo), en un bufete de abogados o gran empresa, o en la Administración Pública. No obstante, su especialidad dista de las hasta ahora más habituales (penal, laboral, mercantil…) y se encuentra especializado en cuestiones relacionadas con la protección del medio ambiente, uno de los campos del Derecho que más está avanzando en la actualidad.

 

banner

La importancia de la protección del medioambiente en la actualidad

Con la toma de conciencia de la Comunidad Internacional acerca de la importancia de la protección del medio ambiente, como único recurso que garantiza la supervivencia humana en un futuro, en el plano internacional comienzan a surgir normas cuya finalidad es la protección de este interés común. Estas normas surgen a nivel internacional (Naciones Unidas), nivel regional (organizaciones internacionales), estatal y local.

La Unión Europea ha sido una de las organizaciones internacionales más activa en la creación de normas destinadas a proteger el medio ambiente, y dado que España es uno de los Estados Miembros de la Unión, las normas que ésta dicta en materia de medioambiente deben ser implementadas en el ordenamiento jurídico español. De esta manera, en los últimos años, hemos sido testigos de la ingente proliferación de normas nacionales, europeas e internacionales sobre protección del medio ambiente, en muchas ocasiones desconocidas por los operadores legales, de ahí la necesidad de Abogados especializados en Medioambiente. A todas las empresas y bufetes de abogados de considerable tamaño les interesa contar en su plantilla con un abogado que conozca y domine toda esta serie de regulaciones. Asimismo, todas las Administraciones Publicas cuentan con áreas especializadas de Derecho Ambiental.

 

¿Qué hay que hacer para especializarse en la protección del medioambiente?

Para ser un Abogado especializado en Medioambiente, debes cursar un Máster de Derecho Ambiental, cuya finalidad es poder asesorar jurídicamente a empresas o entidades públicas en materia de urbanismo, gestión de los residuos, temas fiscales (financieros y tributarios) relativos a actividades con implicaciones ambientales, cambio climático, aguas, así como reconocer los procedimientos jurídicos de evaluación o autorización ambiental aplicables a las distintas actividades, planes y programas sometidos a estos sistemas de control previo.

Asimismo, el Máster en Derecho Ambiental permite continuar los estudios de Doctorado, para desarrollarte en docencia e investigación.

 

¿Dónde puede trabajar un Abogado especializado en Medioambiente?

Entre las salidas profesionales de un Abogado especializado en Medioambiente encontramos:

  • Asesoría a empresas públicas, privadas y ONGs.
  • Consultoría y Auditoría medioambiental.
  • Departamentos de Derecho Administrativo o Medioambiental de grandes firmas.
  • Ejercicio de la Abogacía en despachos especializados en la materia.
  • Administraciones Pública
  • Universidades y Centros de Investigación

Sin duda alguna, este campo del Derecho, en constante desarrollo y actualización, y hoy es un pilar fundamental tanto para la actividad de la Administración Pública como en los servicios que ofrecen grandes y medianas empresas, que requieren de profesionales especializados en el marco jurídico ambiental.

Esta entrada se ha realizado en colaboración con el Master en Derecho Ambiental de UNIR, uno de los pioneros y de los pocos que existen en esta especialidad, que goza de gran relevancia en el mercado.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin