Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

El Abogado especializado en Moda y Lujo (Fashion Lawyer)

todojuristas

Publicado

en

El derecho de la moda, también conocido  como Fashion Law es una especialidad que se ocupa de los aspectos legales atientes a la industria de la de la moda en sentido amplio, englobando la industria de la fabricación, diseño, confección textil, los complementos de cuero, la joyería y la relojería, así como la industria de la cosmética y el perfume y la belleza.

En España el Derecho de la Moda, está representado a nivel institucional por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM) con sedes en Madrid, Oporto y Andorra y presidida por Enrique Ortega Burgos uno de los mayores expertos en Fashion Law de España, titular del dominio www.enriqueortegaburgos.com que habitualmente trata sentencias, casos y novedades de la industria de la moda y, es el foro castellano especializado más relevante de Internet.

El Fashion Law es una especialidad que comenzó a cobrar importancia hace algunas décadas y que se encuentra en auge en nuestro país por la necesidad del sector de recibir asesoramiento legal específico por personas con los conocimientos y sensibilidades sobre la industria diferentes a los tradicionales.

El Derecho de la Moda o Fashion Law no es un cuerpo homogéneo ni estático, comprende distintas materias jurídicas, tales como derecho civil, laboral, fiscal y aduanero, penal, nuevas tecnologías y, naturalmente con un fuerte posicionamiento las áreas de Propiedad Intelectual e Industrial y exige un fuerte conocimiento técnico y sobre todo de la industria para poder dar un asesoramiento transversal y altamente especializado tal y como indica Enrique Ortega Burgos.

No olvidemos que la moda es un sector en constate evolución, ya que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías es inevitable, sobre todo tras la aparición de novedosas y modernas figuras como los influencers, embajadores de marca o fashion bloggers.

 

SALIDAS PROFESIONALES PARA LOS ABOGADOS QUE SE ESPECIALIZAN EN FASHION LAW

Los profesionales especializados en Fashion Law normalmente orientan su carrera profesional hacia los grandes despachos y empresas de reconocido prestigio en el sector, de tal forma que las principales salidas profesionales son:

  • Despachos de abogados con, en el que concurren profesionales de diferentes áreas del Derecho (Fashion Law, Derecho Mercantil, Derecho Laboral…).
  • Boutiques jurídicas especializadas en el ámbito de Derecho de Moda tales como www.enriqueortegaburgos.com
  • Empresas nacionales, multinacionales e internacionales del sector textil y firmas de lujo. Empresas que comercializan productos como prendas de vestir, joyería, perfumería, calzados, bolsos y cualquier otro útil relacionado con el sector moda, lujo, textil, joyería
  • Prestar servicios jurídicos a los agentes que operan en este sector (diseñadores, empresas e instituciones organizadoras de eventos de moda, fashion bloggers, influencers, etc.).

 

PERFIL PROFESIONAL DE FASHION LAW

El perfil profesional de un Abogado especializado en Fashion Law puede definirse de acuerdo con las siguientes características:

  • Dominio y conocimiento del derecho de la moda desde una perspectiva transversal de las distintas áreas jurídica que inciden en este sector económico.
  • Conocimientos sólidos en derecho corporativo
  • Conocimientos en materia fiscal y laboral aplicada a las peculiaridades de la industria de la moda,
  • Conocimiento de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos para evitar la vía judicial siempre que sea posible.
  • Dominio de las nuevas tecnologías e Internet y de los diferentes agentes que operan y participan en la red, especialmente conocimientos de la normativa que afecta a negocios de venta online de productos de moda (ecommerces y tiendas online)
  • Manejo de idiomas por el carácter globalizado del sector (inglés y por sus peculiares connotaciones el francés)
  • Fuertes conocimientos en materia de industria de la moda
  • Conocimientos financieros para el apoyo a la internacionalización de empresas, ventajas competitivas y, naturalmente fijación conjunta de estrategias donde el abogado ofrezca un importante valor añadido que no se restrinja al área técnico-juridica.

HABILIDADES NECESARIAS

Para desempeñar este trabajo, es necesario reunir una serie de habilidades o aptitudes que se encuentran directamente ligadas con el perfil profesional de un Abogado especializado en esta materia:

  • Implicación y compromiso con su trabajo.
  • Orientación al cliente.
  • Conocimiento y actualización continúa sobre la industria de la moda.
  • Habilidades comunicativas con fuerte dominio de otros idiomas.
  • Aval o pertenencia de la Asociación de expertos en Derecho de la Moda.
  • Análisis estratégico, de rentabilidad e imagen.
  • Formación continúa en materia de nuevas tecnologías, derecho corporativo y estrategias del sectro para conocer nuevos modelos de venta online de productos de moda.
  • Trabajo en equipo, ya que, con carácter general el Departamento de los despachos de abogados que tratan esta materia están compuestos por un equipo interdisciplinar en el que participan abogados especializados en diferentes campos: Fashion Law, competencia desleal, propiedad intelectual e industrial, fiscal, laboral, procesal, societario, etc. Asimismo, dentro de estos Departamentos, suelen establecerse grupos de trabajo según el área a la que se dediquen: patentes, marcas, privacidad, derechos de autor, publicidad y marketing, etc.
  • Dominio de herramientas informáticas.
  • Conocimiento de otras materias como propiedad industrial e intelectual, competencia desleal, contratos I+D+i, publicidad y marketing, comercio electrónico, etc.

 

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN FASHION LAW

Las funciones propias de un Abogado especializado en Fashion Law son las siguientes:

  • Asesoramiento a compañías  del sector moda en fases de crecimiento y expansión (crowdfunding, start up…). Ecommerces o tiendas online de venta de productos de moda (zapatillas, ropa, joyería, textil)
  • Asesoramiento en la cadena de producción y distribución, redactando contratos mercantiles y laborales con los distintos proveedores
  • Asesoramiento en el cumplimiento de la normativa de etiquetado de prendas, características y regulación específica de productos y normas anti piratería tanto europeas como de los distintos territorios.
  • Asesoramiento para la protección protección de la imagen corporativa tanto de firmas como de fashion bloggers.
  • Asesoramiento para la protección de la propiedad intelectual e industrial (marcas, patentes, diseños, signos distintitovs, know-how, intangibles…).
  • Asesoramiento en nuevas tecnologías y comercio electrónico. Nuevas formas de venta online de moda y normativa a cumplir.
  • Asesoramiento en la adquisición de activos o empresas del sector mediante operaciones de M&A con un alto valor añadido, siendo necesario formación específica en esta área para trabajar en los departamento corporativos de las empresas de moda.
  • Asesoramiento para la organización de desfiles y eventos de moda.
  • Asistencia jurídica en las campañas publicitarias digitales.
  • Defensa judicial y extrajudicial de conflictos, por ejemplo en materia de piratería, falsificación y competencia desleal.

Este tipo de servicios pueden prestarse a todos los agentes que operan y participan en el sector del diseño, de la moda y de la cosmética:

  • Diseñadores.
  • Fotógrafos.
  • Empresas del sector.
  • Firmas de moda y lujo.
  • Personal shoppers.
  • Agencias de moda.
  • Tiendas físicas y online.

 

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Teniendo en cuenta la presencia, cada vez mayor, de Internet y de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda y del diseño, resulta necesario actualizar la formación en materia de Derecho Mercantil, Derecho de Nuevas tecnologías (normativa aplicable a la venta de moda online), Propiedad Industrial e Intelectual y TIC; ya que son las principales áreas que van a aplicar y desarrollar los profesionales de Fashion Law en su labor diaria además del apoyo al desarrollo de las empresas lo que necesitaría fuertes conocimientos de la industria y de estrategia o planificación financiera.

Finalmente, dado que en el mundo de la moda operan agentes de numerosas partes del mundo, es casi obligatorio conocer idiomas (especialmente francés e inglés), pues esto permitirá ampliar la cartera de clientes y mejorar la comunicación con ellos, ofreciendo un servicio de calidad y con un alto valor añadido.

Foto corporativa

Enrique Ortega Burgos. Presidente de la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda. Titular del dominio especializado en Fashion Law. www.enriqueortegaburgos.com

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado Inteligencia Artificial

todojuristas

Publicado

en

Si buscas un abogado especializado en tecnología puedes contactar AQUÍ

¿Te estás preguntando que es un Abogado en Inteligencia Artificial? En este post te contamos más sobre este perfil profesional y otros aspectos relacionados que están generando controversia en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es un abogado especialista en Inteligencia Artificial?

Un abogado especialista en Inteligencia Artificial es aquella persona que cuenta con experiencia formación en las nuevas tecnologías y, en concreto, en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Este tipo de abogados normalmente se encuentran en grandes firmas de abogados o bufetes.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ha afectado a todos los sectores laborales e incluso a la vida cotidiana. En el sector de la abogacía la Inteligencia Artificial surgió con el fin de resolver problemas que se planteaban en el ámbito jurídico: la gestión de bases de datos de gran volumen, la clasificación, ordenación, el análisis de textos legislativos que van editándose con el paso de los años, el estudio de diferentes áreas del conocimiento jurídico, etc. Por tanto, en el sector jurídico la Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones y resulta ser una herramienta de apoyo que complementa la actividad del abogado.

 

¿Va a reemplazar la inteligencia artificial a los abogados?

Uno de los mayores temores de los abogados es la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal. Una entrevista publicada en la web de Thomson Reuters, considera que la aplicación de la IA al sector legal requiere una combinación de experiencia en la materia y que por ello es necesario que los abogados conozcan el funcionamiento de la IA y cómo los algoritmos de inteligencia artificial usan los datos y cuáles pueden ser sus consecuencias en el rendimiento de un sistema de inteligencia artificial. También afirman que la mayoría de los productos de consumo y otras herramientas para abogados ya cuentan con algoritmos de Inteligencia Artificial, por lo que cabe señalar que esto no es nada nuevo, sino que últimamente recibe más atención.

Una de las preguntas más comunes que se hacen los abogados es si la Inteligencia Artificial reemplazará sus trabajos, pero la respuesta es que no. La Inteligencia Artificial ayudará a hacer el trabajo y cada vez harán falta perfiles más estratégicos y analíticos y menos perfiles de operaciones. Es decir, la IA puede aumentar la capacidad de hacer el trabajo, ahorrar tiempo, descubrir nuevos casos, sugerirle artículos o argumentos que haya pasado por alto, automatizar tareas, etc. Por tanto y al liberar tiempo de trabajo de los abogados, será indispensable que estos empiecen a realizar tareas de abogacía más complicadas y técnicas, y se empiece a buscar en esta profesión un pensamiento y una argumentación de mayor nivel y calidad.

 

¿Cuáles son los problemas que encontramos en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el entorno jurídico?

Uno de los problemas al que nos enfrentamos es el uso mal intencionado de la Inteligencia Artificial. Esta es una de las razones por las que es indispensable contar con una regulación existente, ya que la actual no da respuesta a todas las innovaciones que están surgiendo. La idea es abordar no sólo cuestiones jurídicas, sino también sociales, económicas, de salud y éticas.

Esperamos que este post sobre los perfiles de Abogados de Inteligencia Artificial te haya servido. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Si buscas un abogado especializado en tecnología puedes contactar AQUÍ

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Salidas Derecho

todojuristas

Publicado

en

salidas derecho

¿Qué salidas en derecho existen?

Una persona graduada en Derecho está capacitada para poder desarrollar su actividad en cualquier ámbito jurídico, tanto en el sector público como en el sector privado. La carrera de Derecho es una de las que más salidas profesionales tiene debido a la gran variedad de puestos y sectores en los que se desarrolla el trabajo. Despachos de abogados, asesorías, consultoras, gestorías, grandes empresas, banca, corredurías de seguros, asociaciones… son solo algunas de las salidas profesionales jurídicas que se pueden ejercer tras la carrera.

 

¿Qué puedo trabajar si estudio derecho?

Algunas de las salidas profesionales de la carrera de Derecho son: Abogado, Notario, Procurador, Registrador de la propiedad, Fiscal, Juez, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo o Inspector de la Seguridad Social, Asesor jurídico de empresas, Asesor de ONG, Funcionario de Estado, Funcionario de administraciones locales o Funcionario de administraciones autonómicas, Cargo directivo en ámbitos como la banca y departamentos de recursos humanos, carrera política o carrera diplomática. Otras ideas se encuentran en el post que escribimos sobre “En qué trabajar después de derecho”.

 

¿Por qué estudiar derecho?

Una de las preguntas que más se hacen los alumnos que están buscando estudiar derecho es: ¿por qué quiero estudiar Derecho? La respuesta es simple: es una carrera de preparación amplia y completa sobre el beneficio y defensa de la sociedad mediante la aplicación de las leyes.

Los graduados en derecho son considerados profesionales muy formados y con conocimientos específicos para: colaborar con la justicia, solucionar problemas legales, ofrecer consultoría sobre aspectos jurídicos, conocer la correcta aplicación de las leyes, etc. Pero no solo esto, una persona formada en derecho también aprenderá a defender su punto de vista desde una base sólida, desarrollará iniciativa y sensibilidad ante determinados problemas sociales y representará una ventaja a la hora de comunicarse y de tener una visión de sectores tales como el mundo empresarial, administración, causas sociales, etc.

 

¿Qué especialidades hay que seguir para cada una de las salidas de Derecho?

El graduado en Derecho debe acceder a formación especializada para el ejercicio profesional de la abogacía. Esto implica a cualquier tipo de ejercicio como profesión regulada, como notaría, registros o carrera judicial, y para ello se debe realizar un máster universitario.

Hay que señalar que existen varios tipos de oposiciones en función de la salida profesional en derecho a la que se quiera llegar, algunas de ellas son:

  • Administración de justicia: letrado de la administración de justicia, gestión procesal, tramitación procesal o auxilio judicial.
  • Oposiciones genéricas: Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Administrador/Gestor Civil del Estado, Gestor de la Seguridad Social entre muchas más.
  • Docencia universitaria
  • Abogacía: En el ámbito privado, como autónomo o siendo parte en un bufete de abogados. También se puede acceder al sector público por oposición.
  • Juristas en la empresa: Se puede ejercer en los departamentos jurídicos de empresas (como delegado de protección de datos o de compliance) o realizar funciones administrativas, de recursos humanos o funciones financieras.

Esperamos que este post sobre las salidas de Derecho te ayuden a encontrar lo que estás buscando. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Continuar Leyendo

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Doctorados en Derecho

todojuristas

Publicado

en

¿Estás buscando Doctorados en Derecho? En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo ser un Doctor en Derecho, aspectos que hay que tener en cuenta como el tiempo que se tarda en hacer un doctorado, el precio, el título que se obtiene, etc. y también te damos un listado de los mejores Doctorados en Derecho que se pueden realizar en la actualidad. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es Doctor en Derecho?

Un Doctor en Derecho es aquella persona que ha recibido el grado universitario más alto, teniendo que haber realizado un Doctorado, es decir, la elaboración de una tesis doctoral. Se entiende por Doctorado al tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, que conducen a la adquisición de las competencias y aptitudes relacionadas con la investigación científica de calidad en el ámbito del Derecho. Por consiguiente, un Doctorado también persigue la formación para el ejercicio de una carrera académica en el ámbito universitario.

A diferencia de otros tipos de estudios, un Doctorado permite al profesional del Derecho asumir el reto de crear un grupo de investigación, conversar con otros investigadores descubrir entornos con problemáticas similares o diferentes a la experiencia del investigador, etc. Además, se puede decir que un programa de doctorado en Derecho no solo persigue la formación y el desarrollo de las competencias investigadoras necesarias para el ejercicio de una carrera académica en el ámbito universitario, sino que también es relevante para la preparación jurídica profesional.

 

Aspectos que hay que tener en cuenta al realizar un doctorado en Derecho

  • ¿Cuántos años se tarda en realizar un doctorado en Derecho? La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 3 años, prorrogables hasta un máximo de 5 años.
  • ¿Cuál es el título que se obtiene tras hacer un Doctorado en Derecho? El Doctor en Jurisprudencia (Juris Doctor o JD) es el título de Doctor profesional que se adquiere.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un Doctorado y un Máster en Derecho? No hay que confundir un Doctorado con la formación que se puede adquirir en un Máster. El máster es un tipo de formación que permite especializarse en un área o sector, en cambio, el doctorado se centra en la investigación de un tema muy específico. También cabe señalar que existen Master de Investigación en Derecho que tienen el objetivo de obtener posteriormente el doctorado en Derecho.
  • ¿Cuánto cuesta hacer un doctorado? Las enseñanzas de un Doctorado están reguladas por el Real Decreto 99/2011

 

¿Qué tipo de doctorados en Derecho hay?

Los Doctorados en Derecho van evolucionando según avanza la sociedad, y se deben adaptar a las nuevas tecnologías y a la necesaria privacidad y seguridad en los entornos online. Algunos de los mejores programas de doctorados de Derecho son:

  • Doctorado en Derecho Constitucional
  • Doctorado en Derechos Humanos
  • Doctorado en Derecho Penal
  • Doctorado en Derecho Civil
  • Doctorado en Derecho Mercantil
  • Doctorado en Derecho Tributario y Financiero
  • Doctorado en Derecho Laboral
  • Doctorado en Derecho Administrativo
  • Doctorado en Derecho Internacional Público o Privado
  • Doctorado en Derecho de la Empresa o Corporativo

Esperamos que este post sobre Doctorados en Derecho te haya servido. Cualquier duda o consulta puedes escribirla en los comentarios.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados