Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

El Agente FIFA y su nueva regulación. Por Gonzalo Carandell

todojuristas

Publicado

en



Quienes estamos inmersos en el mundo jurídico, ya sea con plena dedicación legal, deambulando preguntándonos qué hacer tras acabar el grado, o estudiando y/o recuperando algún procesal resistente a las mieles de la vida ociosa, sabemos que nuestra disciplina abarca cualquier campo que en la sociedad se integre, pues por ello nos dedicamos, en mayor o menor medida a articular el desarrollo de lo que posteriormente disfrutamos. Este es el caso del presente artículo. El fútbol profesional.

Desde TODOJURISTAS vamos a hablarte sobre cómo el derecho está, cada vez más, desembarcando y profesionalizando esta industria, para ello, cogeremos como ejemplo el nuevo Reglamento FIFA sobre intermediarios o agentes deportivos, el cual saldrá a la luz en pocas semanas y que no entrará en vigor hasta el 1 de diciembre de 2022.

Y es que, como dicen los creadores de contenido multimedia, se vienen cositas, en concreto una más que posible batalla legal entre los Agentes y la propia FIFA a tenor del contenido de la nueva reglamentación. Pero, para entender esto, pongámonos en contexto.

 El Reglamento vigente, que entró en vigor el 1 de abril de 2015, suponía el cuarto texto normativo que desarrollaba esta materia. el mismo, sustituyó al Reglamento sobre los Agentes de Jugadores (Edición 2008) rompe con una estructura fija y varios denominadores comunes que sobre los anteriores reglamentos versaban, datando estos de 1996, 2001 y los ya comentados de 2008 y 2015. Esta estructura fija que imperaba desde 1996 a 2015 era:

  • Una licencia de Agente FIFA:

 Tras pagar un precio fijado que operaba de manera única y global por cualquier país, la consecución de la misma se lograba tras pasar un examen y suscribir una póliza de responsabilidad civil.

  • Potestad por parte de FIFA para conocer de las disputas de los Agentes:

Ya fuesen disputas entre sí o entre ellos y los jugadores.

  • Potestad sancionadora de la FIFA:

Mediante un sistema disciplinario a aplicar en caso de no cumplir con las normas estipuladas.

 

¿Qué hizo romper con esta metodología normativa que imperó durante casi 20 años? ¿Qué cambió para que FIFA redactara cuasi una desregulación, cómo la que ahora impera y que pretende corregir con la futura y próxima publicación al respecto?

 

Los principales son dos:

 Por un lado, un importante intrusismo en el sector, representado en mas de dos terceras partes de los agentes que operaban, concretamente un 70% de las operaciones declaradas.

 Por otro lado, un aumento cada vez mayor de las comisiones que estos percibían.

 

La postura de la FIFA en cuanto a tales comportamientos fue la de desligarse de la regulación que venía adoptando y dejar hacer. Esta postura es la que se encuentra en vigor desde 2015 hasta hoy día y destaca por:

 Permitir un libre acceso a la posición de agente, sin necesidad de conseguir una licencia FIFA, pero registrándote en la Federación nacional en la que quieras operar, lo que supone un gasto bastante mayor al precio regulado por FIFA para operar globalmente, ya que el registro en cada Federación merece un importe propio. FIFA, deja de tener potestad disciplinaria y para conocer de los asuntos entre agentes y se quita además la obligación de suscribir una póliza de Responsabilidad Civil.

Como resultado de la regulación vigente de 2015 notamos, como ejemplo más palpable, la tendencia que ya se estaba produciendo anteriormente y que, con aún más incidencia se ha ido experimentando de un tiempo a esta parte, con el incremento de las comisiones que perciben los agentes.

Pasando de percibir la temporada 16/17 comisiones por un valor de 205,6M de euros a, en apenas 3 años, cantidades en comisiones por valor de 310,7M de euros en la temporada 19/20, lo que supone un incremento del 51,1% en estos tres años.

¿Qué sacamos en conclusión de todo esto?  que fue peor el remedio que la enfermedad, posiblemente el mismo planteamiento que la propia FIFA, de ahí que se pongan manos a la obra con lo que esta por venir y que contiene lo siguiente:

  • Vuelta a la licencia única y regularización de la actividad

 Se recuperará el modelo previo para poder operar como Agente FIFA con una licencia única tras superar un examen y aportar un certificado de antecedente peales además de suscribir el seguro de responsabilidad civil. El objetivo de esto es poner el foco en la formación de los Agentes en un claro gesto por profesionalizar el sector.

  • Límite en las comisiones

 Se prevé limitar la remuneración de los agentes aplicando los siguientes límites:

  • 3% del salario bruto del jugador respecto a su duración total del contrato en aquellos casos que el mismo represente al jugador o club de origen (comprador)
  • 10% sobre el importe del traspaso, cuando el agente representa al club de destino (vendedor)

No nos cuesta dilucidar que aquí es donde reside el principal motivo de controversia por parte de los agentes ya que diversas asociaciones de Agentes ya han presentado su frontal rechazo a esta medida.

  • Representación múltiple, conflicto de intereses

 Este nuevo Reglamento estipula la prohibición de la representación múltiple, con una única excepción, que el Agente represente al mismo tiempo al jugador y al club adquirente, siempre y cuando ambas partes otorguen su consentimiento expreso al respecto. En dichas situaciones, el importe de la remuneración quedaría limitada a un 6%.

  • Clearing House

 La apuesta por la transparencia por parte de FIFA. El proyecto Clearing House que, en palabras de la organización “ busca garantizar efectivamente el pago de los montos de la Contribución solidaria y la Compensación por formación a los clubes formadores de todo el mundo, con el potencial de aumentar hasta cuatro veces la cantidad de dinero distribuida a los clubes formadores de lo que reciben actualmente. Específicamente, se asegurará de que el dinero pagado por el nuevo club se distribuya correctamente a los clubes formadores en función de un sistema de pasaporte electrónico global para jugadores y de conformidad con las reglamentaciones financieras nacionales e internacionales, incluidas las leyes contra el blanqueo de capitales aplicables y los controles para los países sancionados´´

Decir como apunte que estas medidas comentadas han tenido el respaldo del Parlamento Europeo que llegó a señalar específicamente la necesidad de regular las actividades de los Agentes, en particular, el establecimiento de una cámara de compensación, la creación de un sistema de licencias para los agentes y la fijación de límites a las comisiones de los agentes.

  • Protección de menores

Con la nueva regulación se prevé permitir que los agentes perciban remuneración con las operaciones con futbolistas menores de edad, limitando la representación a aquellos que solo le resten 6 meses para tener la edad donde por su ordenamiento jurídico nacional les permita mantener relaciones laborales. Esto requerirá de la firma y consentimiento expresos de los padres o tutores.

Por último, a modo de cierre, volver a comentar la posición frontal de asociaciones de agentes dispuestos a acudir a los tribunales en aquellas disposiciones donde entiendan que se está vulnerando el derecho a la competencia en su esfera europea.

AUTOR: Gonzalo Carandell. Estudiante del Máster en Derecho Deportivo de LaLiga Business School y graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Cómo convertirte en un líder de opinión del sector legal: 10 consejos de la LinkedIn Top Voice de Reino Unido

todojuristas

Publicado

en



¿Cómo convertirte en un líder de opinión o en una de las voces más autorizadas del sector legal? En este artículo vamos a trasladaros los principales consejos para construir tu liderazgo de opinión, especialmente en redes profesionales como LinkedIn.

 

Y ¡Qué mejor persona de la que aprender que Alexandra Galviz, elegida como LinkedIn Top Voice en Reino Unido!

 

Por ello, compartimos a continuación una guía con las 10 principales ideas y estrategias para posicionarte como un líder de opinión en tu  área de práctica , extraídas de su curso  “Cómo construir tu liderazgo de opinión”:

 

1. Las personas conectarán con tus valores. ¿Cuáles son tus valores? Estos valores determinan cómo pensamos y qué decimos ¿cómo podemos identificarlos? ¿Lealtad, dinero, gratitud, justicia, aprendizaje, lealtad, autenticidad?

El mejor público al que puedes atraer es el que comparte tus mismos valores, esa será la audiencia que compartirá tu contenido y se identificará contigo.

Comparte abiertamente lo que es importante para ti y que sea conforme a tus valores. No te desvíes de tus valores. La base de la relación con tus lectores es la confianza.

 

2. Define tu propuesta de valor personal, tu historia, y lo que te diferencia de otras personas. ¿En qué eres un superhéroe? ¿Cuál es tu poder? Para hacerte notar hay que destacar entre la multitud. Define tu propuesta de valor personal ¿Qué te hace especial? ¿cuáles son tus puntos fuertes? Pregunta a tus personas cercanas que admiran de ti, además realiza una autoevaluación sobre tus habilidades, intereses, etc.

¿En qué temas quieres destacar? ¿Cuál es tu historia? ¿Hay algún tema que surja de tu historia? ¿En qué áreas sobresaliste? ¿cuál es tu experiencia? ¿hay algo en lo que destacaste?

 

3. Somos seres visuales. ¿Qué aspecto tiene tu “vitrina digital”? ¿cuál es el aspecto de tu banner de LinkedIn? Debes sorprender visualmente a la persona que se detiene en tu perfil, debemos pensar en lo que la gente ve y lee. Debes crear algo con personalidad, no tengas miedo en hacer algo atrevido. Haz que tu perfil refleje quién eres.

La foto de tu perfil de LinkedIn: Debes tener una foto cuidada, elige una foto realista, con una sonrisa

 

4. Describir tu carrera en pocas palabras es un arte. El titular de tu perfil de LinkedIn debe contener una combinación de palabras clave que te identifiquen, relacionadas con tu sector ¿por qué quieres que te reconozcan? ¿cómo ayudas a la gente?

 

5. La descripción sobre ti es tu “elevator pitch” de 15 segundos. Solo tienes ese tiempo para captar la atención. Es la oportunidad de que te conozcan. Es fundamental para crear tu liderazgo de pensamiento. Tienes que crear una historia sobre tu carrera con un inicio y un final, en primera persona.

Empieza con un gancho que incite curiosidad ¿qué es lo más inusual sobre ti? ¿cuál es tu mayor logro? ¿Qué te motiva a marcar la diferencia en tu sector? Hay miles de personas con tu misma formación ¿por qué debo contratarte a ti? ¿Cuáles son tus servicios o habilidades? No tengas vergüenza alardear sobre tus logros. Termina tu resumen con tu llamada a la acción ¿quieres que visite tu sitio web? ¿Qué conecte contigo? Es importante no solo lo que dices, sino cómo lo dices.

 

6. Sobre el contenido a publicar, necesitas primero crear una estrategia. Debes tener claro qué haces, hacia dónde quieres ir, y qué quieres comunicar ¿por qué quieres ser un líder de opinión? ¿con quién quieres compartir tu conocimiento? ¿qué quieres decirle a este público? ¿Cuáles son sus mayores obstáculos que les aporte valor? ¿Cuales son las experiencias más comunes de tu público? ¿Qué medio específico vas a utilizar (archivos, vídeos, vídeos)? ¿Cuándo y con qué frecuencia quieres publicar?

 

Algunas estrategias que funcionaron a Alexandra Galviz para crecer como líder de opinión, que funcionaron como apoyo de su contenido creado en LinkedIn:

  • Dar conferencias sobre temas específicos.
  • Colaborar en un podcast o crear el tuyo. Es una forma estupenda de compartir tu experiencia.
  • Crear una comunidad, comienza a tomar cafés con gente interesante y crea tu red offline.
  • Peer partnerships: entablar amistad con otras personas influyentes del sector. No te aísles y colabora con otros creadores de contenido. Llegarás a nuevas audiencias.
  • Menciona tus premios y reconocimientos que te consoliden como líder de tu sector.
  • Organiza eventos o entrevista a otros expertos.

 

7. ¿Cómo empiezo? Publica algo. Publicar parece un peligro, y nuestra mente llega al síndrome del impostor que, junto a otros miedos, nos impiden hacer lo que queremos realmente. Olvida tus creencias limitantes y lo que te frena.

 

8. El contenido que mayor repercusión tiene es el que hace que el lector se identifique con la historia, y sienta que a el también le ha pasado lo mismo. Este contenido conecta de forma profunda. Se trata de decir lo que otros no están preparados para decir, e inspirar.

El poder de la autenticidad y la vulnerabilidad ¿cuento mi historia personal? Comparte tu historia personal en pequeñas dosis. Hay ciertos temas que no debes tocar. Comparte siempre y cuando haya algo importante que comunicar detrás de tu historia personal. Elige cuidadosamente el momento en el que compartir. La gente quiere ver nuestra humanidad. A veces, nos olvidamos de que, a pesar de estar en una red profesional, todos somos humanos y tenemos los mismos miedos y dudas.

 

9. Actuar únicamente de forma profesional limita tu capacidad para conectar con tu red. Cuantos más escribas sobre temas que nadie se espera más interés generará. Cuenta una historia. El lector no podrá evitar leerla.  Cuando escribas una historia piensa en las emociones de la gente ¿qué puede hacer que la gente se sienta identificada? ¿Cómo puedes conseguir que la gente se enganche a tu historia? Es importante intrigar, sobresalir, y hacer que la gente deje de hacer scroll. Aporta valor añadido (introduce un desenlace) ¿qué mensaje quieres transmitir? Cuando más sencilla sea la historia mejor, piensa en algo breve y conciso. Antes puedes enseñárselo a alguien para ver qué le parece. Cuanto más practiques mejor te saldrá.

10. Inspira a otros. Empieza a verte como un líder de opinión. Tienes mucho que dar, mucho que decir. Siempre hay gente que espera escucharlas. Esto no sucederá de un día para otro, es un camino.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

5 razones por las que deberías cambiar de despacho frecuentemente

todojuristas

Publicado

en



Normalmente escuchamos a personal de RRHH o altos cargos de firmas legales decir que se valora positivamente el “ser de la casa” y haber permanecido varios años en la misma firma, y que supone un incentivo para ascender a posiciones más elevadas dentro de la organización.

 

Sin embargo, la realidad del día a día parece ser otra. Los abogados que tienen mejores retribuciones no son para nada aquellos que llevan muchísimos años en la misma firma. Es más, aunque suene paradójico, es bastante habitual que, las personas que llevan muchos años en un despacho acaban sufriendo frente a nuevas incorporaciones que suelen llegar con mejores condiciones económicas, lo cual genera bastante frustración.

 

A este respecto, os traemos una publicación traducida de Adnan Manna, experto en RRHH, sobre cinco razones por las cuales deberías de cambiar de trabajo frecuentemente ¿Estáis de acuerdo?

 

Amplia tus conocimientos

Como resultado de cambiar de trabajo con regularidad, puedes adquirir nuevas habilidades, ganar nueva experiencia y convertirte en un profesional más completo.

 

Oportunidad de negociar tu salario

Negociar tu salario u otras compensaciones puede ser más fácil si cambias con frecuencia de trabajo y de empresa. Tendrás más posibilidades de comprender el valor de mercado de tus habilidades cuando asumas nuevas funciones.

 

Exposición a nuevas organizaciones y retos

Si cambias de trabajo cada cierto tiempo, puedes explorar distintos sectores y funciones que pueden ser más adecuados para ti.

Un cambio de trabajo puede ayudarte a conocer nuevas funciones, adquirir nuevas habilidades y certificaciones y mejorar tu currículum.

 

Mayor satisfacción a largo plazo

Al cambiar de rol, tendrás la posibilidad de desafiarte continuamente, seguir causando impacto y tener una mejor satisfacción laboral a largo plazo.

 

Amplia tu red de contactos en el sector

Cada trabajo es una oportunidad para ampliar tu red de contactos: con posibles mentores, colaboradores y empleadores. Tener ese amplio alcance puede ser increíblemente útil en el mercado laboral, dándote potencialmente una ventaja sobre otros demandantes de empleo.

 

Cambiar de trabajo con frecuencia puede asustar, pero si sabes gestionarlo estratégicamente, te mantendrás al día, adquirirás nuevas competencias y crearás una amplia red que puede abrirte muchas más puertas y oportunidades para tu futuro.

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Remuneración del Sector Legal 2022. Estudio de PAGE GROUP

todojuristas

Publicado

en



Hace unos días, PAGE GROUP España, publicaba el Estudio de Remuneración España 2022. Puedes acceder al estudio completo AQUÍ. PAGE GROUP España consta de varias marcas y servicios. A destacar: Page Executive, Michael Page y Page Personnel. Asimismo, entre sus divisiones, nos interesa especialmente la división de Tax & Legal, específica para el sector legal.

 

Según la compañía, el estudio fue realizado gracias al conocimiento de mercado y constante relación con clientes de PAGE GROUP. La información de dicho estudio fue resultado del análisis empírico y 4 fuentes de información: bases de datos, reuniones con clientes, entrevistas con candidatos y horas de trabajo.

 

Extracto del Estudio de Remuneración España 2022, Área TAX & LEGAL:

 

Overview 2022

El sector Legal ha estado marcado por el incremento de consultas acerca de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), políticas de teletrabajo, despidos y prestaciones de desempleo, motivando el refuerzo del área de Laboral dentro de las firmas. Además, se han fortalecido los equipos especializados en Derecho Concursal para hacer frente al aumento de peticiones en este campo, a pesar de la prorrogación de la moratoria concursal. Por otro lado, la transformación digital que está viviendo el sector afectará a los procesos internos de las firmas, a la acción comercial de venta, así como al desempeño de la profesión como tal, adoptando el teletrabajo como algo normalizado dentro de un marco pautado

 

Qué demandan los despachos y empresas

El perfil estrella en la industria legal sigue siendo por segundo año consecutivo el especialista en Derecho Laboral e incluso algunos despachos que no ofrecían dicho asesoramiento, están optando por la incorporación de profesionales especializados para desarrollar esta especialidad. Destaca también un repunte en la demanda de profesionales en materia concursal, así como en la contratación de expertos en Capital Markets, Real Estate y M&A; mientras que los asesores fiscales siguen siendo perfiles muy solicitados en los despachos. En cuanto a las skills más demandadas, se valoran muy positiva[1]mente habilidades como la capacidad de generar confianza en los equipos, la escucha activa, la adaptación y flexibilidad.

 

Qué demandan los candidatos

Los candidatos/as del sector Legal cada vez valoran más las posiciones en las que exista un equilibrio entre la remuneración y la conciliación personal y profesional. En este sentido, el trabajo en remoto y la flexibilidad son elemen[1]tos que ganan importancia a la hora de escoger un proyecto. Por último, des[1]tacar cómo las nuevas generaciones esperan que las empresas les ofrezcan un plan de carrera definido y claro que les permita su desarrollo profesional.

 

Tendencia salarial

Si bien es cierto que la industria Legal no está viviendo una situación especialmente complicada, las cifras de mercado actuales indican que no nos encontramos ante un momento de bonanza salarial. Sin embargo, se observa que perfiles que actualmente tienen una alta demanda, como los laboralistas o incluso los expertos con conflictividad procesal, han podido notar un incremento de en torno a un 15% en su salario

Continuar Leyendo

Tendencia