El avance de los Legaltech: abogadium.com

Ya lo dijo en su día Isaac Asimov, famoso escritor de ciencia ficción, que no temía a los ordenadores, pero sí temía quedarse sin ellos.

El mundo jurídico ha tenido históricamente un sentimiento contrario a los expresados por Asimov, teniendo mucho respeto a la tecnología y a la innovación en general, dando los pasos justos y necesarios en ese campo. No obstante, el inmovilismo ha acabado por convertirse en un problema para la profesión, ya que el mundo ha seguido avanzando y han surgido las “Legaltech”, que no es otra cosa que la prestación de servicios legales mediante el uso de la tecnología.

Como un nuevo exponente de estos nuevos servicios, hoy os hablaré de la web abogadium.com

logo-abogadium

¿Qué es y cómo nació abogadium.com?

Abogadium.com, es la red profesional para abogados que nació de la mano de la Consultoría Grupo 9Lands a comienzos del año 2017.

En conversaciones mantenidas con integrantes y diseñadores del portal, me comentaron que el proyecto surgió de la mente de uno de los miembros del equipo, que ante la necesidad personal de buscar un abogado, constató la existencia de varios buscadores de abogados, y que una vez que encontró a uno, pudo comprobar que la abogacía no tenía un medio online dirigido al colectivo, en el que los abogados pudieran tener una herramienta de comunicación entre profesionales que facilite la mejora de los servicios a sus clientes.

En definitiva, constató que habiendo redes profesionales genéricas, como puede ser LInkedIn, no había una como tal para los abogados y las profesiones jurídicas y pensó en cómo se podría crear algo parecido a un “LinkedIn de los abogados”.

En conclusión, había que proporcionar al colectivo una red con las herramientas más útiles para su día a día, desde sistemas de mensajería interna para comunicarse entre ellos, bases de datos de profesiones demandadas por los propios colegiados, y como no, una ficha para que potenciales clientes pudieran encontrarlos fácilmente.

¿A quién va dirigida la plataforma?

  • Por un lado, el portal está dirigido a los profesionales de la abogacía, que registrándose podrán disfrutar de la red profesional: abogados, procuradores y peritos.
  • Por otro lado, también está dirigido al colectivo de personas que están buscando un abogado por internet y para los cuales se ha diseñado el directorio de abogadium, en el que se pueden apreciar los siguientes elementos:
  • El buscador es objetivo, se realizan búsquedas en base a criterios concretos que no dependen de pagar más o menos dinero.
  • Sencillo de utilizar.
  • Con datos sobre la experiencia o conocimiento profesional, para que se pueda realizar una mejor comparación por parte del cliente.

 ¿Qué utilidades y herramientas tiene abogadium.com?

En línea con las necesidades que se vieron en el mundo de la abogacía en el momento de concepción del proyecto, puedo destacar los siguientes elementos:

  1. Ficha completa del colegiado. En la que aparecen desde los datos de contacto habituales, hasta sentencias de casos ganados, recomendaciones, cursos y demás elementos de utilidad tanto para los potenciales clientes que buscan un abogado, como para otros compañeros que pueden necesitar que un abogado les lleve un asunto en otra ciudad.
    Destacar que en la zona interna existe un panel de estadísticas sobre su perfil que el profesional puede consultar, además de unos TIPs para que pueda mejorar su ficha.
  2. Es gratuito. La ficha básica siempre será totalmente gratuita para los abogados.
  3. Herramientas de utilidad para los abogados: Enlaces a páginas de utilidad, blogs jurídicos, cálculo de intereses, mensajería privada.
  4. Base de datos de peritos y procuradores. Si en cualquier momento un profesional necesita contactar con un perito o procurador en otras localidades.
  5. Consultoría web y tecnológica. Este servicio permite satisfacer las necesidades del colectivo de la abogacía en el mundo “on line”.
  6. Tintero de abogadium. Blog en el que los abogados pueden escribir artículos categorizados por especialidades y temáticas y en el que en la actualidad hay publicados más de 100 artículos de diversos temas jurídicos.
  7. Visibilidad en Internet. No es una herramienta concreta, quizás lo veo más como lo que me ha emanado el portal. En su conjunto da la sensación de estar diseñado para que mover un artículo en Internet sea mucho más fácil y que la generación y difusión de reputación especializada de un abogado sea algo de transmitir online.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del proyecto?

El proyecto se diferencia con otras soluciones tecnológicas del mercado en tres aspectos estratégicos:

Utilización de BigData.

Gran dinamismo y experiencia tecnológica (9Lands es una empresa con 14 años de experiencia consultoría tecnológica).

Haber desarrollo totalmente a medida la herramienta,  no es un software genérico de directorios o redes que no permite una evolución específica de la red profesional.

Hablando con sus creadores, me han transmitido un gran dinamismo y muchas ideas innovadoras con filosofía LegalTech que tienen planteadas a corto, medio y largo plazo.

Esta claro que  abogadium.com  es un proyecto interesante como portal de obligatoria presencia para cualquier abogado que quiera mejorar su marca en la red.

Entradas relacionadas


2 opiniones sobre “El avance de los Legaltech: abogadium.com”

  1. Invest1

    Tiene muy buena pinta la página. La empresa que lo ha hecho, ¿sabéis si tiene inversión externa o lo ha hecho con recursos propios?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*