Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

El despacho del futuro: estrategias para abogados emprendedores. Por Marc Gericó

todojuristas

Publicado

en

Marc Gericó. Managing Partner de Gericó Associates

Desde Gericó Associates, lo más valioso que podemos aportar es la experiencia propia desde el nacimiento de la firma. La consultora fue fundada en abril de 2011 -al tiempo que se publicaba el primer post en la web, visible desde entonces- desde la biblioteca de un pequeño municipio de Barcelona, sin posibilidad de inversión económica y partiendo de la nada con un ingreso mensual de 0€. Tras estudiar el mercado americano, detectamos un nicho de mercado, y gracias a una clara visión empresarial (que se fue definiendo desde el año 2010), a las relaciones establecidas, al posicionamiento de marca y al trabajo duro durante más de 13 años, hemos logrado asentar a una firma de consultoría cuyo grupo empresarial supera los siete dígitos de facturación anual entre el holding y las distintas sedes internacionales.

Además, hemos construido un equipo de profesionales experimentados, que incluye abogados, administradores de empresas, periodistas, investigadores, ingenieros, financieros y consultores, que cuentan con una amplia experiencia en cargos relevantes en firmas y compañías como Campos Mello, Chambers and Partners, CMS, Cuatrecasas, Garrigues o Gómez Pinzón, entre otras, y logrando, además, una cartera de clientes extraordinaria tanto de firmas nacionales como internacionales.

También hemos creado iniciativas como la Gala Nacional del Derecho – Legal Marcom Awards, el lanzamiento de The Legal Podcast y otras iniciativas como el Foro Latinoamericano y el Foro de Gerencias Legales. Además, Leaders League nos reconoce como firma líder -la máxima categoría de su ranking-, siendo la primera consultora española de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para el sector legal en recibir esta distinción.

banner

Por lo tanto, cuando hablamos de servicios profesionales, hay aspectos que aplican tanto para firmas de consultoría como para firmas legales. Para un abogado que inicia su emprendimiento, algunas de las claves más importantes son:

 

  • Desarrollo personal y mentalidad. A ese abogado emprendedor le diría que lo que más impacto va a tener en un negocio que inicia es la mentalidad del fundador o fundadores primero y luego, las estrategias para el desarrollo de su firma, no al revés. Primero debe trabajar en quién es. Las acciones tácticas no serán efectivas sin un desarrollo personal de ese abogado -que aspira a lanzar y consolidar una firma sostenible en el tiempo-, en todas sus vertientes. Y por desarrollo personal nos referimos al proceso integral que abarca aspectos como el crecimiento intelectual, emocional, profesional, físico, y también el espiritual.

 

  • Un emprendedor ingenioso con un desarrollo personal poco trabajado puede sufrir mucho frente a las adversidades que se presenten. Lo primero es quién eres -autoconocimiento-, qué hábitos tienes y en quién te conviertes. Luego viene el qué haces y qué estrategias y tácticas sigues. En este punto, la disciplina juega un rol fundamental.

 

  • Propósito. El propósito de un abogado que lanza su firma (también válido para un área de práctica) no debe vincularse -únicamente- al enriquecimiento económico. Debería ir más allá, con una voluntad de servir y ayudar, demostrando que está trabajando en algo que le apasiona y en servir a algo más elevado que el interés individual.

 

  • Conocimientos empresariales y del mercado. Independientemente de que una firma tenga una estructura pequeña y acabe de nacer -como así sucedió con nuestra firma en sus inicios- definir unos cuadros de mando simples ayudará a sentar unas bases frente al crecimiento y desarrollo de la estrategia. De este modo, se tendrá una perspectiva amplia como empresa de prestación de servicios jurídicos, no meramente como un despacho artesanal. Hablamos de perspectivas como la financiera (con distintos KPI’s o indicadores de facturación), de cliente (anticipándonos a ratios de retención y fidelización de clientes, entre otros), de marca (midiendo el impacto de la marca en su mercado), entre las más destacadas. Este enfoque, además, ayudará a que uno no se pierda únicamente en atender al cliente, sino que le otorgue una visión más amplia que es clave para el posterior crecimiento. Para que el seguimiento sea ameno, recomendamos, en los inicios, fijar pocos indicadores para que se le dé un buen seguimiento (mensual, trimestral o semestral). Por supuesto, estudiar a diario principios empresariales como estos y de marketing, darán una visión mucho más amplia que la mayoría de sus competidores.

 

  • Marca personal y adquirir el hábito de tomar acción. Para un abogado que esté considerando emprender, es crucial iniciar el desarrollo de su marca personal lo antes posible. Este proceso no se completa de la noche a la mañana, ya que requiere tiempo para establecer la confianza, credibilidad y definir un mensaje de calidad. Además, un factor determinante es que muchos abogados, al sobre analizar, caen en la parálisis. Es fundamental adoptar el hábito de la acción y ser una persona proactiva. Aunque las ideas brillantes son abundantes, llevarlas a cabo es lo que marca la diferencia.

 

  • Relaciones internacionales. Demostrar una visión a largo plazo es indicativo de ser un emprendedor inteligente. En contraposición al enfoque generalizado en el corto plazo, donde muchos buscan resultados inmediatos, cultivar relaciones de manera generosa y desinteresada suele ser una estrategia efectiva. Desarrollar la habilidad de establecer una amplia red de contactos, tanto en España como en el extranjero, es fundamental. En particular, Latinoamérica ofrece una ventaja significativa debido al idioma compartido y al interés creciente de la región en España, impulsado por el contexto macroeconómico actual.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin