Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

El falso Autónomo, un grave problema en la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

Ya lo dice el dicho: «hecha la ley, hecha la trampa». Precisamente ésta debe ser la premisa de múltiples bufetes de Abogados en los que existe un asombroso número de abogados falsos autónomos, habiéndose convertido esta figura en algo propio, no solo de ámbitos ajenos al Derecho, sino también del sector jurídico.

Ahora bien, no se trata de una práctica habitual en todo tipo de despachos de abogados, sino que es mucho más frecuente encontrarse con abogados falsos autónomos en pequeños y medianos despachos.

¿Qué ha originado la figura del falso autónomo en la abogacía? Naturalmente, esta situación existe en nuestro país desde hace décadas, si bien se ha venido intensificando desde la última crisis económica, que dejó paso a un mercado laboral caracterizado por la ausencia de oportunidades laborales que realmente valoraran el potencial de los jóvenes juristas, y en concreto, y a los efectos de este artículo, de los jóvenes abogados.

A ello contribuye igualmente la escasa formación práctica que se imparte en el Grado en Derecho y en el posterior Máster de Acceso a la Abogacía en las distintas Universidades de España, ya que, si bien existen asignaturas de prácticas propiamente dichas que se llevan a cabo en despachos de abogados, en instituciones y organismos oficiales y en los propios Juzgados y Tribunales, no resultan suficientes para dotar a los alumnos de unos conocimientos prácticos sólidos que les permitan comenzar su andadura de manera independiente o, si lo hacen, es de una forma muy limitada.

Buena prueba de ello es que si preguntamos a estudiantes que recientemente han finalizado sus estudios para acceder a la Abogacía, resulta prácticamente imposible encontrar a alguien que se encuentre completamente seguro de conocer los procedimientos judiciales y de cómo redactar los escritos procesales. Ello no impide, sin embargo, la colegiación de cientos de jóvenes abogados cada año que comienzan a ejercer como autónomos, aunque, en un alto porcentaje, terminen siendo abogados que son falsos autónomos.

 

CONCEPTO DE FALSO AUTÓNOMO

Para saber a qué nos referimos cuando hablamos de falso autónomo, primero debemos conocer a quiénes se considera autónomos. En este sentido, el artículo 1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo establece que “es autónomo aquella persona física que realiza una actividad con ánimo de lucro por cuenta propia de manera personal, directa y habitual, y sin estar bajo el mando ni dirección de otro, pudiendo tener o no personal laboral contratado”.

Por su parte, y según el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, se considera personal laboral contratado, empleado o trabajador por cuenta ajena aquellos “que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

Partiendo de estas breves definiciones, podemos decir, entonces, que el falso autónomo es aquel trabajador que desempeña su actividad para una empresa sin haber suscrito un contrato de trabajo y sin haber cursado el correspondiente alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Ahora bien, ¿qué particularidades presenta la figura del falso autónomo en la abogacía? En la inmensa mayoría de los casos, los Abogados trabajan en las oficinas del despacho, con las herramientas que pone a su disposición el “empleador” (mobiliario, folios, ordenador…), ateniéndose al horario fijado por el bufete y atendiendo y tratando con los clientes del mismo. Además, se les suelen conceder días libres y de vacaciones retribuidos, así como bajas por enfermedad.

Analizando las condiciones en que trabajan los Abogados, podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que se trata de verdaderos trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en ningún momento existe un contrato de trabajo suscrito por el despacho y por el Abogado, sino que celebran un contrato de colaboración mercantil, evitando así el alta del trabajador en la Seguridad Social, con el consiguiente ahorro de costes para el empresario.

Por el contrario, el Abogado debe darse de alta como autónomo, pudiendo afiliarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o a la Mutualidad de la Abogacía, de manera que, en el momento oportuno, habrá igualmente de presentar y abonar los correspondientes impuestos.

ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL FALSO AUTÓNOMO EN LA ABOGACÍA (POR CEAJ)

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), consciente de la realidad que viven y sufren numerosos Abogados jóvenes en España, ha querido remarcar en numerosas ocasiones la necesidad de luchar contra la figura del abogado falso autónomo y de garantizar y proteger los derechos laborales de los Abogados.

En marzo de 2018, la CEAJ quiso dar visibilidad a esta triste realidad tan presente en la abogacía joven, realizando una encuesta a una Abogada que, al inicio de su trayectoria profesional, fue falsa autónoma y cuyo caso terminó resolviéndose judicialmente, habiendo llegado incluso al Tribunal Supremo, que consideró que la relación existente entre la Abogada y el despacho para el que trabajaba revestía carácter laboral. Podéis leer la entrevista en el siguiente enlace: http://ceaj.es/entrevista-comision-derechos-laborales/.

Por otro lado, en el mes de junio de 2018, la CEAJ abordó los problemas de la Abogacía joven, ocupando el segundo puesto el de los falsos autónomos. Para obtener este resultado, se realizó una encuesta sobre una muestra de 282 personas que, respecto de diversos temas, debían marcar una puntuación entre 1 y 9, en función de la mayor o menor preocupación que para ellas suponían las cuestiones planteadas, respectivamente.

De las personas encuestadas, 102 dieron una puntuación entre 1 y 3 a la realidad del abogado falso autónomo, lo que la sitúa, como decíamos, en el segundo problema que más preocupa a la abogacía joven, por detrás de los honorarios del turno de oficio.

Finalmente, en marzo de 2019, la CEAJ publicó un informe abordando los problemas de la Abogacía joven a raíz de todas las encuestas efectuadas por la Subcomisión de Observatorio de Abogacía Joven de la CEAJ durante el año 2018. Entre los asuntos tratados, se planteaban las medidas que pudieran se apropiadas para erradicar la figura del falso autónomo, como la mayor intervención de la Inspección de Trabajo, mayores sanciones administrativas, una mayor regulación legislativa de los contratos para abogados/as, una mayor implicación de los Colegios de Abogados o conceder más facilidades para denunciar los casos (procedimientos, formularios, anonimato…).

HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN DEL ABOGADO FALSO AUTÓNOMO

La gran mayoría de Abogados falsos autónomos no llega a dar el paso de denunciar la situación en que se encuentran, a pesar de la precariedad y las desventajas económicas que para ellos supone, pues no solamente prestan sus servicios bajo la dirección y organización de otra persona (física o jurídica) como los verdaderos trabajadores asalariados, sino que, además, deben hacer frente a una serie de costes periódicos, como las cuotas colegiales, la Seguridad Social o la Mutualidad de la Abogacía, los impuestos… Esta decisión de no poner en conocimiento de las autoridades administrativas y/o judiciales sus condiciones laborales generalmente responde al miedo a perder su empleo y no encontrar una pronta salida laboral.

No obstante, existen numerosos casos de compañeros que sí decidieron defender sus derechos y que obtuvieron una decisión favorable a sus intereses al haberse reconocido el carácter laboral de la relación que les unía con el despacho o bufete en el que prestaban sus servicios.

Lo más recomendable sería, en un primer momento, tratar de encontrar una solución de forma extrajudicial y amistosa que satisfaga ambas partes, comentándolo con la firma donde el falso autónomo preste sus servicios, pues quizás al despacho le pueda interesar contratar a este trabajador o comenzar una relación de colaboración mercantil, sin que, a partir de ese momento, el abogado esté sujeto a ningún tipo de horarios, días de vacaciones, etc., y comience a trabajar como un verdadero autónomo.

Si esta posibilidad resulta infructuosa, el falso autónomo puede acudir a la Inspección de Trabajo, con la finalidad de que ésta realice las averiguaciones oportunas para determinar la existencia de una relación laboral, en cuyo caso se le impondría la correspondiente sanción al despacho de abogados.

Se puede garantizar, casi con total seguridad, que, en caso de que actúe la Inspección de Trabajo, el asunto va a derivar en un procedimiento judicial, pues, a menudo, los bufetes tratan de obtener, en las distintas instancias, una sentencia que les sea favorable, aunque, en los casos en los que concurrían las características propias de una relación laboral, la decisión judicial ha terminado por reconocerla o por confirmarla si ya se había reconocido en instancias previas.

En la práctica totalidad de los casos, nos vamos a encontrar con procedimientos judiciales de despido, pues el temor de los falsos autónomos surge ante la posibilidad de ser despedidos sin tener derecho a percibir el subsidio de desempleo, como puede ocurrir cuando el Abogado se encuentra de baja médica, cuando ha tratado de tratar esta cuestión con el despacho y la respuesta que recibe es una amenaza de despido, etc.

No obstante, en otros supuestos, puede que se inicie el procedimiento judicial únicamente a efectos de reconocer el carácter laboral de la relación existente entre el falso autónomo y el despacho, con lo cual el trabajador obtiene un reconocimiento de sus derechos, si bien su trayectoria en la gran mayoría de ocasiones va a estar abocada a prestar sus servicios para otra firma o incluso, y ahora sí, por cuenta propia.

CONCLUSIÓN

La figura del falso autónomo es una práctica que, desafortunadamente, se encuentra muy presente en el sector legal, y ello pese a que en el mismo es donde más deberían respetarse y garantizarse los derechos de los trabajadores.

En algunos casos, el propio abogado no es consciente de que en realidad es un falso autónomo, ya que, en ocasiones, el despacho da una mayor libertad, lo que hace que las características propias de la relación laboral sean más imperceptibles aunque existan.

Se trata de una realidad que preocupa especialmente en la abogacía joven, pues a menudo son los jóvenes abogados quienes se convierten en falsos autónomos ante la escasa oferta laboral existente en muchas ciudades españolas para el ejercicio de la abogacía y ante la falta de preparación práctica suficiente durante los estudios de grado y postgrado que otorguen al futuro abogado de una base mínima que le permita comenzar su andadura profesional por cuenta propia si así lo desea.

En cualquiera de los casos, los abogados que se encuentren en la situación de ser falsos autónomos han de saber que cuentan con herramientas legales y con apoyo institucional (por ejemplo, de la CEAJ) para hacer valer sus intereses y obtener un pronunciamiento que garantice y reconozca sus derechos como trabajador por cuenta ajena o que le permita comenzar a ejercer realmente como un abogado por cuenta propia sin verse obligado a respetar las condiciones impuestas por el titular del despacho o por el bufete.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

18 novelas que todo Abogado debería leer

todojuristas

Publicado

en

¿Cuáles son los mejores libros para Abogados? En esta entrada no pretendemos seleccionar los mejores libros para abogados o juristas o sobre temas relacionados con nuestra profesión sino simplemente recomendar algunos libros sobre nuestra profesión que consideramos interesantes. Nuestra selección no incluye  libros técnico jurídicos, sino que hemos buscado novelas y libros sobre la profesión.

¿Crees que hay libros que deberían estar en esta selección y no están? Por supuesto, estamos encantados de que nos aportéis ideas.

Un abogado rebelde, John Grisham

Sebastian Rudd no es un abogado al uso: lleva arma y tiene como oficina una camioneta a prueba de balas conducida por un guardaespaldas, que es su asistente legal y su único amigo. Asume la defensa de aquellos a los que nadie quiere defender porque cree que todos tienen derecho a un juicio justo, incluso aunque tenga que hacer trampas para conseguirlo.

El abogado de pobres, Juan Pedro Cosano

Ambientada en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, cuenta la historia de un chico huérfano acusado de asesinato cuya defensa será asumida por el abogado de pobres, el joven Pedro Alemán y Camacho, quien había asombrado a los jerezanos con la resolución de algunos casos que parecían perdidos.

El caso Collini, Ferdinand Von Schirach

Caspar Leinen, un joven e inexperto abogado es designado de oficio para defender a un hombre jubilado que asesina a sangre fría a un respetado empresario, que resulta ser el abuelo del primer amor de Leinen. Su reputación está en juego, especialmente tras el hallazgo de una pista que apunta a un inquietante capítulo de la historia de la justicia alemana.

En toga de abogado, José María Fuster-Fabra

José María Fuster-Fabra ha participado en los juicios más relevantes contra el terrorismo y ha interrogado, cara a cara, a alguno de sus miembros más sanguinarios. En este libro, cuenta la tragedia del terrorismo desde la vertiente de un abogado que vivió las horas más difíciles de sus protagonistas.

El socio, John Grisham

Tras espiar cada uno de sus movimientos hasta obtener la seguridad de que era él, lo apresaron. Había cambiado su nombre y hasta su aspecto tras la intervención de un cirujano; nada que ver con aquel abogado que, cuatro años atrás, despareció con noventa millones de dólares abandonando a su mujer y a su hija.

El bufete, Borja Martínez-Echevarría

Alberto Spinola es un joven y brillante abogado que, tras acabar un máster de abogacía internacional, es contratado por un prestigioso bufete que opera en España. Berta es una astuta periodista conocida por sus exclusivas y su forma poco ortodoxa de conseguirlas. Las vidas de ambos se cruzan inesperadamente cuando una multinacional adquiere la petrolera más grande de España.

Crímenes, Ferdinand von Schirach

Es una colección de once relatos breves basados en la experiencia profesional de su autor, un reputado abogado penalista alemán.

Tiempo de matar, John Grisham

Inspirada en el sobrecogedor testimonio de una niña de doce años que había sido violada y que el mismo John Grisham escuchó cuando solamente llevaba tres años ejerciendo como abogado, se preguntó qué hubiera ocurrido si el padre de la víctima hubiera decidido asesinar a los violadores. A partir de esta idea, el autor reflexiona sobre las profundidades de la violencia racial y destaca las incertidumbres de la justicia en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Jean Louise Finch recuerda una época de su infancia en Alabama, cuando su padre decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Refleja la comunidad del sur de Estados Unidos en los años 30, marcada por los prejuicios raciales y por un sistema judicial sin apenas garantías para los ciudadanos de raza negra.

La saga Mariana de Marco, J. M. Guelbenzu:

  • No acosen al asesino, 2001

En un día de intenso calor en un pueblo de Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo y brillante magistrado. Nadie ha visto nada. Entre intuiciones, investigaciones, interrogatorios y detalles esclarecedores, la juez Mariana de Marco se enfrenta a un crimen en el que no parece haber ningún móvil, pero, poco a poco, comenzará a estrechar el círculo de sospechosos.

  • La muerte viene de lejos, 2004

Carmen, la antigua secretaria del Juzgado de la juez Mariana de Marco le pide reabrir un caso en el que un anciano falleció por fugas de gas que, inicialmente, se consideraron accidentales. Carmen cree que fue un asesinato y la juez, tras no hallar indicios de delito, conoce casualmente al sobrino de la víctima y se interesa por el caso.

  • El cadáver arrepentido, 2007

La juez Mariana de Marco se enfrenta al caso más insólito de su carrera. Amelia, una antigua compañera de facultad, ve peligrar su enlace matrimonial por el repentino fallecimiento de su madre y el descubrimiento de un cadáver en actitud suplicante. La juez despliega entonces todos los recursos, poniendo incluso en peligro su propia vida, para esclarecer un oscuro misterio familiar.

  • Un asesinato piadoso, 2008

La juez Mariana de Marco asume la instrucción de un caso en el que un hombre entra en prisión tras confiesa haber asesinado brutalmente a su yerno en el cobertizo del jardín de su casa para salvar a su hija de las vejaciones de su marido, un maltratador. Sin embargo, hay aspectos que la juez no consigue explicarse.

  • El hermano pequeño, 2011

La aparición del cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas es el nuevo caso al que se enfrenta la juez Mariana de Marco, que oscila entre un crimen pasional, el ajuste de cuentas, la trata de blancas o el resultado de una mente enferma. En medio de todo esto, aparece el hermano pequeño de la juez, al que había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y resolverá algunas incógnitas del futuro.

  • Muerte en primera clase, 2012

Julia Cruz invita a su mejor amiga, la juez Mariana de Marco, a realizar un crucero de lujo por el Nilo. Los asistentes al crucero parecen orbitar en torno a Carmen Montesquinza, una mujer cuya elegancia llama la atención de la juez. Tras una velada memorable, se descubre la desaparición de Carmen, y Mariana comienza una investigación que revelará una oscura trama familiar y financiera.

  • Nunca ayudes a una extraña, 2014

Javier Goitia es un periodista de investigación que acaba de ser despedido y se dirige a casa de un amigo, que lo acoge durante un tiempo. En la cafetería del tren, Javier queda fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar. Una noche, Javier se encuentra fumando un cigarrillo a la puerta de un local y oye unos quejidos que provienen de un callejón. Al acercarse, ve huir a un hombre que parecía haber atacdo a una mujer y Javier corre tras él, enzarzándose en una pelea que acaba con su detención, al tiempo que la mujer desaparece. Javier es puesto a disposición judicial y la juez que instruye el caso no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.

  • El asesino desconsolado, 2017

Julia, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un amplio y luminoso apartamento y Mariana decide hacerle una visita inesperada para celebrarlo. Al poco de llegar, una llamada al timbre las interrumpe y tras la puerta se encuentra el cadáver de hombre apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina. El caso le es atribuido a la juez de Marco, que investiga a los vecinos de la comunidad, pero se verá desbordada por este caso y por el inesperado regreso de su novio Javier, el joven periodista, que comienza una investigación por su cuenta.

  • O calle para siempre, 2019

Un mensaje anónimo enviado al párroco que debe oficiar una boda y el asesinato de un chantajista de medio pelo en mitad del enlace involucrarán a la juez Mariana de Marco y a su novio, el periodista Javier Goitia, que asistían como invitados. La juez está convencida de que una de las familias de los novios trató de impedir la boda y que otro de los asistentes asesinó al maleante contratado para sabotearla.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Las 20 mejores Películas sobre Abogados y juicios

todojuristas

Publicado

en

¿Cuáles son las mejores películas sobre Abogados y juicios? Hemos realizado una búsqueda de las más míticas películas recomendadas para abogados y sobre temas judiciales. Hemos seleccionado 20 películas que hemos considerado que te pueden ayudar a comprender mucho mejor nuestro sector jurídico

¿Nos hemos dejado alguna? ¿Cuáles añadirías?

Doce hombres sin piedad

Los doce miembros de un jurado deben decidir por unanimidad sobre la inocencia o la culpabilidad de un joven acusado de matar a su padre. Cuando todo parecía indicar que estaban de acuerdo en considerar culpable al joven, un miembro del jurado cree que es inocente.

18DOCE~1

Cuestión de justicia

Película basada en hechos reales, que cuenta la historia de Bryan Stevenson, un joven abogado que, pese a recibir importantes ofertas de trabajo, decide marcharse a Alabama con la idea de defender a personas inocentes que fueron condenadas o a aquellas que tienen pocos recursos económicos, pese a tenerlo todo en su contra y de enfrentarse a políticas racistas. El primer caso al que se enfrenta es el de un hombre condenado a pena de muerte por el asesinato de 18 años, pese a que las pruebas probaban su inocencia.

1CUEST~1

Aguas oscuras

Esta película sobre el abogado Robert Bilott, un prestigioso abogado que tiene como clientes grandes empresas corporativas. Sin embargo, un granjero contacta con él debido a que gran parte de su ganado muere debido a una presunta intoxicación y, pese a la desaprobación de los compañeros del bufete, decide asumir la defensa del caso. Su investigación le lleva a representar a más de 70.000 ciudadanos y a iniciar una larga batalla legal que no terminará hasta décadas después.

2. AGUAS OSCURAS

Te doy mis ojos

Un drama de violencia de género basado en la esperanza del cambio del maltratador. Pilar, víctima de violencia de género, huye de su casa junto a su hijo y se refugia en casa de su hermana. Su marido, Antonio, acude a terapia para tratar de recuperarla, algo que acaba consiguiendo, aunque finalmente Pilar decide denunciarlo.

6. TE DOY MIS OJOS

El Juez

Esta película narra la vida de un abogado engreído que apenas ha mantenido relación sus padres y hermanos hasta que recibe una llamada para informarle sobre el fallecimiento de su madre, lo que le hace regresar a su pueblo natal. Durante su estancia allí, su padre, el juez de la localidad, es acusado de asesinato y decide asumir su defensa.

3. EL JUEZ

El inocente

Michael Haller es un abogado criminalista de Los Ángeles que habitualmente defiende a personas que han cometido crímenes menores y que no disponen de muchos recursos. Sin embargo, le surge la oportunidad de defender a un joven rico acusado de asesinar a una prostituta y acepta el caso atraído por los altos ingresos, pero finalmente se da cuenta de que ha sido manipulado, lo que deriva en una crisis de conciencia.

4. EL INOCENTE

Declaradme culpable

Película para abogados basada en una historia real, protagonizada por Jack DiNorscio, capo de la familia Lucchese que se verá inmerso en el juicio más largo en la historia de los Estados Unidos relacionado con la mafia. Una vez estaba cumpliendo condena y tras ver inculpada a más de 20 miembros de la familia, decidió prescindir de sus abogados y defenderse a sí mismo ante los tribunales.

5. DECLARADME CULPABLE

Al límite de la verdad

Un joven abogado se dirigía a un juicio de enorme trascendencia. Al mismo tiempo, un agente de seguros en proceso de divorcio iba camino del juzgado para defender sus derechos. En el trayecto, sus vehículos colisionan y el abogado, apremiado por el tiempo, se niega a firmar el parte amistoso, entregando al agente de seguros un cheque en blanco, sin percatarse de que se había olvidado en el lugar del accidente un documento clave para el caso. Esto genera una intensa batalla entre ambos que les lleva al borde de la autodestrucción y que demuestra que la ira nos convierte a todos los seres humanos en iguales.

7ALLMI~1

El caso Winslow

Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow es expulsado del Colegio Naval tras ser acusado del robo de un giro postal de cinco chelines. Ronnie insiste en que él es inocente y su padre contrata al abogado Morton, quien presenta una demanda de justicia ante la Cámara de los Lores. A medida que pasa el tiempo, el caso adquiere interés nacional, mientras la salud del padre de Ronnie se deteriora y los ahorros de la familia disminuyen.

8. EL CASO WINSLOW

Enemigo público

Narra la historia de un abogado con una prometedora carrera que empieza a desmoronarse al verse involucrado en el asesinato de un congresista. Cuando parece ver la luz al final del túnel tras recibir una cinta de vídeo que contiene las pruebas necesarias para probar la culpabilidad de un agente de la NSA, recibe presiones por parte del gobierno y se verá obligado a huir para proteger a su familia. Finalmente, recibe la ayuda de Brill, un ex miembro de la NSA, que tiene en su poder algo que el gobierno quiere, lo que les llevará a trazar un plan para que el abogado recupere su vida.

10. ENEMIGO PÚBLICO

Acción civil

Esta película narra la historia de Jan Schlichtmann, un abogado especializado en lesiones, acepta un caso contra dos grandes empresas, acusadas de contaminar el agua de un pueblo y de causar la muerte por leucemia de los hijos de ocho familias, a las que defenderá Schlichtmann.

9. ACCIÓN CIVIL

Legítima defensa

A punto de finalizar la licenciatura en Derecho, Rudy Baylor debe facilitar asesoría jurídica gratuita a personas de la tercera edad, lo que le lleva a conocer a sus primeros clientes, un matrimonio cuyo hijo se está muriendo de leucemia y la compañía de seguros se niega a asumir los gastos del tratamiento. Comienza así una lucha por destapar el fraude cometido por la compañía aseguradora que le llevará a enfrentarse al prestigioso bufete de abogados que la defiende.

11. LEGÍTIMA DEFENSA

Las dos caras de la verdad

Esta película cuenta la historia de un abogado que debe su prestigio al reconocimiento que le concede la repercusión mediática tras asumir la defensa de un acólito acusado de asesinar a un arzobispo, quien había abusado sexualmente de él.

12LASD~1

Philadelphia

Andrew Beckett es un joven abogado que trabaja para un prestigioso bufete de Philadelphia, quien le encarga el caso más importante de su carrera. Beckett elabora un gran informe para preparar el juicio que, posteriormente, se perderá y que terminará recuperando gracias a una copia de seguridad, lo que le permite ganar el juicio. Sin embargo, el bufete lo despide por incompetente, aunque descubrirá que el motivo es que padece SIDA. Esto le lleva a contratar a otro abogado que, aunque se muestra reticente, termina aceptando su defensa y le promete, una vez que Beckett se encuentra ya en un estado muy avanzado de su enfermedad, que llegará hasta el final.

13. PHILADELPHIA

Acción judicial

Un experimentado abogado dedicado a defender a los más desprotegidos deberá enfrentarse a su hija, una brillante abogada que, de ganar este caso, se convertirá en socia del bufete más prestigioso de San Francisco. El caso gira en torno a un grupo de personas que estuvieron a punto de morir tras sufrir un accidente por la fabricación defectuosa de los productos llevada a cabo por una compañía de vehículos a la que ahora demandan.

15. ACCIÓN JUDICIAL

Presunto inocente

El fiscal jefe ordena a un brillante abogado que investigue la muerte de una compañera suya en su apartamento, con signos de haber sido violada. Sin embargo, el abogado, un hombre casado, se encuentra en una encrucijada ya que mantuvo una relación extraconyugal con la víctima, y terminan hallando pruebas que incriminan al abogado, quien es acusado de asesinato, lo que, sin duda, hará mella en su carrera profesional y en su matrimonio.

16. PRESUNTO INOCENTE

Anatomía de un asesinato

Una reconocida película recomendada para abogados. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine, cuenta la historia de un teniente del ejército que asesina al presunto violador de su esposa. Al ser acusado de asesinato, su mujer contrata a un abogado que no atraviesa su mejor época, si bien este caso le servirá para demostrar si conserva su capacidad profesional o si ésta está definitivamente adormecida.

17ANAT~1

Testigo de cargo

Pese a las recomendaciones del médico de mantenerse al margen de los casos más complicados, un brillante abogado hace caso omiso y acepta la defensa de un hombre acusado de haber asesinado a una anciana viuda que se enamoró de él y al que nombró heredero de su fortuna. La defensa del acusado se asienta sobre la coartada de su esposa, pero todo da un giro inesperado cuando aquella comparece como testigo de la acusación.

19. TESTIGO DE CARGO

El proceso Paradine

La señora Paradine es detenida como sospechosa del asesinato por envenenamiento de su esposo, ciego, y para su defensa contará con dos abogados, Sir Simon Flaquer y el joven Anthony Keane, que tiene una feliz vida profesional y familiar junto a su esposa. Durante la preparación de la defensa, Keane se enamora de la señora Paradine, algo de lo que su esposa se da cuenta. El magistrado que deberá decidir mantiene importantes desavenencias con Keane, lo que le obligará a luchar por la absolución de la señora Paradine, al tiempo que trata de resolver su dilema sentimental.

20ELPR~1

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

20 Series para Abogados que te recomendamos ¡La número 5 nuestra preferida!

todojuristas

Publicado

en

¿Cuáles son las mejores series de abogados?

En este post hemos hecho un recopilatorio de todas las series de abogados o relacionadas con el sector jurídico que se nos han venido a la cabeza.

Tenemos desde míticas series como Ally McBeal hasta series para abogados que seguro todos tenéis más presentes como Suits o Cómo defender a un asesino, así como algunas españolas

¿Cuál os recomendamos? Para nosotros, una de las mejores series para abogados es Boston Legal, una serie de hace unos años que narra el día a día y las “aventuras” dentro de una firma de abogacía de los negocios en Nueva York. Su humor ácido te enganchará y cogerás cariño a Denny Crane.

¿Añadirías alguna buena serie que nos hayamos dejado?

Suits

Sin duda, una de las series de abogados que más éxito ha cosechado en los últimos años. Gira en torno a un bufete de abogados situado en Nueva York que vive en una mentira, ya que uno de sus abogados jamás fue a la Facultad de Derecho.

14. SUITS

Shark

El epicentro es la vida de un prestigioso y carismático jurista de Los Ángeles para quien ganar es lo único importante. Sin embargo, este abogado se ve obligado a cambiar su profesión y empezar a ejercer como Fiscal después de conseguir la absolución de un maltratados que posteriormente acabó con la vida de su pareja.

16. SHARK

Cómo defender a un asesino

Una profesora de Derecho Penal en la Universidad de Philadelphia y abogada penalista prepara la defensa de sus casos con la colaboración de seis de sus alumnos, relatando la historia desde la perspectiva de los diferentes personajes y combinando el momento actual con las vivencias pasadas de cada uno de ellos.

7CMODE~1

The Good Fight

Es un spin-off de The Good Wife y, en esta ocasión, la protagonista, que acaba de perder todos sus ahorros debido a un escándalo financiero, se une a una firma legal que está muy marcada por la presidencia de Donald Trump.

2. THE GOOD FIGHT

Boston Legal

Con un tinte marcadamente cómico, se plantean dilemas de carácter ético y moral que son sorteados con habilidad legal por parte de sus protagonistas, abogados ricos y con una trayectoria profesional consolidada que componen un bufete de abogados civilistas y que buscan su beneficio por encima de todas las cosas.

17. BOSTON LEGAL

Scandal

Olivia Pope es una abogada experta en manejar crisis y escándalos cuyos clientes normalmente pertenecen a la élite del país, incluyendo el Presidente de los Estados Unidos. Su misión es proteger y defender la imagen y la vida de sus clientes.

13. SCANDAL

The Good Wife

Esta serie consta de siete temporadas, en las que su principal protagonista vuelve a ejercer la abogacía después de que su marido, fiscal en Illinois, sea condenado a prisión. La trama está relacionada con temas de actualidad, como las escuchas del Gobierno estadounidense, la guerra con drones, el matrimonio gay…

3. THE GOOD WIFE

Ally McBeal

Una combinación entre el drama y la comedia que gira en torno a una joven abogada que, tras perder el trabajo por denunciar un caso de acoso sexual por parte de un socio del bufete para el que trabajaba, es contratada por otro prestigioso despacho, en el que coincidirá con su ex pareja y su actual esposa.

19. ALLY MCBEAL

Caronte

Caronte, un ex policía que ha cumplido condena por un asesinato que no cometió, comienza a ejercer como abogado penalista con el objetivo de impartir justicia y defender a aquellos que han vivido su misma situación.

1. CARONTE

Sé quién eres

Esta serie española cuenta la historia de Juan Elías, un abogado casado con una juez, con la que tiene dos hijos. Un día sufre un accidente de tráfico, pero la policía encuentra su coche y, en él, su teléfono móvil y restos de sangre de otra persona, que resulta ser su sobrina. Estos hechos llevan al enfrentamiento entre Juan Elías y el padre de su sobrina, que contrata como abogada a una antigua alumna de Elías. Sin embargo, Juan Elías no recuerda nada, sufre amnesia e intenta demostrar que es inocente, aunque no sabe si es verdad.

12. SÉ QUIÉN ERES

Toy Boy, 2019

Thriller español, en el que un stripper es acusado de asesinato y condenado a quince años de prisión. A mitad de condena, asume la defensa de su caso una joven abogada para demostrar su inocencia, consiguiendo su libertad condicional.

10. TOY BOY

The Night Of

Dos son los protagonistas de esta serie: un sospechoso de asesinato y el abogado que acepta llevar su caso. Sin embargo, su defensa será muy complicada, dado que el acusado no sabe qué ha ocurrido exactamente ni si es culpable o no.

11. THE NIGHT OF

Goliath

Se trata de un drama judicial protagonizado por un abogado que es despedido por sus compañeros del bufete del que era co-fundador, lo que le lleva a pasar más tiempo en el bar que en los Juzgados. Sin embargo, se le plantea la oportunidad de defender un caso contra el mejor cliente de su antiguo bufete.

5. GOLIATH

The Practice 

Esta serie, galardonada con 8 Emmys, se centra en un bufete de abogados penalista y analiza la ética en el ejercicio de la abogacía y muestra las dificultades a las que se enfrenta la abogacía de clase media-baja en cuanto a la captación de clientes, la obtención de ingresos…

18. THE PRACTICE

American Crime Story

Cada una de las temporadas versa sobre un famoso crimen ocurrido en Estados Unidos, si bien la joya de la corona llega con la primera tanda de capítulos, que abordan el juicio por asesinato contra O. J. Simpson y todas las manipulaciones y errores que se produjeron tanto por la defensa como por la acusación.

3. AMERICAN CRIME STORY

Hierro

Candela es una juez a la que han destinado a la isla de El Hierro. Nada más llegar, se encuentra con el asesinato de un joven el mismo día que iba a casarse con la hija de un oscuro empresario que se postula como el principal sospechoso.

8. HIERRO

Daños y perjuicios

Ambientado en Nueva York, este thriller legal cuenta la historia de una famosa e invencible abogada especializada en litigios contra altos cargos de grandes compañías, haciendo referencia a escándalos del panorama estadounidense. Muestra que, detrás del éxito y del poder, todo se traduce a mentiras, traiciones y secretos.

15. DAMAGES

Proven Innocent

Madeline Scott, acusada hace años por un caso mediático y finalmente absuelta, es una abogada brillante que se dedica a reabrir casos antiguos con el objetivo de conseguir la justicia de quienes fueron condenados siendo inocentes

9. PROVEN INNOCENT

Better call Saul

Este spin-off de la serie televisiva ‘Breaking Bad’ cuenta la historia de un abogado corrupto que crea una importante red de contactos en los bajos mundos que le llevará a trabajar con el narco más temido de Nuevo México.

6. BETTER CAUL SAUL

Turno de oficio

Serie española que refleja el mundo de la justicia y la delincuencia existente en Madrid en la década de los 80.

20. TURNO DE OFICIO

¿Nos hemos dejado alguna? ¿Se te ocurre alguna serie sobre abogados que merece la pena añadir?

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados