Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

El futuro del Abogado según un profesor de Harvard Law School

todojuristas

Publicado

en



David Wilkins, catedrático de Derecho de Harvard y director del “Center on the Legal Profession” en Harvard, cuyo objetivo es comprender y dar forma al ejercicio de la abogacía en el futuro.

Hace unas semanas, Wilkins fue entrevistado en un artículo sobre el futuro de la profesión de abogado en 2023, en particular, el profesor reflexiona sobre la abogacía híbrida, las tendencias del empleo legal y la creciente importancia y complejidad de las consideraciones ASG en todo el campo. En esta publicación vamos a trasladar algunas de sus conclusiones. Podéis consultar el artículo completo aquí (disponible en inglés).

 

Sobre nuevos modelos de trabajo y vistas online: El trabajo a distancia ha llegado para quedarse, muchas organizaciones del sector legal han implementado modelos de trabajo híbrido. Nos estamos viendo obligados a evaluar de forma estratégica qué funciona mejor cara a cara y qué se puede hacer realmente tan bien o incluso mejor en línea; tratamos de comprender qué es lo más importante que queremos conservar de la forma en que se hacían las cosas antes de la pandemia.

 

Sobre la economía y cuestión geopolítica: Han surgido nuevas tensiones geopolíticas, como las sanciones a Rusia por la guerra, que demandaron abogados que analicen cómo reaccionar ante estos retos. El sector tecnológico ya se ha visto especialmente afectado, y es probable que le sigan otros sectores. Con esta dinámica, será interesante comprobar cómo afectará este ajuste a los compromisos que los bufetes de abogados, los departamentos jurídicos internos y otros empleadores del sector jurídico han adquirido en cuestiones como la diversidad, la salud mental y el bienestar, el servicio público y gratuito y el Estado de Derecho. En los últimos años se han asumido muchos compromisos sobre estas cuestiones, compromisos que se pondrán a prueba en un entorno económico mucho más difícil.

 

ESG, o gobernanza medioambiental, social y corporativa: El difícil entorno económico en el que nos movemos, irónicamente, es probable que acentúe la importancia de ESG y que haga estas cuestiones aún más complejas. Pero lo que no parece que vaya a cambiar es que muchas de estas cuestiones van a aterrizar en las mesas de los abogados. Incluso a los abogados especializados en transacciones se les pide cada vez más que tengan en cuenta los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza como parte fundamental de la Due Diligences.

 

¿Optimismo en la profesión?: Precisamente porque los abogados se encuentran en medio de estos complejos retos, nunca ha habido un momento más importante, interesante y potencialmente impactante para ser abogado. Los abogados están lidiando con algunos de los problemas más fundamentales a los que se enfrenta nuestra sociedad, desde la sostenibilidad hasta la creación de modelos de actividad económica más justos e inclusivos, pasando por la salvaguarda de los derechos y la dignidad de las personas y la preservación del Estado de Derecho y de nuestras instituciones democráticas más fundamentales. Para abordar estos problemas, paradójicamente, los abogados tendrán que comprometerse con algo más que el Derecho.

Artículos relacionados

Últimas entradas