Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

El sector jurídico en la era digital

todojuristas

Publicado

en

La transformación digital de los últimos años no ha dejado indiferente a nadie y no ha sido distinto para los operadores jurídicos. Hoy la tecnología es indispensable en el trabajo diario de cualquier despacho, aunque sabemos que su grado de implementación no resulta similar en todos los niveles. Nuestra forma de actuar ha cambiado radicalmente, sólo hace falta mirar nuestros teléfonos móviles para darnos cuenta de la tecnología que usamos día a día.

El concepto LegalTech no es nuevo pero es en los últimos años cuando está tomando realmente fuerza y es objeto incluso de estudios especializados en las universidades. No paramos de leer que tras la crisis sanitaria que ha sufrido nuestro país la mayoría de firmas legales, pequeñas, medianas y grandes, se han visto obligadas a adelantar esa transformación necesaria y apostar por servicios menos presenciales para los clientes. El uso de la tecnología en el mundo del Derecho es ya el presente y no el futuro.

 

Pero… ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEGALTECH?

De todas las definiciones posibles la más acertada, entendiéndola en un concepto amplio, sería la de aquellas herramientas tecnológicas o digitales que están al servicio del derecho, es decir, aquél software utilizado con finalidad jurídica.

Un concepto más cercano al uso de las tecnologías en los despachos, nos acerca a plataformas que encontramos en internet o programas informáticos específicos que nos sirven de soporte para trabajar. Las posibilidades por tanto de la LegalTech parecen infinitas.

 

¿DÓNDE SE DESELVUELVEN LAS TECNOLOGÍAS DEL DERECHO EN NUESTRO PAÍS?

La LegalTech española se enfoca principalmente en software de gestión, plataformas para interponer reclamaciones de manera online, marketplace o páginas web que comparan profesionales y nos sirven de lugar para ser visibles a clientes u otros compañeros, generadores automáticos de documentación legal y soportes para dar validez probatoria a documentación digital. A pesar de esta lista, encontramos un sinfín de aplicaciones más; bases de datos y de análisis jurisprudencial, buscadores de errores en documentos jurídicos o plataformas enfocadas en el e-learning y webinars para seguir aprendiendo.

Haciendo un resumen de las principales herramientas que podemos encontrar en el mercado y que podrían tener un enorme impacto en nuestros despachos aparecen las LegalTech enfocadas a la organización (software de gestión). Plataformas que nos permiten controlar toda la planificación del trabajo desde una simple App; avisos automatizados, expedientes electrónicos en la nube, orden de prioridad en las notificaciones, controlar las actuaciones realizadas o gestionar la facturación que llevemos. Podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades según el gestor que elijamos, con distintas configuraciones y precios según las funcionalidades que busquemos.

Otras de las LegalTech de mayor impacto son las páginas web de comparadores de profesionales, establecen clasificaciones y organizan a los abogados según sus especialidades, lugar de trabajo y éxito en litigios. En ocasiones permiten el contacto directo del cliente con el abogado que desean contratar. Como letrado, aparecer en estas webs supone un elemento diferenciador en relación a la competencia. La presencia en internet es una necesidad palpable del sector jurídico ya que los clientes acuden asiduamente a los buscadores para obtener información sobre la calidad del servicio que quieren recibir y comparar precios.

Otra LegalTech diferenciadora para el letrado en su trabajo diario es el software de análisis de jurisprudencia y las bases de datos. Existen plataformas que utilizan la tecnología del Big Data basada en el tratamiento masivo de datos cruzados y complejos sistemas matemáticos de estadística que nos permiten conocer o predecir cuál es la viabilidad de un asunto si llega a los tribunales. La Inteligencia Artificial está cada día más presente entre los abogados. Trasladado a un ejemplo práctico, nos permitiría saber cuáles son las cuantías de pensiones de alimentos que se aplican en casos similares al nuestro en algún juzgado de primera instancia concreto y darnos un porcentaje aproximado de éxito.

 

Entonces… ¿LA LEGALTECH ES EXCLUSIVAMENTE PARA DESPACHOS PROFESIONALES?

La respuesta debe ser contundentemente no. El ámbito de desarrollo de las tecnologías al servicio del derecho abarca mucho más que su uso exclusivo por despachos. Como ya hemos visto, existen plataformas, respaldadas por letrados, creadas para realizar reclamaciones o que proveen a los usuarios de contratos tipo. El sector legal en este ámbito se encamina a la autogestión del cliente que ve reducidos los costes de acudir directamente a un despacho y se somete al proceso intuitivo y sencillo de la contratación online.

La LegalTech llega incluso a los Colegios Profesionales que adquieren productos y servicios para sus colegiados, facilitándoles muchísimo su labor de trabajo. Pensemos en el tratamiento informático que reciben las solicitudes del turno de oficio y cómo se encaminan cada vez más a una automatización absoluta.

Las universidades y los principales centros de estudios también implementan cada vez más el uso de las tecnologías dando acceso a sus alumnos, incluso las Administraciones Públicas también se han subido al carro, el ejemplo más claro en el sector de la abogacía lo encontramos en LexNet, usado para comunicarnos con órganos judiciales.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAS IMPLEMENTAR LAS TECNOLOGÍAS EN TU DESPACHO?

Muchos profesionales creen que someterse a los procesos de digitalización resulta excesivamente caro y que el uso de las tecnologías está reservado en exclusiva para las grandes firmas legales que pueden afrontar los costos. Esto es un error común, a día de hoy las plataformas ofrecen tarifas de servicio realmente baratas para el beneficio que podemos obtener.

Otros creen que en su especialización no es posible usar las nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad, el ejemplo lo encontramos en el ámbito del derecho de familia dónde aparecen iniciativas digitales que facilitan las relaciones post-matrimoniales o herramientas para realizar los cálculos de la pena a imponer en la jurisdicción penal.

Únicamente es cuestión de buscar la LegalTech que más se ajuste a nuestras necesidades y al servicio jurídico que ofertemos.

El letrado que está bien formado en nuevas tecnologías y que intenta estar al día en todas las novedades del mercado se diferenciará, podrá ser más eficiente y dará a sus clientes un mejor servicio. Las LegalTech están siendo sin duda un punto de inflexión en el mundo jurídico, nuevas oportunidades de negocio que se abren paso y que no podemos ignorar si queremos crecer como profesionales.

Autor: José Manuel López Medina. Graduado en Derecho y estudiante de Máster de Acceso a la Abogacía.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Día Europeo de la Mediación

todojuristas

Publicado

en

¡Hola! Antes de contarte algunas curiosidades y novedades acerca de la mediación, quiero presentarme. Soy María González Merchán (@elhilojuridico) y actualmente ejerzo como Abogada y Mediadora.

Hace poco más de un año, os conté a través de esta entrada qué es la mediación, quién puede ser mediador, dónde se regula la mediación y cuáles son las funciones del mediador. Por eso, hoy no vengo a repetir esa información, sino a contaros algunas curiosidades y las últimas novedades en este ámbito.

¿Por qué se celebra el 21 de enero el Día Europeo de la Mediación?

La celebración del Día Europeo de la Mediación se hace coincidir con el aniversario de la promulgación del primer texto legislativo sobre mediación a nivel europeo, lo que se produjo el día 21 de enero de 1998.

En concreto, en tal fecha, se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa la Recomendación (98) sobre Mediación Familiar.

¿En qué países de la Unión Europea existe la Mediación?

A pesar de los intentos de las instituciones de la Unión Europea encaminados a unificar, en cierto modo, la mediación en los Estados miembros, no existe homogeneidad entre los países de la Unión Europea.

Pero vamos al grano, la Mediación se encuentra reconocida en los 27 países que conforman la Unión Europea, si bien, como os decía, no en todos ellos se contemplan los mismos requisitos de acceso a este método alternativo de resolución de conflictos, no en todos se reconocen los mismos ámbitos de aplicación y no en todos ellos se prevén los mismos incentivos para impulsar la mediación.

¿Es posible la Mediación transfronteriza?

La respuesta es afirmativa. De hecho, la Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles prevé unas condiciones mínimas con el objetivo de fomentar la mediación, en materia civil y mercantil, en conflictos transfronterizos.

Y, trasladando esta previsión comunitaria al ámbito nacional, la propia Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles contempla su aplicación a los conflictos transfronterizos.

En este sentido, vamos a estar ante un conflicto transfronterizo cuando los mediados tengan su domicilio o residencia habitual en diferentes Estados. Por ejemplo, dos personas tienen un conflicto, y una de ellas reside habitualmente en España y la otra, en Francia.

Referencias a la mediación en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal

La principal novedad gira en torno al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que os paso a resumir muy brevemente, haciendo referencia únicamente a la mediación:

  1. Se habla de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), entre los que se encuentra la mediación.
  2. En principio, solamente se va a aplicar a los asuntos civiles y mercantiles, sin perjuicio de que más adelante pueda extenderse su ámbito de aplicación a asuntos laborales, penales o administrativos.
  3. Se pretende que sea obligatorio acudir a mediación como requisito de procedibilidad o admisibilidad de la demanda. Esta obligatoriedad únicamente podrá venir referida a la sesión informativa, pero no al proceso de mediación en su conjunto. ¿Qué significa? Que si quien interpone una demanda no acredita haber intentado la mediación (es decir, la resolución extrajudicial del conflicto) verá inadmitida su demanda.
  4. La iniciativa de acudir a mediación podrá ser individual (una de las partes se lo propone a la otra) o conjunta (ambas deciden acudir a mediación de mutuo acuerdo).
  5. En caso de que tras la sesión informativa una o ambas partes no quieran continuar con la mediación, podrán ya acudir al Juzgado; y la misma previsión se contempla para el caso de que, pese a haber iniciado la mediación, no sea posible alcanzar un acuerdo.

 

¿Es este Anteproyecto positivo para la Mediación?

Desde mi punto de vista, este Anteproyecto reporta importantes ventajas no solamente para la Mediación, sino para la justicia en general. Te cuento algunas de ellas:

  1. Puede convertirse en un gran impulso para este mecanismo de resolución de conflictos, ya que pese a estar regulado en España desde el año 2012 (para los asuntos civiles y mercantiles), sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos, a lo que se suma el hecho de que una gran parte de la sociedad que ha oído hablar de la mediación tiene una idea equivocada sobre la misma.
  2. Estamos ante la oportunidad de demostrar que la mediación es idónea para la resolución de numerosos asuntos, especialmente en materia de familia, de conflictos vecinales o de reclamaciones de escasa cuantía, entre otros.
  3. Como consecuencia de lo anterior, se puede contener en cierto modo el colapso judicial que desde hace años sufre nuestro sistema judicial. Incluso, con el paso del tiempo, podría llegar a traducirse en una disminución del atasco judicial, aunque, por el momento, esta opción me parece más bien una utopía.
  4. Los ciudadanos comenzarán a concebir y a percibir la justicia desde una perspectiva totalmente diferente, estando más satisfechos con los acuerdos alcanzados en mediación. Al fin y al cabo lo que ofrece la mediación son ‘soluciones a medida’.
  5. Contribuirá a crear y desarrollar la cultura de la mediación, tan necesaria en España. Aún seguimos anclados en el pasado, pensando que, en nuestro país, es imposible resolver un conflicto a través del diálogo y la colaboración cuando lo cierto es que la mediación ya ha demostrado, y lo sigue haciendo, que es un método idóneo para alcanzar soluciones extrajudiciales que permiten conservar las relaciones personales, que normalmente son las más perjudicadas en un procedimiento judicial.

Ahora bien, no es tan sencillo como parece. Para alcanzar los objetivos y que las ventajas que os he enumerado anteriormente se hagan materialmente efectivas, es necesario, además de revisar algunas de las previsiones contenidas en el Anteproyecto de Ley, informar en abundancia y de manera clara, sencilla y, sobre todo, veraz.

Informar y dar a conocer la mediación es entregar a los ciudadanos el poder de decidir cómo gestionar sus desavenencias con alguien con quien en un periodo más o menos extenso de su vida han mantenido una relación personal que merezca la pena remendar, recuperar o salvaguardar, impidiendo de esta forma la ruptura definitiva de esos lazos, ya sean familiares, comerciales, mercantiles o contractuales.

Y tú, ¿también piensas que la mediación es el futuro?

Foto

María González Merchán es Abogada ejerciente y Mediadora, estando inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y en el Registro de Mediadores Familiares de Castilla y León. Actualmente, es Vocal de la Comisión Ejecutiva del IMICASAL.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados