Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Entrevista a Delia Rodríguez, directora del Máster en Derecho de familia de ISDE

todojuristas

Publicado

en



Delia Rodríguez es socia directora de Vestalia Abogados de familia y directora del Máster en Derecho de familia e Infancia de ISDE. Además, es la secretaria en funciones de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI), socia fundadora de la Plataforma Familia y Derecho y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

1-. ¿Cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar un máster?

Cualquier momento es bueno. Para que los alumnos se hagan una idea, en la primera edición del Máster teníamos entre el alumnado desde abogados en ejercicio que buscaban la especialización, hasta ex opositores y alumnos que estaban cursando a la vez el máster de acceso a la abogacía.

Para la segunda edición, cuyas plazas están prácticamente agotadas, contaremos con estudiantes de distintas partes de España que desean hacer el doble máster, trabajadores sociales interesados en la materia y abogados en ejercicio.

2-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster privado en derecho de familia es realmente una inversión? ¿Por qué?

Indudablemente un máster es una inversión, pero no solo económica, sino también personal. Esta trascendental decisión en la vida de cualquier persona quiere un esfuerzo en términos de dinero, tiempo y dedicación, pero, sin duda, es una apuesta de futuro que, antes o después, dará sus frutos.

La especialización es el futuro de la profesión jurídica. Antiguamente la mayoría de los abogados eran generalistas, pero las exigencias del mercado, la competencia feroz y las propias demandas de los clientes exigen que el profesional esté altamente capacitado para desempeñar su función focalizando en materias cada vez más específicas. Cuánto más afines en tu especialidad, mayor posibilidad tendrás de destacar.

Además, el cursar una formación te permite acceder a un sinfín de capital humano que el alumnado debe valorar y aprovechar. Una red de contactos que pueden convertirse en trabajo, colaboraciones, amistades, proyectos complementarios…

3-.¿Cómo potencia la excelencia ISDE entre sus alumnos?

Precisamente el emblema que caracteriza a ISDE es la excelencia, pero no solo académica, sino también personal, tanto de su dirección y profesorado como del alumnado que es escogido en los procesos de admisión para formarse bajo el paraguas de esta escuela de negocios.

Cualquiera que profundice en el sector formativo conoce bien el prestigio que acompaña a ISDE, tanto a nivel nacional como internacional. El secreto de la receta del éxito de esta institución no es otro que garantizar a todos los niveles la calidad formativa de sus ofertas académicas, a la par que ofrecen un gran protagonismo al trato personalizado con el alumnado, quien, tras finalizar su formación, pasa a formar parte de esta “gran familia”.

Por otro lado, ISDE siempre está a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas tendencias aplicadas a la formación, siendo completos visionarios a la hora de ofertar postgrados novedosos, como su máster en derecho deportivo, los cuales proporcionan verdaderas oportunidades laborales a quienes confían en esta institución.

Algo parecido ocurre con el Máster de Derecho de Familia e Infancia, cuyo título es de por sí innovador, pues hasta la fecha no existía ninguna oferta formativa tan intensa y práctica que pusiera la protección de los niños como absolutos protagonistas, abarcando un programa inédito del que os hablaré más adelante.

4-. Háblanos de ti Delia M.ª Rodríguez. ¿Qué te motivó a dirigir el Máster de Derecho de Familia del centro ISDE?

El destino hizo que conociese, a raíz de un proyecto legal que creé en 2018 llamado “Bbrainers” (bbrainers.es), a Juan José Sánchez Puig, director general de ISDE.

Juan José es una persona que no pasa desapercibida, por la pasión que transmite, por su calidad humana y por su irremediable atracción por las iniciativas novedosas y originales. Al hablarle del proyecto no dudó en colaborar desde ISDE, pasando a formar parte, aunque en ese momento él no lo sabía, de uno de los eventos más revolucionarios a nivel jurídico.

En 2019, en una conversación distendida, y sin tampoco imaginarme que surgiría la posibilidad de dirigir este máster, le hablé a Juan José sobra la carencia formativa existente en derecho de familia, pues los pocos postgrados existentes eran, a mi juicio, insuficientes a nivel de contenido, o poco prácticos. Muchas veces se diseñan las formaciones sin pensar en las necesidades y expectativas del alumnado.

Sin titubear, Sánchez Puig me propuso enviarle una propuesta de programa. Me puse manos a la obra y en pocas semanas ya había diseñado un primer esbozo del máster de mis sueños. El que yo hubiera querido poder hacer cuando empezaba a abrirme camino en la profesión de abogada de familia.

Quiero agradecerle una vez más la confianza prestad en mi para dirigir este Máster que, tras su primera edición, ya se ha convertido en una formación de referencia en toda España.

5-. Para Delia M.ª Rodríguez ¿Qué características indispensables debe ofrecer un programa de formación especializado en derecho de familia?

En primer lugar, no se debe descuidar ni el aspecto teórico ni el práctico, siendo fundamental que exista un equilibrio entre ambos.

La variedad de profesores es igualmente algo que caracteriza al Máster de Familia e Infancia de ISDE. Contamos con un elenco de más de 60 profesores entre los cuales están Jueces y Fiscales especializados en esta materia., letrados de la administración de justicia, así como abogados y titulares de prestigiosos despachos de familia, quienes te aportan la visión más práctica del ejercicio.

También participan otros profesionales como psicólogos, trabajadores socialesdetectives privados , peritos informáticos, periodistas, entre otros.

Me gustaría agradecer además a todos ellos la predisposición que siempre tienen hacia el alumno, quien agradece enormemente poder tratar con ellos de tú a tú.

También es fundamental que las prácticas sean en un despacho especializado, como las que ofrecemos en este máster, pues es la forma perfecta de acabar de consolidar los conocimientos adquiridos y, además, encontrar la oportunidad de hacer carrera en uno de ellos.

6-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” en el mundo de la abogacía. ¿Cuáles son esenciales para un abogado que quiere dedicarse al derecho de familia?

Para aquellos que no conocen el concepto de “soft skill” ésta se define como “una habilidad no relacionada con habilidades técnicas o conocimientos específicos sobre un tema dado. Hacen referencia al “cómo” a la hora de trabajar.” A título de ejemplo diría que hay tres importantes.

La primera es la escucha activa. Es todo un reto porque el ser humano tiende a pensar en sus propios juicios o valores, dejando de prestar la atención que se merece el interlocutor. No interrumpir y captar con todos nuestros sentidos lo que el cliente quiere transmitir es fundamental.

La segunda es la capacidad de negociación. Los divorcios de mutuo acuerdo exigen negociar con la otra parte hasta llegar a un texto que satisfaga a ambos. En ocasiones lleva incluso más tiempo y dedicación que un contencioso, pero es muy gratificante llegar a dichos acuerdos. Un auténtico subidón de adrenalina.

La tercera habilidad que necesita un abogado de familia es la adaptación a nuevas situaciones y la flexibilidad, así como la capacidad de improvisación. En ocasiones a mitad de un juicio surge un hecho que te puede llegar a trastocar toda tu estrategia y tienes minutos (o segundos) para reformular y atacar adecuándote, como un camaleón, a las nuevas circunstancias.

Todas ellas se abordan desde el Máster de Familia e Infancia de ISDE, pues, además de tratar la parte sustantiva, procesal y práctica del derecho de familia, dedicamos un bloque de la formación a habilidades complementarias como la oratoria, la actuación en sala o la gestión de un despacho.

7-. ¿Alguna curiosidad o anécdota que quieras compartir con nosotros sobre el centro o sobre tu experiencia como Directora del máster?

Resaltar la inmensa ilusión con la que tanto alumnos como docentes acudían a las clases. A pesar de ser un máster intenso, me sorprendió que el alumnado no parecía saciarse de conocimiento, con cada clase estaban más y más encantados. Yo no tuve la suerte de sentir eso en ninguna formación de las que he cursado y me producía una enorme envidia sana.

8-. ¿Algún libro o película que no debe faltar en casa de un estudiante de ISDE del máster de derecho de familia?

La guerra de los Rose, Kramer vs Kramer o Historia de un matrimonio son las principales películas que se me vienen a la cabeza.

En cuanto a los libros, una biblioteca especializada es algo que se va consiguiendo con los años, pero recomendaría a los lectores que apuesten por el libro de Derecho de Familia de la Colección Actualidad de la editorial Tirant lo Blanch, en la cual tengo el inmenso honor de participar como coordinadora y autora.

9-.¿Qué habilidades serán las más demandadas en un abogado que quiera dedicarse a la rama de derecho de familia?

Resalto el conocimiento profundo de la materia, la empatía y la mano izquierda, tanto con clientes como compañeros …. Pero saber cuándo es necesario “asomar el colmillo” es igual de importante.

Mi consejo a los amantes del derecho de familia es que nunca dejen de estudiar y de actualizarse, y que no olviden la creatividad a la hora de buscar alternativas y soluciones para sus clientes, siempre pensando en lo mejor para los niños.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Consejo General del Poder judicial CGPJ

Mireyaaheredia

Publicado

en

Consejo General del Poder judicial. CGPJ

Consejo General del Poder Judicial o CGPJ:  Seguro que has estudiado o escuchado algo sobre esta institución. Pero, como ocurre normalmente, no solo en el mundo en el que vivimos los juristas, no toda la realidad se encuentra en los libros…  Muchas veces encontramos figuras como es este caso que difieren mucho entre lo establecido teóricamente para ellas y verdaderamente lo que sucede en la práctica y en el día a día. 

¡Si quieres conocer más sigue leyendo!

En primer lugar,  para refrescar un poco lo que ya conocemos y tener las ideas claras es muy importante saber:

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

Es un órgano colegiado de gobierno, en concreto del gobierno del Poder Judicial de España. Asume tareas de índole administrativo, así como gubernamentales, además de las propias que interfieren en el régimen interior del Poder Judicial. Otra de sus funciones fundamentales es la de salvaguardar la garantía de jueces y magistrados frente al resto de poderes del Estado. Aquí te dejamos la web del Consejo General del Poder Judicial

¿Quiénes son sus miembros del CGPJ? ¿Cómo se distribuyen los cargos establecidos?

El Consejo General del Poder judicial está compuesto por:

Un presidente: Que a la vez lo es también del Tribunal Supremo.

Veinte vocales: Qué son elegidos por las Cortes Generales.

-Doce de ellos son jueces y magistrados. Aquí explicamos la oposición a juez.

-Ocho son juristas de reconocido prestigio. 

Tanto el Presidente como los vocales desempeñan su mandato durante cinco años y no pueden ser reelegidos. 

La Constitución Española establece que cuatro sean elegidos por ⅗ del Congreso de los Diputados y otros cuatro de ellos de la misma forma por el Senado, la Ley Orgánica 2/2015 vigente y la Ley Orgánica 6/1985, conceden la elección para los doce restantes también al Congreso y al Senado.

¿Por qué existen tantas polémicas acerca de este órgano?

Como se ha expuesto en el párrafo anterior, el hecho de que las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado, sean quiénes escojan a todos los miembros que componen el Consejo General del Poder Judicial, ha levantado asperezas entre diversos colectivos que afirman que éste es un órgano totalmente politizado.

Desde diversas instituciones y hasta a nivel europeo, se considera que como mínimo la mitad de los miembros, es decir diez de los vocales, sean elegidos por jueces y magistrados, así se especifica en el punto 27 de la recomendación CM/Rec (2010) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

En efecto, esta sugerencia ha sido totalmente rechazada por el partido que se encuentra hoy vigente en el gobierno ya que consideran que las decisión y elección de quiénes deben ser los miembros del Consejo General del Poder Judicial, deben ser tomadas por las Cortes Generales, que son quiénes representan al pueblo de España, y no por determinados jueces o magistrados como si se crease un poder del Estado en el que se estableciese únicamente un autogobierno sin la participación ciudadana. 

¿Qué sucede en la actualidad con este órgano colegiado del Poder Judicial?

Actualmente el Consejo General del Poder Judicial se encuentra en funciones, lo cual significa que su mandato finalizó en el año 2018. La última vez que se sometieron a elección los miembros de éste fue en el año 2013, hace casi diez años, lo cual es una aberración constitucional. 

Por lo tanto, el órgano en cuestión se mantiene en funciones desde el año 2018, ya que ni el partido que gobierna actualmente ni la oposición consiguen llegar a un acuerdo en cuanto a la elección de los miembros que lo compondrían en el siguiente mandato. 

Al no tener el Gobierno actual mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados ni en el Senado se encuentra a expensas de llegar a este acuerdo con el partido político de la oposición.

¿Qué consideran las asociaciones que se encargan de la defensa de jueces y magistrados?

Las principales asociaciones de este colectivo se posicionan en favor de la recomendación Europea que especifica que sean los propios jueces y magistrados quienes elijan por lo menos a la mitad de sus vocales correspondientes. 

Sin embargo, la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, se posiciona desde una perspectiva en la que considera un poco peligrosa esta práctica, ya que cabría la posibilidad de que se tomasen decisiones y elecciones corporativistas. 

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto de lo expuesto sobre el Consejo General del Poder judicial?

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

Tendencia