Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

Entrevista a Tatiana Arroyo, subdirectora del Máster de Abogacía Internacional de la Universidad Carlos III

todojuristas

Publicado

en

Tatiana Arroyo Vendrell es profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, subdirectora del Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía y del Máster de Abogacía Internacional ambos de la Universidad Carlos III de Madrid.

1-.  Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Realmente un máster de abogacía internacional puede marcar la diferencia en una entrevista de trabajo para entrar en un despacho? ¿Por qué?

El Máster de Abogacía Internacional de la UC3M (o MAI) puede marcar la diferencia, entre otras razones por las herramientas de aprendizaje empleadas, entre las que la participación es vital y se articula entre otros a través de casos prácticos, del trabajo en equipo, de ejercicios de role play y de competiciones internacionales, como son los Moots. Metodología que, en definitiva, aporta el conocimiento jurídico propio de la especialización jurídica que ofrece el MAI, al tiempo que se desarrollan al máximo nivel habilidades tales, como capacidad de generar argumentos sólidos y de persuadir de forma escrita y verbal, así como gestión de clientes y de equipos internacionales.

A lo anterior, se suma el perfil internacional de los profesores, expertos en sus respectivas áreas de conocimiento y un programa docente que se renueva para adaptarse a las realidades jurídicas que como sabemos, no permanecen inalteradas.

Otra doble característica del MAI es la relevancia que tiene el derecho comparado y el hecho de que una gran parte del programa discurre en inglés, lo que trae consigo que el conocimiento se intensifica no sólo desde el plano lingüístico, sino promoviendo la formación de profesionales con un perfil realmente internacional.

Estas características del Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m son las que marcan la diferencia respecto de otros másteres y muy especialmente, de cara a un despacho o empresa internacional.

2-. Actualmente, están de moda las competiciones internacionales llamadas Moots ¿Qué experiencia tiene la uc3m en este ámbito?

La Uc3m organiza desde hace ya más de una década (desde el 2009) su propia competición internacional, el Moot Madrid, juntamente con uno de los organismos internacionales más relevantes del Derecho, como es la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o CNUDMI. El Moot Madrid está dirigido por la Prof. María Pilar Perales (también Directora del MAI) y sus Subdirectores son el Prof. David Ramos (Director igualmente del MAI) y la Prof. Tatiana Arroyo (Subdirectora del MAI y además, Subdirectora del Máster de Acceso de la uc3m).

Entre estos 3 profesores se han entrenado en total más de 25 años los equipos de la uc3m que han participado en el Willen C. Vis Internacional Commercial Arbitration Moot o Vis Moot. Competición internacional en la que participan actualmente más de 350 equipos universitarios del mundo y en el que los equipos de la uc3m han alcanzado grandes logros, entre otros se alzó con la victoria como vencedor absoluto de la fase oral en el año 2008.

Además, en el Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m (MAI), sus estudiantes participan representando a la uc3m, no sólo en el Moot Madrid o en el Vis Moot, sino también en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en el Moot Internacional de Libre Competencia, en el Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil o en el International Maritime Law Arbitration Moot o IMLAM. En definitiva, estamos hablando de 6 diferentes Moots en los que participaran estudiantes del MAI el próximo curso académico.

3 -.  ¿Cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar un máster como el específico de abogacía internacional? ¿Y para cursar el máster de acceso a la abogacía? 

En la medida que para ser Abogado en ejercicio es necesario cursar el Máster de Acceso, lo más recomendable es cursar este máster a continuación de la finalización del grado en Derecho. En ese caso, lo mejor es combinar ambos: el Máster de Acceso y de Abogacía Internacional de la UC3M (MAI). La universidad ofrece este doble programa, lo que facilita su realización conjunta. Esta elección es especialmente conveniente cuando los estudiantes saben que quieren especializarse en alguna de las dos sendas de intensificación que ofrece el MAI: operaciones transaccionales o resolución de disputas.

Si bien, dado su perfil internacional el MAI está resultando especialmente atractivo para estudiantes extranjeros. Para estos estudiantes el momento de realizar el máster dependerá según el estadio de su carrera y nacionalidad y especialmente, del momento en que decidan especializarse e intensificar su formación en las sendas del MAI. Otro tanto sucede para los abogados, que estando ya en ejercicio, deciden completar su formación en un momento posterior, cursando el MAI tras algunos años de experiencia profesional.

4-.  ¿Centro público o centro privado para hacer el máster de acceso a la abogacía? ¿Por qué?

La respuesta es sencilla y de partida depende al menos de los siguientes elementos: programa, profesorado y metodología. Si estos tres elementos cumplen con los estándares de la más alta calidad, se combinan correctamente y además, se añade una excelente sinergia con los despachos de abogados, se genera una fórmula que ofrece el mejor resultado posible.

En el caso del Máster de Acceso de la uc3m su fórmula ha sido reconocida con premios y reconocimientos por ej. el Premio Forbes 2019, el ranking de Univerlaw 2021 y más recientemente, como líder del informe de universidades y despachos.

5-.  ¿Cuáles son las 5 habilidades generales indispensables que necesita el jurista del futuro?

Rigurosidad, motivación, capacidad de esfuerzo, iniciativa y honestidad.

6-.  ¿Cuáles son las 5 habilidades específicas o técnicas que necesita el jurista del futuro?

Conocimiento jurídico, manejo de las fuentes (legislación, doctrina y jurisprudencia, nacional e internacional), capacidad para construir argumentos sólidos y correctamente fundamentados, capacidad de síntesis y capacidad para argumentar de forma persuasiva tanto en forma escrita como verbal.

7-. ¿Cómo impacta la universidad Carlos III en la vida de sus alumnos? ¿Y qué impacto tiene la existencia de la Universidad Carlos III en el mundo jurídico y en la sociedad?

Nos gustaría pensar, que la Uc3m y en particular, el Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m (MAI) aporta a través de la potenciación de las habilidades recién indicadas valores fundamentales para los abogados del futuro y para la sociedad.  De hecho, si aportamos las herramientas adecuadas y generamos conocimiento, todos -estudiantes, profesores/abogados, empresas y universidad- podremos contribuir a un mejor desarrollo del Derecho y de su práctica y de este modo, ayudaremos para promover una mejor sociedad.

 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Entrevista a Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School

todojuristas

Publicado

en

Vanessa Izquierdo es la directora general de Sagardoy Business & Law School. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, con diploma por la Universidad de Kent. Máster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues, MBA por IESE y Doctora acreditada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión educativa, dirigido diferentes másteres con especial foco en recursos humanos, Management y moda.

1-. El despacho Sagardoy es un histórico en derecho laboral desde su fundación allá por los años 80 ¿Es esa la especialidad más destacada de los programas que ofrece el centro? ¿Qué diferencia tiene el Máster de derecho laboral de otros programas del mismo centro?

La característica principal de todas nuestras áreas de formación es la excelencia académica. No hay, como tal, una diferenciación entre programas puesto que todos están diseñados para ofrecer una formación especializada de la máxima calidad y alineada con la realidad de las organizaciones.

Los programas executive o los posgrados ligados a una marca, como puede ser Sagardoy Abogados en el ámbito de las relaciones laborales, generan mucho interés entre los jóvenes graduados y los profesionales más senior: este tipo de programas está avalado por la reputación y excelencia de la marca y es garantía de éxito.

2-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster privado es realmente una inversión? ¿Por qué?

La realización de un máster es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier profesional. No sólo por el apartado económico: la inversión de tiempo y esfuerzo son también un elemento para considerar en este tipo de situaciones.

3-. ¿Por qué un alumno querría escoger un centro privado para su formación antes que un centro público?

Todos nuestros programas, independientemente de la especialidad que sea, tienen que contar con una alineación absoluta con la realidad de las organizaciones.

El empeño de Sagardoy Business & Law School es estar contar con las últimas actualizaciones, tendencias y novedades de cualquier materia e impartirlas en nuestros programas.

Es muy importante que los alumnos salgan de nuestras aulas con un conocimiento diferencial que les permita impulsar su carrera profesional y resolver todos los problemas que puedan presentarse en el día a día.

4-. Háblanos de ti Vanessa. ¿Qué te motivó a dirigir el centro Sagardoy Business and Law School?

Tras más de 20 años dedicada a la gestión en el ámbito de la formación, tener la oportunidad de liderar un proyecto de estas características, es un auténtico privilegio para cualquier profesional, y me siento muy afortunada por ello.

Sagardoy es un despacho que cree en la formación continua como un elemento clave de los profesionales, y la creación de la escuela, es la materialización de las diferentes inquietudes que se habían ido desarrollando hasta el momento. Es un despacho donde encuentro la máxima inspiración al estar rodeada de los mejores profesionales, con unos valores humanos sobresalientes.

5-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” ¿Cómo las potencia el centro Sagardoy entre sus alumnos? ¿Qué habilidades serán las más demandadas en un profesional del derecho para Vanessa Izquierdo?

En cada uno de nuestros programas incorporamos las competencias específicas más relevantes de ese ámbito, de modo que el éxito de nuestros alumnos en sus respectivas profesiones sea muy relevante. Competencias como el liderazgo emocional, conocer las herramientas digitales específicas de sector, potenciar la capacidad comercial en cualquier ámbito o mejorar las competencias de negociación, me parecen absolutamente imprescindibles…

6-. ¿Qué le diría Vanessa Izquierdo a alguien que no conoce la existencia de Sagardoy Business and Law School para que quiera saber más sobre vosotros?

Que venga a conocernos para que podamos asesorarle sobre lo que realmente le conviene y va a tener impacto en su carrera profesional, o en la búsqueda de su primer empleo ya que, junto con la Universidad Nebrija, hemos lanzado un Máster universitario oficial en Dirección de Recursos Humanos, y dos jurídicos, que dan acceso a la Abogacía, especializados en Laboral y en Derecho Empresarial Internacional.

Va a encontrar una escuela que se compromete con su futuro y que le va a ayudar de manera personalizada a conseguir sus sueños.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Entrevista Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA

todojuristas

Publicado

en

Arturo de las Heras García actualmente ocupa el puesto de Presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, compuesto por las Escuelas de Negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, la Editorial Técnica Estudios Financieros y la Universidad Distancia de Madrid, UDIMA. Además, es el Presidente del portal de emprendimiento TodoStartups.

1-. Para un estudiante que no os conoce, puede resultarle raro que un centro con el nombre “Centro de Estudios Financieros” ofrezca formación del área jurídica. ¿Cómo nace el interés del CEF en formar estudiantes de Derecho?

Lo de estudios financieros no es más que una marca que obedece a la primera actividad que emprendimos que estaba relacionada con la preparación de las pruebas del Ministerio de Hacienda. Después, con el tiempo hemos ido ampliando la oferta formativa y se ha ido adaptando a las diferentes áreas, tanto de la empresa como del derecho. Para nosotros, el interés en formar en derecho es algo natural desde el principio porque gran parte de nuestros estudiantes que querían ser inspectores de hacienda ya eran estudiantes de derecho, de derecho tributario. Es decir que el derecho ha estado desde el origen.

2-. El máster de acceso a la abogacía es un título habilitante que muchos estudiantes ven como un mero trámite que hay que pasar para ser abogado. ¿Por qué elegir el CEF.-?

Que es un título habilitante y que pueda parecer un trámite es algo natural a primera vista. ¿Por qué elegir el CEF.-? Porque nosotros intentamos que vaya más allá de un mero trámite. Nosotros tenemos un profesorado muy profesional que conoce la práctica, que va a acercar al estudiante a la profesión de abogado, donde se encontrará con simulacros, un material muy pormenorizado donde podrá aprender la profesión y, además, le vamos a ayudar a buscar unas prácticas.

3-. ¿Qué ventajas tiene estudiar un doble máster?

La ventaja fundamental es que el estudiante aprovecha para especializarse. El máster de acceso a la abogacía es un máster generalista sin más. En ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, donde hay muchos abogados especializados puede no ser suficiente. Por eso es interesante especializarse en algún área del derecho para tener más salidas profesionales.

4-. Para un estudiante de Derecho que tenga dudas entre estudiar un Máster o una Oposición, ¿qué le recomiendas? 

Lo más importante es que se asesore bien, porque no es lo mismo un máster que una oposición. La decisión de opositar es algo que necesita de un análisis más pormenorizado, empezando por conocer en profundidad las características propias del candidato o la persona que quiere estudiar, porque no cualquiera está preparado para superar una oposición, tanto desde el punto de vista de dedicación y de esfuerzo como también de capacidad. En este sentido, conviene que le asesoren bien, de cuáles son los diferentes cuerpos de la administración del Estado y todas y cada una de las pruebas que va a tener que superar el candidato, para ver si se ajustan a su perfil o no.

5-. ¿Qué valor diferencial ofrece la preparación de una oposición en una academia en lugar de un preparador personal? ¿El CEF cuenta con algún método en específico?

Sí que hay diferencia entre prepararse en una academia y hacerlo por cuenta propia o con un preparador particular. Las academias tenemos más medios para tener más actualizadas todas las áreas que va a implicar una oposición, solemos tener una información más directa y más recursos, desde informáticos hasta de seguimiento para hacer más factible el éxito de la oposición.

6-. Una buena Escuela de Negocios debe preocuparse por el desarrollo profesional de sus estudiantes. ¿Hace algo el CEF.- en este sentido?

Desde el origen del CEF.- nos ha preocupado el futuro profesional de nuestros estudiantes. De hecho, si uno observa el catálogo de la oferta formativa del CEF.- verá que no hay ningún curso que sea de formación vocacional. Toda nuestra formación está dirigida al empleo, bien a adquirir el primer empleo, bien a mejorar o progresar en el empleo en el que uno ya esté desempeñándose. Y, desde el principio, hemos intentado acercar a los estudiantes al mundo de la empresa, vía nuestra Bolsa de Trabajo; para muchos ofreciéndoles su primera oportunidad de ingreso al mercado laboral y para otros, estando como están dentro de ese mercado, para buscarles o un ascenso o un cambio de orientación y reciclaje.

7-. Dos aspectos muy importantes para tener en cuenta en el ámbito profesional son, por un lado, la marca personal y, por otro, la red de contactos. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinión te merecen?

Estoy absolutamente de acuerdo. Alguien que es capaz de construir una buena imagen y marca personal, y que tiene una audiencia más o menos importante, tiene más fácil que le puedan ver tanto los cazatalentos como las empresas, y que tenga de esa forma más oportunidades. Igual que una buena red de contactos también es fundamental, tanto cuando uno está trabajando para buscar clientes como cuando está buscando empleo u otras oportunidades. Tener buenos contactos ayuda para todo. Entonces recomiendo trabajar bien la marca personal como tener una buena red de contactos. Y una cosa complementa la otra: la marca personal sería interesarse por el mundo online, pero sin despreciar ni dejar de tener en cuenta que el mundo físico es importante, que dé tiempo a tomar un café en persona.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Entrevista a Decano de la facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza, D. Javier López Sánchez

todojuristas

Publicado

en

¿Cómo se afrontó o qué supuso, a fecha de 13 de marzo de 2020, la suspensión de la actividad docente presencial?

Aunque en un primer momento se recibió la noticia con resignación y en un ambiente de incertidumbre, enseguida hubo una respuesta de coordinación entre los docentes y el equipo directivo y se hizo un considerable esfuerzo por parte de todos. Los docentes depositaron en el Anillo Digital Docente (ADD) los materiales necesarios para facilitar al alumnado el seguimiento del programa y conseguir sacar adelante el curso. En ese momento, Dº Javier presidia la Asociación de Decanos de Derecho en España, en su seno se abordó un tema de gran importancia como el examen de acceso al ejercicio de la abogacía. Personalmente, pasó una semana ingresado en la UCI debido al COVID-19 pero su pronta recuperación en su domicilio le permitió ponerse enseguida manos a la obra en su labor como Decano de la Facultad, como docente y como presidente.

¿Ha cambiado la forma de enseñar, dar clases magistrales…? ¿Han cambiado los alumnos, sus perspectivas, sus inquietudes o necesidades?

Volver a la docencia presencial ha supuesto un alivio tanto para el equipo docente como para los alumnos, que pedían la vuelta a este régimen de presencialidad en las aulas. Lo fundamental en las facultades de Derecho a la hora de transmitir competencias y conocimientos es la cercanía con el estudiante. La pandemia ha servido para quitarle temor a la enseñanza online y consolidar conocimientos informáticos y tecnológicos avanzando en las plataformas virtuales de enseñanza.

Pero se ha puesto en relieve el problema, acusado desde hace tiempo, que la carga lectiva puede resultar excesiva: sería necesario potenciar más el trabajo individual del alumno en su domicilio (un estudio personal y una resolución de casos prácticos) y que posteriormente en la clase magistral se enfoque más a la resolución de dudas y explicaciones más técnicas. Es un hecho que el alumno demanda más actividades prácticas como la simulación de vistas y juicios o la participación en ligas de debate para el desarrollo de competencias instrumentales, que siendo necesarias no deben de suplir lo fundamental que es el conocimiento técnico de la disciplina como siguen demandando los empleadores.

¿Está el mundo del Derecho preparado para digitalizarse? A nivel procesal (juicios telemáticos, vistas telemáticas…) se han planteado multitud de dificultades e incluso se ha cuestionado si se vulneraba la tutela judicial efectiva reconocida constitucionalmente en el artículo 24.

La pandemia ha sacado a la luz, más si se puede, el considerable atasco judicial que existe en España. Los juicios telemáticos fueron un instrumento que intentó subsanar, en un confinamiento, un crecimiento de dicho atraso en las resoluciones judiciales. Es cierto que, en determinados casos, por razón de la materia, hay cuestiones que requieren la presencialidad del sujeto o de la prueba en cuestión. Resulta también evidente en la cuestión del principio de inmediación judicial, hay jueces que precisan de un examen presencial para la toma de decisiones.

Se aborda el ambicioso proyecto “Justicia 2030” del Ministerio Justicia que apuesta por los medios telemáticos y la inteligencia artificial para el impulso procesal. Como antecedente, recuerda la buena implantación y funcionamiento del expediente judicial electrónico. España es el país europeo que más está invirtiendo en la digitalización de la justicia. Como problema, señala que pese a considerarse más rápido y eficaz, se tratará de un sistema rígido que solo posibilitará a los abogados y procuradores “pedir o considerar” lo ajustado al modelo de formulario. Es decir, se vera constreñido el papel del abogado en la redacción de una demanda amplia y trabajada al relleno de un formulario maquetado y sin márgenes.  Se trata por tanto de un equilibrio entre eficacia y respuesta inmediata con la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa.

¿Se abre la posibilidad de reincorporar en un futuro el modelo de semipresencialidad con mejoras? Si pensamos en positivo, se pueden encontrar ventajas como por ejemplo evitar desplazamientos, poder permanecer en el domicilio en caso de enfermedad y no perder clases… etc.

El grado exige la presencialidad. Se tiene que empapar el estudiante de la vida universitaria que conlleva, como actividades universitarias o el propio desarrollo social y personal. Es verdad que en casos de enfermedad algunos profesores permiten la conexión en Meet. No es la normalidad, se debe de entender como la excepción de la regla. Si es cierto que se baraja la posibilidad de que, en estudios de postgrado como máster o programas de formación continua, se habilite un régimen de semipresencialidad con el único fin de permitir una flexibilidad mayor a los estudiantes de los mismos que suelen ser, en su gran mayoría, profesionales que necesitan una conciliación entre el estudio, el trabajo y su vida personal.

El largo silencio del Ministerio de Universidades tuvo algunas respuestas negativas, ¿qué supuso en el seno del CRUE y para los demás decanos y Rectores de toda España?

Las Universidades se rigen por el principio de autonomía, por lo que son entidades con personalidad jurídica y órganos de gobierno independientes. El CRUE se trata de un órgano de coordinación entre las mismas por lo que se trataba más de un ruido mediático que real. En el día a día del funcionamiento de las universidades el Ministerio de Universidades tiene poca transcendencia salvo, claro está, en la adopción y aprobación de reglamentos y el sometimiento a la ley como todo órgano público. El problema se planteó respecto a los planes de estudio y los procesos de verificación por agentes externos a los que está sometido una universidad, ya que fueron necesarios la introducción de anexos en las guías docentes para abordar la evaluación online. Este consenso, aunque hubo discrepancias, fue posible gracias al esfuerzo de todas universidades españolas que priorizaron la salud de su estudiantado como fue el caso de la Universidad de Zaragoza.

Con el Plan Bolonia se abandonó la licenciatura y se abrió paso al Grado. Pero claro, esto supuso en carreras como la nuestra que se redujera notablemente el tiempo (de cinco a cuatro años) sin descargarse a la par contenido… ¿cuál es, para usted, el balance de la situación? ¿se considera un cambio positivo? ¿qué perspectivas hay de cara al futuro?

Durante los 12 años que tiene de vida el Plan Bolonia se ha ido haciendo un esfuerzo considerable por perfilar la materia a impartir en las diferentes ramas de la disciplina. Destaca el proyecto de innovación docente que realizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza a partir de encuestas al estudiante respecto su opinión sobre la carga docente, para conocer de primera mano las sensaciones de su alumnado y como poder contribuir a una mejor impartición de la materia. Él, como profesor de Derecho Procesal Civil reconoce que la asignatura es compleja y con mucho contenido que asimilar para su corto periodo de tiempo de impartición en el Grado. Hay profesores de materias como Derecho Mercantil que se muestran recientes a comprimir materia como el Derecho Concursal, que en la gran mayoría de facultades se reduce a una única lección.

Se debe de facilitar el autoaprendizaje del alumno. Cuando se abordó el Plan Bolonia en los Libros Blancos ANECA se abordaron qué competencias se consideraban transversales, no fueron minuciosos en respecto a qué temario impartir o cuál se considera fundamental. Nadie se atrevió a decidir que se suprime y que es de suma importancia impartir. Recalca de nuevo que el perfil del empleador demanda un conocimiento técnico universal y conciso, algo que quizás en un plan de Grado resulte complejo y quizás ilusorio. Se hace un notable esfuerzo porque el alumno salga al mundo laboral con una excelente base técnica que se perfecciona en el estudio de Máster.  Se deben de revisar los planes de estudios para adaptarlos a la realidad actual.

Por último ¿cómo sería para Ud. el perfil del alumno/a que se demanda a la salida del mundo laboral? Se da suma importancia a las soft skills, ¿qué habilidades debemos desarrollar y como se puede contribuir desde la enseñanza en la universidad?

Debemos de tener en cuenta que el empleador no responde a un único perfil, así:

La Administración Pública. Acceso mediante un sistema de méritos como es una oposición. Se trata de un sistema esencialmente memorístico, aunque se está planteando cambiar el sistema de las mismas. Destaca el gran peso que tiene la Universidad de Zaragoza en la cantera de las oposiciones como es Judicatura como referencia.

Grandes firmas y despachos. Buscan estudiantes con un alto expediente académico, buena trayectoria universitaria como la formación en oratoria mediante ligas de debate, formación en idiomas o las habilidades informáticas. Se precisa el dominio de conceptos, situarse con rapidez en un caso más que una respuesta concreta. Además, se tiene en cuenta la actitud del aspirante y el compromiso.

Ejercer la profesión por cuenta propia, es decir, profesión liberal. Destaca la necesidad de una buena estrategia procesal que se adquiere sobre todo en los meses de prácticas reales en un despacho.

Como soft skills imprescindibles en un abogado, aparte de las mencionadas como un dominio de idioma extranjero o el manejo de la tecnología, se le da suma importancia a la capacidad expresiva, emocional y empática con el cliente y el problema que lleva consigo. Un manejo profesional pero humano.

foto Natalia Langarita (1)

Entrevista realizada por Natalia Langarita Martínez, estudiante de último año de Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Continuar Leyendo

Tendencia