fbpx

Entrevista al secretario de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Javier-Lopez-Garcia-Serrana-Hispajuris_1216988876_80682284_1024x1028-min

-Nombre:  Javier López y García de la Serrana. Secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

-Lugar de nacimiento: Baza (Granada)

-Como te definirías: Una mente inquieta

-Algo que no soportas: Las justificaciones

¿Qué es lo más bonito y lo más duro de la profesión? Lo más bonito es la satisfacción de realizar un buen trabajo, de ver a un cliente agradecido porque has conseguido resolver su problema y ha recuperado su tranquilidad, de tener la satisfacción de que se ha conseguido hacer justicia, que debe de ser la máxima de todo abogado. Lo más duro de la profesión es el esfuerzo continuo al que nos vemos sometidos para ofrecer un trabajo de calidad y las numerosas tensiones en las que nos vemos inmersos por la relación con los clientes y los demás operadores jurídicos.

-Primera cosa que haces cuando te levantas: Dar gracias por poder disfrutar de un nuevo día

-Película favorita:  Memorias de Africa

-Libro que todo abogado debería leer:  ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson

-¿Cómo fueron tus inicios en la profesión ? Fueron duros porque no es fácil hacerte un hueco en una profesión como ésta en la que hay tanta competencia y en la que para destacar, dado el gran nivel de esta profesión, tienes que ofrecer un servicio que roce la excelencia.  ¿Qué dificultades encontraste?  Al principio partes de cero recursos económicos y necesitas invertir en tu formación, lo que supuso que los comienzos fueran difíciles

– ¿Porque te decantaste por esa especialidad? Creo que intentar conseguir el resarcimiento de quien ha sufrido un perjuicio, consiguiendo una indemnización justa fue el detonante para encauzar mi carrera profesional hacia esta rama del derecho.

-¿Qué le aconsejaría a un joven que está iniciándose en esta especialidad de la profesión? Formación, formación y formación, pues creo que es la piedra angular sobre la que debe erigirse no solamente un recién colegiado, sino también cualquier compañero de profesión que quiera ofrecer un servicio de calidad.

-¿Cuáles son las habilidades más demandadas en un Abogado especializado en Responsabilidad civil  y seguros? La capacidad de negociación, la facilidad de expresión oral. Ser un buen comercial de su trabajo, ser una persona conciliadora, disciplinada y paciente.

– ¿Que le aconsejarías a un recién graduado en derecho?  Sin duda y desde mi visión personal, le aconsejaría que se formara convenientemente a través de cursos y master, realizando la pasantía en un bufete especializado en varias materias, para que pueda valorar y elegir en cual especializarse.

-¿Cómo ves al abogado especializado en responsabilidad civil y seguros  en 10-15 años? Se trata de una materia que está en constante evolución y deberá de ir avanzado hacia un mayor grado de seguridad jurídica y un mayor proteccionismo del asegurado, a través de mecanismos tales como el exigir a las aseguradoras un lenguaje más sencillo en sus pólizas de seguros que facilite al asegurado el conocimiento y extensión de lo contratado.

-¿Qué cambiarías de tu profesión? Cambiaría el individualismo por el trabajo en equipo. La abogacía tradicional debe dejar paso a la abogacía especializada.

–  Un lugar donde perderse:  Valle de la Pineta en el Pirineo de Huesca u Orce en el norte de Granada.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*