Conecta con nosotros

Abogado de derecho deportivo

Entrevista al Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo: Antonio Millán Garrido.

«Hoy, especialmente si no se reside en Madrid, es muy difícil vivir del Derecho deportivo. Por ello, mi consejo es que primero se logre la estabilidad con una oposición.»

Publicado

en

¿Quién es Antonio Millán Garrido?

Soy el presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo desde 2013 (desde 2002 Vicepresidente). Fui en el año 2000 fundador de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, que presidí hasta 2007.

ofertas trabajo abogado derecho deportivo

¿Qué le aconsejaría a un joven que está iniciándose en la profesión en la especialización de derecho deportivo?

Hoy, especialmente si no se reside en Madrid, es muy difícil vivir del Derecho deportivo. Por ello, mi consejo es que primero se logre la estabilidad con una oposición o a través de cualquier otra vía y después, tras la oportuna formación básica (a ser posible con un Máster en Derecho Deportivo), se busque la integración en el ámbito profesional jurídico deportivo.

Debe tenerse en cuenta que muchos de las posibles funciones de un abogado especialista en Derecho deportivo o no son retribuidas (la mayoría de los miembros de Comités federativos no lo están) o lo son de forma testimonial (Comités o tribunales administrativos, asesores de federaciones territoriales, asesores jurídicos de clubes deportivos…), por lo que, salvo en los casos de integración en despachos con departamentos de Derecho deportivos o de asesoría de entidades de primer orden, federaciones españolas y grandes clubes, o de funcionarios integrantes de la Administración deportiva, es difícil vivir exclusivamente de una especialización en Derecho deportivo.

ofertas trabajo como abogado especialista en derecho deportivo

¿Qué es lo mejor de tu profesión? ¿y algo que cambiarías?

Mi profesión ha sido durante años la docencia universitaria, en la que suprimiría muchas de las reformas introducidas en los últimos años. La masificación, la burocratización y la falta de medios hacen hoy a la docencia universitaria una profesión poco atrayente.

quiero trabajar de abogado deportivo

Libro que todo jurista debería leer.

Muchos, pero ahora mismo se me ocurren el “Tratado de la Justicia y del Derecho” de Fray Domingo de Soto y “Jurisprudencia en broma y en serio”, de Rudolph von Ihering.

masters para abogados de derecho deportivo

¿Cómo fueron tus inicios en la profesión? ¿Qué dificultades encontraste?

Al poco de concluir la licenciatura ingresé por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar y me doctoré. Con posterioridad ingresé en el Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias y, más tarde, obtuve por oposición la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jerez (Universidad de Cádiz). En algunos momentos ejercí la abogacía y también obtuve, por el cuarto turno, el ingreso en la Carrera Judicial como jurista de reconocida competencia.

Mi relación con el Derecho deportivo se intensificó a partir de 1996 en que fui nombrado vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, en el que fui vicepresidente de 2000 a 2004 y, sobre todo, tras mi designación como miembro del Consejo Asesor del Deporte de la Junta de Andalucía en 2001. A partir de ahí se sucedieron proyectos, cargos, funciones y responsabilidades dentro del ámbito jurídico-deportivo.

quiero ser abogado deportivo

¿Cuales son las habilidades mas demandadas en un Abogado de Derecho Deportivo?

Las habilidades son las mismas que se piden a cualquier abogado, pero unidas a un conocimiento a fondo del fenómeno deportivo y del régimen jurídico que lo regula.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados