Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Existe brecha salarial entre Abogados y Abogadas?

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Melania Arjona

En las siguientes líneas se hablará sobre la cuestión más preocupante dentro de la distribución de sueldos, la brecha o diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector jurídico, y concretamente, sobre cómo afecta ésta a las abogadas.

Según el informe de la Comisión Europea sobre la brecha salarial entre géneros en España, la brecha salarial es la diferencia entre los ingresos anuales medios de las mujeres y de los hombres, y en nuestro país era del 14,9% en el año 2.017.

La brecha supone a las mujeres un menor salario por hora, menos horas de trabajo remunerado y tasas de empleo inferiores (por el cuidado de los hijos, por ejemplo). Por tanto, más que una diferencia de sueldos, la brecha salarial es una forma de discriminación directa hacia la mujer.

El estudio “La igualdad de género en la abogacía española: la evolución actual de las abogadas y los abogados”, realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía en el año 2017, recoge que las mujeres abogadas cuentan con unos ingresos mensuales 450,00 euros inferiores a los de sus compañeros abogados, es decir, mientras que un abogado de 45 años ingresaría de medía 2.250,00 euros, el sueldo de una abogada de su misma edad sería de 1.800,00 euros.

Llama la atención, por tanto, que el 61% de los abogados crean que sus retribuciones son iguales que las de sus compañeras abogadas, mientras que éstas piensan que son ellos los que gozan de mayores ingresos.

De otro lado, el estudio sitúa la mediana de sueldos en la abogacía en 1.750,00 euros mensuales. El 63% de las mujeres perciben una retribución por debajo de esta cifra, mientras que, en los abogados, esta supone el 48%, menos de la mitad.

El 10% de los hombres que ejercen la abogacía tienen ingresos superiores a los 5.000,00 euros mensuales, y el 8% de ellos perciben menos de 1.000,00 euros mensuales. Esto resulta alarmante si se compara con las tasas en mujeres: solo el 2% de las abogadas ingresan más de 5.000,00 euros mensuales, y el 17% de ellas obtienen menos de 1000,00 euros mensuales.

Del estudio se concluye que las abogadas perciben un sueldo bastante inferior al de sus compañeros abogados. Concretamente la brecha salarial entre géneros en la profesión suponía el 20% en 2.017. Pero ¿seguimos igual en 2019?

Sobre este asunto se han pronunciado recientemente grandes profesionales del Derecho, como Natalia Martos, abogada ejerciente y quien afirma que la brecha salarial existe por herencia, dado que tradicionalmente han sido los hombres los que han ocupado los puestos de poder en el sector legal.

Por su parte, María Emilia Adán, Decana-Presidenta del Colegio de Registradores de España, afirma que, si bien la evolución es constante, es más lenta de lo deseable.

En definitiva, las abogadas y los abogados coincidimos en que la igualdad entre hombres y mujeres debe de ser uno de los objetivos primordiales para la abogacía española, por lo que las instituciones y los Colegios de Abogados deben propiciar y primar la igualdad de género en nuestra labor, adoptando nuevas medidas a tal fin, ya que las adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes para acabar con las diferencias.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Qué son los Moots y por qué debes conocerlos si eres Estudiante de Derecho

todojuristas

Publicado

en

mootcourt

Desde entradas anteriores en este blog os hemos animado a participar en cuantas actividades complementarias al Grado en Derecho os sea posible para completaros no sólo profesionalmente sino también personalmente. Una de estas actividades, muy de moda en los últimos años, son las competiciones con formato Moot.

 

¿Qué es un Moot?

Un Moot es una competición entre estudiantes ante un tribunal en la que se simula una audiencia judicial (generalmente una apelación contra una decisión final), en la que los participantes estudian un caso, investigan la ley aplicable, preparan presentaciones escritas y presentan argumentos orales para defender sus puntos de vista. Existen Moots sobre todas las materias de Derecho existentes en la actualidad (Mercantil, Penal, Administrativo…).

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

El procedimiento sigue las pautas de los que rigen los tribunales ordinarios: presentación del juez, aparición de los abogados, que en este caso son los estudiantes que compiten, anuncio del caso por parte del secretario judicial, comparecencias, llamamiento de testigos, preguntas del juez, etc. El juicio simulado termina con la emisión del dictamen final por parte del juez y algunos comentarios.

 

¿Cuál es la finalidad del Moot?

A diferencia de los clubs de debate o de oratoria, donde se trata de debatir y exponer de la mejor manera posible tus argumentos, centrados ambos en la forma más que en el contenido, en un Moot se pretende aplicar conocimientos jurídicos al arte de la defensa persuasiva, en formar a los futuros abogados en la defensa de su cliente. En este caso el fondo es igual de importante que la forma. Por ello, en muchas de las más prestigiosas universidades, como la de Oxford, esta práctica se encuentra integrada en los planes de estudio de Derecho, considerándola una pieza fundamental en la formación de un jurista.

 

¿Cuáles son las ventajas de participar en un Moot?

  1. Pones en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante el Grado en Derecho.
  2. Profundizas sobre cuestiones específicas y de actualidad.
  3. Es una buena manera de prepararte para el mundo laboral, en el caso de que tu vocación sea la de convertirte en abogado.
  4. Mejora tus habilidades de investigación legal, redacción y defensa de tus argumentos.
  5. Incrementa tu capacidad de trabajar en equipo, muy importante si quieres trabajar el día de mañana en un gran despacho de abogados.
  6. Es una forma divertida de formarte, que las empresas tienen muy en cuenta cuando te presentas como candidato a un puesto de trabajo.

 

Vídeo de ejemplo de un Moot (Universidad de Oxford)

A continuación, os dejamos el enlace a un breve video de una competición Moot llevada a cabo en la Universidad de Oxford en el año 2009, que incluye entrevistas con los participantes en las que cuentan qué es el Moot y cuál ha sido su experiencia: https://youtu.be/iJpjoW_s3Yc

 

¿Dónde puedo inscribirme a un Moot?

Existen muchos Moots a los que los estudiantes pueden inscribirse. A continuación, os dejamos el enlace a unos cuantos por si fuesen de vuestro interés, sin perjuicio de la existencia de muchos otros en diferentes ámbitos del Derecho.

  • EHRMCC. El ELSA Human Rights Moot Court es una de las competiciones jurídicas internacionales más prestigiosas, organizada por ELSA (Asociación Europea de Estudiantes de Derecho) y el Consejo de Europa. La competición simula una vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El premio final son prácticas profesionales en el mismo TEDH. https://ehrmcc.elsa.org/about/
  • EMC2. El EMC2 es la competición de juicios simulados de mayor tradición y reconocimiento de ELSA. Es una competición global, en inglés y sobre Derecho Económico Internacional. https://johnhjacksonmoot.elsa.org/
  • Moot Madrid sobre Arbitraje y Derecho Mercantil. La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil tiene diversos objetivos que giran en torno a la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional. http://www.mootmadrid.es/2021/

¡No lo dudéis y apuntaos a alguno de ellos!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Cómo buscar doctrina para tu TFG/TFM

todojuristas

Publicado

en

Si estás en el último curso de tu carrera o acabando el Máster y te enfrentas al temido TFG o TFM… ¡lee con atención esta entrada! En las primeras reuniones entre el tutor y el alumno del Trabajo se suelen sentar las bases de la investigación que se va a desarrollar y es en este momento cuando los tutores hacen especial hincapié en la búsqueda y la utilización de doctrina. No obstante, es muy probable que, incluso tras cuatro años estudiando Derecho o cualquier Grado que incluya asignaturas de Derecho, todavía no tengas muy claro qué es lo que engloba el término doctrina. Cuando se habla de doctrina se hace referencia a la opinión de los mayores expertos en los diferentes campos del Derecho que, en muchas ocasiones, influencia la evolución del propio ordenamiento jurídico. Así, cuando se nos dice que tenemos que buscar doctrina, en realidad de lo que se trata es de buscar libros, capítulos de libro o artículos de revista que recojan estas opiniones.

Antes de indicar dónde buscar esta doctrina, es necesario dejar muy claro que ésta jamás la vamos a encontrar recogida en Wikipedia, el Rincón del Vago o periódicos digitales, por lo que EVITA incluir enlaces a todas estas páginas web en tu TFG o TFM. Lo ideal es que siempre que incluyas la opinión de un autor, esta opinión esté recogida en un libro jurídico o en una revista científica y la cites adecuadamente.

A continuación, vamos a hablar de tres bases de datos donde puedes buscar doctrina estando seguro de que los resultados siempre serán fiables.

 

Dialnet

 Dialnet es una base de datos creada por la Universidad de la Rioja que contiene numerosas referencias de autores, revistas y obras científicas. Es muy sencilla de usar y gran parte de los resultados de búsqueda incluyen el texto completo del artículo de que se trate. No obstante, es cierto que, a la hora de buscar obras en inglés, los resultados son mucho más limitados.

Como vemos, al introducir tres o cuatro palabras clave nos salen los resultados de búsqueda, pudiendo posteriormente filtrar los resultados, así como las referencias que incluyen el “Texto completo” del artículo. No todos los resultados poseen el enlace al texto completo porque muchas revistas son de pago y no ofrecen a todos los usuarios en la red su contenido de manera gratuita.

Google Scholar

Google también tiene su propia base de datos académica y, en este caso, es muy útil para buscar artículos o libros en inglés. De igual manera, basta con introducir una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda, pudiendo, al igual que en Dialnet, descargar directamente aquellos que posean el texto completo (lo cual sabremos mirando a la derecha del título).

Otra ventaja de Google Scholar es que si pinchamos en las comillas (”) nos facilita la forma correcta de citar la obra según el formato de citas que estemos utilizando en nuestro trabajo.

Heinonline

En este caso, la base de datos Heinonline es de pago y para poder acceder a ella dependes de que tu Universidad haya pagado la licencia. En el caso de que seas de los afortunados que pertenecen a una Universidad con Heinonline entre sus bases de datos, agradecerás saber que es una de las bases jurídicas más completas, con obras en todos los idiomas y la mayoría de textos completos para su descarga. De nuevo, basta con poner una serie de palabras clave para obtener los resultados de la búsqueda.

Finalmente, además de estas bases de datos que te acabamos de ofrecer, todas las universidades tienen su propio portal bibliográfico, donde puedes buscar libros y acceder a ellos, ya sea telemáticamente o presencialmente. Es cuestión de tiempo y práctica hacerte al buscador y encontrar toda la información que necesites para tu trabajo. Recuerda, cuantas más obras leas, más opiniones de autores contrastes y más doctrina incluyas en tu trabajo, ¡mejores y más veraces serán los resultados!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Indemnización por despido

todojuristas

Publicado

en

Indemnización por despido

¿Qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es aquella prestación que se entrega al trabajador cuando ha sido despedido en su trabajo. Para poder saber cuál es la indemnización por despido, es necesario conocer los tipos de despido que existen: objetivo, disciplinario y colectivo:

 

Despido objetivo:

  • Causas imputables a la empresa (las que se relacionan con factores empresariales), estas a su vez pueden ser por causas económicas (por presentar pérdidas o un nivel de ingresos o ventas inferior al que se obtuvo en el mismo trimestre anterior durante dos trimestres consecutivos), causas técnicas (por cambios en los medios de producción), causas organizativas (cambios en los sistemas de trabajo) o causas de producción (por cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa ofrece).
  • Causas imputables al trabajador: por Ineptitud (ausencia de las condiciones físicas, psíquicas o legales necesarias para desempeñar su trabajo), falta de adaptación a los cambios técnicos y del trabajador, faltas de asistencia que aún siendo justificadas sean intermitentes (habiendo alcanzado el 20% de las jornadas hábiles en dos meses o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses).

Despido disciplinario: Este viene definido por faltas de asistencia repetidas no justificadas, indisciplina o desobediencia a las órdenes del empresario, actuar contra la buena fe y abuso de confianza, ofensas físicas o verbales, disminución de la productividad y rendimiento, embriaguez o toxicomanía, acoso laboral, etc.

Despido colectivo: Este tipo de despido también se le conoce por Expediente de Regulación de Empleo de extinción o ERE de extinción. Se produce cuando por causas objetivas se despide a un número considerable de trabajadores en una empresa, teniendo que haber echado en un periodo de 90 días a diez trabajadores (en el caso de empresas que tengan menos de 100 trabajadores, el 10% en las que tengan entre 100-300 y 30 en las que tengan más de 300). Por otro lado, no hay que confundir el Despido Colectivo o ERE con el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). En este caso el empresario suspende o reduce los contratos, pero solo de manera temporal.

 

Tipos de indemnización por despido

Para responder a la pregunta: ¿cuándo se debe pagar la indemnización por despido? es necesario primero comprender que hay tres tipos de indemnizaciones por despido, en función del resultado que estime el juez:

  • Despido procedente: Se da cuando el despido está bien justificado por el empresario (pudiendo ser objetivo o colectivo). En este la indemnización es de 20 días por año trabajado como máximo durante 12 meses.
  • Despido improcedente: Es aquel que se produce cuando el empresario no consigue demostrar el incumplimiento por parte del trabajador, o no ha seguido los requisitos formales que establece la ley para este procedimiento. En este caso la cuantía será de 45 días por año trabajado (hasta el 2012) y de 33 días por año trabajado después de esa fecha.
  • Despido disciplinario: En este caso no hay derecho a ninguna indemnización.
  • Despido nulo: Se produce cuando el trabajador está protegido por la ley o ha habido una violación de los derechos humanos del trabajador. En este caso el trabajador debe reincorporarse inmediatamente y el empresario debe pagarle los salarios de tramitación (los salarios por el tiempo que no ha estado trabajando).

 

Cálculo de la indemnización por despido y finiquito

Primero hay que saber si el despido es procedente o no procedente. Después para el cálculo de la indemnización por despido hay que utilizar los siguientes datos:

  • Salario diario del trabajador base
  • Años de antigüedad
  • El tipo de despido

A partir de estos datos, el cálculo de indemnización por despido se obtendrá del salario diario del trabajador, el cual, habrá que multiplicar por los años de antigüedad y por los días que establezca el tipo de despido. En esta fórmula hay que tener en cuenta la reforma laboral.

 

Indemnización por despido = (Números de días según despido) x (Salario diario) x (Años antigüedad)

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados