Conecta con nosotros

SIN CATEGORÍA

Fomentar la marca personal del Abogado desde la universidad

todojuristas

Publicado

en



Una de las partes más valoradas por los estudiantes de Derecho es la parte práctica de la formación que les acerca al mundo laboral. La mayoría de grados y másteres de acceso incluyen alguna asignatura de las denominadas soft skills pero sigue faltando profundizar en algunos aspectos que serán clave en los abogados del futuro como, por ejemplo, la marca personal. Al contrario de lo que muchos piensan, para ir construyendo la marca personal de un abogado no hace falta esperar a terminar la carrera o comenzar las prácticas en una firma.

Trabajar en la marca personal y fomentar las habilidades de comunicación desde la etapa universitaria supone, sin lugar a dudas, un impulso en la carrera de quienes comienzan en un sector que es altamente competitivo. De hecho, según datos de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, en España hay cerca de 305 abogados por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media europea, que se sitúa en 169,1. Esta gran densidad convierte el acceso al mercado laboral en una carrera de fondo para la que los futuros profesionales deben prepararse desde el momento en el que ingresan en la facultad de Derecho, más si cabe en un contexto en el que la exposición de las nuevas generaciones en las redes sociales es generalizada y la huella digital, una carta de presentación.

La reputación online es hoy, de hecho, una prioridad para las firmas en un mercado en el que las tendencias de los últimos años demuestran que la calidad del servicio, que se da por supuesta, está siendo desplazada por otros aspectos como el prestigio, la trayectoria o la fiabilidad, todos ellos factores de diferenciación que aportan credibilidad y generan confianza no sólo de cara a futuros clientes, sino también en los procesos de selección de personal.

Esta realidad, que se da principalmente en los negocios, se extrapola de este modo al área de Recursos Humanos de los despachos de abogados, que ya no sólo buscan perfiles de excelencia académica, sino que además valoran otro tipo de habilidades no estrictamente jurídicas: las soft skills, entre las que se encuentra la capacidad de comunicación.

 

La comunicación, un valor al alza

Fomentar las habilidades de comunicación desde la etapa universitaria es por lo tanto imprescindible para marcar la diferencia en un momento en el que los despachos otorgan una posición significativa a este aspecto. Y es que cada vez es más difícil imaginar una firma que no apueste por la presencia tanto en prensa como en redes sociales como una parte esencial de su estrategia de marketing.

En este sentido, la generación de perfiles de experto reconocido, el thought leadership, serán puntos fundamentales en la credibilidad de las firmas. Por lo tanto, dominar qué se quiere comunicar, pero también cómo, dónde y cuándo hacerlo, son aptitudes clave que deberán reunir los futuros profesionales del sector.

 

Fomentar la marca personal

Controlar las habilidades de comunicación favorecerá, al mismo tiempo, la creación de una marca personal que aporte una propuesta de valor diferencial, uno de los aspectos que los departamentos de Recursos Humanos más echan en falta en las candidaturas de los estudiantes, que a menudo omiten en sus currículos aptitudes más allá de las meramente jurídicas. Y es que una marca personal sólida es sinónimo de garantía y, por lo tanto, de generación de oportunidades.

En este punto, es importante trabajar en la visibilidad potenciando de forma honesta las propias fortalezas para generar confianza. Para ello, será necesario evaluar y analizar qué podemos aportar, cómo nos vemos y cómo nos ven los demás, así como desarrollar estrategias específicas para mejorar nuestra carta de presentación sin abusar de mensajes egocentristas y poniendo el foco también en nuestra huella digital, es decir, en la imagen que proyectamos en redes sociales a través de nuestras publicaciones.

No obstante, además del mensaje, también es importante el canal que se elige. En este sentido, LinkedIn es la red profesional por excelencia para las firmas de abogados, donde está su público objetivo y donde sus contenidos encuentran mayor difusión. Por ello, es especialmente importante cuidar el perfil en esta aplicación, que supone una oportunidad para establecer vínculos con otros profesionales del sector y que pueden ser visitados por responsable de recursos humanos. Compartir noticias, artículos, o tribunas sobre temas que sean de interés, comentar en publicaciones de referentes del sector aportando valor añadido, así como compartir la consecución de logros como la participación en actividades extracurriculares relativas al mundo del Derecho, mejorarán la presencia en esta red profesional.

En un sector con un fuerte componente intangible, la comunicación ha cobrado una nueva dimensión y se convierte en una pieza clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, protegerse de riesgos y generar oportunidades. Y es que la visibilidad de los futuros abogados y su presencia en el entorno digital son tendencias que se han consolidado en la última década. Apostar por fomentar la marca personal y las habilidades comunicativas mejorará la percepción que proyectamos en el ámbito profesional, nos hará diferenciarnos de otros candidatos en procesos de selección y generará confianza que es, en definitiva, la base sobre la que se deben sustentar los servicios profesionales jurídicos.

Susana Claudio

AUTOR: Susana Claudio. Directora de Band 1, consultora de comunicación y directorios legales. Antes de crear Band 1, Susana ha sido la responsable de Marketing y Comunicación en los despachos Linklaters, Ashurst y Dentons.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIN CATEGORÍA

¿Qué puede aportar un bot a un despacho de abogados?

todojuristas

Publicado

en



El debate está sobre la mesa: Big Data, Inteligencia artificial y nuevos jugadores, como los bots y los chatbots irrumpen ahora en los despachos de abogados, generando para algunos grandes oportunidades, pero para otros, la posibilidad de perder el empleo y ser reemplazados por una máquina.

Las posiciones son extremas en esta discusión. Van desde los que creen que bots y otros elementos de Inteligencia Artificial reemplazarán y harán todo el trabajo que hoy hace un abogado, hasta los que opinan que la tecnología nada tiene que aportar a una actividad que se basa en el discernimiento, el análisis y la interpretación. En otras palabras, la exégesis de la ley.

¿Pueden realmente los bots aportar algo a un despacho de abogados, o se trata de un intento de sofisticación innecesario? Es el tema sobre el que va nuestro análisis de hoy.

Bots, chatbots e Inteligencia Artificial en un despacho de abogados

La tecnología no acaba de llegar a los despachos de abogados. Desde hace ya algún tiempo, muchos de estos negocios atienden consultas a través de WhatsApp, Instagram, Telegram o Facebook.

La incapacidad para responder de inmediato, y con la profundidad que en ocasiones el cliente requiere, ha sido uno de los obstáculos con el que han tropezado algunos de los abogados que han acogido estos canales de comunicación.

Problemas que solucionan los chatbots, convirtiendo esta tecnología en una oportunidad, especialmente para los despachos que se ven congestionados con llamadas y solicitudes engorrosas y repetitivas.

 

Beneficios de los chatbot en un despacho de abogados

El chatbot actúa como un filtro en una etapa preliminar en la que se produce el primer contacto con el cliente. Sabemos que todos los abogados no atienden todas las ramas del derecho moderno.

Así es que, aunque el chatbot pude prestar un servicio accesorio que promueva la fidelización de los clientes, aportando una orientación sobre un tema determinado, como derecho familiar, por ejemplo, al final dejará claro al cliente que ese despacho en particular no atiende este tipo de litigios judiciales, ya que se especializa en disputas comerciales o en reclamaciones civiles.

La automatización de este tipo de comunicaciones ofrece otros beneficios a un bufete de abogados:

  • Respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
  • Atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • No perder comunicaciones que pueden ser importantes.
  • Filtrar los asuntos que pueden ser de interés para el despacho, y desestimar los que no corresponden al perfil o a la especialidad del bufete.
  • Proyecta una imagen de sofisticación, seriedad y conocimiento en los clientes.

Por supuesto, el asunto es un poco más complejo que instalar una de estas soluciones informáticas, basadas en inteligencia artificial. Es preciso observar el cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos – GDPR -, para las organizaciones que operan en el ámbito de la Unión Europea.

En otras zonas geográficas, existen otros estándares a cumplir, entre ellos la norma internacional sobre Seguridad de la Información ISO 27001.

Los bots como impulsores de la Transformación Digital en los Despachos

Es importante anotar que no solamente los despachos de abogados pueden obtener beneficios o emprender procesos de Transformación Digital apoyados por el uso de bots.

Procuradores, Juzgados, Tribunales, y todos los elementos del Sistema de Administración de Justicia pueden digitalizar procesos, automatizar tareas y dar el salto hacia la Transformación Digital.

La Inteligencia Artificial, el Big Data y los bots están ahí para todos. Lo importante es entender que esta transformación debe tener en cuenta tres elementos esenciales:

  • Las personas,
  • Los procesos,
  • La tecnología.

El objetivo siempre será satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes. Pero, ¿cómo hacerlo?

 

¿Qué pueden aportar los bots a un despacho de abogados?

El chatbot es apenas una funcionalidad que salta a la vista, y tal vez la que mejor impacta la percepción de los clientes y los sorprende. Pero los bots, en un despacho de abogados, tienen mucho más que ofrecer.

Para entenderlo, tal vez sea preciso retroceder un poco: Inteligencia Artificial es un avance tecnológico que requiere información para ofrecer resultados. La información con la que trata un abogado a diario, es lo que se conoce como información No Estructurada, lo que significa que no puede ser interpretada por una máquina.

A menos que, esta máquina esté dotada con elementos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Una máquina con estas características, desarrolla habilidades para el procesamiento del lenguaje natural, que es el que se expresa en los documentos con los que se trabaja en un despacho de abogados.

Este tipo de máquinas, que no siempre son algo físico, es lo que conocemos como un bot. Un bot, concluyendo, puede aportar a un despacho de abogados:

 

Revisando documentación, con el fin de identificar la procedencia de una reclamación judicial, estableciendo la concordancia de las normas y reglamentos citados, identificando errores o brechas. Estos son procesos que consumen tiempo, y que pueden ser efectuados por una máquina con elementos de PLN, aprendizaje automático y Machine Learning.

 

Clasificando documentos, como declaraciones, contratos, sentencias, decretos, leyes… Esta es una labor que hasta ahora se ha realizado de forma manual. Un bot puede identificar palabras clave, extraer la información pertinente, y clasificar el documento de acuerdo con su tipo y su contenido.

 

Generando alertas de procesos, para que las personas indicadas accedan a un expediente en particular, realicen la acción que les corresponda y enruten el proceso hacia la siguiente persona o al despacho que corresponda continuar con la acción judicial.

 

Asociando procesos, de acuerdo con su similitud, tema, normas o leyes aplicables en común, coincidencia de personas involucradas u otros criterios que permitan establecer puntos de coyuntura y tomar las mejores decisiones para beneficiar al cliente y dar celeridad a sus pretensiones.

Las oportunidades son muchas y está ahí para ser aprovechadas. Los bots no sustituirán a los abogados, por lo menos durante lo que queda del siglo. Pero si transformarán una actividad que durante años, por lo menos en nuestro país, ha sufrido de lentitud y obsolescencia.

Se crearán nuevos empleos y, por supuesto, el perfil del profesional en abogacía cambiará. Los abogados ahora, tendrán el tiempo y el espacio suficiente para desarrollar estrategias basadas en el conocimiento y el raciocinio. El futuro está aquí, y está para ayudarnos. Hasta pronto.

jimenez shaw

AUTOR: José María Jiménez Shaw es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid especializado en marketing jurídico digital.

Continuar Leyendo

SIN CATEGORÍA

Mejores Masters Acceso a la Abogacía 2022 (sin especialidad)

todojuristas

Publicado

en



¿Cuáles son los mejores master de acceso a la abogacía 2022? Todos los estudiantes de grado en derecho que quieran ejercer profesionalmente como abogados deben realizar el  máster de acceso a la abogacía y superar el examen de acceso a la abogacía.

En el momento de tomar la decisión de qué máster de acceso cursar, el estudiante de derecho, -salvo que disponga de un mentor, haya sido asesorado por la universidad de origen, o tenga alguien de su círculo próximo en el sector jurídico- dispone de nulos conocimientos para poder determinar cuál es el mejor máster de acceso.

El pronunciarse a cerca de cuales son los mejores masters de acceso es una decisión en parte subjetiva, ya que cada alumno tiene sus particulares circunstancias económicas, geográficas y coyunturales.

Nuestro objetivo en este post es destacar algunos masters de acceso a la abogacía que gozan reconocimiento en el mercado. En esta publicación nos hemos centrado únicamente en la opción de máster de acceso a la abogacía sin especialidad, es decir, no hemos contemplado los mejores dobles masters de acceso que incluyen, además una especialización concreta. La inclusión en esta publicación responde a un estudio e investigación de mercado, a opiniones de profesores y ponentes que imparten clase en varios programas y a las aportaciones recibidas por los alumni de masters de acceso.

Puedes acceder a más información del máster aquí.(web oficial del centro)

CEF

Puedes acceder a más información del máster aquí.(web oficial del centro)

Puedes acceder a más información del máster aquí.(web oficial del centro)

Puedes acceder a más información del máster aquí.

Puedes acceder a más información del máster aquí.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Silla para tu despacho: Algunos consejos para elegir bien

Yahaira

Publicado

en

¿Has calculado alguna vez cuántas horas de tu tiempo pasas sentado? Yo nunca, pero estoy segura de que al menos un cuarto de mi tiempo a lo largo del día lo empleo estando sentada. Principalmente, por mi trabajo. A diferencia de otros trabajos en los que el cuerpo está en constante movimiento, el trabajo sentado es un trabajo estático. En el sentido de que no requiere un exceso de movimiento corporal. Por ejemplo, no podemos comparar la actividad física de una persona que se dedica al mundo de la hostelería (ejemplo: camarero o personal de limpieza) con un médico o un abogado. Estos últimos gastan más tiempo de su vida sentados que tumbados. Haz cuentas.

En consecuencia, aquellos trabajos que exigen estar con el culo en una silla durante horas y horas, también exigen una buena silla para nuestra espalda y para nuestro bienestar. ¿Conoces qué características debe cumplir una silla para que sea apta par nuestro cuerpo? ¿Cuáles son las expectativas que tienes de una buena silla para tu despacho? Hoy hablaremos de ello.

¿Cómo escoger la mejor silla para tu despacho?

Al igual que cuando escogemos nuestro primer traje, una buena silla para nuestra espalda necesita unas medidas y una personalidad coherente a nosotros. No nos vale lo primero que vemos en la tienda, debemos mostrar interés para encontrar realmente una prenda que nos vaya a servir y que esté a la altura de nuestro primer traje. ¿O no?

Hay que pensar que nuestra silla será de uso cotidiano y debe ofrecernos seguridad para prevenir problemas de salud, al igual que debe prevenir malos hábitos en la postura y el estrés. Continúa leyendo para saber cuáles son las características de una buena silla.

  • Altura.

Cuando hablamos de altura nos referimos a que la altura de la silla sea ajustable, es decir, que tus pies puedan estar apoyados directamente sobre el suelo cuando tú quieras. Lo más recomendable es que se mantengan los pies en una posición de 90º desde la cadera a las rodillas y de las rodillas hasta los tobillos.

  • Apoyo para la zona de la espalda.

Fíjate que el apoyo de tu espalda sea natural a la forma de tu espalda, es decir, que te permita mantener las curvas naturales de la espalda.

  • Apoyo para el área cervical.

No es obligatorio un apoyo para tus cervicales. Hay sillas que tienen esta posibilidad y otras que no. Sin embargo, si decides optar por un apoyo para tus cervicales ten en cuenta tu altura y la curvatura del complemento de apoyo cervical.

  • Apoyo para los brazos.

Los brazos también garantizan comodidad. Fíjate que el apoyo de tus brazos sea equilibrado para mantener una correcta alineación.

  • Soporte base.

¿Quieres que tu silla cuente con ruedas o no? Independientemente de tu respuesta, se trata de algo que puede prevenir accidentes laborales. Fíjate que la base sea estable y flexible para desplazarte con facilidad en tu despacho.

  • Profundidad.

La profundidad de tu silla debe ser la óptima para que tu espalda esté a 90º y que el hueco poplíteo sea cómodo para tu cuerpo (el hueco que se genera entre tus rodillas y la silla).

Condenas por no hacer uso de una buena silla

  • Bajo rendimiento laboral. La incomodidad y la mala postura física tiene efectos MUY negativos sobre nuestro rendimiento. Ya sea en la concentración durante nuestras tareas o también por la necesidad de movimiento cada dos por tres para acomodarte en la silla.

  • Efectos físicos. Los malos hábitos en nuestra postura corporal provoca dolores de espalda y en todo el cuerpo. ¡Qué decir de los dolores de cabeza! Lógicamente estarán garantizados.

  • Efectos psicológicos. Mal humor, falta de concentración, inestabilidad… Todo ello derivado de una simple silla.

Otras preguntas que debes formularte antes de comprar tu silla o regalarla

En cualquier caso, lo más importante es tener claro cuál es el fin de la silla. ¿Decoración? ¿Trabajo? ¿Estudio? Además, si ya sabes quién será el afortunado o la afortunada de tu regalo, ¿por qué no escoges la silla con esa persona? Te ahorrarás tiempo y seguro que así acertarás. Otras cuestiones de interés son tu presupuesto y el tiempo de vida de la silla. Hay sillas con garantías más aseguradas que otras, lógicamente puede conllevar una mayor inversión, pero si tu intención es comprar una silla para muchos años, vale la pena.

Esto no se acaba aquí: 6 sugerencias que pueden convertirse en la próxima silla de tu despacho

<iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B082PWGGMD&linkId=5f99d98f2f778fe6521f906f0ef7fcec”></iframe>  <iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B077MYVDQY&linkId=852dd3be8292ed2b9c89725ce13c06d4″></iframe>  <iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B09DKXR6J9&linkId=c3d6dd67e87e1b94645ef3ec037b34c1″></iframe>  <iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B01HAVJUNO&linkId=4c8cea3367fda1ddb4a18ee5bfc261c3″></iframe>  <iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B09M74CLNN&linkId=478843ba6d89e7503145955d3b8fbe89″></iframe>  <iframe sandbox=”allow-popups allow-scripts allow-modals allow-forms allow-same-origin” style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=todojurista03-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B00TBF3ZSE&linkId=ae3b5ce0a23be09953ce51451f82fbe3″></iframe>

 

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Continuar Leyendo

Tendencia