Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Cómo superar una entrevista para una firma de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Estás buscando prácticas para el grado o máster, acabas de terminar tus estudios o simplemente quieres cambiar de trabajo y…. ¡llega la hora de enfrentarse a las temidas entrevistas de trabajo! No obstante, no hay que tener miedo puesto que con una buena preparación superaremos con éxito la entrevista.

Para realizar una buena entrevista es necesario conocer bien las distintas fases del proceso de selección. Generalmente, los procesos de selección de los grandes despachos y de las empresas multinacionales suelen constar de varias fases: test psicotécnico, prueba de nivel de idiomas, prueba de conocimientos técnicos, entrevista grupal, entrevista con el departamento de RRHH, entrevista con el socio del departamento… Estos procesos pueden llegar a extenderse hasta 2 meses y debemos estar bien preparados para cada fase.  Además, debemos tener siempre presente que nuestra entrevista comienza desde el momento en el que mandamos nuestro CV a la empresa. En este post nos centraremos en la preparación de las entrevistas personales de trabajo.

 

Preparación de la entrevista

Has superado con éxito la criba de currículos para ese puesto de trabajo que tanto deseas, puede incluso que también largos test psicotécnicos o de nivel de idiomas, y recibes una llamada o e-mail en el que te convocan para una entrevista de trabajo. Deseas hacerlo lo mejor posible, lo que implica una gran preparación, pero… ¿por dónde empezar?

 

1.      Investigar sobre la empresa o bufete

Lo primero que debemos hacer al preparar una entrevista de trabajo es investigar sobre la empresa o despacho en el que queremos trabajar. Debemos conocer el origen de la empresa, su cultura y valores, las sedes nacionales e internacionales que tiene, las áreas jurídicas a las que se dedica, si ha recibido algún premio… Toda esta información, seguramente, la podremos encontrar en su página web corporativa. Además, es importante echar un vistazo a sus redes sociales y leer sus últimas publicaciones. Sacar a relucir cualquiera de los datos encontrados en la entrevista, mostrará al entrevistador un alto nivel de interés e implicación.

2.      Conocer al entrevistador

Es muy importante conocer de antemano con quién me voy a entrevistar. Si has postulado para una gran empresa o bufete, lo más normal es que la primera entrevista te la realice algún trabajador del departamento de RRHH y que, posteriormente, realices otra entrevista con el socio del departamento en el que deseas trabajar. Sin embargo, en empresas más pequeñas o bufetes familiares, es común que el proceso de selección se reduzca a una única entrevista con el socio de la firma. Si no sabemos quién es la persona que nos va a entrevistar, no hay que dudar en llamar y preguntar o en escribir un simple correo electrónico.

Una vez que conozcamos el nombre del entrevistador deberemos indagar en su perfil profesional. Esto implica conocer las distintas empresas en las que ha trabajado, los proyectos más recientes en los que ha estado involucrado y las publicaciones que ha realizado. Una buena herramienta para encontrar toda esta información es LinkedIn. Tener todos estos datos nos ayudará a mejorar el enfoque de nuestra entrevista y a conectar mejor con el reclutador.

También debemos tener en cuenta que las preguntas de un trabajador de RRHH serán distintas a las que te haga el socio. Por un lado, el entrevistador de RRHH pondrá más énfasis en conocerte, hacer un repaso de tu CV y comprobar que tu perfil se ajusta al puesto. Por otro lado, el socio del departamento intentará profundizar más en tu carrera profesional, en tus aptitudes y en los conocimientos técnicos que poseas.

3.      Conocerse a sí mismo y a nuestras experiencias

Es habitual que antes de acudir a una entrevista los candidatos busquen en internet las preguntas típicas que realizan los reclutadores, pero muchos de ellos caen en el error de buscar también en la red las respuestas “perfectas” a dichas preguntas. Sin embargo, no se trata de encontrar respuestas idóneas a las posibles preguntas del entrevistador, sino de hacerse un examen a sí mismo para saber responder con sinceridad a sus preguntas.

Para ello, debemos de realizar un análisis profundo de nosotros mismos que nos ayude a conocernos mejor y a reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • Trayectoria académica: por qué he decido estudiar tal grado y tal posgrado, qué materias me han gustado más y en cuáles he destacado.
  • Trayectoria profesional: qué me han aportado experiencias profesionales previas (personal y profesionalmente), qué tal ha sido la relación con otros compañeros y cuáles han sido mis logros.
  • Expectativas profesionales: por qué quiero trabajar en dicha firma, qué valor puedo aportar a dicha empresa, qué espero de la empresa y dónde me veo profesionalmente en un corto y largo plazo.
  • Experiencias internacionales: qué me han aportado (personal y profesionalmente).
  • Personalidad: cuáles son mis virtudes y mis debilidades. Aquí lo más importante es la sinceridad y ser capaz de demostrarle al entrevistador que estás trabajando para mejorar tus puntos débiles.

Además, es importante saber que en cualquier momento de la entrevista el entrevistador puede que te sorprenda cambiando el idioma de la conversación al inglés. El momento más común para hacerlo es cuándo te preguntan acerca de tu nivel de idiomas.

4.      Preguntas

Al final de la entrevista, es común que el reclutador te deje un turno de preguntas. Llega el momento de relajarse y preguntar todas aquellas dudas relacionadas con el puesto de trabajo o con la empresa que ronden por nuestra mente. No obstante, tenemos que cuidar nuestras preguntas puesto que un error al final de tu entrevista puede hacer que seas descartado como candidato.

De este modo, puedes preguntar acerca de los proyectos en los que está involucrada la empresa, sobre los planes de formación continua, sobre las posibilidades de promoción, sobre la forma de trabajar en la empresa o si ofrecen planes de movilidad nacional e internacional a sus empleados. No obstante, debemos evitar preguntas personales específicas.

 

El día de la entrevista de trabajo

Tranquilo, si has preparado bien la entrevista no tendrás ningún tipo de problema en responder a las preguntas del reclutador. No obstante, hay que pulir todos los detalles y el día de la entrevista deberemos prestar especial atención a la puntualidad y a la vestimenta.

1.      Puntualidad

El tema de la puntualidad parece algo obvio, todos sabemos que no debemos llegar tarde, pero… ¿debo acudir a la hora en punto? ¿5 minutos antes? ¿10? ¿15? Lo más recomendable es llegar a la zona alrededor de 30 minutos antes de la hora a la que estemos citados, para así poder hacer frente a pequeños imprevistos que se nos presenten. No obstante, debemos entrar a la empresa o despacho con unos 10 minutos de antelación aproximadamente, dependiendo del tamaño de la oficina. Si a pesar de salir con la suficiente antelación nos surge algún imprevisto mayor y no podremos ser puntuales, lo mejor que podemos hacer es llamar lo más pronto posible y avisar justificadamente de nuestro retraso.

2.      Dress Code

Otro de las dudas que nos asaltan a la hora de acudir a una entrevista es el tema de la vestimenta. Lo más recomendable es investigar sobre el “dress code” de la empresa. Generalmente, en los bufetes los hombres suelen ir en traje de chaqueta y las mujeres en algo equivalente. En mi opinión, en el ámbito jurídico, es mejor pasarse por exceso que por defecto, esto nos dará una imagen de seriedad y profesionalidad que se traducirá de forma positiva en el reclutador.

 

Entrevistas en tiempos de COVID-19

Actualmente, en tiempos de COVID-19, se está volviendo una práctica cada vez más habitual que las entrevistas se realicen por videoconferencia. Esto nos puede ayudar a calmar los nervios, aunque también exige una buena preparación previa de la entrevista. Además, es importante buscar un lugar adecuado para realizarla; no queda muy profesional entrevistarse y que de fondo se vea un póster gigante de nuestro grupo de música favorito. Si tenemos un despacho o una habitación con un fondo liso sería lo idóneo. Igualmente, debemos comprobar que la cámara y micrófono de nuestro ordenador funcionan correctamente y que podemos entrar sin problema al servidor o programa a través del cual realizaremos la videollamada.

Autor: Blanca Valverde Rodríguez. Estudiante del doble máster en Acceso a la Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas en Universidad Loyola Andalucía. Graduada en Derecho y ADE por la Universidad de Sevilla.

Foto Blanca Valverde Rodríguez

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Publicidad para abogados SEM: Qué es, ventajas y estrategia para captar clientes

todojuristas

Publicado

en

¿Es rentable y accesible la publicidad para abogados en Internet?

La publicidad de pago en buscadores o SEM puede convertirse en un gran aliado para promocionar un despacho o hacer una campaña de branding. Gracias a este tipo de publicidad los despachos no sólo llegan a más clientes potenciales sino que refuerzan su visibilidad y marca en el mercado. La presencia en Internet se ha convertido en un factor esencial para cualquier negocio y, en concreto, la publicidad SEM es una forma efectiva de conseguir la misma. ¿Es importante una estrategia SEM para los abogados? En este post te cuento en qué consiste este tipo de publicidad y qué ventajas puede tener para cualquier despacho.

 

Qué es la publicidad para abogados SEM   

La publicidad SEM es el tipo de publicidad que se realiza a través de campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda en Internet.

Entendemos por lo tanto SEM o Search Engine Marketing como la publicidad en buscadores, esto es, los anuncios que nos aparecen cuando buscamos algo en Internet (Ya sea en Google, Yahoo, Bing…) y que están relacionados con el término que hemos buscado.

Por lo tanto, en el caso de utilizar este tipo de publicidad nuestro anuncio se mostraría a aquellos usuarios que buscan abogados en Internet o los servicios que nosotros ofertamos llevando a ese usuario directamente a nuestro sitio web.

 

Para qué sirven los anuncios publicitarios de abogados en Internet    

Como despacho podemos tener diferentes objetivos a la hora de invertir en publicidad digital; sin embargo, habitualmente el objetivo principal será llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este caso, los buscadores mostrarán nuestro anuncio a aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado con nuestros servicios, con lo cual la probabilidad de que dicha búsqueda termine en una conversión es elevada debido a que hablamos de lo que se conoce como “tráfico cualificado”.

Por otro lado, puede que nuestro objetivo sea dar visibilidad a nuestro negocio o marca a través de una campaña de branding, ya que con los anuncios nos estaremos mostrando a los usuarios dándonos a conocer y generando confianza.

Como ves, dependiendo de cuál sea tu objetivo y tu posición en el mercado podrás utilizar las campañas de anuncios en un sentido u otro pero siempre partiendo de una mayor presencia online frente a tus competidores.

 

Ventajas del SEM en la publicidad de abogados

A parte de ampliar el número de usuarios a los que podemos llegar y reforzar nuestra presencia en el mercado, una estrategia de SEM puede reportarnos muchas otras ventajas como:

  • Llegar a nuestro cliente ideal: Las campañas de anuncios están orientadas hacia nuestra audiencia objetivo de forma que los mismos se mostrarán al cliente adecuado para que la campaña nos genere la conversión que buscamos.
  • Posicionamiento en buscadores: Si no trabajamos el SEO o nuestra web aún no está posicionada, con este tipo de publicidad podremos aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda en la sección dedicada a los anuncios frente a nuestros competidores.
  • Aumentar las visitas a nuestra web: Dado que apareceremos junto con los primeros resultados de búsqueda habrá una mayor probabilidad de que los usuarios hagan clic y visiten nuestra web, desde donde podremos captar al cliente, a través de un lead magnet por ejemplo, e incluirlo en nuestra base de datos.
  • Asequible frente a la publicidad tradicional: Mientras que la publicidad tradicional sólo era alcanzable por grandes empresas y despachos, la publicidad en buscadores es posible para cualquier negocio, pudiendo controlar el presupuesto que se desea destinar a la campaña y los periodos en los que lanzar la misma.

 

Pasos para una estrategia eficaz en anuncios de abogados

Para que una estrategia SEM resulte eficaz debemos seguir unos pasos encaminados a descubrir el mercado en el que competimos y nuestra audiencia objetivo, en función de lo que orientaremos nuestros anuncios para que estos sean visualizados por nuestros clientes ideales.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Examinar el mercado y descubrir a nuestra competencia: Debemos fijar con exactitud los servicios que vamos a ofrecer en los anuncios y saber quiénes son nuestra competencia. Resulta de gran importancia para nuestra estrategia conocer la presencia online de nuestros competidores y hacer un seguimientos de sus campañas.
  • Descubrir a nuestro “buyer persona” o cliente ideal: En función de los intereses y características de nuestra audiencia objetivo podremos saber cuál es su intención de búsqueda a la hora de configurar una campaña de anuncios.
  • ¿Cuál es nuestro objetivo con la campaña? Dependiendo de lo que queramos conseguir con la campaña de publicidad configuraremos los anuncios de un modo orientado a nuestro objetivo a perseguir.
  • Búsqueda de palabras clave: Tendremos que hacer un listado de palabras clave relacionadas con nuestros productos. Este paso es importante ya que debemos incluir en la campaña y en los anuncios aquellas palabras que el usuario buscaría en Internet para encontrar lo que ofrecemos y que, por tanto, activarían nuestro anuncio para mostrárselo.

 

¿Cuánto cuesta un anuncio de abogados en Internet?

Hemos visto que este tipo de publicidad es asequible para cualquier negocio y es que el precio de la campaña publicitaria normalmente viene determinado por el presupuesto que cada anunciante quiere destinar a la misma.

En plataformas como Google Ads básicamente dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar para que nuestros anuncios compitan con los de los demás anunciantes para ser mostrados a los usuarios.

Este presupuesto varía según la cantidad diaria que hemos indicado que queremos invertir y la estrategia de puja que hemos seleccionado, ya que podemos pagar por cada clic (CPC), por cada impresión (CPM) o por cada adquisición (CPA) según nos convenga.

Optar por un sistema de puja u otro dependerá de nuestro objetivo con la campaña, sin embargo, la ventaja es que siempre podremos adaptar nuestro presupuesto y controlar nuestro gasto optando por el sistema de puja que se adapte a nuestras necesidades comerciales.

 

Abogados y publicidad ¿Es rentable la publicidad de abogados en España?

Concluyendo con el post, a parte de las ventajas enumeradas que una estrategia de SEM puede reportar a nuestro despacho, también podemos determinar con exactitud si la campaña ha sido exitosa o no y por tanto rentable.

Para ello podemos extraer informes de las campañas desde Google Ads y Google Analytics, otra herramienta gratuita de Google, que nos permitirán saber el tráfico que ha llegado a nuestra web desde los anuncios, medir las conversiones e incluso el retorno de la inversión (ROI), es decir, la relación entre el beneficio neto obtenido y el coste de la campaña.

Además, estos datos nos permitirán ir adaptando nuestras campañas según nuestro objetivo para optimizar al máximo los resultados.

¿Tienes claro cuáles son las ventajas de una estrategia SEM en la publicidad para abogados?

Como hemos visto, el SEM es una estrategia que cualquier despacho puede implementar en su plan de Marketing para perseguir su objetivo.

Sin duda la presencia en Internet es uno de los factores que determina el nivel de éxito de un negocio y una forma efectiva de conseguir la misma podría ser la publicidad para abogados SEM.

Profile-photo

Autor: Cristina Clemente Domínguez, abogada, emprendedora en cristinaclemente.net y apasionada del Marketing Digital.

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Premios Forbes Abogados

todojuristas

Publicado

en

La publicación Forbes es famosa por sus listas, entre las que también se incluyen categorías relacionadas con la abogacía. Con este reconocimiento se premia la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos determinantes para el desarrollo de la sociedad.

Si bien, de nuevo, no se pueden “presentar candidaturas”, sino que depende de los indicadores que Forbes considere, lo más interesante de estos premios es la ceremonia de entrega por cuestiones de posicionamiento y marketing. Es un momento ideal para hacer contactos.

En los últimos premios las categorías fueron:

  • Mejor Grado/Máster de Abogacía
  • Mejor Abogado Under 40
  • Mejor Socio Director
  • Mejor Asesoría Jurídica interna
  • Mejor Red Internacional
  • Mejor Despacho Diversity
  • Mejor Despacho

Toda la información sobre la última entrega se encuentra disponible en: https://forbes.es/empresas/49600/forbes-premia-a-la-abogacia-espanola/

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

Leaders Leage

todojuristas

Publicado

en

Leaders League es una agencia de calificación y medios de comunicación para altos ejecutivos a nivel internacional. Conectan a los líderes empresariales senior a una red dinámica de información empresarial y personas que comparten una pasión común: la excelencia en el liderazgo y la gestión.

Leaders League ofrece noticias actualizadas, análisis en profundidad e información empresarial a través de una variedad de formatos, entre los que se incluyen los rankings de mejores despachos por país y categoría. Al igual que otros rankings a, es Leaders Leage quien los elabora, no pudiendo la firma “comprar” su inclusión en la clasificación.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.leadersleague.com/en/rankings.

Continuar Leyendo

Tendencia

Copyright © 2019 Todojuristas.com Todos los Derechos Reservados