Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Ha hecho daño la pandemia al ejercicio de la abogacía o ha sido un plus de trabajo para los abogados?

Mireyaaheredia

Publicado

en

Estos dos últimos años, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta la actualidad, los abogados y procuradores, al igual que la mayoría de profesionales que se dedican de forma autónoma a desempeñar su labor, han sufrido los innumerables vaivenes sociales y en consecuencia también profesionales que se han padecido en estos tiempos. 

En estos dos años hemos protagonizado a parte de una enorme crisis sanitaria, una posterior crisis económica, la cuál hoy nos hace plantearnos la siguiente pregunta: 

¿Se han visto los abogados, de forma generalizada, beneficiados por la pandemia o no? ¿Somos uno de los colectivos más azotados o la pandemia nos ha dado un plus en nuestro trabajo?

Si te interesa saberlo ¡Sigue leyendo!

Como en cualquier escenario catastrófico siempre encontraremos a un grupo que contemplará los acontecimientos con incertidumbre y terror, fijándose solo en lo negativo de esta situación, en lo que ha dejado de ser “como siempre” y que sufre por las innumerables dudas que rondan por su mente ante la ignorancia de un final aparente. 

Por otro lado, también tendremos esas mentes brillantes que aprovechan un momento tan complicado para encontrar la oportunidad de emerger en el mundo laboral. 

Por suerte, y al contrario de lo que comúnmente se pueda llegar a pensar, los abogados se encuentran en este segundo grupo. Así lo ha afirmado el Barómetro Interno de la Abogacía realizado por Metroscopia:

Los datos obtenidos en este estudio revelan la existencia entre nuestros/as abogados/as de una notable capacidad de diagnóstico de situación, y de reacción ante el nuevo escenario social que pueda emerger en un futuro inmediato”

El Barómetro Interno de la Abogacía es un sondeo de opinión que ha sido realizado a una muestra de 2.275 abogados españoles y que plantea como uno de sus puntos más característicos que la totalidad de sus encuestados son abogados, únicamente se muestra el punto de vista de los abogados, sin mediadores, sin periodistas, entrevistadores o grandes corporaciones de comunicación que puedan condicionar los resultados o las conclusiones que puedan llegar a sacarse. 

Los aspectos en los que más coinciden los participantes de este sondeo es en que han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos a una velocidad inimaginable hace unos años. Pasando de un 55% de los encuestados en el barómetro anterior a un 85% en el realizado más recientemente, que afirmaban estar relacionados con la tecnología de una forma satisfactoria y ágil en relación con su desempeño laboral.

Y es que tener una declaración o una vista oral por medio de una videollamada, en el que alguno de los interesados no se encontrara en sala, es algo que hasta hace bien poco no se planteaba por ninguno de los motivos, a no ser que existiera una causa extremadamente puntual. 

Los participantes de este sondeo afirman que más de una cuarta parte de ellos también han tenido que ponerse al día en todo lo concerniente a las reclamaciones a consecuencia de la pandemia y sus múltiples efectos. Se calcula a su vez, que en un futuro próximo, más de un tercio de los abogados colegiados como ejercientes actualmente en todo el territorio nacional se encontrarán inmersos en la defensa o asesoramiento de algún caso en referencia a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19.

Por lo tanto, a pesar de que la pandemia haya causado grandes estragos a nivel sanitario y profesional, para nuestro sector esta situación de crisis puede interpretarse que ha sido  una oportunidad para adaptarse al cambio en la forma de trabajo y enfrentarse a nuevos retos y necesidades que plantea la sociedad actual, cambios que muy probablemente hayan venido para quedarse. 

Desde el punto de vista del Ministerio de Justicia y la Administración Pública, también puede interpretarse como un punto de inflexión y reflexión sobre la necesidad de modernización en todo lo referente al plano jurídico, administrativo y burocrático; ya que es común encontrarse actualmente con ciertos escenarios que plantean problemas a los que se les dan soluciones incongruentes que no corresponden a los tiempos que vivimos. 

Es evidente que ya se han realizado muchos de los cambios que eran necesarios, tanto en el desarrollo de nuestra profesión como en otras actividades relacionadas con la misma; pero aun así nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y más concretamente como encargados de la labor jurídica que somos. 

Quién sabe quizá de aquí también se pueda volver a extraer otra nueva etapa de crecimiento como la actual, tanto a nivel personal como profesional.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia