Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Proceso de selección 3.0: ¿Estamos preparados en el sector legal?

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Emiliano Cánovas HR Business Partner y consultor especializado en HR analytics y tecnología aplicada a los Recursos Humanos. Puede contactar con el autor para cualquier cuestión relacionada.

En esta ocasión nos centraremos en cómo HR Analytics puede influir de forma directa en la transformación de los procesos de selección en el ámbito jurídico y cómo podemos prepararnos para la auténtica revolución digital.

Siendo cierto que la era del dato, el algoritmo y la inteligencia artificial (“IA”) hace tiempo que llegó al ámbito empresarial, es muy importante tener presente que el análisis y el tratamiento de estos tres elementos es lo que está cambiando el mundo profesional tal y como lo conocíamos.

Una de las áreas donde el impacto está siendo especialmente relevante es en la de la gestión del capital humano (popularmente conocida como Recursos Humanos).

El leitmotiv de la analítica en el ámbito que nos ocupa no es otro que la toma de decisiones informada. Es decir, que a través de los datos obtenidos (ya sea de forma interna o externa) se puedan extraer conclusiones que sirvan para tomar decisiones basadas en datos empíricos y no exclusivamente en la intuición que aporta la experiencia personal.

En este sentido conviene resaltar que, dentro de las áreas de mayor flujo de trabajo y relevancia en el ámbito de los Recursos Humanos, está la de selección y desarrollo del talento. Esta es la razón por la cual la digitalización de esta área a través de herramientas para filtrar y analizar datos (en el mercado anglosajón son conocidas como Applicant Tracking Systems) está resultando determinante para su transformación.

La realidad del candidato en números

Para empezar a contextualizar lo anteriormente expuesto, echemos un vistazo al  número de solicitudes de empleo recibidas para un puesto de trabajo durante el mes de septiembre en un área jurídica de un importante despacho de abogados: 464 solicitudes de empleo. Y para dos de las big four el número ha sido respectivamente 230 y 100 solicitudes. Por último conozcamos las recibidas por el departamento jurídico de una de las grandes multinacionales españolas: 751 solicitudes. (Datos obtenidos de infojobs.net y de LinkedIn empleo)

Es decir, el porcentaje de vacantes disponibles por solicitudes recibidas, en el mejor de los casos será del 1% y en el resto de ellos del 0,4%, 0,2% y 0,1%.

Además de estos factores (i.e. volumen y vacantes) debemos tener en cuenta otros, como, por ejemplo, el personal especializado en la selección de los perfiles que más se ajusten al puesto de trabajo (i.e. factor humano) y la cultura de la compañía (i.e. factor cultural).

En relación con el factor humano durante el proceso de selección, uno de los indicadores más importantes que debemos de tener en cuenta es el tiempo que un reclutador experimentado invierte en leer un CV completo (i.e. 6 segundos).

Así, para conocer la realidad de un candidato en números, siguiendo uno de los ejemplos reales que hemos visto sobre el total de solicitudes recibidas en el mes de septiembre por una de las big four (e.g. 100 solicitudes) un reclutador experimentado invertiría únicamente en leer los CV diez minutos, suponiendo claro está, que leyese los 100 CV de forma continuada, sin ningún tipo de distracción. Lo que supone que invertirá un 1% del total del tiempo de esta tarea, en nuestro CV concreto.

Estos datos ya de por sí resaltan la necesidad de dedicar tiempo y atención a la elaboración de nuestro CV.

Ahora bien, si partiendo de este mismo ejemplo, tuviésemos en cuenta las herramientas para filtrar y analizar datos que hemos comentado previamente, entraría en juego el factor tecnológico en complementación al factor humano. El tiempo invertido en este proceso se vería reducido drásticamente.

Pensemos en cuánto tarda, según nuestra experiencia, el motor de búsqueda de Google en devolvernos un resultado de búsqueda y ahora apliquémoslo a un proceso de filtro y análisis de nuestro CV. Resulta evidente que la necesidad de dedicar tiempo a la elaboración de nuestro CV se convierte en un imperativo.

¿Os suena a ciencia ficción el ejemplo anterior?

Pues es tan real, que se puede ver hasta el código de programación empleado.

Estos avances, resultan cada vez más determinantes en el proceso conocido como screening. Es decir, el procesamiento y análisis de grandes cantidades de CV de manera simultánea y automatizada. Es por ello por lo que resulta especialmente importante entender qué es lo que un software de análisis de candidatos identifica como relevante, para poder adaptar nuestros CV a estas nuevas necesidades (aunque esta cuestión bien merece un artículo aparte).

Toolkit para candidatos 3.0

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, considero importante el trabajo previo que todo candidato ha de hacer antes de aplicar a cualquier puesto y empresa. Parte de éste se ha de basar en ver la idoneidad de nuestro perfil personal y profesional tanto al puesto, como a la empresa a los que estamos optando y para ello ya existen herramientas como Indeed o TalentBin, que nos ayudan a encontrar la empresa o el puesto que más se adecúa a nuestro perfil, e incluso nos pueden elaborar un plan de carrera (e.g. con Indeed puedes elegir un puesto de trabajo al que aspiras en un futuro, por ejemplo Director del área de fiscalidad de una multinacional y la herramienta te traza el camino profesional que debes de seguir para alcanzarlo).

Apasionante, ¿no os parece?

Del mismo modo que es importante conocer y exponer de forma coherente nuestra experiencia profesional y nuestra formación académica, también lo es tener muy claras nuestras cualidades personales, así como nuestros valores.

De nuevo, los avances tecnológicos entran en acción, en esta ocasión de la mano de IBM, con una herramienta que han desarrollado sobre los cimientos de la IA, Watson Personality Insights.

Esta herramienta es capaz de analizar de forma automatizada (y casi inmediata) los rasgos personales, las necesidades y los valores de una persona, basándose en un texto redactado por ésta (mínimo se han de incluir 1.800 caracteres). Si tenéis algo de tiempo, os invito a probarla, veréis que el nivel de precisión del resultado obtenido es espectacular.

Además, considero imprescindible tener nociones en este campo, ya que empresas como Google o Facebook están desarrollando tecnología predictiva sobre la personalidad basada en los likes que damos o en las publicaciones que compartimos, lo cual nos puede dar indicios de cómo potenciar nuestra marca personal para mejorar nuestra empleabilidad en motores de búsqueda de empleos.

Todas estas cuestiones que estamos viendo sobre un proceso de selección en el contexto de la transformación digital, sirven para hacernos una idea de cómo nos tenemos que adaptar como candidatos para aumentar nuestras opciones de empleabilidad.

En este sentido, la proactividad es un elemento clave para lograr nuestro objetivo. Y esta no se limita únicamente al hecho de buscar ofertas en los distintos canales de empleo (puedes ver aquí una entrada sobre repositorios o canales de búsqueda de ofertas de empleo jurídico) sino de llevar un seguimiento activo sobre las mismas, es decir, identificar los canales de reclutamiento que más se utilizan en el sector en el que queremos desarrollar nuestra carrera profesional (i.e. legal), así como aquellos que nos resultan más “rentables” a efectos de nuestras candidaturas.

Esta rentabilidad la podemos medir con indicadores de cantidad (e.g. en qué portal se inscriben más candidatos y las posibilidades pueden ser menores), con indicadores de tiempo (e.g. cuál es el promedio en el que recibo una actualización sobre el estado de mi candidatura o el tiempo medio en el que se cierra un proceso) o incluso con indicadores volumen (e.g. en qué canal se publican más ofertas que me puedan interesar).

Como veis, el momento en el que vamos a desarrollarnos profesionalmente es todo un reto y el ritmo al que vamos a tener que adaptarnos será frenético, por lo que estar actualizados y tener un mindset totalmente abierto al cambio, serán factores clave en el desarrollo profesional deseado.

Si necesita asesoramiento o consejos sobre tecnología aplicada a los Recursos Humanos no dude en ponerse en contacto con el autor Emiliano Cánovas 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Despachos de Abogados en China

todojuristas

Publicado

en

En cuestión de tres décadas, el gigante asiático ha conseguido pasar de constituir la “fábrica del mundo” a alzarse con el título de potencia mundial de primer orden. China ha conseguido modernizar su economía y no depender únicamente de su industria y sus exportaciones. En la actualidad, el sector servicios es cada vez más fuerte y esto incluye la presencia de importantes despachos de abogados en su territorio con una cada vez más amplia proyección internacional. Si bien el idioma es una barrera, porque para trabajar en ellos será necesario saber hablar y escribir en chino, las oportunidades de mejora en este país son infinitas, pues se encuentra en constante crecimiento. Por ello, si dominas esta lengua, además del inglés, y quieres adentrarte en una nueva experiencia totalmente diferente, o, simplemente, tienes curiosidad, en esta entrada te contamos cuáles son los despachos de abogados más importantes en China según el ranking de The Lawyers Global, todos ellos dedicados al derecho corporativo. No obstante, debido a la cultura de este país asiático, si eres abogada, puedes encontrar más difícil el acceso a esta serie de despachos.

King & Wood Mallesons (KWM)

La primera posición del ranking la ocupa King & Wood Mallesons (KWM), un despacho cuya sede principal se encuentra en Hong Kong. KWM se fundó el 1 de marzo de 2012 tras la fusión del bufete chino King & Wood PRC Lawyers y el bufete australiano Mallesons Stephen Jaques. En la actualidad, cuenta con más de 2.000 abogados repartidos en sus 27 oficinas, que se encuentran ubicadas en países como Londres, Frankfurt, Madrid, Milán, Bruselas y Dubai. Además, se han establecido nuevas empresas de la red KWM en el Reino Unido y Alemania. Especializada en el derecho corporativo, KWM factura más de 1.000 millones de dólares americanos.

JunHe LLP

JunHe LLP, anteriormente Jun He Law Offices, es un despacho de abogados chino con sede en Pekín. Desde su creación en 1989, JunHe se ha convertido en una de las firmas de abogados más grandes establecidas en China con casi 800 abogados y 11 oficinas en Pekín, Shanghái, Shenzhen, Guangzhou, Dalian, Haikou, Chengdu, Qingdao, Hong Kong, Nueva York y Silicon Valley. Los idiomas de trabajo de la firma son el chino, inglés, coreano y japonés. Especializada en Mercado de Capitales, Fusiones y Adquisiciones, Banca y Finanzas, JunHe es reconocido como pionero en el restablecimiento y desarrollo de la profesión jurídica en la China contemporánea.

Han Kun Law Offices

También con sede principal en Pekín y fundada en el año 2004, Han Kun Law Offices es una firma que cuenta con más de 400 operadores jurídicos que se ocupan de asesorar a empresas en el área del derecho corporativo en sus cuatro oficinas ubicadas en Pekín, Shanghái, Shenzhen y Hong Kong.

Dentons

Dentons es un bufete de abogados con sede en Pekín, pero con proyección internacional a gran escala. En el año 2019 fue nombrado el quinto bufete de abogados más grande del mundo por ingresos, con unos ingresos brutos de 2,899,600,000 dólares americanos. Dentons fue fundada en marzo de 2013 mediante la fusión de SNR Denton, Fraser Milner Casgrain y Salans. Tras su fusión con el bufete de abogados chino Dacheng en noviembre de 2015, Dentons se convirtió en el bufete de abogados más grande del mundo por número de abogados (más de 10.000) y tiene más cantidad de oficinas repartidas por el mundo que cualquier otro bufete de abogados, cubriendo todos los continentes. De esta manera, desde el año 2020, Dentons opera en 77 países y cuenta con 190 oficinas. Como curiosidad, el bufete se llama Dentons en todos los idiomas excepto el chino, en el que se llama 大成 (Dacheng).

Broad & Bright

Mucho más pequeña que la anterior, Broad & Bright es una firma de abogados con sede en Pekín fundada en el año 2005 que se dedica al derecho corporativo. Actualmente cuenta con oficinas en Pekín, Shanghái, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Los Ángeles, y con más de 50 abogados principales, siendo Liu Hongchuan el socio director.

AllBright Law Offices

AllBright Law Offices es la única firma legal china dedicada al derecho corporativo con sede en Shanghái. Fundada en 1999, actualmente ha sido calificada como la séptima más grande del país y la octava más grande de Asia por número de abogados, pues cuenta con más de 1000 abogados repartidos en 13 oficinas en el territorio de China.

Yingke Law Firm

De nuevo, con sede en Pekín y fundada en el año 2001, Yingke es el despacho de abogados más grande de China por número de abogados (aproximadamente 10.000 abogados y abogadas sólo en China), repartidos en 80 oficinas. Se dedica al derecho corporativo, como todos los anteriores, y factura 624.000 millones de dólares brutos al año.

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Ya he acabado Derecho ¿Y ahora qué?

todojuristas

Publicado

en

Tanto para los estudiantes de Derecho que defendieron su TFG en junio o julio y acabaron la carrera, como para los que lo hacen ahora en septiembre, se abre una gran puerta a la incertidumbre: ¿qué hacer después de estudiar Derecho? Puede ser que hayas nacido en una familia de juristas y en el momento de iniciar tus estudios ya sabías que querías ser juez, o puede ser que a lo largo del Grado hayas visto la luz y tengas claro, tras el estudio de una asignatura, que te quieres dedicar a ello de por vida. Pero no tiene por qué ser así, también puede ser que salgas de la carrera como el primer día en que la empezaste: sin saber o tener muy claro a qué te quieres dedicar en el futuro. En esta entrada te resumimos algunas de las puertas que se te abren si no sabes qué hacer después de estudiar Derecho

 

Seguir formándote.

En TodoJuristas siempre hemos defendido que toda formación equivale a inversión, por lo que si no tienes muy claro a qué te quieres dedicar aún, lo mejor es intentar visualizarlo realizando estudios de posgrado.

Máster de Acceso a la Abogacía: dado que este Máster te abre la puerta al ejercicio de la abogacía, tanto en grandes, como medianos y pequeños despachos, por cuenta propia, o como abogado de empresas, es una salida muy socorrida en el caso de que no tengas muy claro a qué te quieres dedicar. Antes de la implantación del Plan Bolonia y de los Grados, todos los Licenciados en Derecho podían colegiarse como abogados directamente, pero esto ya no es así. Ahora hay que hacer el Máster de Acceso a la Abogacía y aprobar el examen nacional. Cualquier jurista al que preguntes te dirá que nunca está demás tener la posibilidad abierta.

Másteres especializados: Si el ejercicio de la abogacía no te llama al acabar el Grado, siempre puedes seguir formándote en una rama del Derecho específica que sea de tu agrado. Al estudiar ese Máster concreto te darás cuenta de las salidas que tiene y a las que puedes aplicar tras haberlo cursado.

 

Estudiar una oposición.

Si no tienes muy claro a qué te quieres dedicar, pero sí sabes que quieres trabajar para la Administración Pública y ser funcionario, entonces conviene pensar en las oposiciones disponibles a tu alcance.

Las más exigentes: Como todos sabemos, las más exigentes (y mejor pagadas después) son las oposiciones de Juez o Fiscal, Registrador de la Propiedad, Notarías, Carrera Diplomática, Inspección de Trabajo o de Hacienda o Abogado del Estado. Todas ellas exigen muchos años de dedicación y esfuerzo, por lo que, si te quieres aventurar a estudiar alguna de estas oposiciones, conviene pensar en la idea dos veces antes de lanzarse.

Las más asequibles: además de todas estas oposiciones tan famosas para los estudiantes de Derecho, existen otras categorías de oposición donde el temario es algo más laxo como funcionario de prisiones, técnico de hacienda o de la seguridad social, agente de aduanas, auxiliar administrativo del Estado… Existen infinidad de oposiciones, muchas de ellas desconocidas para los estudiantes de Derecho, por lo que te recomendamos que, si te gusta una determinada materia como el Derecho Penal, preguntes a tu profesor o profesora qué oposiciones pueden estar ligadas a este sector.

 

Ingresar directamente al mercado laboral.

Tener conocimientos jurídicos te abre igualmente numerosas puertas en muchas empresas en las que no hace falta ser abogado para poder ejercer la asesoría o consultoría legal. Además de poder ser asesor fiscal, laboral o mercantil, también puede que las empresas o las ONGs requieran traductores jurídicos, administrativos, técnicos de recursos humanos

Con todo, no te agobies ante la pregunta de ¿qué hacer después de estudiar Derecho? Si algo bueno tiene esta carrera, es la cantidad de puertas profesionales que se abren a quienes la estudian, por lo que puedes tomarte tu tiempo para analizar todas estas posibilidades y optar finalmente por la que más se adecúe a tus gustos o intereses profesionales.

Continuar Leyendo

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Trabajar de Abogado en Italia ¿Cuáles son los mejores despachos de abogados?

todojuristas

Publicado

en

Italia, país mediterráneo que bien podría ser el primo-hermano de España, no sólo destaca por su buen tiempo, sus preciosas ciudades, su historia, su comida o la manera en la que mueven la mano sus ciudadanos. Este país alberga prestigiosas firmas legales, que mueven mucho dinero. Si estás buscando cambiar de aires y mudarte a Italia, y además del Derecho dominas la lengua inglesa e italiana, en esta entrada te contamos cuáles son los mejores despachos de abogados en Italia, ordenados según el ranking de The Lawyers Global, por si quieres echar tu candidatura.

 

Gianni, Origoni, Grippo, Cappelli & Partners

Gianni, Origoni, Grippo, Cappelli & Partners es un bufete de abogados italiano cuya sede principal se encuentra en Roma. Fue fundada en 1988 por Francesco Gianni, y, actualmente, emplea a más de 440 abogados en 10 oficinas (Roma, Milán, Bolonia, Padua, Turín, Abu Dabi, Bruselas, Hong Kong, Londres y Nueva York). El área principal de este despacho es el derecho corporativo, especialmente lo relativo a fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, litigios, banca y finanzas, insolvencia y reorganizaciones, defensa de la competencia, impuestos, bienes raíces. patrimonio, derecho laboral, propiedad intelectual.

 

BonelliErede

BonelliErede es un despacho de abogados italiano cuya sede principal se encuentra en Milán. Fue fundada en 1996 por Franco Bonelli y se estableció su sede en Génova, aunque tras la fusión con Erede e Associati trasladó su sede a Milán. Actualmente emplea a más de 450 abogados en 8 oficinas y factura más de 150 millones de euros. Al igual que el despacho anterior, BonelliErede está especializado en derecho corporativo.

 

Gattai, Minoli, Agostinelli & Partners

Gattai, Minoli, Agostinelli & Partners es otro despacho de abogados italiano cuya sede principal se encuentra en Milán. Fue fundada en el año 2012 por iniciativa de Bruno Gattai y Luca Minoli, con cerca de 30 profesionales. En la actualidad emplea a más de 140 abogados y tiene dos oficinas: en Milán y en Roma. Con el tiempo, la Firma ha ampliado aún más el espectro de sus sectores de especialización, creando los departamentos de Banca y Finanzas, Derecho Laboral, Propiedad Intelectual e Informática, Derecho Tributario, Derecho Antimonopolio y de Competencia, Financiamiento Estructurado, Regulación Financiera y Derecho Administrativo.

 

ADVANT Nctm Studio Legale

Fundada en el año 2000, ADVANT Nctm Studio Legale tiene su sede principal en Milán. Con más de 250 profesionales, 69 socios y 5 oficinas en Italia y en el extranjero (Milán, Roma, Bruselas, Londres y Shanghai), ADVANT Nctm es uno de los principales bufetes de abogados italianos independientes en términos de tamaño, número y relevancia de las transacciones gestionadas. Además del derecho corporativo, la asesoría legal en cuestiones tributarias es su otro campo de especialización.

 

Zunarelli – Studio Legale Associato

A diferencia de todos los despachos anteriores, con sede en Milán o en Roma, Zunarelli tiene su sede principal en Bolonia, aunque cuenta con oficinas en Roma, Trieste, Milán, Shanghai, Bari, Ravenna, Parma, La Spezia y Palermo. Con más de 40 profesionales jurídicos, este despacho ofrece asistencia en todas las áreas principales de interés para las empresas a través de una extensa red de oficinas y corresponsales.

 

Grimaldi Studio Legale

Con oficinas en Milán (sede principal), Roma, Bari, Parma, Verona, Nápoles, Turín, Bruselas, Londres, Lugano y Nueva York, así como 59 socios y más de 230 abogados, Grimaldi Studio Legale es reconocido por su calidad y enfoque comercial. Con una experiencia legal completa y diversificada, la Firma asesora a clientes italianos e internacionales. Entre sus áreas de práctica destacan el arte y la propiedad cultural, la propiedad intelectual, el derecho corporativo o el derecho laboral.

 

Chiomenti

Chiomenti Studio Legale es un bufete de abogados italiano fundado en 1948 por Pasquale Chiomenti. En la actualidad, está ampliamente considerado como uno de los bufetes de abogados italianos más sólidos y uno de los pocos con una clara perspectiva internacional. Este despacho busca asesorar a las empresas en transacciones internacionales de alto valor. A día de hoy, la firma cuenta con 280 abogados y asesores fiscales que trabajan en oficinas en Roma (sede principal), Milán, Bruselas, Londres, Nueva York, Hong Kong, Pekín y Shanghai.

Continuar Leyendo

Tendencia