Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Juezas “puñeteras” y Redes Sociales: Entrevista a Amparo Salom y Marisa Llambés

todojuristas

Publicado

en



Amparo Salom es Magistrada de Adscripción Territorial de la Comunidad Valenciana, Juez desde el año 2001, y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Mª Isabel Llambés es Magistrada-Decana Juzgados de Vila-real, también miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Sobre el uso de las redes sociales por parte de los jueces y juezas en España. ¿A favor o en contra?

Estamos a favor. Los jueces tenemos libertad de expresión como cualquier persona, siempre dentro de unos límites por nuestra profesión, y además tenemos el deber ético de hacerlo en pro de la transparencia y del Estado de Derecho.

Marisa añade: He cambiado mi opinión hacia las redes sociales, hace unos años pensaba que participar en redes identificándote como magistrada y con tu foto, sólo podía traerte problemas. Ahora lo veo de otra forma, hay que cumplir con los límites legales especiales que tenemos como jueces,  con toda la prudencia, mesura y neutralidad,  las opiniones de los jueces también  deben estar  presentes en redes. Sino ese espacio de comunicación será ocupado por “otros” que no tengan un contacto directo con la realidad judicial.

 

¿Pueden las redes sociales ayudar al público a alcanzar una mayor comprensión sobre la ley?

Amparo: Pueden, por supuesto. Ofreciendo una información objetiva, aséptica y sencilla se puede llegar a comprender prácticamente todo. El problema en muchas ocasiones es o bien el lenguaje que se emplea, o cómo se difunde esa información, es decir, si se hace de forma tendenciosa.

Marisa: Por supuesto. Yo destacaría algunas cuentas en twitter, @JudgeTheZipper  @chemadepablo… Entre otras, que realizan una labor impresionante a la hora de explicar a la opinión pública resoluciones judiciales actuales y polémicas. Siempre aconsejando algo básico y olvidado, para comentar las resoluciones judiciales es muy recomendable su lectura previa. Realizan la labor de comunicación que debería desarrollar el C.G.P.J. y los gabinetes de prensa de T.S.J.

 

Cada vez son más los profesionales del derecho, ya sean del ámbito privado o público, que se suben al tren de las redes sociales. ¿Por qué creéis que las redes sociales son tan atractivas para el público? ¿Hay espacio para vosotras?

Amparo: La fuerza y el potencial de las redes sociales es innegable, y en nuestro caso es especialmente interesante porque permite dar a conocer aspectos de los juzgados que se desconocen o, peor aún, se conocen de forma exacta porque los medios no dan una información desvirtuada cuando hablan de estos temas. Creo además que hay espacio para todo el mundo, cada uno tiene su estilo.

Marisa: Personalmente una red social como twitter me permite conectar con otros operadores jurídicos, nosotros los jueces realizamos un trabajo muy solitario y aislado, me permite empatizar más con el trabajo y problemas de otros profesionales en el ámbito jurídico; por ejemplo, ahora miro de otra forma las peticiones de suspensión que me pueden solicitar los profesionales, o soy más conscientes de los problemas de conciliación familiar de los abogados y procuradores.

 

Si quiero informarme más sobre la libertad de expresión de los jueces. ¿Dónde debo acudir? ¿Algún texto legal en concreto?

Tendríamos que remitirnos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se regulan los límites jurídicos especiales que tienen los jueces, bien porque algunas de sus conductas podrían ser constitutivas de faltas disciplinarias, ( art. 417, 418 y 419 L.O.P.J.), bien porque podrían ser causa de recusación, (art. 219 L.O.P.J.). Existen otros límites u obligaciones morales, recogidos en el Código Ético de la Carrera Judicial, pero estos son recomendaciones, buenas prácticas, pero no límites legales o jurídicos de obligado cumplimiento.

 

Ambas tenéis un perfil activo en redes. ¿Cuáles son vuestras redes sociales por excelencia? ¿Por qué?

Amparo: Mi favorita es Twitter porque me permite interactuar con personas relacionadas con mi trabajo con las que no tendría relación de otro modo, y difundir la información que doy semanalmente sobre temas procesales que veo en el día a día del juzgado y que puede interesar a muchos operadores jurídicos.

Marisa: Hasta hace poco tiempo la única red social que utilizaba era whatssap, también profesionalmente hoy es imprescindible, por ejemplo, durante el Estado de Alarma teníamos grupo de whatsapp de la Junta Provincial de seguimiento, grupo de decanos, y grupo de compañeros del partido judicial. Hubiera sido inviable sin esos grupos de whatssap poder organizar el cumplimiento de los turnos de guardia y organizar toda la actividad de los Juzgados.

Hace algo más de un año abrí mi cuenta de twitter, creo que es importante estar al corriente de novedades  y sigo cuentas jurídicas muy útiles. Te ponen al día sobre reformas legislativas, se comparten noticias o artículos de opinión, a los que no tendrías acceso sin este canal de comunicación.

 

Marisa y Amparo, ¿Qué os motivó a hablar de derecho en redes sociales?

Amparo: Sin pudor alguno digo que a mi me inspiró Escarlata Gutiérrez con la labor que ha hecho todos estos años sobre la figura del fiscal y las sentencias del supremo que colgaba los domingos. Además, después de veinte años de ejercicio se saben muchas cosas por la experiencia que no tenía otra forma más efectiva de compartir.

Marisa: En mi caso, abrí mi cuenta de twitter al entrar en la Junta de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, es necesario estar en redes sociales para transmitir la importancia de la defensa del Estado de Derecho y luchar por la despolitización de la Justicia.

Ahora emprendemos Amparo y yo un nuevo proyecto de comunicación, una cuenta de Instagram dirigida a jóvenes juristas, estudiantes, opositores; con una mera finalidad divulgativa y didáctica, para dar a conocer la realidad de los Juzgados.

 

Para finalizar, ¿Qué le aconsejarías a tu “yo” del pasado antes de comenzar la carrera judicial?

Amparo: “Be persistent” porque vale la pena.

Marisa: A mi “yo” estudiante de derecho, le aconsejaría que se centrase en el estudio del derecho positivo, y si tienen claro el tipo de oposición que quiere preparar que empiece lo antes posible, e incluso que ya prepare durante la carrera  temas con el contenido de algunas asignaturas.

A mi “yo” juez que empieza en su primer destino, que aunque esté muy agobiada con la dificultad de conciliar vida familiar y laboral, que no deje de formarse, acudir a cursos y salir de su zona de confort. Yo  dejé de hacerlo  durante muchos años, al tener a mis hijos pequeños, pero nunca es tarde para nuevos proyectos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Evento: Primera edición del Fashion Lawday

todojuristas

Publicado

en

Puedes consultar más información sobre el Fashion Lawday AQUÍ


Puedes adquirir tus entradas AQUÍ

El próximo día 1 de diciembre tendrá lugar la primera edición del Fashionlawday, un conjunto de eventos a lo largo de distintos países de habla hispana y portuguesa del sector del derecho de la moda y el lujo. El evento está organizado por la Asociación de Expertos de Derecho de Moda.

El evento se realizará en el espacio Mindway – Maria de Molina, 27 – Madrid a las 17h del día 1 de diciembre, y constará de dos mesas redondas y una entrega de premios, cóctel y networking.

Puedes consultar más información sobre el Fashion Lawday AQUÍ

Puedes adquirir tus entradas AQUÍ

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Podría un Transexual llegar a Socio de un despacho de abogados?

todojuristas

Publicado

en



¿Podría llegar una persona transexual a socio de una firma de abogados? La respuesta es, -o debería ser- sí, pero ¿qué ocurre realmente? ¿Por qué apenas hay abogados o socios que manifiesten abiertamente su homosexualidad? ¿por qué casi ningún profesional defiende abiertamente su lucha LGBT+ desde el sector de la abogacía?

 

SPOILER: Esto no es un artículo de opinión que busca calificar o definir de nada al sector legal, un mercado amplio y con muchísimas variantes. Simplemente vamos a explicar la idiosincrasia de nuestro sector, -especialmente de las grandes firmas-, con el objetivo de llamar a la reflexión conjunta que nos lleve a establecer soluciones y medidas para mejorar.

 

Hace unas semanas, el tweet publicado por Iker Casillas incendiaba las redes sociales y ponía de manifiesto el contexto de la homosexualidad y el futbol profesional. Utilizando las mismas palabras que se mencionaba en un artículo sobre le futbol profesional masculino “Por estadística, hay abogados y socios homosexuales”. Pero ¿y transexuales? ¿hay algún abogado transexual en grandes firmas?

 

¿Ocurre algo parecido en la abogacía que en el futbol? Quizás la respuesta más fácil sería señalar que, precisamente nadie lo visibiliza porque está plenamente aceptado y superado, y eso hace que no sea un tema que preocupe ni del que se trate, pero ¿es realmente así?

 

Posiblemente, las características distintivas de nuestro sector y su seriedad, formalismo y “postureo” no favorecen ni apoyan a que nadie muestre abiertamente su condición sexual, existiendo miedo al cuchicheo y al qué dirán, o a que esto tenga consecuencias en su carrera profesional.

 

Asimismo, es posible que las políticas de contratación, y el ambiente previo generado en los procesos no favorece que una persona transexual aplique a trabajar en una gran firma de abogados. Es decir, se trata de fomentar y apoyar estas incorporaciones con políticas específicas de discriminación positiva, el no hacer nada no es síntoma de tolerancia.

 

No se trata de obligar a nadie a que muestre su condición sexual o luche por su defensa, o a que se incorpore o aplique a trabajar. Lo importante es que, quien quiera hacerlo, se sienta cómodo con ello y apoyado realmente (y no solo con palabrería).

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Se pueden conseguir clientes en TikTok si eres Abogado?

todojuristas

Publicado

en



Tik Tok es sin duda una de las redes sociales del momento. Hasta ahora eran mayoritariamente personas individuales las que generaban contenido. El contenido elaborado comenzó siendo bailes cortos, pero ya se ha ampliado a cualquier otro tipo de contenido y sector.

 

¿Se pueden captar clientes en TikTok? ¿Debe mi despacho de abogados estar en TikTok? En este momento, la respuesta no resulta fácil de abordar, para ayudaros vamos a enumerar algunas características que os permitirán valorar si tiene sentido para vuestra firma iniciar una estrategia de contenido orgánico y de pago en esta red social.

 

1. Se trata de una red social con un elevadísimo número de usuarios y gran capacidad de viralización. Es decir, la probabilidad de que un contenido subido se viralice y sea visto por millones o decenas de miles de personas es más alta que en otras redes sociales.

 

2. Baja competencia. Asimismo, el más fácil sorprender a los usuarios, los cuales no están tan acostumbrados a escuchar contenido relacionado con el sector legal. Es decir, la competencia en contenidos del tipo jurídico es realmente muy inferior a otras redes. No se trata de una red social por este contenido, pudiendo contarse con una mano los TikTokers legales que han conseguido triunfar en este formato.

 

3. Dificultad de monetizar. Una de las estrategias de los creadores de contenido de TikTok es tratar de aumentar sus seguidores de forma masiva y posteriormente, llevarlos a otras redes sociales más rentables. Muchos de los creadores utilizan esta plataforma como palanca para crecer en otras redes sociales o para llevar tráfico a una web. La razón, es las bajas cantidades económicas que paga TikTok.

 

4. Se prioriza la viralidad frente al número de seguidores. Esta es una tendencia que sucede cada vez más en todas las redes sociales. Cada vez es menos importante el número de seguidores que tengas. Es decir, si los algoritmos de la plataforma consideran que un contenido va a ser interesante para los usuarios (por su retención, likes, compartidos, etc.) este será mostrado a muchas personas; sin embargo, si no pasas el filtro del algoritmo, a pesar de tener miles de seguidores, a muy pocos de ellos se les mostrará el contenido.

 

5. Dispone de buscador y, por lo tanto, te puede permitir posicionarte como primer resultado en la búsqueda de términos. Es decir, dispone de la posibilidad de realizar búsquedas dentro de la red social, como ocurre con redes sociales como Youtube o Amazon, que los usuarios también escriben en el buscador lo que quieren encontrar. Esto no ocurre con Instagram, la cual, a pesar de tener un buscador, la intención de búsqueda se limita a los nombres de los perfiles de usuarios.

 

 6. Los usuarios buscan aprender de forma visual, sencilla y corta. Es muy difícil (y también un reto) concentrar la información jurídica de forma precisa en tan poco lapso de tiempo (10-15 segundos).

 

7. En esta red social es muy importante ser muy visual, apelar a las emociones y generar contenido a través de storytelling, contando historias o anécdotas, trasladando a los personajes al lugar en el que se produce la historia. Por ejemplo, si vamos a hablar de la normativa relativa a los vuelos, es bueno que el espacio en el que cuentes la historia sea un fondo de un aeropuerto.

 

8. Los abogados pueden utilizar estas redes sociales para compartir consejos legales simples y cortos. Es especialmente interesante si tus clientes son personas físicas, por ejemplo, especialidades como derecho laboral, derecho penal o derecho del consumo. No obstante, es una red social para especialidades en las que el cliente suele ser la empresa (propiedad intelectual, mercantil). No obstante, puedes enfocar la creación no directamente para la captación  de clientes, sino para posicionarte como un experto en tu área de práctica y apoyar tu crecimiento en otras redes.

Otro consejo para crear contenido es darle siempre un toque de humor. No es necesario que todo tu contenido sea memes, pero el humor original siempre triunfa y será compartido por usuarios del sector legal que empaticen con el mismo.

Continuar Leyendo

Tendencia