Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Juezas “puñeteras” y Redes Sociales: Entrevista a Amparo Salom y Marisa Llambés

todojuristas

Publicado

en



Amparo Salom es Magistrada de Adscripción Territorial de la Comunidad Valenciana, Juez desde el año 2001, y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Mª Isabel Llambés es Magistrada-Decana Juzgados de Vila-real, también miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Sobre el uso de las redes sociales por parte de los jueces y juezas en España. ¿A favor o en contra?

Estamos a favor. Los jueces tenemos libertad de expresión como cualquier persona, siempre dentro de unos límites por nuestra profesión, y además tenemos el deber ético de hacerlo en pro de la transparencia y del Estado de Derecho.

Marisa añade: He cambiado mi opinión hacia las redes sociales, hace unos años pensaba que participar en redes identificándote como magistrada y con tu foto, sólo podía traerte problemas. Ahora lo veo de otra forma, hay que cumplir con los límites legales especiales que tenemos como jueces,  con toda la prudencia, mesura y neutralidad,  las opiniones de los jueces también  deben estar  presentes en redes. Sino ese espacio de comunicación será ocupado por “otros” que no tengan un contacto directo con la realidad judicial.

 

¿Pueden las redes sociales ayudar al público a alcanzar una mayor comprensión sobre la ley?

Amparo: Pueden, por supuesto. Ofreciendo una información objetiva, aséptica y sencilla se puede llegar a comprender prácticamente todo. El problema en muchas ocasiones es o bien el lenguaje que se emplea, o cómo se difunde esa información, es decir, si se hace de forma tendenciosa.

Marisa: Por supuesto. Yo destacaría algunas cuentas en twitter, @JudgeTheZipper  @chemadepablo… Entre otras, que realizan una labor impresionante a la hora de explicar a la opinión pública resoluciones judiciales actuales y polémicas. Siempre aconsejando algo básico y olvidado, para comentar las resoluciones judiciales es muy recomendable su lectura previa. Realizan la labor de comunicación que debería desarrollar el C.G.P.J. y los gabinetes de prensa de T.S.J.

 

Cada vez son más los profesionales del derecho, ya sean del ámbito privado o público, que se suben al tren de las redes sociales. ¿Por qué creéis que las redes sociales son tan atractivas para el público? ¿Hay espacio para vosotras?

Amparo: La fuerza y el potencial de las redes sociales es innegable, y en nuestro caso es especialmente interesante porque permite dar a conocer aspectos de los juzgados que se desconocen o, peor aún, se conocen de forma exacta porque los medios no dan una información desvirtuada cuando hablan de estos temas. Creo además que hay espacio para todo el mundo, cada uno tiene su estilo.

Marisa: Personalmente una red social como twitter me permite conectar con otros operadores jurídicos, nosotros los jueces realizamos un trabajo muy solitario y aislado, me permite empatizar más con el trabajo y problemas de otros profesionales en el ámbito jurídico; por ejemplo, ahora miro de otra forma las peticiones de suspensión que me pueden solicitar los profesionales, o soy más conscientes de los problemas de conciliación familiar de los abogados y procuradores.

 

Si quiero informarme más sobre la libertad de expresión de los jueces. ¿Dónde debo acudir? ¿Algún texto legal en concreto?

Tendríamos que remitirnos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se regulan los límites jurídicos especiales que tienen los jueces, bien porque algunas de sus conductas podrían ser constitutivas de faltas disciplinarias, ( art. 417, 418 y 419 L.O.P.J.), bien porque podrían ser causa de recusación, (art. 219 L.O.P.J.). Existen otros límites u obligaciones morales, recogidos en el Código Ético de la Carrera Judicial, pero estos son recomendaciones, buenas prácticas, pero no límites legales o jurídicos de obligado cumplimiento.

 

Ambas tenéis un perfil activo en redes. ¿Cuáles son vuestras redes sociales por excelencia? ¿Por qué?

Amparo: Mi favorita es Twitter porque me permite interactuar con personas relacionadas con mi trabajo con las que no tendría relación de otro modo, y difundir la información que doy semanalmente sobre temas procesales que veo en el día a día del juzgado y que puede interesar a muchos operadores jurídicos.

Marisa: Hasta hace poco tiempo la única red social que utilizaba era whatssap, también profesionalmente hoy es imprescindible, por ejemplo, durante el Estado de Alarma teníamos grupo de whatsapp de la Junta Provincial de seguimiento, grupo de decanos, y grupo de compañeros del partido judicial. Hubiera sido inviable sin esos grupos de whatssap poder organizar el cumplimiento de los turnos de guardia y organizar toda la actividad de los Juzgados.

Hace algo más de un año abrí mi cuenta de twitter, creo que es importante estar al corriente de novedades  y sigo cuentas jurídicas muy útiles. Te ponen al día sobre reformas legislativas, se comparten noticias o artículos de opinión, a los que no tendrías acceso sin este canal de comunicación.

 

Marisa y Amparo, ¿Qué os motivó a hablar de derecho en redes sociales?

Amparo: Sin pudor alguno digo que a mi me inspiró Escarlata Gutiérrez con la labor que ha hecho todos estos años sobre la figura del fiscal y las sentencias del supremo que colgaba los domingos. Además, después de veinte años de ejercicio se saben muchas cosas por la experiencia que no tenía otra forma más efectiva de compartir.

Marisa: En mi caso, abrí mi cuenta de twitter al entrar en la Junta de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, es necesario estar en redes sociales para transmitir la importancia de la defensa del Estado de Derecho y luchar por la despolitización de la Justicia.

Ahora emprendemos Amparo y yo un nuevo proyecto de comunicación, una cuenta de Instagram dirigida a jóvenes juristas, estudiantes, opositores; con una mera finalidad divulgativa y didáctica, para dar a conocer la realidad de los Juzgados.

 

Para finalizar, ¿Qué le aconsejarías a tu “yo” del pasado antes de comenzar la carrera judicial?

Amparo: “Be persistent” porque vale la pena.

Marisa: A mi “yo” estudiante de derecho, le aconsejaría que se centrase en el estudio del derecho positivo, y si tienen claro el tipo de oposición que quiere preparar que empiece lo antes posible, e incluso que ya prepare durante la carrera  temas con el contenido de algunas asignaturas.

A mi “yo” juez que empieza en su primer destino, que aunque esté muy agobiada con la dificultad de conciliar vida familiar y laboral, que no deje de formarse, acudir a cursos y salir de su zona de confort. Yo  dejé de hacerlo  durante muchos años, al tener a mis hijos pequeños, pero nunca es tarde para nuevos proyectos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CURIOSIDADES

Crea un buen ambiente de estudio… ¡Y que nada te distraiga!

todojuristas

Publicado

en



Habiendo tratado en entradas anteriores la importancia de organizarse bien el estudio y de cómo subrayar los apuntes de Derecho para agudizar tu memoria, en esta entrada te damos algunos consejos sobre cómo crear un buen ambiente de estudio cuando te sientas en el escritorio para evitar que nada ni nadie te distraiga cuando intentas memorizar el Código Civil de principio a fin.

Sobre cómo afrontar la jornada de estudio no existen reglas absolutas, depende de cada persona. Por eso vamos a tener en cuenta dos tipos de personas a la hora de estudiar:

 

Los que estudian en bibliotecas.

Muchas personas afirman estudiar en bibliotecas porque ver a otras personas estudiante les motiva y les aporta la concentración que en casa les falta. Además, la posibilidad de socializar en el descanso es un plus añadido. Si eres de los que estudias en bibliotecas, trata de buscar una biblioteca con pocos ruidos, con escaso flujo de gente saliendo y entrando, con suficiente espacio entre mesa y mesa y con mucha luz. Una vez dentro, busca la mesa donde creas que te vas a distraer menos y prepara el material necesario para estudiar (¡es el momento de sacar a relucir tus 500 subrayadores!). No obstante, evita poner encima de la mesa artilugios que puedan distraerte: móvil, Tablet… A no ser que seas de los estudiantes que estudian con música de fondo. En tal caso, pon el móvil en modo “avión” para no recibir notificaciones. Por último, recuerda que en la biblioteca no estás solo, el resto de gente también querrá estudiar, por lo que evita hacer ruido en exceso.

 

Los que estudian en casa.

Otras muchas personas se distraen con el vaivén de gente, el pasar de los folios y el más mínimo ruido, motivo por el cual prefieren estudiar en sus casas. Además, como consecuencia del COVID-19 muchas bibliotecas están limitando su aforo, obligando a muchos estudiantes a adaptarse a tener que estudiar en casa. Si este es tu caso, sobre la mesa de estudio, que bien puede ser la de tu habitación, o la del salón o cocina, intenta poner sólo lo imprescindible. No llenes la mesa de cachivaches que luego resten espacio a tus apuntes. Los apuntes deben ser el centro de tu atención. De nuevo, intenta alejar el móvil o la Tablet para evitar caer en la tentación (¡dáselo a tu madre o padre si es necesario!). Si estudias con música de fondo, es mejor ponerla en un altavoz que tener el móvil a mano (pero bajito, no molestes al vecino).

Estudies donde estudies, no olvides:

  • Tener la mesa despejada.
  • Alejar los aparatos tecnológicos susceptibles de distraerte.
  • Come ligero para evitar la modorra.
  • Café y té siempre antes que bebidas energéticas.
  • Haz descansos de 20 minutos cada dos horas.
  • Si te pones música, que sea tranquila y bajita.
  • Rodéate de mucha luz para evitar el cansancio ocular.
  • Al final de la jornada, relájate viendo una serie o leyendo un libro.

¡Siguiendo todas estas recomendaciones, seguro que consigues jornadas de estudio productivas que te ayuden a conseguir la matrícula de honor en Derecho Administrativo!

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

¿Qué es la jurisdicción universal?

Yahaira

Publicado

en

Un buen jurista debe manejar a la perfección algunos conceptos básicos e imprescindibles.

La jurisdicción universal es un mecanismo que todo buen jurista debe conocer. Además de los procedimientos nacionales, conocer este tipo de instrumentos es lo que puede hacer que te diferencies en materias como Derecho Penal.

Es el instrumento que permite a la justicia investigar delitos ocurridos en otros lugares del mundo. Los principales mecanismos para poner en práctica la justicia internacional han sido: Corte Penal Internacional: tribunal permanente que investiga y juzga los crímenes de derecho internacional, Tribunales nacionales que aplican el principio de jurisdicción universal, Tribunales especiales internacionales o para situaciones concretas. España hasta el año 2014 fue pionera en jurisdicción universal pero a partir de ese año se reformó la Ley Orgánica de Poder Judicial y actualmente existen muchas limitaciones a la práctica de este ejercicio. Aspecto por el que se lucha desde Amnistía Internacional.

¿Tienes dudas sobre la jurisdicción universal? ¿Te gustaría que publicáramos más información al respecto? Envíanos tus sugerencias a través de redes sociales.

 

Continuar Leyendo

CURIOSIDADES

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid lanza su primer Curso Máster de Acceso a la Abogacía

todojuristas

Publicado

en

¿Quién mejor para formar a abogados/as que el Colegio de la Abogacía de Madrid?

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha el Curso Máster de Acceso a la Abogacía, equivalente al Máster de Acceso, con el objetivo de formar a los futuros abogados y abogadas que pronto pasarán a ejercer la profesión.

MÁS INFORMACIÓN

La semana pasada, el Colegio de la Abogacía de Madrid abrió sus puertas a los estudiantes de derecho de las distintas universidades para presentar la primera edición de este programa.

El encuentro contó con la presencia del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García; y la directora del programa, Coloma Armero, entre otros, los cuales destacaron la gran apuesta de la entidad por esta nueva formación.

El contenido de este Curso Máster de Acceso tiene un enfoque completamente práctico para que el alumnado pueda adentrarse en la labor profesional del letrado/a. Para ello:

  • El Curso de Acceso a la Abogacía del ICAM cuenta con un 70% de abogados/as ejercientes entre su profesorado.
  • Tiene convenios con despachos, instituciones y asesorías jurídicas de empresas para la realización de las prácticas con los mejores agentes jurídicos
  • Ofrece visitas institucionales a los principales organismos judiciales para que los alumnos puedan ver desde dentro cómo es su funcionamiento
  • Dispone de un simulador de exámenes ajustado a las preguntas del Ministerio para que los alumnos/as puedan ensayar tantas veces como quieran
  • Da acceso a distintos servicios del ICAM antes de que el alumno esté colegiado/a, como el uso de las bases de datos legales desde la Biblioteca o acceso gratuito a la zona común del co-working legal Espacio Abogacía

Bajo la dirección de Coloma Armero Montes y la dirección adjunta de Gabriel Martín Rodríguez, el Curso de Acceso del ICAM comenzará en el mes de octubre de 2022 y podrá realizarse de forma presencial y online, tanto en horario de mañanas como de tardes.

Descubre todos los detalles en https://masteracceso.icam.es/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia