Conecta con nosotros

HABILIDADES & MANAGEMENT

La herramienta definitiva para que te contraten como abogado

Yahaira

Publicado

en

Un abogado nunca empezaría a ejercer la abogacía sin haber cursado antes la carrera, no sería posible. Si lo hiciera, lo más seguro es que no tuviera éxito. Antes de ser un profesional del derecho necesitas una base sólida y unos conocimientos mínimos e indispensables para llevar a cabo tu proyecto con éxito. Entre estos cimientos se encuentra el embudo de conversión. A priori, puede ser que esta palabra te parezca extraña, no obstante, te equivocas. El embudo de conversión es lo que hará posible que tu potencial cliente se convierta en cliente.

¿Qué es un embudo de conversión?

Se trata del recorrido que realiza tu cliente hasta que te contrata. Ese mismo recorrido lo realizas tú cuando vas a comprar un ordenador o contratas el seguro del coche. Recorres todo un proceso hasta llegar al final. En tu caso sería la compra del ordenador o la contratación del seguro y en el caso de tus clientes el final sería la contratación de tus servicios legales.

¿Por qué necesitas un embudo para conectar con tus potenciales clientes?

Si realmente quieres crear un despacho de abogados con metas y objetivos grandes debes conocer el recorrido que realizan tus potenciales clientes hasta tu negocio, de lo contrario, el desarrollo de tu despacho de abogados será aún más difícil. La información es poder y recabar información sobre el proceso de contratación de tus servicios jurídicos es clave.

De igual forma, debemos tener claro que no existe un embudo único y perfecto, es decir, un abogado que se dedica a derecho penal no tiene porque tener el mismo recorrido para sus clientes que un abogado de derecho de familia. Un embudo puede tener más o menos etapas. En cada etapa, se estrecha el embudo, hasta llegar a la etapa final dónde se muestran los clientes reales.

En resumen, conocer el embudo de ventas nos capacita para abordar las necesidades clave del cliente entregando el mensaje adecuado en el momento oportuno.

Etapas de un embudo de ventas para mi despacho

Vamos a centrarnos en 5 etapas que son básicas en un proceso de venta, ya seas abogado, pescadero o arquitecto. A medida que bajan por el embudo tus potenciales clientes, verás que el embudo se estrecha y que su interés es mayor en ti. A medida que superan etapas es mayor su conexión con tu propuesta de servicio y, por tanto, su vínculo contigo dificulta que abandonen el interés por ti.

  • La parte superior del embudo: adquisición

En esta etapa los potenciales clientes están desarrollando un conocimiento limitado sobre tu despacho y tus servicios. Consiste en dar a conocer nuestra marca o servicio mediante estrategias de márketing con el fin de atraer el máximo número posible de potenciales clientes. Por ejemplo, queremos atraer el máximo número posibles de visitantes a nuestra web. Con ese fin podemos crear artículos en nuestro blog.

  • Activación

En esta etapa tratamos de ganarnos su confianza y su interés en nuestros servicios. La oferta de servicios legales suele ser poco llamativa sino tienes un problema legal. Por regla general, las personas buscan un abogado cuando ya tienen un problema.

  • Retención

Si continuamos con el ejemplo de la página web de nuestro despacho, nuestro objetivo es que pasen el mayor tiempo posible en nuestra web y que poco a poco se fidelicen a nuestro despacho. Para nosotros es muy interesante que completen el formulario o guardemos sus datos para posteriormente hacer un seguimiento. Herramientas como Google analytics son muy útiles para medir las visitas a nuestra web y a nuestros contenidos.

  • Parte baja del embudo: Venta o contratación

Aquí está la conversión más importante. ¿Qué queremos? Básicamente que nos contraten para ayudarlos. Aquí transformamos la audiencia en clientes reales.

  • Referencia

No hay nada más poderoso que una buena referencia o recomendación pública. Lógicamente, este embudo no tiene sentido si no ofrecemos un servicio de calidad. Los clientes satisfechos queremos que hablen de nosotros y queremos que nos recomienden.

¿Cuál es la utilidad real del embudo de conversión?

Si tuviera que medir la utilidad real del embudo de conversión su nota sería un diez. ¿Por qué un diez? Atento a estos dos puntos.

1-. Una métrica de calidad. Nos interesa muchísimo saber cuál es el porcentaje de pérdidas de clientes. Si es dentro de tu web, cuál es el porcentaje de pérdidas de usuarios en cada una de las etapas.

2-. Una métrica que nos informa. El embudo nos ayuda a tomar mejores decisiones en base a los intereses y necesidades reales del cliente. Podemos optimizar cada fase del embudo para evitar al máximo las pérdidas.

Esto no se acaba aquí: reflexiones finales

El embudo de conversión es la herramienta definitiva para que te contraten como abogado. No hay un único embudo o recorrido para llegar hasta tus servicios profesionales. Existen muchas formas para encontrarte tanto de forma online como offline. No obstante, durante la carrera no nos enseñan cómo pueden conocernos, confiar y comprarnos. Un abogado es más que un libro con normas y es más que un estudioso de la ley. Se trata de una persona al servicio de personas, por lo tanto, nos interesa conocer como piensan las personas y cómo puedo ser una solución para sus problemas legales.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Últimas entradas